Seguidores

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CAROLINE ROGER-DUPUY, DE DIOR, RESPONDE A VUESTRAS PREGUNTAS SOBRE PERFUME

Aquí tenemos las respuestas a vuestras preguntas sobre perfume de nuestra experta CAROLINE ROGER-DUPUY, DIRECTORA DE FORMACIÓN DE DIOR Y EXPERTA EN PERFUMES. Quiero agradecer vuestra participación porque habéis hecho preguntas buenísimas. Se ve que os interesa el tema. Esperamos haber aportado algo nuevo con lo que disfrutar a la hora de elegir un perfume.

- GEMMA, BLOGGER DE DOLBY ZORRON: ¿Cuánto tiempo dura un perfume una vez abierto?
CAROLINE: En condiciones óptimas, un perfume se puede guardar un par de años una vez abierto. Para ello, debe de colocarse lejos de una fuente de calor y de luz. Lo ideal es dejarlo en su cartonaje para que la luz no lo altere.
Otro truco: los vaporizadores se mantienen en mejor estado por más tiempo que los perfumes en botella, porque el spray no deja pasar aire en el frasco.
Por otro lado, cuanto más alcohol tiene una fragancia, mejor se conserva. Los perfumes que contienen una concentración muy alta de esencias y poco alcohol se alteran antes (es casi como el aceite de la cocina). Es decir, un agua de colonia se conserva mejor que un Eau de Toilette, que a su vez se conserva mejor que el Eau de Parfum y que el Parfum.

- GEMMA: ¿Cómo podemos saber cuánto tiempo hace que se ha fabricado el bote que compramos?
CAROLINE: Todos los perfumes llevan un código que indica la fecha y lugar de fabricación, así como número de lote, pero esta información sólo puede leerse en el Centro de Control de Calidad de Dior en París, el consumidor no lo puede “descifrar”.

- SANDRA, BLOGGER DE SUPERFICIALES... O NO?: ¿Por qué hay gente que llega a marearse o a agobiarse con algunos perfumes, es porque sus notas medias o centrales son muy fuertes? Y otra que puede parecer obvia, pero ¿con qué debo limpiar un vaporizador de cristal (de los que se suelen llevar en el bolso) que ha contenido una fragancia si quiero rellenarlo con otra diferente?
CAROLINE: En realidad, los olores pertenecen tanto al sentido del olfato que del gusto. Ambos sentidos están comunicados, de hecho no tendríamos gusto sin el olfato. Al perfumarnos, especialmente si utilizamos un spray, las moléculas dispersas en el aire entran en la boca y, en cuestión de segundos, se fijan en el esófago y en el estómago. Cuando se trata de
moléculas muy intensas, pueden producir náuseas y rechazo.
En cuanto a utilizar un mismo vaporizador de bolso para varios perfumes, yo no lo
recomendaría. Es prácticamente imposible eliminar por completo las esencias adheridas no sólo al cristal, sino al mecanismo del vaporizador: el tubito de plástico, la boquilla de metal, etc…

- ADA, BLOGGER DE COOL LIFE: Me gustaría saber si las tendencias de moda afectan a la hora de crear un perfume. También, en qué se basan a la hora de mezclar los aromas para crear un perfume. Es decir, si hay unas reglas pre-establecidas: tiene que tener tantas notas, o si tiene nota de madera no puede tener frutal, por ejemplo. O si es arte innato de los perfumistas.
CAROLINE: La moda es fundamental en la creación de un perfume. Incluso los grandes clásicos fueron en su día un fiel reflejo de su época, aunque luego hayan trascendido el tiempo y las modas. Hasta los perfumes más transgresores, originales y sorprendentes han expresado siempre un estado de ánimo de la sociedad en ese momento, sólo que han sabido adelantarse un poco a un deseo latente.
En cuanto a las reglas que rigen la creación de los perfumes, es como el Arte. Para saltárselas y transgredirlas hay que tener detrás un conocimiento técnico muy profundo y una experiencia dilatada. Un creador de perfumes es a la vez un artista, un artesano y un técnico. Si bien es cierto que ciertas materias primas se suelen utilizar como notas de salida, otras como notas medias y otras como notas de fondo, es posible cambiar el orden y arriesgarse, asociando notas o materias primas sorprendentes. Sin embargo, para jugar en ese terreno, el creador debe tener un nivel de conocimiento extraordinario y un talento especial. A fin de cuentas, haga lo que haga, se sigue moviendo en un universo totalmente emocional, con lo cual casi todo está permitido...

- LUCÍA: ¿Cuál es su fragancia favorita de Dior? y ¿Qué tipo de fragancia recomendaría a una chica de 20 años?
CAROLINE: Por mi profesión, soy un caso un poco especial. Mi conocimiento de las fragancias, mi experiencia y también mi cultura (soy muy francesa) han modulado mis gustos personales. Mi fragancia Dior preferida, la que más me “emociona” y considero más “mía” es Dioressence, por su carácter a la vez oriental, especiado, amaderado, cálido y muy sofisticado. Después viene Miss Dior, un Chipre empolvado, y para momentos más relajados, me decanto por Escale à Portofino, una colonia cítrica ligera.
En cuanto a mis recomendaciones para una chica de 20 años, yo diría que las fragancias no tienen edad, es la sociedad la que pone etiquetas a los aromas porque de alguna manera nos tranquiliza encasillar todo aquello que nos rodea.
Cuando era muy joven, yo utilizaba fragancias muy sofisticadas e intensas, clasificadas para un público maduro.
En el fondo, yo quería seducir y ser percibida como una mujer madura. En cambio, conozco a mujeres maduras que prefieren fragancias que pertenecen a un registro más joven, es decir con notas dulces y golosas, como Miss Dior Chérie o Hypnotic Poison.
Yo te aconsejo dejarte guiar por tus emociones. Alguien dijo un día (no recuerdo de quien es la frase) que la fragancia que te va es la fragancia con la que podrías dormir.

-MARINA VEGA: ¿Qué es lo que hace que un mismo aroma huela totalmente diferente en una piel que en otra? (Mi madre es adicta a Chanel nº5, todos los demás perfumes comerciales se le "descomponen" en la piel, salvo los clásicos de toda la vida, como Chanel, Dior o Bulgari)
CAROLINE: Bueno, en el caso de tu madre no es grave, ¡son los mejores perfumes del mercado! Ahora en serio, la acidez de la piel de cada uno hace que el perfume varía de una persona a otra.
Se suele decir que hay perfumes para rubias, o perfumes típicos de morenas. De alguna manera, hay algo cierto en estas “leyendas”, pues la acidez de la piel varía con el color de piel. Para mí, eso es toda la magia del perfume. Cobra vida sobre la piel, adquiere una personalidad especial sobre cada mujer o cada hombre. Tú no decides qué perfume te va. Lo decide tu piel.

- GABRIELA: Me gustaría saber qué hace que un perfume sea duradero en la piel, es decir, que perdure el olor.
CAROLINE: Ante todo, la concentración. Cuanta más concentración de aceites y menos alcohol, más persistencia. En segundo lugar, dura más si se aplica sobre la piel y no sobre la ropa. Y para alargar aún más la duración de tu fragancia favorita, utiliza el gel de ducha y la
crema o loción de cuerpo perfumados de la misma colección. Con las sucesivas “capas” de aromas sobre la piel, aumentarás la persistencia.
Hay que saber que lo que retiene el olor es la grasa, bien la de la propia piel, o la de la crema hidratante. De hecho, antes de que existieran las técnicas actuales de extracción de materias primas, los perfumes eran ungüentos que se untaban por todo el cuerpo y el pelo. Era la mejor manera de conservar un aroma.

- BEA: ¿Cómo se concibe una fragancia en Dior? ¿Seguís usando narices tradicionales o en algún momento entra en juego una síntesis por ordenador? ¿Cuál es el ingrediente más costoso que utilizáis tanto en términos de trabajo como en términos económicos?
CAROLINE: Creo que la mejor respuesta la tiene François Demachy, creador de los perfumes Dior. Suele decir: “Detrás de cualquier buen perfume, hay siempre una mujer o un hombre. Yo creo para esa persona, compongo la fragancia pensando en los rasgos de su personalidad, sus gestos, su mirada, su silueta, su encanto… hay que querer a la gente para perfumarla. ¡Nosotros los perfumistas somos autores-compositores-intérpretes! Hablamos un lenguaje
que muchas personas entienden y que pocas saben hablar: el lenguaje de los olores. Yo traduzco lo que siento en una partitura de notas perfumadas.
Cada perfume Dior exacerba cierta visión de la femineidad o de la masculinidad. Se juegan todos los registros y mi trabajo consiste en afirmar la firma olfativa Dior de manera más
fuerte aún. Un perfume perfecto es un perfume cuya forma es tan preciosa como el olor. El punto en común de los perfumes Dior es la importancia fundamental que tienen la selección y la calidad de las materias primas, así como la sonrisa de la mujer que lo lleva o el deseo que despierta en un hombre.”
En Dior, como en cualquier casa de fragancias que se precie, se da prioridad a las materias primas naturales, aunque es imposible prescindir de las notas de síntesis. Las flores son la materia prima más cara de todas y en Dior las utilizamos muchísimo, son el sello de la casa. Algunas de ellas alcanzan cifras astronómicas, como el jazmín de Grasse. Es tan escaso y tan caro que lo reservamos para la fabricación de los extractos. Otro ingrediente muy costoso es el Iris (o Lirio) de Florencia. Se obtiene de su rizoma y su esencia puede alcanzar los 60.000€ el litro. Está presente en Dior Homme, una fragancia masculina excepcional.

- DELIA: ¿Se pueden coleccionar perfumes sin que pierdan sus propiedades?¿Por qué duran tan poco los perfumes sobre mi piel? Me encantaría olerlos igual que lo hace la gente que me saluda y me dice: “¡Que bien hueles¡” Y yo… ¡no huelo a nada!
CAROLINE: Un perfume cerrado y mantenido lejos de la luz y del calor se puede guardar unos 3 o 4 años sin que pierda sus propiedades. Una vez abierto, puede mantener intactas todas sus notas durante un par de años. Si quieres que tu perfume dure
más, aplícalo directamente sobre la piel y utiliza el gel de ducha y la crema de cuerpo de la misma colección. La grasa de la piel y de la crema de cuerpo retienen las moléculas de olor por más tiempo. Es normal que tú no huelas tu fragancia habitual, o que la huelas poco, porque tu pituitaria, ese órgano olfativo situado en la nariz, se acostumbra al olor y hace que ya no lo percibas. Fíate de la opinión de tu entorno, ¡ellos sí te huelen!

- ISABEL: ¿Cómo se sabe qué olores o aromas están más destinados a un público que a otros?
CAROLINE: Hay estudios que demuestran que los aromas dulces y con notas de vainilla atraen más a las jóvenes, mientras que los chipres empolvados, por ejemplo, gustan más a las mujeres maduras. Por ello, las fragancias femeninas destinadas a un público joven incluyen vainilla y notas afrutadas o caramelizadas en su composición. La familia de los orientales suele ir destinada a mujeres extrovertidas, voluptuosas y sofisticadas, mientras las deportistas se suelen decantar por aromas cítricos. Dicho esto, siempre digo que las fragancias pertenecen tanto al terreno de las emociones, que es arriesgado clasificarlas o encasillar a las mujeres que las llevan.

- MARINA: ¿Donde debemos perfumarnos? ¿Es mejor perfumarse sobre la piel o sobre la ropa? Me gustaría saber si hay algún lugar del cuerpo que sea mejor evitar el perfume.
CAROLINE: El perfume es una materia viva que evoluciona sobre la piel de cada persona, así que se debería de aplicar sobre la piel. Dicho esto, mucha gente perfuma también su ropa para potenciar su huella. Me parece bien, siempre que se perfume también la piel. En cuanto a dónde perfumarse, depende del tipo de fragancia que sea. Una colonia u Eau de Toilette está concebida para rociarse generosamente. Una se puede “bañar” literalmente en ella y repetir el gesto varias veces a lo largo del día. Un Eau de Parfum o un extracto requieren un gesto más comedido porque son mucho más potentes. Son fragancias para compartir en las distancias cortas, así que se suelen aplicar en los puntos de pulsación: el cuello, el interior de la muñeca, del codo etc… No existe un lugar del cuerpo que no se deba perfumar, excepto las mucosas (por las irritaciones que puede provocar el perfume) y el pelo.

- YOLANDA: Me gustaría saber cómo acertar en la elección de una colonia y una fragancia. Y saber cuál es el momento adecuado para el uso de una u otra.
CAROLINE: Una eau de cologne es más fresca por su ínfima concentración de esencias y por sus notas, generalmente cítricas. Es por lo tanto una fragancia muy indicada para el verano, para practicar deportes o para llevar por la mañana. La colonia es sinónimo de vitalidad, buen
humor y optimismo. Se utiliza con abundancia para despejar la mente.
Para Christian Dior, la colonia era como una prenda de algodón fresco, hecha para llevar directamente sobre la piel.
Por ello creó Eau Fraîche en 1953, para que sus clientas pudieran llevar un perfume suyo durante sus actividades al aire libre, mientas que Miss Dior era el complemento de sus trajes de chaqueta y vestidos más sofisticados.
El Eau de Parfum o el extracto contienen una mayor concentración de esencias, menos alcohol y requieren un gesto más moderado a la hora de aplicarse. Son más indicados para la noche o para llevar en la oficina, pues son aromas más intensos, más duraderos y sofisticados.
Para acertar en su elección, lo mejor es aplicarlos directamente sobre la piel y observar cómo evolucionan a lo largo del día. Un perfume nunca se debería juzgar por sus notas de salida, sino por cómo se desarrolla sobre la piel.

¡¡Genial, Caroline!! ¿Verdad?

MAÑANA SUBIRÉ LA ENTRADA SOBRE EL TALLER DE PERFUMES DE DIOR CON CAROLINE ROGER-DUPUY. ESTOY SEGURA QUE DESPUÉS DE LA LECTURA DE AMBAS ENTRADAS, TODAS VAMOS A SER AUTÉNTICAS EXPERTAS EN LA MATERIA.
¿OS HA INTERESADO EL TEMA?
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...