Seguidores

viernes, 4 de diciembre de 2009

LANZAMIENTO DE LA NUEVA FRAGANCIA DE ALBERTA FERRETTI, CON CLAUDIA SCHIFFER COMO IMAGEN

Un poco tarde os cuento esto, porque la fragancia está en el mercado, la noticia ha salido en todos los medios y seguro que la conocéis todas. Pero como ya sabéis que me gusta contaros las cosas a mi manera, pues allá vamos.Una calurosa noche del mes de julio, la diseñadora ALBERTA FERRETTI presentaba en sociedad su primer perfume y lo hacía en los jardines de la Embajada de Italia, en España, con un coctail y un desfile de moda que nos hizo soñar a todos los que estábamos allí con la magia de las hadas. Y lo digo en serio. Tener de cerca sus vestidos de noche resultó ser un bonito sueño.
En aquél momento no la pude entrevistar, pero ahora sí. La presentación
de CLAUDIA SCHIFFER como imagen de su fragancia me ha brindado la oportunidad de acercarme a una de mis diseñadoras favoritas.
La cita fue en la suite Real del hotel Palace, de Madrid. Hablamos fundamentalmente de perfume, pero también, de moda. No podía ser de otra manera. Después, una comida informal en uno de los salones privados del mismo hotel para seguir hablando con ella y conocer en persona a la Schiffer.

IMÁGENES DEL DESFILE DE OTOÑO

BEAUTYVICTIM: ¿Qué olores están asociados a su infancia?
ALBERTA FERRETTI: Las fragancias de Guerlain, especialmente Shalimar porque lo usaba mi madre. En mi infancia he estado muy en contacto con la naturaleza y me apasionan los olores que provienen de allí, como el del aire que te trae el aroma de las flores o la brisa que trae el olor del mar.
B: ¿Cuál es su experiencia personal con el perfume? ¿Tiene asociado algún olor especial a algún momento de su vida?
A.F: No tengo un aroma especial asociado con mi vida. Mi experiencia con el perfume me ha resultado muy interesante por la posibilidad de trabajar con aromas para crear otro nuevo muy distinto: guisante de
olor, bergamota, jazmín, la pimienta roja, el ámbar…
B: ¿Cuáles son sus materias primas olfativas preferidas?
A.F: Me gustan muchísimo el ámbar y el jazmín porque son sensuales, pero a la vez delicados.
B: ¿Están presentes estas materias primas en su recién creada fragancia?
A.F: Sí, son fundamentales. Quería hacer una fragancia con las materias primas que me apasionan. Se me olvidó comentarte antes que me gusta la sensación de cosquilleo en la nariz que deja la pimienta roja.
No sabía cómo iba a encajar con el resto de las notas olfativas, pero cuando he olido la fragancia final, he comprobado que le da un toque muy sensual, y eso me encanta.
B: ¿Podría establecer una relación entre las materias primas de su fragancia y sus colecciones de moda?
A.F: Mis colecciones siempre giran en torno a tres conceptos claves: sensualidad, ligereza y feminidad. Y sí, se podría
establecer una conexión entre las materias primas de la fragancia y los tejidos. Las notas de salida serían los colores, las notas del corazón serían los tejidos y las notas de fondo, el corte de las prendas. Todo ello junto es lo que le da sensualidad a las prendas.
B: ¿Qué le ha aportado el proceso creativo de la elaboración de su fragancia y el trabajo con la perfumista Sophie Labbé?
A.F: Trabajar con Sophie Labbé ha sido una experiencia muy interesante y muy estimulante.
He descubierto muchas cosas nuevas porque el mundo de la perfumería era completamente nuevo para mí. Estás creando un concepto aéreo, impalpable y abstracto, y yo estoy acostumbrada a trabajar con tejidos, con materiales
concretos. Sin embargo, Sophie Labbé consiguió dar a la fragancia el mismo concepto que le doy yo a mis vestidos. La creación de un perfume es pura fantasía, pero esa fantasía se
vuelve algo concreto cuando está en el frasco y te perfumas,
cuando usas la fragancia y se posa sobre la piel.
B: Antes de crear su perfume ¿con qué tipo de fragancias se identificaba más? ¿Han influido estas fragancias en la composición?
A.F: No tengo predilección por un aroma en concreto. Lo que realmente me gusta es sentir los aromas de la naturaleza que estén relacionados con los cambios de las estaciones. Por ejemplo, en invierno me gusta percibir el olor de los leños ardiendo en una chimenea. Y en verano, el olor del mar. Me gusta la libertad de los olores de la naturaleza. Pero realmente, no han influido en la creación de la fragancia.
Lo que quería expresar con mi perfume era mi visión de las mujeres, y debía estar vinculado a la moda, a los valores e imagen de mi firma: sensualidad, ligereza y feminidad. Por eso debe ser diferente a mis preferencias sobre los olores de la naturaleza.
B: No podía evitar cerrar esta entrevista con una pregunta inevitable ¿Por qué ELLA? (refiriéndome a
Claudia Schiffer como imagen de su perfume)
A.F: (Risas de las dos) Sí, Claudia es una top-model pero también es cierto que se trata de un icono contemporáneo, de una mujer moderna muy interesante y muy bella. Es un personaje público, pero también tiene una vida propia muy rica, es madre y ha acumulado una gran experiencia personal y profesional muy enriquecedora. Tiene muchas cosas que contar, no es simplemente una imagen, y eso comunica muy bien la imagen que quiero dar en mi perfume, al tipo de mujer al que quiero llegar a través de él.

PIRÁMIDE OLFATIVA DE LA FRAGANCIA
Las notas de salida mezclan sensualidad y frescor gracias a la bergamota siciliana, la freesia y la pimienta rosa. Poco después, alrededor de media hora, aparece el corazón floral que se ha construido con guisante de olor, ylang-ylang y lirio de Casablanca. Es evidente que estamos ante una fragancia donde las flores predominan y se manifiestan con opulencia. Las notas de fondo, más sensuales, las pone el
patchulí y el ámbar dorado, que le dan un halo cálido, pero suave a la vez. Una vez puesta en piel, la fragancia se manifiesta con suavidad y ligereza, y poco a poco se van percibiendo las distintas notas magníficamente bien compuestas por la perfumista Sophie Labbé. Sin duda, es una fragancia muy elegante y muy moderna, como todo lo que hace la señora Ferretti.

EL DISEÑO DEL FRASCO
“Pensé que la fragancia debería presentarse en un frasco que es como una joya que envuelve a otra joya; y ambas deberían contribuir a la idea de transparencia. El frasco de cristal posee una forma puramente geométrica con ángulos redondeados… delicadamente precioso y absolutamente transparente. La caja es blanca con bordes plateados… para ensalzar el significado de la transparencia. Alberta Ferretti dixit.

CLAUDIA SCHIFFER DE CERCA
Aunque es una opinión formada en una hora, y me puedo equivocar. En la entrevista hemos podido saber la razones que han llevado a Alberta Ferretti a elegir a Claudia Schiffer como imagen de su marca.
Y al ver a Claudia en persona, lo entendemos mucho más. Es fantástica. En medio de todo el revuelo que se forma a su alrededor, ella permanece tranquila, y no da muestras de sentirse agobiada por ser el centro de atención. Mira directamente a los ojos cuando da la mano y en las distancias cortas debe ser una persona muy cercana y muy directa.
Desde luego, tiene un físico estupendo y una mente privilegiada que le ha hecho llegar a donde está. Porque estaréis de acuerdo conmigo que mujeres altas y guapas, en este mundo hay un buen montón, pero la que llega tan alto es por algo más que su belleza.

LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE LA CAMPAÑA
Estamos ante un trabajo de un gran equipo. La Sra. Ferretti, el director creativo Alex White y los fotógrafos Mert & Marcus. La elección de la técnica de blanco y negro me parece una gran acierto porque da a la fragancia una imagen de intemporalidad y modernidad que tiene mucho que ver con las creaciones de Alberta Ferretti. Si os fijáis bien, en la imagen están muy cuidados algunos aspectos como la textura de la piel y del cabello, así como los ojos y la mirada de Claudia, precisamente porque es una forma de manifestar calidez y sensualidad, de igual manera que lo hace la fragancia.
A mí me parece una campaña fantástica e impecable. Y la fragancia, fabulosa.

¿QUÉ OS HA PARECIDO LA ENTREVISTA? ¿CONOCÍAS YA LA FRAGANCIA? ¿LA HABEIS PROBADO?

Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...