706 Views |  Like

10 ALIMENTOS (+1) PARA COMBATIR EL RESFRIADO

¡Feliz lunes, Beautyvictims! Esta semana os traigo algunos remedios “naturales” para hacer frente a los resfriados. En esta época del año, y más con los cambios tan bruscos de temperatura que hay cada vez con más frecuencia, es muy común que nos pongamos malos con algún catarro. ¡A mi me ha pasado esta semana! Y cada vez me gusta más tomar alimentos o remedios caseros que me ayuden a combatir los resfriados y que aumenten las defensas y mejoren el sistema inmunológico. ¡Mucho mejor que atiborrarme a pastillas!

alimentos que combaten el resfriado

La nutricionista de OXIGEN, PATRICIA CUENCA, me ha dado algunas pautas de qué alimentos son los mejores en estos casos y por qué. ¡Toma nota!

LIMÓN

Además de su alto contenido en vitamina C, el limón es un depurativo excelente que ayuda a eliminar toxinas y es un gran bactericida y antiviral. La mejor medida preventiva: tomar cada mañana, en ayunas, el zumo de un limón en un vaso del CALDO REMINERALIZANTE , del que ya os dimos la recete hace tiempo. En caso de gripe y resfriado, se puede combinar con infusión caliente de tomillo y miel.

limones-beautyvictim

CEBOLLA

Rica en vitaminas y minerales, la cebolla es expectorante, antiséptica, depurativa y hasta diurética. Cocida es perfecta para aliviar las afecciones respiratorias como congestión en los bronquios y la tos porque ayuda a expectorar.

cebollas-beautyvictim

AJO

Contribuye a reforzar el sistema inmunológico gracias a la alicina, uno de sus componentes, ya que tiene efecto antibiótico y antivírico. Si no lo soportas entero, tómalo en perlas de aceite de ajo.

ajos-beautyvictim

JENGIBRE

Aporta una buena dosis de vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que le otorga la mayoría de sus virtudes beneficiosas es su alto contenido en gingeroles que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, que resultan muy eficaces contra la gripe y los resfriados, ya que favorecen la expectoración.

jengibre-beautyvictim

CÚRCUMA

Esta especia utilizada en la cocina y componente principal del curry, tiene un gran capacidad antioxidante con poder antiinflamatorio, muy útil en procesos respiratorios. Se puede añadir a sopas y platos de cereales, o tomar también en comprimidos.

curcuma-beautyvictim

MIEL

Es sin duda el compañero perfecto para acompañar las infusiones, es energetizante, antiséptica y protectora de las mucosas. El alimento que fabrican las abejas para alimentar a su reina tiene complejos enzimáticos que refuerzan las defensas. Lo ideal es tomarla combinada con própolis y equinácea, (la equinácea es una planta, el prçopolis es también una sustancia elaborada por las abejas, ojo) es dos plantas esenciales para combatir los males del frío.

miel-beautyvictim

ALGA ESPIRULINA

Por su riqueza en nutrientes (vitaminas B, hierro, ácido fólico, magnesio, cinc…) es de gran ayuda para fortalecer y tonificar al organismo. Hay que tomarlo en comprimidos o polvo.

alga-espirulina-beautyvictim

SETAS SHIITAKE Y REISHI

Contienen un tipo de betaglucanos que, según diversos estudios científicos, aumentan el número y la actividad de las células del sistema inmunitario. Pero es queademás, el reishi ha demostrado ser un gran protector de las vías respiratorias. Se pueden añadir a nuestros platos de arroz y pasta, o tomar en cápsulas.

SHIITAKE

SHIITAKE

REISHI

REISHI

LEVADURA DE CERVEZA

Revitalizante y llena de vitaminas, sobre todo del grupo B, refuerza el organismo para pasar un buen invierno.

levadura-de-cerveza-beautyvictim

GERMÉN DE TRIGO

Es la fuente más rica en vitamina E, y además tiene otros minerales como el magnesio y el silicio, con un gran efecto antioxidante. Lo podéis encontrar GERMINADO (foto) y añadirlo a las ensaladas, en en copos, que se pueden añadir a los caldos, yogures, macedonias de frutas, ensaladas, purés…

Sprouted wheat germ in a bowl

Y si no sabes cómo unir cocinar todos estos alimentos, PATRICIA CUENCA de OXIGEN nos cuenta cuál sería su MENÚ IDEAL (¡yo ya lo he probado!). Además, tendrás una alimentación equilibrada.

jengibre

DESAYUNO: Zumo de limón recién exprimido en un vaso de agua tibia (media hora antes de desayunar. Leche vegetal (avena, arroz, almendras, soja) con muesli o pan integral) . Infusión de plantas prodefensas: té verde, menta, equinácea, romero, tomillo, llantén, saúco, pino y eucalipto.

MEDIA MAÑANA: Fruta entera (mandarina, naranja, manzana). 5 almendras u otro fruto seco (nueces, avellanas, etc.). 2 tortitas de cereales.

COMIDA: Sopa o caldo vegetal. Pescado o carne blanca a la plancha con guarnición de verduras de temporada asadas, al vapor o hervidas. Fruta en compota con canela. Infusión digestiva (menta, té verde, robos).

cena

MERIENDA: Yogur de soja. Infusión. Barrita de cereales.

CENA: Crema de verduras (zanahoria, calabaza, puerro, cebolla) con 3 cucharadas de un cereal integral (copos de avena u otro cereal, quínoa, trigo sarraceno, arroz integral). Proteína vegetal (tofu, seitán), o tortilla, o pescado blanco. 5 unidades de un fruto seco. Infusión calmante (tila, melisa, etc.).

¿QUÉ OS PARECE ESTA PROPUESTA PARA COMBATIR LOS RESFRIADOS? SI CONOCÉIS ALGÚN OTRO ALIMENTO, O UN REMEDIO CASERO, NO DUDÉIS EN COMENTARLO

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME CADA LUNES BEAUTYVICTIMS!

Si te ha gustado, compártelo...