miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿QUÉ SIGNIFICA ECOLÓGICO? NOS LO CUENTA ORIGINS

El pasado lunes me referí a este término sin entrar en materia legislativa, ni profundizar. Este tema ha estado muy presente en la prensa femenina durante los últimos meses porque han coincidido bastantes presentaciones de firmas de belleza que están aportando grandes avances a la cosmética "bio", "Eco" u "orgánica". Una de las mejores presentaciones corrió a cargo de la firma Origins, que nos facilitó una documentación muy sencilla de entender. Como el tema va a seguir muy candente durante los próximos meses, me parecía oportuno reproducir aquí la información que nos facilitaron porque es impecable.
Por otra parte, este tipo de información viene bien porque hace un llamamiento a las consumidoras que prefieren utilizar productos "naturales" para que no caigan en el engaño 
porque "natural" es un concepto muy ambiguo que ha sido demasiado utilizado en productos de dudosa calidad que no respondían a lo que ofrecían en sus reclamos publicitarios y que 
escondían ingredientes muy nocivos para la piel, pero se justificaban diciendo que llevaban extractos de tal 
planta o aquella otra.
Dicho esto, os paso la información, que no deja lugar a duda alguna.
¿QUÉ ES ECOLÓGICO?
En los Estados Unidos, el término Organic, llamado “biológico” en Francia o “ecológico” en España, se refiere a todos aquellos productos procedentes de una agricultura libre de abonos, fertilizantes y pesticidas químicos. Los agricultores ecológicos intentan reducir o eliminar aquellas prácticas que puedan dañar el suelo, comprometer la calidad del agua, del aire o acabar 
con los recursos naturales no renovables. Las normas varían en cada país y pueden ser reguladas bien por el gobierno o por agencias privadas que otorgan el sello de certificación. En los Estados Unidos, el mundo ecológico está regulado por la USDA, quien aplica exactamente las mismas reglas a la agricultura que a la cosmética o cualquier otro sector. Ecocert en Europa y Soil Association en el Reino Unido son dos organizaciones privadas que otorgan el certificado ecológico siguiendo sus propios criterios.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE NATURAL Y ECOLÓGICO?
El término “ecológico” se refiere a todos aquellos productos naturales que se cosechan y se manipulan siguiendo las estrictas normas de la agricultura ecológica. Un producto natural es simplemente un producto 
derivado de unos ingredientes naturales, como las plantas, de las que retiene sus propiedades. Un producto ecológico es necesariamente natural, mientras un producto natural no es siempre ecológico, pues se puede haber obtenido a partir de unos métodos de agricultura convencionales.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS? 
Las normas establecidas por los organismos que regulan el mundo ecológico 
prohiben la utilización de fertilizantes y pesticidas químicos tóxicos, con el fin de ayudar a sostener la salud de nuestro planeta. Estas medidas protegen, entre otras cosas, la calidad del agua y de la tierra.
¿CÓMO ESTAR SEGURO DE LA AUTENTICIDAD DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS? 
Los productos ecológicos pasan por el control de organizaciones independientes gubernamentales o privadas.
La USDA, por ejemplo, otorga diferentes sellos, según la concentración de ingredientes orgánicos que contengan los productos que certifica.
• El sello “ecológico” significa que el producto certificado debe contener al menos un 95% de ingredientes procedentes de cultivo orgánico. Esto excluye el agua y la 
sal. El 5% restante forma parte de una lista de ingredientes no agrícolas aprobada por la USDA. Este sello certifica esencialmente productos alimentarios.
• El sello “Fabricado con ingredientes ecológicos” asegura que el producto contiene al menos un 70% de ingredientes ecológicos, excluyendo el agua y la sal. El 30% restante se refiere a ingredientes que no proceden de la agricultura pero que deben formar parte de una lista de ingredientes no agrícolas aprobada por la USDA.
ECOCERT, una agencia privada no regulada por el gobierno, establece sus propios criterios y regula la certificación ecológica en más de 80 países de Europa. Ecocert exige que el producto que lleve su sello “ecológico” contenga un 95% de ingredientes naturales y un mínimo de un 10% de ingredientes ecológicos, incluyendo el agua y la sal.
THE SOIL ASSOCIATION, otra agencia privada no gubernamental, es la organización de 
certificado ecológico más importante en el Reino Unido. Su sello asegura que el producto contiene un 95% de ingredientes ecológicos, excluyendo el agua.

La alemana BDIH (Bundesverband deutscher Industrie und Handelsunternehmen) es una federación de empresas y fábricas 
dedicadas a la farmacia, la dietética y los productos para la higiene. Obtener su certificado significa que los ingredientes de origen vegetal sean ecológicos y no permite componentes de origen animal si estos provienen de animales vertebrados.

Después de lo dicho, sólo cabe preguntarse si los productos ecológicos, bios u orgánicos son tan eficaces para la piel como aquellos que provienen de las firmas de cosmética de alta gama, que también incluye una gran cantidad de activos que provienen del mundo vegetal, pero que unen a moléculas de síntesis y además, están realizados con tecnologías estratosféricas, dando lugar a productos con una gran eficacia para tratar los signos de la edad, las manchas en la piel, etc.
Quizá la elección de un producto u otro sea más una cuestión de gustos personales, porque está claro que hay público para todo y el mercado "ecológico" es un filón. En cualquier caso, es de agradecer el intento de todos estos organismos de regular el sector, y de las firmas por ofrecer buenos productos y seguir investigando en cómo mejorar su eficacia.
Las imágenes son de la nueva línea de productos orgánicos de ORIGINS, que tienen los tres sellos ECOCERT, THE SOIL ASSOCIATION Y USDA.
Publicar un comentario en la entrada