Seguidores

miércoles, 13 de mayo de 2009

ADVANCED NIGHT REPAIR Y EL DR. MAES

Debo ser una de las personas que más publicidad le haya hecho al suero Advanced Night Repair en todo el mundo, estoy segura de ello. No encuentro la manera de hablar de este producto sin mostrar auténtico entusiasmo, así que en esta ocasión haré un gran esfuerzo por ser un poco más "fría", pero ¿Cómo hacerlo de un producto que se venden 1.600.000 botes en todo el mundo a razón de 4.464 al día y 3 al minuto? Por algo será y eso me da un cierto margen para entusiasmarme justificadamente. Comenzamos:
El lunes 11 de mayo, la firma Estée Lauder nos convocaba para presentarnos Advanced Night Repair Synchronized Recovery Complex. El Dr. Daniel Maes, Vicepresidente de I+D de Lauder, era el encargado de comunicarnos los avances científicos que se habían introducido en la fórmula. 

ALGO DE HISTORIA
En 1982, la Sra. Lauder apostaba por un concepto nuevo: la reparación celular, y un ingrediente que ha revolucionado el mundo de la belleza: el ácido hialurónico. Ese era el punto de partida del primer suero de la historia cosmética: Night Repair, y se presenta en un envase marrón inspirado en los frascos de los farmacéuticos, con cuenta gotas.
Diez años después, en 1992, la fórmula se reinventa y se introducen activos destinados a neutralizar el efecto de los radicales libres generados por el sol y la contaminación. Nace Advanced Night Repair.
En 2002, llega su contorno de ojos ANR Eye Recovery Complex y, en 2006, nace Advanced Night Repair Concentrate, un tratamiento para 21 noches y pieles en épocas de crisis: después de las vacaciones, de una época fuerte de trabajo, del nacimiento de un bebé...
Han tenido que pasar 27 años para la siguiente re-formulación y esta viene motivada por la introducción de nuevas tecnologías que dan respuesta a los daños que sufre la piel hoy en día, con la disminución de la capa de ozono, el aumento de exposición a los rayos UV y el aumento de la contaminación, que va en una progresión bastante alarmante. Efectos de la sociedad actual. 

CÓMO FUNCIONA LA PIEL Y LOS DAÑOS QUE SUFRE SU ADN
El Dr. Maes nos hace la pregunta: ¿Qué está pasando en tu piel a las 2 de la mañana? Él mismo nos da la respuesta: poniendo en marcha todos sus mecanismos naturales 
que dispone para auto-repararse. Y nos habla sobre la piel de forma que lo entendamos todas: La piel contiene más de 200.000.000 de queratinocitos. Cada día se producen más de 100.000 lesiones en el ADN de cada célula. El daño que sufre el ADN en 1 día es de 20 trillones de lesiones. El ADN debe mantenerse intacto para que las células puedan reproducirse. Si el ADN sufre daños no puede crear células nuevas, disminuye el nº de células en la piel y envejecemos. Los daños en el ADN impiden la reparación de las células antes del proceso de división. Este proceso de reparación es un mecanismo natural que tiene la piel, está dirigido a eliminar el daño del ADN y se produce en torno a las 2 de la mañana. Pero la reparación del ADN lleva tiempo. Recientemente, definíamos los tres tipos de daño que sufre la piel y los clasificábamos de la siguiente manera:
1.- Los rayos UV producen lo que denominamos Dímero TT, que es un tipo de daño profundo en la piel. La piel necesita 48 horas para eliminarlo del ADN de la piel.
2.- Oxidación de la piel. Se produce cuando hay mucho O3 en el suelo a causa de la contaminación y de los gases de los coches, y es una molécula mortal para la piel. Necesita 2 horas para ser eliminado del ADN.
3.- Alquilación: Es un daño producido por los alquelatos, que son los compuestos químicos que están en el aire y provienen de las fabricas, calefacciones... Causan mutaciones en el ADN de la piel y necesitan 2 horas para ser eliminados del mismo. Las células que se producen después de sufrir alquilación nacen ya dañadas.

OTRO DAÑO: DESINCRONIZACIÓN DE LOS GENES DEL TIEMPO
"Sabemos que las células tienen sus propios genes del tiempo", cuenta el Dr. Maes. "Hasta la fecha hay identificados 8, pero en Estée Lauder estamos trabajando sobre dos, denominados Clock y Per1, que son los encargados de sincronizar la actividad celular de la piel. El hipotálamo, situado en una de las zonas más profundas del cerebro, se encarga de coordinar los ritmos circadianos y la sincronización celular. Evidentemente, ningún cosmético llega hasta el hipotálamo.
Cuando las células envejecen pierden la capacidad de sincronizarse unas con otras, con el hipotálamo y con los ritmos circadianos, y esto no es bueno para la piel.
Hemos descubierto que una sóla exposición a los rayos UVB desincronizan mucho los genes del tiempo Clock y Per1."

LA NUEVA FÓRMULA DE ADVANCED NIGHT REPAIR
Hasta la fecha, Advancend Night Repair, además de ácido hialurónico, incluía dos activos para reparar el ADN de la piel: el bifisoma, para eliminar el Dímero TT producido por los rayos UV, y la roxisoma, para eliminar la oxidación que causa el exceso de O3.
La nueva formulación de este suero contiene Alkyl Guanine Transferase (AGT), que es una sustancia que está presente en la piel de forma natural pero que se añade al producto (como ocurre con el ácido hialurónico, está presente en la piel pero se añade a las cremas hidratantes, sueros...) para reparar la alquilación.
Por otra parte, se añade la tecnología Chronolux, que es una secuencia específica de aminoácidos que actúan sobre los genes del tiempo Clock y Per1 ayudándoles a sincronizar la actividad celular con los ritmos circadianos.

EPIGENÉTICA: EL PRESENTE INMEDIATO DE LA FIRMA LAUDER
El Dr. Maes hace referencia sobre un nuevo campo de la investigación genética que trata la actividad de las sirtuínas conjuntamente con la terapia de los genes del tiempo y afirma: "Somos el primer grupo que une ambas investigaciones. Gracias a la protección de las sirtuínas prolongamos la vida de las células y ralentizamos los procesos de reparación para que a las células les de tiempo a auto-repararse y con la tecnología de sincronización y reparación del daño del ADN protegemos los genes del tiempo y ayudamos a reparar el ADN de la piel. Sólo para este suero tenemos 20 patentes y muchas colaboraciones con doctores y científicos que llevan 30 añosen la investigación genética, como los Dres. Guarente y Sinclair, de las Universidades de Massachussets y Harward, respectivamente (recuerda la visita a España de estos doctores hace dos años). Y con otros muchos más. En Lauder tratamos de copiar la manera en la que la naturaleza controla el daño de la piel para elaborar nuestros productos".

CONOCER MEJOR EL TRABAJO DEL DR. MAES
Este prestigios doctor y científico lleva 22 años en la firma Estée Lauder. Durante este tiempo ha lanzado 100 productos, registrado 24 patentes y realizado más de 4.000 presentaciones en todo el mundo. Pero lo que es mejor, sus dotes de comunicador han hecho posible que la ciencia cosmética no sea un laberinto de activos y fórmulas inteligibles y las que nos dedicamos a hablar de belleza tengamos una ligera, ligera idea de los que estamos escribiendo, porque no somos científicas para saber si lo que estamos diciendo es cierto, posible o una suma de errores tras otros. El Dr. Maes nos ha sabido traducir en todo momento qué es lo que ocurre en nuestra piel cuando salimos a la calle, cuando tomamos el sol, cuando dormimos... Lo ha hecho más fácil. Para él, no hay belleza sin ciencia. A continuación reproduzco una frase que pronunció en su discurso de despedida, ya que se jubila después de la presentación de este producto en el mundo y que resume a la perfección lo que ha sido su trayectoria de trabajo profesional:

"El éxito de un producto no detiene la investigación. Cuando encuentras algo que funciona hay que aprovecharlo y trabajar como si te fuera la vida en ello".

Le damos un fuerte aplauso y las gracias por mejorar la excelencia de este producto, aunque le echaremos de menos. Mientras tanto, esperamos que la firma Estée Lauder siga en buenas manos. Aunque si han pasado 27 años y la fórmula de Advanced Night Repair se ha revisado sólo en 2 ocasiones, podemos prever que seguirá funcionando otros muchos años más igual de bien. Por lo pronto, nos toca esperar hasta primeros de agosto de 2009 para que llegue a España. En ese caso, se convertirá en el producto perfecto para el neceser de este verano. Paciencia.
Precio: 
30 ml - 67 €
50 ml - 96 €
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...