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160 ANIVERSARIO DEL FRASCO DE LAS “ABEJAS” DE GUERLAIN

Si tenéis algún viaje a París, o vivís en esta ciudad, hasta el 14 de febrero de 2014 podéis ver la exposición que ha organizado GUERLAIN para conmemorar el 160 ANIVERSARIO de su mítico frasco de las abejas, que es uno de los patrimonios de la firma tanto por la belleza del frasco, como por la riqueza olfativa de la fragancia que contuvo por primera vez, EAU DE COLOGNE IMPÉRIALE.

El frasco fue creado en 1853 por PIERRE-FRANÇOIS-PASCAL GUERLAIN, fundador de la casa GUERLAIN, para la joven MARÍA EUGENIA DE GUZMÁN, condesa de Teba, más conocida como EUGENIA DE MONTIJO, con ocasión de su enlace con NAPOLEÓN III.

EL VALOR DE LO AUTÉNTICO TRASPASA LAS FRONTERAS DEL TIEMPO, Y ESTE FRASCO ES UNA PRUEBA MÁS DE ELLO

Para que el frasco fuera tan prestigioso como su aristocrática destinataria, se encargó su realización a la CRISTALERÍA POCHET DU CORVAL, que consiguió una auténtica proeza técnica, como testimonio de un mundo en el que el arte de vivir era sinónimo de máximo refinamiento. Como agradecimiento, PIERRE-FRANÇOIS-PASCAL GUERLAIN obtuvo el título imperial de “PERFUMISTA OFICIAL DE SU MAJESTAD”, y se extendió su fama por todas las grandes cortes de Europa.

El cuerpo cilíndrico de vidrio soplado está cuajado de abejas y festones en relieve realzados en oro fino. La parte superior tiene forma de cúpula inspirada en la columna VENDÔME que se alza a unos metros de la boutique del 12, rue de la Paix inaugurada en 1842, y su etiqueta va adornada con el escudo imperial, con su águila característico.

EAU DE COLOGNE IMPÉRIALE es fresca y vital. Tiene una salida de notas hesperiadas de bergamota y limón, realzadas con notas aromáticas y tónicas de romero. Su corazón es vibrante gracias a las notas de flor de azahar y de hoja de limonero, también llamada petit grain. Parece ser que la emperatriz la utilizaba, entre otras cosas, para aliviar sus migrañas. La propia naturaleza de la fragancia la mantiene unida a su creador y a la corte imperial de Francia, su creador perfumó con GUERLAIN a las reinas VICTORIA e ISABEL II de España, y a SISSI, Emperatriz de Austria.

Con el paso del tiempo, el frasco de las Abejas se convertirá en el frasco de las aguas de colonia que irán creando las cinco generaciones de perfumistas GUERLAIN. Más de un siglo separa EAU DU COQ de AIMÉ GUERLAIN de la COLOGNE DU PERFUMEUR de THIERRY WASSER, el nariz actual. Este frasco también alberga, en la colección LES PARISIENNES, las reediciones de grandes perfumes inscritos en el patrimonio de la MAISON y propone extractos, eaux de parfum y eaux de toilette de todas las fragancias de GUERLAIN. Incluso ha inspirado el frasco de las eaux de toilette AQUA ALLEGORIA y en ocasiones especiales viste series limitadas o un pedido especial.

NUEVE MAESTROS ARTESANOS PARA CELEBRAR EL 160 ANIVERSARIO DEL FRASCO DE LAS “ABEJAS” 
En 1994, el Ministerio de Cultura y Comunicación francés creó el título de MAESTRO ARTESANO, inspirándose en el título TESOROS NACIONALES VIVOS de Japón y bajo la responsabilidad del INSTITUT NATIONAL DEL MÉTIERS D’ART desde 2012, con el fin de salvaguardar y perennizar las habilidades útiles para la preservación del patrimonio y para la creación artística. Este título se otorga de por vida y confiere a quien lo ostenta la misión de transmitir la excelencia de sus conocimientos a un Alumno de su elección.

En 2014 se celebran los veinte años del proyecto “MAESTROS ARTESANOS – ALUMNOS” y durante este tiempo, se han nombrado ciento siete Maestros artesanos y otros tantos Alumnos han iniciado su actividad. 

Así, y con el objeto de celebrar el 160 aniversario del frasco de las “abejas”, GUERLAIN ha dado carta blanca a NUEVE MAESTROS ARTESANOS, representantes de la excelencia en sus campos, y les ha propuesto crear a cada uno de ellos, una obra de arte inspirada por y en torno al frasco de un litro. Se trata de creaciones originales unidas en exposición única y multidisciplinar. El resultado son estas nueve obras de arte llenas de creatividad, pasión, atención al detalle y rigor profesional, y son piezas únicas que forman parte de una artesanía singular.

Nueve obras únicas que estarán expuestas en LA MAISON GUERLAIN, situada en el 68, Champs-Elysées hasta el 14 de Febrero de 2014 y se venderán a beneficio del proyecto de transmisión de Maestros artesanos a Alumnos, de sus diferentes maestrías peculiares y excepcionales, dentro del marco del INSTITUT NATIONAL DES MÉTIERS D’ART francés.

LISON DE CAUNES, MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 1998 – LE THEATRE (EL TEATRO)
Su especialidad es el arte de la delicada marquetería de paja, aplicándola para decorar muebles contemporáneos y revestimientos murales. Un altar de madera con las formas del frasco de las Abejas; en el lugar de la etiqueta, una apertura sugiere un telón de escenario de un teatro clásico. Interior y exterior llevan marquetería de paja, el primero en un colorido azul imperio cuajado de abejas de paja amarilla estampadas según la técnica del siglo XVIII, y el segundo en amarillo dorado cincelado de festones azules, todo ello con un acabado encerado. El interior va iluminado para reforzar los destellos naturales de la paja, haciendo que resplandezca el frasco decorado con una etiqueta de marquetería de paja.
LAURENT NOGUES – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2011 – FUNDADOR DEL TALLER CREANOR – LA RUCHE IMPÉRIALE (LA COLMENA IMPERIAL)

Su obra es un referente en el campo del grabado en relieve, del marcado en caliente y de la incrustación en papel. Su clientela la constituyen marcas del universo del lujo y las instituciones más prestigiosas.
Aquí hace un guiño gráfico a los alveolos que componen la colmena. Se trata de un cofre con forma de alveolo invita a ser abierto y desplegado para desvelar la innovación y el esplendor de la transformación del papel mediante el grabado en relieve. Está compuesto por seis paneles forrados de papel blanco con un motivo alveolar en estampación tono sobre tono. Observando la obra, vemos la figura el frasco mítico en la estampa central dibujada con delicadeza.

NELLY SAUNIER – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN DE 2008 – “LA CAGE AUX OISEAUX ET EAUX ABEILLES” (LA JAULA DE LOS PÁJAROS Y ABEJAS)

Su material de trabajo son las plumas, que sublima con su sentido agudo del color y de los volúmenes. Su creatividad, su dominio técnico y un conocimiento profundo de la tradición de su especialidad, le han valido colaboraciones con los grandes del mundo del arte, del lujo y de la belleza, como JEAN-PAUL GAULTIER o HARRY WINSTON.

En su obra, la estructura dorada del frasco revela una delicada marquetería de plumas unida al metal cincelado. Como veis en la imagen, todas las plumas enredadas están recortadas de manera precisa para potenciar el juego de colores y de contrastes de las variaciones mates e irisadas entre las zonas claras y oscuras. A través de la cúpula recortada, se descubre en el interior un nido de plumas en el que reposa el frasco de las Abejas, como un pájaro listo para alzar el vuelo.

LUDWIG VOGELGESANG – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2010 – “LE PRÉSENTOIR À SECRETS” (EL EXPOSITOR DE SECRETOS)

Este ebanista cotizadísimo en el sector de la decoración y disputado por todas las firmas de moda, ha presentado una una escultura cilíndrica muy refinada que reúne dos materiales muy preciados, la zapa marfil y la madera de palisandro marrón. Como veis en su fachada, la madera delimita los paneles y algunas abejitas, minuciosamente esculpidas, son en realidad tiradores disimulados que abren y cierran la caja de los tesoros. Dos frisos tallados adornan esta pieza en su base y en la parte superior, a modo de coronas. El frasco imperial preside toda la obra.

ETIENNE RAYSSAC – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2010 – “L’ENVOLÉE” (ALZANDO EL VUELO)

Un drapeado de madera clara de sicomoro muy dinámico envuelve parcialmente el frasco de las Abejas, que está colocado como levitando. El juego de líneas finas y abombadas realizadas a mano con cincel y rasquetas, aporta ligereza a la madera y capta la luz con suavidad para realzar los volúmenes y la viveza de las aristas. El decorado exterior está esculpido y recuerda la riqueza de un tejido brocado.

SYLVIE DESCHAMPS – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2010 – “L’HABIT DE FÊTE” (EL VESTIDO DE FIESTA)

Esta bordadora habitual de la Alta Costura, ha realizado un trabajo maravilloso con hilo de oro de una calidad impecable. El vestido está pensado como un abrigo de coronación imperial. Los festones de la cúpula van bordados en forro blanco de organdí, mientras que el cuerpo de 69 abejas está realizado en relieve con hilo de canutillo lacado en oro de 24 quilates. Las alas están hechas de pan de oro y se ha esparcido polvo dorado entre las abejas para representar el polen. La etiqueta está bordada siguiendo los principios del arte de la heráldica: corona imperial y abeja con espadas cruzadas en torno al escudo, además de dos fechas que recuerdan el 160º aniversario. Como detalle máximo, el cuello del frasco emblemático va rodeado de hilo dorado siguiendo la técnica de las DAMAS DE MESA de GUERLAIN y el tapón redondo, vestido de organdí, va bordado con una majestuosa Reina de las Abejas que preside con orgullo sobre la pieza. ¡¡Sin duda, es mi obra favorita!!

SERGE AMORUSO – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2010 – “LA MALLE DE VOYAGE” (LA MALETA DE VIAJE)

Este diseñador de marroquinería se formó en HERMÈS en técnicas ancestrales y es especialista en pieles suntuosas y raras. Habitualmente, elabora piezas tan ingeniosas como excepcionales tales como un patinete forrado de cocodrilo o creaciones a medida muy valoradas por su originalidad.
Su obra para GUERLAIN es un cofre artístico presentado en dos fragmentos idénticos, como partido por un rayo o como un molde roto de utilización única. Su revestimiento interior es de tafilete rojo, el pergamino con la forma de la huella del frasco en su interior y, haciendo contraste, la fibra de carbono en el exterior.

EMMANUEL BARROIS – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2010 – LE TROUBLE D’EUGÉNIE (LA EMOCIÓN DE EUGENIA)

Es la primera vez que oigo la expresión VIDRIERO DE ARQUITECTURA, pero eso es exactamente a lo que se dedica BARROIS. Trabaja tanto en proyectos titánicos como en realizaciones más íntimas, siempre en conceptos de gran exigencia técnica, como el del TEATRO DE LA ÓPERA DE PEQUÍN o el del próximo dosel de vidrio del futuro FÓRUM de LES HALLES DE PARÍS, de unos 30.000 m2
En LE TROUBLE D’EUGÉNIE ha expresado los nervios de EUGENIA DE MONTIJO ante su próxima coronación como Emperatriz de Francia: “En unas horas, Eugenia será Emperatriz. Se está preparando. Se le cae el frasco. El perfume se expande en formas absolutas. Ella se pierde en los oscuros reflejos de ese charco centelleante. Le baten las sienes. Percibe un no sé qué. Ha llegado el momento. Es como si le faltara el aire…”.

BARROIS ha elegido la versión del frasco de las “abejas” en vidrio transparente y lo ha situado sobre una bandeja de vidrio negro opaco, tumbado, simulando un charco de perfume transparente, que toma relieve sobre el fondo de forma realista. A través de esta obra, se hace eco del destino de la emperatriz Eugenia.

FABRICE GOHARD – MAESTRO ARTESANO – PROMOCIÓN 2010 – “L’OEUF SURPRISE” (EL HUEVO SORPRESA)

GOHARD procede de una familia de doradores ornamentales y sus dorados al agua o al aceite puede admirarse en los edificios más famosos del mundo, como las fachadas del CHÂTEU de Versalles, el DÔME DES INVALIDES o la antorcha de la ESTATUA DE LA LIBERTAD. Su obra para GUERLAIN es un huevo majestuoso de vidrio soplado, cuyo dorado en pan de oro evoca una concha que acaba de ser rota, alegoría de la génesis imperial, del frasco y de su olor. En su interior, el frasco de las “abejas” centellea bajo el resplandor del oro. El decorado floral está pintado en el interior de la concha, como homenaje a la belleza de la emperatriz EUGENIA.

A LAS QUE NO VAMOS A TENER OCASIÓN DE IR, NOS QUEDA SOÑAR CON LA BELLEZA DE LAS OBRAS PRESENTADAS Y CON LA MAGNÍFICA MAISON, RECIENTEMENTE REMODELADA POR EL ARQUITECTO PETER MARINO, 
Y ESO, TAMBIÉN GUSTA

MUCHAS GRACIAS 
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