Seguidores

miércoles, 19 de enero de 2011

VIAJE A LA PROVENZA CON DECLÉOR: LOS ACEITES ESENCIALES, EL ALMA DE SU COSMÉTICA

Hoy seguimos con el viaje a la Provenza con DECLÉOR, concretamente a Bonnieux, en medio del campo. Desde allí tuvimos la ocasión de recorrer extensiones y extensiones de campos de lavanda en medio de paisajes maravillosos que en más de una ocasión nos hicieran pensar que estábamos metidas en los fotogramas de una película de los años 60.
ROSALÍA COGOLLO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO SHISEIDO, Y SOLANGE DESSIMOULINE, FUNDADORA DE DECLÉOR

En un principio, la firma  DECLÉOR había organizado las fechas para que coincidieran con la recolección de la lavanda y así, ver cómo se elaboraba su aceite esencial, pero como estamos cambiando el clima del planeta, el año pasado las lluvias se prolongaron mucho más tiempo del previsto y la lavanda floreció al menos 15 días después de lo habitual.


Como veis en las imágenes, la flor está muy azul y no se recolecta hasta que se ha vuelto gris por el efecto del sol (estrés solar, lo denominan). Es en ese preciso momento cuando se obtienen los aceites esenciales con las propiedades, cualidades y características que son propias de esta planta, ya sea para su uso en perfumería o en cosmética de tratamiento.
Por ese motivo, lo que vamos a ver a continuación es la elaboración de aceite esencial de salvia, que sí estaba en su momento óptimo de recolección.
GRUPO CLOS D'AGUZON INTRODUCCIÓN DE LA SALVIA EN LA "OLLA EXPRESS"

Además, también os quiero contar otros detalles del viaje y mañana le dedicaremos la entrada a la cosmética de DECLÉOR y al SORTEO de un TRATAMIENTO COMPLETO Y PERSONALIZADO de la firma. ¿Me acompañáis?

En los textos siguientes hay varias voces, los EXPERTOS de la empresa CLOS D'AGUZON y DENISE LEMARQUAN, Directora de Investigación y Desarrollo de DECLÉOR. DENISE entró en DECLÉOR en 1991 y, desde entonces, viene realizando un trabajo extraordinario. Otra mujer brillante. Como vais a leer a continuación, ambas empresas comparten un valor esencial para poder trabajar juntos: el respeto por la Naturaleza y por el medio Ambiente.

VISITA A LA EMPRESA BONTOUX, S.A, DEL GRUPO CLOS D’AGUZON. 
HABLAN SUS EXPERTOS Y DENISE LEMARQUAND
<<Hay dos técnicas distintas. La primera es la TÉCNICA DE VAPOR DIRECTO. Se coloca la materia prima en el alambique y se presiona. Solemos utilizarlos con los cítricos, pero también con otras plantas. Al ejercer muchísima presión en frío, las plantas se calientan y desprenden un vapor que pasa por el alambique a otros recipientes y allí es donde se condensan los aceites esenciales.

Cuando se enfría este vapor, se separan sus componentes, por un lado el agua y por otro el aceite, que como tienen menos peso molecular, se queda en la superficie. Son compuestos orgánicos, ligeros y olorosos.
La segunda forma de obtener aceites esenciales, y la más utilizada, es la DESTILACIÓN. Es como una olla a presión en la que se pone agua y se calienta. 
LA SALVIA ENTRANDO EN ESTA ESPECIE DE OLLA A PRESIÓN. COMIENZA EL PROCESO DE LA DESTILACIÓN.

Sale el vapor con los aceites esenciales. La ventaja de esta técnica es que puedes vigilar el agua y recuperarla. Con este método se pueden destilar elementos más pesados. 


Hay determinadas materias primas que necesitan ser previamente tratadas antes de ser prensadas, como son algunas raíces, como la de iris, que primero se tiene que secar y después convertirla en polvo. Los aceites esenciales se recuperan por una parte y las aguas florales por otra. 
1er PASO DESTILACIÓN


El vapor pasa por el alambique y se condensa en un condensador, quedando el agua debajo y los aceites esenciales encima. Así se recuperan las aguas florales, que también tienen mucha utilización en la cosmética. Después pasan por un decantador, que es un segundo filtro, por si hubieran impurezas o hubieran quedado gotas de aceite en el agua. Es la forma de recuperar el máximo de aceite esencial puro y agua floral pura. Por aquí pasan 400 litros por hora.
Llama la atención la cantidad de materia prima que se necesita para obtener este líquido preciado. Necesitamos 2000 K de Rosa Damascena para obtener medio litro de aceite esencial, por ejemplo. Las cantidades para obtener absoluto de iris, es aún mayor, de ahí que cueste tanto 1 L de aceite esencial de algunas materias primas.
2º PASO DE LA DESTILACIÓN

En DECLÉOR, antes de comprar los aceites esenciales, hacemos un montón de análisis de las muestras que nos entregan las empresas con las que trabajamos. Estas pruebas también incluyen un análisis olfativo. Si la muestra es correcta, realizamos nuestros encargos y así nos aseguramos que todos los ingredientes de nuestros cosméticos tienen una calidad extra y son siempre los mismos, aunque varíen las cosechas. Esa es la dificultad que tiene hacer una marca 100% natural.
2º PASO DE LA SEPARACIÓN ACEITE / AGUA FLORAL

Por ejemplo, el Nerolí sufre mucho los inviernos helados y normalmente, la cantidad de aceite esencial que hay en el mercado es poco. Si no eres rápido, te quedas sin aceite esencial de Nerolí enseguida. Por eso es muy importante conocer cuáles son las necesidades que vas a tener de aceites esenciales, para no quedarte sin ellos. También la demanda influye en el precio que pagamos por los aceites esenciales y en este sentido, se trata de un riesgo que asumen directamente las firmas de cosméticos ya que el precio final de los productos no puede variar por esta causa.

Los productores vienen aquí con sus materias primas y nos pagan para que nosotros elaboremos su aceite esencial. Hay veces que nosotros les compramos los aceites esenciales y se lo vendemos a las firmas de cosmética y/o perfumería, pero no siempre es así porque hay muchos productores que lo venden ellos directamente a sus clientes. Es un producto agrícola como el aceite de oliva virgen.
DECANTACIÓN
El precio lo pone el mercado, la oferta y la demanda y cómo haya ido la cosecha ese año. Pero normalmente, hay acuerdo entre todos para que haya siempre un equilibrio en esta actividad agrícola. Los altibajos no benefician a este sector, por lo que se protege mucho este equilibrio. También se protegen mucho los cultivos y se respetan los ritmos naturales de las cosechas.
AGUA FLORAL

Por ejemplo, en DECLÉOR dejamos de utilizar el aceite esencial de palo de rosa en 1975 porque estaba deforestando una zona del Amazonas. Somos muy respetuosos con el medio ambiente. Aunque hay otras firmas de perfumería que siguen utilizándolo, aunque se deforeste el Amazonas. Nosotros preferimos un planeta sano. Por ejemplo, a nosotros nos preocupa mucho que los productores con los que trabajamos cuiden muy bien el suelo antes de comenzar a plantar sus árboles o sus cosechas porque el estado de la tierra va a ser decisivo en la calidad de los aceites esenciales que se obtengan. Es como cuando se prepara la piel antes de un tratamiento. Pues con la naturaleza ocurre igual.
AGUAL FLORAL


Queremos destacar el proyecto que estamos llevando a cabo con la ONG ASMADA en MADAGASCAR desde hace tres años. Estamos reforestando el valle de Masindray con cerca de 6.000 alcanforeros para proteger las vertientes naturales y la flora local. Y además, tenemos un programa para la electrificación solar de las escuelas, a fin de limitar la deforestación y promover la educación de los jóvenes. Queremos contribuir al desarrollo económico de la isla, identificando nuevos activos locales. Allí fabricamos más del 25% de los productos de la firma. Queremos devolverle a la Naturaleza todo lo que ella nos ha dado.>>

PIC-NIC EN LA PROVENZA
Como si estuviéramos en una producción de fotos de Vogue U.S.A. de los años 50'. Imaginaos unos 32 º de temperatura y el sonido de las cigarras de fondo, y estaréis allí conmigo.



SILVIA MARTÍN, DE LA VANGUARDIA, Y ROSALÍA COGOLLO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL GRUPO SHISEIDO.
SOLANGE DESSIMOULINE
SEGUIMOS CON DENISE LEMARQUAND
<<En DECLÉOR hay 9000 puntos de venta en todo el mundo. Todas nuestras consejeras e institutos de belleza nos envían periódicamente sus informes sobre los resultados de los tratamientos, la opinión de las clientas, etc. La retroalimentación que tenemos con ellas es constante.

B: ¿HABÉIS TENIDO QUE CAMBIAR ALGUNA FORMULACIÓN DE ALGÚN PRODUCTO O LÍNEA POR ESTA CAUSA?

D.L: No, porque afortunadamente, la investigación de DECLÉOR es impresionante, el marketing acompaña y la formación a nuestras esteticistas y consejeras se cuida al máximo. Para asegurar la eficacia 100% de nuestros productos y nuestros protocolos.

Los procesos de control durante el llenado de los envases también son exhaustivos. Porque nuestros productos contienen aguas florales y todos los productos que contienen agua tienen un riesgo de contaminación microbiológica. Los controles se producen durante la utilización de las materias primas, durante el proceso a granel y durante el envasado, en el que intervienen seres humanos y aumenta el riesgo de contaminación.

Todas las materias primas vienen acompañadas de una ficha de seguridad. Y después, marketing hace test de tolerancia sobre tejido tisular y tejido ocular in vitro, buscando que nuestros productos sean hipoalergénicos. El riesgo 0 no existe en cosmética y los aceites esenciales son muy activos porque están vivos.

Por fortuna, los aceites esenciales de los Aromessence no se contaminan, tienen esa virtud. Aunque los toques con el dedo, no se contaminan. Pueden durar mucho más de tres años, aunque la legislación indica que debe constar una fecha, por eso ponemos 3 años a partir de que se abre. Las cremas en tarro, tienen una vida de 12 meses y los productos para el contorno de ojos, de 6 meses.

B: ¿Y SI NO SE ABRE EL PRODUCTO, YA SEA CONTORNO DE OJOS O UNA CREMA PARA EL ROSTRO?
D.L: Su duración es de 3 años sin abrir.

B: ¿CUÁLES SON LOS CONSERVANTES MÁS UTILIZADOS EN DECLÉOR?
D.L: Los conservantes tienen una reglamentación en todo el mundo y nosotros desde hace ya unos años, trabajamos sin parabenos, ni en las formulaciones ni en los ingredientes que componen nuestros productos. En lugar de parabenos, utilizamos mezcla de moléculas como el glicol, que son moléculas que ayudan a conservar, pero que no está considerado como conservante en la lista internacional de conservantes.

En DECLÉOR hemos visto lo que hacen otras marcas que ponen que no tienen parabenos, pero sí los contienen las materias primas de los que están hechos. Por suerte, una de las propiedades de los aceites esenciales es que son anti-bacterianos y ayudan a reforzar la acción del glicol.



B: ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS AROMESSENCE?
D.L: Los Aromessence tienen como función principal re-equilibrar la piel y responder a sus necesidades más esenciales: si la piel es muy seca, nutrirla y volverla más jugosa, si es grasa o mixta equilibrar su nivel de lípidos, si es muy reactiva, calmarla… Buscamos devolverle el brillo, la elasticidad y la luminosidad original a la piel y a través de los Aromessence se consiguen muy buenos resultados, aunque lleve un poquito de tiempo obtener resultados espectaculares. Eso es normal porque la piel tiene sus procesos.

B: ¿CÓMO APLICAMOS CORRECTAMENTE LOS AROMESSENCE?
D.L: Para obtener la máxima respuesta en la piel, hay que aplicar los Aromessence siguiendo un protocolo que incluye la presión en determinados puntos de acupuntura que hay en el rostro. Estos puntos están distribuidos como si fueran un 2 a cada lado de la cara, empezando por el punto interior encima de los ojos, en el hueso orbital, siguiendo el contorno orbital por las cejas, desde el ángulo exterior iniciamos un recorrido por el rostro en diagonal hacia la nariz y, antes de llegar a la nariz, encontramos otro punto de acupuntura (si presionáis ligeramente, veréis que es fácil saber dónde están situados vuestros puntos de acupuntura porque “duelen” ligeramente), y de ahí, cambiamos el sentido del recorrido de nuestros dedos hacia la mandíbula, que sería el fin del trayecto. ¿Lo habéis probado ya? Pues ese es el recorrido correcto que han de seguir las dos gotas de Aromessence en vuestros dedos, sobre vuestro rostro.

B: ¿A QUÉ CONTROLES DE CALIDAD SOMETÉIS A LOS ACEITES ESENCIALES ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR CON ELLOS?
D.L: Los aceites esenciales son analizados sistemáticamente en el cromatógrafo de gases y con otras técnicas distintas que miden el índice de refracción de la luz en el aceite esencial, la densidad y el poder de rotación. Son los tres “picos” que se miden en los análisis de los aceites esenciales que van a determinar su calidad. Los resultados que se obtienen se comparan con unos estándares y nos dice exactamente los ingredientes que tienen ese aceite esencial. Pueden existir hasta 300 moléculas distintas en un mismo aceite esencial.


B: ¿CUÁL ES EL ACEITE ESENCIAL MÁS DEMANDADO EN LA COSMÉTICA Y/O EN LA PERFUMERÍA
D.L: El aceite esencial más demandado en la cosmética y en la perfumería es el de Rosa Damascena porque se han vuelto a poner de moda los perfumes con olor a rosa y eso ha hecho que se dispare su precio.

B: ¿CUÁL HA SIDO EL ÚLTIMO ACEITE ESENCIAL QUE HABÉIS INCORPORADO A LOS AROMESSENCE?
D.L: El último aceite esencial en incorporarse a DECLÉOR es el de geranio, es el sustituto natural de los anti-oxidantes. También se han incorporado recientemente el concreto de iris y la manteca de karité. En perfumería, cada vez se utilizan menos aceites esenciales y más sustancias de síntesis. A nosotros, en DÉCLEOR, nos asusta un poco cuando se pone de moda una determinada materia prima en la composición de los perfumes, porque todas las firmas se lanzan a por esa materia prima y puede que ese aceite esencial sea uno de los ingredientes clave de alguna de nuestras formulaciones. Eso nos puede poner en peligro la elaboración de nuestros productos.>>

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE 
LOS ACEITES ESENCIALES
¿Sabíais que si a un aceite esencial se le quita el olor deja de tener propiedades beneficiosas para la piel?

¿Y que los bulbos de iris necesitan entre 2 y tres años secándose para poder ser utilizado en perfumería y/o cosmética? Pues su aceite esencial vale 45.000 € el kilo. ¿Os extraña ahora los precios de algunos perfumes o productos de tratamiento que contienen esta materia prima natural?

MAÑANA NOS ADENTRAREMOS EN EL UNIVERSO DE SUS PROTOCOLOS Y SU COSMÉTICA Y PONDREMOS EN MARCHA EL SORTEO DEL TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE DECLÉOR.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...