viernes, 3 de febrero de 2012

ENTREVISTA A MICHEL ALMAIRAC, CREADOR DE L'EAU DE CHLOÉ

Hace algo más de un mes, la firma CHLOÉ nos convocaba en el Hotel Santo Mauro, para presentarnos una nueva fragancia: L'EAU DE CHLOÉ, firmada por MICHEL ALMAIRAC, perfumista de ROBERTET, con quien tuve el placer de hablar sobre la nueva fragancia.

Y digo bien: NUEVA FRAGANCIA y no una versión eau de toilette (que ya existe en el mercado desde hace más de un año), ni nada por el estilo y ahora vais a saber porqué.

Será el propio MICHEL ALMAIRAC, autor de la versión original de CHLOÉ, quien nos va a descubrir los secretos que encierra L'EAU DE CHLOÉ.

Ya solamente la imagen de frasco nos habla de una fragancia fresca y ligera; y nos remite a las notas de mañanas de sol radiante, a notas de hierba... Pero CHLOÉ es una fragancia que gira en torno a la rosa. ¿Dónde se esconden las notas de rosa en L'EAU DE CHLOÉ?

Entro en uno de los saloncitos del Santo Mauro en riguroso turno, después de la presentación, envuelta en L'EAU DE CHLOÉ. Nunca me perfumo en casa cuando voy a una presentación de perfume porque me gusta experimentar la primera sensación allí mismo, sin mezclas con otras fragancias que pudiera interferir en las primeras sensaciones.
SOBRE EL PERFUMISTA


MICHEL ALMAIRAC se inició en la perfumería en 1973, con 19 años de edad y desde 1998, pertenece a ROBERTET, una de los grupos más importantes del mundo. ALMAIRAC es un perfumista que gusta de explorar nuevos territorios, y es muy frecuente en él que mezcle nuevas notas olfativas con estructuras clásicas de perfumería. Al final de esta entrada encontraréis un listado con todos los perfumes que ha creado. Seguro que habéis utilizado alguno hecho por él en alguna ocasión.

BEAUTYVICTIM: UNA FRAGANCIA CON LA ROSA COMO NOTA DOMINANTE, COMO ES CHLOÉ, NO SERÍA FÁCIL HACER UNA NUEVA VERSIÓN PORQUE YA EXISTE UN EAU DE TOILETTE. ¿QUÉ FUE EXACTAMENTE LO QUE LE PIDIÓ LA FIRMA?
MICHEL ALMAIRAC: Quería una fragancia fresca que tuviese el espíritu de la versión original de CHLOÉ, que es un eau de parfum, pero que tuviera su carácter propio, que fuera de verdad un producto importante, no una versión aligerada. Quería algo diferente.

B: LA ROSA ES LA NOTA COMÚN, Y SIN EMBARGO, NO SE PARECEN NADA...
M.A: Efectivamente, no se parece nada, se trata de una fragancia de la familia Chipre, que eso ya marca un determinado carácter por la utilización de la estructura olfativa característica de esta familia (cítricos, musgo de roble, patchulí...) pero con una particularidad que es lo que va a marcar L'EAU DE CHLOÉ: la utilización de AGUA DE ROSAS en una CONCENTRACIÓN EXCEPCIONAL hasta ahora nunca utilizada en perfumería y la convierte en una fragancia CHIPRE DE ROSAS.


En el mercado hay otros Chipres frescos, como Ô de LANCÔME, EAU SAUVAGE, de DIOR... que son grandes fragancias y tienen mucho carácter, pero están más centrados en los cítricos y no tanto en las flores. Nuestra idea era hacer un CHIPRE FRESCO FLORAL, en el que la ROSA fuera la auténtica protagonista.

B: ¿CÓMO SE HA CONSEGUIDO ESTE CARÁCTER DE CHIPRE FRESCO?
M.A: Por una parte, con cítricos, como son característicos en las notas de salida de las fragancias Chipre, y por otra, buscando las notas más frescas de las rosas y del patchoulí. El lado más fresco de las rosas, como te comentaba, lo hemos conseguido utilizando agua de rosas en una concentración altísima y nunca utilizada en perfumería hasta ahora. Y termina de ser definitivo la utilización de las notas más verdes del patchoulí, que es lo que va a dejar una estela sofisticada a rosa fresca. Le da volumen a la fragancia.

B: ¿CUÁLES SON OS AROMAS QUE VAN ASOCIADOS A SU INFANCIA? ¿LE INFLUYEN ESTOS EN SUS CREACIONES?
M.A: (Tengo que decir que en este momento, a MICHEL ALMAIRAC le cambió la cara radicalmente; una gran sonrisa dibujó su rostro y los ojos adquirieron otro brillo). Mi infancia ha sido definitiva en mi vocación de perfumista. Vengo de Grasse (Francia) y como Obelix, caí en la olla de los perfumes. Mi primer recuerdo de niño fue cuando descubrí un perfume muy antiguo que se llamaba HABANITA, de MOLINARD. Este perfume fue para mí muy importante. Lo descubrí en una exposición cuando era niño y se me cayó. Me riñeron muchísimo pero descubrí el perfume. 


Después, con 14 años, fui a una exposición en Grasse sobre perfume y al ver todos los frascos, sentir los aromas, contemplar los visuales... me pareció mágico y quise entender y descubrir lo que hay detrás de todo esto.

B: ME GUSTARÍA SABER SI ASOCIA ALGUNOS AROMAS A DETERMINADAS SENSACIONES O EMOCIONES. POR EJEMPLO, LA FELICIDAD, EL AMOR, LA TRISTEZA, LA NOSTALGIA...
M.A: , hay aromas que me remontan a determinados momentos de mi vida. Seguramente nos pasará a todos los perfumistas. Si son aromas que me han entristecido, por ejemplo, no los utilizo en mis fragancias. 

B: DESDE EL PUNTO DE VISTA EMOCIONAL ¿CÓMO DEFINIRÍA L'EAU DE CHLOÉ?
M.A: Es la sensación de bienestar, de plenitud, de serenidad. 

B: Y SOBRE OTRAS CREACIONES SUYAS. HAY ALGUNO QUE LO ASOCIE CON ALGÚN DETERMINADO MOMENTO IMPORTANTE DE SU VIDA.
M.A: Sin duda, la infancia y HABANITA. Me gusta mucho trabajar alrededor de las notas olfativas de este perfume y a lo largo de mi vida, las he incluido de alguna manera en mis creaciones de perfumería. Pero yo soy el único en saberlo, porque habitualmente, no se reconocen en otras fragancias. Por ejemplo, MINOTAURE de PALOMA PICASSO, es un acorde HABANITA. Quería hacer un HABANITA PARA HOMBRE, y MINOTAURE fue el resultado. Pero yo soy el único en saberlo (se ríe) y ahora vosotras (un guiño a las seguidoras de este blog).
B: (risas) PUES SOMOS UNAS CUANTAS...

Me despido de MICHEL ALMAIRAC con felicitándole por esta L'EAU DE CHLOÉ y agradeciéndole los minutos que me ha dedicado, mientras vuelvo a sentir las notas de rosa verde fresca que sigue envolviendo la salita del Santo Mauro. Ahora, mientras prepara la entrada y transcribo la entrevista, vuelvo a perfumarme con L'EAU DE CHLOÉ.

Desde que empecé a escribir hasta este momento, han pasado dos horas y la fragancia no ha perdido ni un ápice de su intensidad y frescor de los primeros acordes. Prueba superada, porque al tratarse de una fragancia fresca, es fácil que no perdure, pero esta sí lo hace y se desarrolla muy bien sobre la piel. O por lo menos, sobre la mía, que por algo soy fan total de las fragancias Chipre, porque se llevan muy bien con mi ph y se mantienen en perfecto estado horas y horas.

OS DEJO CON LAS IMÁGENES DE CAMILLE ROWE-POURCHERESSE, ACTRIZ Y MODELO FRANCESA Y ROSTRO DE L'EAU DE CHLOÉ. 





OTROS PERFUMES DE MICHEL ALMAIRAC:
Bottega Veneta (2011); Azzaro Chrome Sport Azzaro (2010); Dance With Givenchy, Givenchy (2010), Miss Dupont S.T., Dupont (2010); Marc O’polo Men, Marc O’polo (2010); Jaguar Prestige Spirit, Jaguar (2009); Azzaro Twin Men, Azzaro (2009); Chloé, Chloé (2008); Zen Shiseido (2007); Scent Of Peace Bond N°9 (2006); Dior Addict 2, Dior (2005); Secret Wish Anna Sui (2005); Cuir Améthyste, Armani Private Collection (2005); Bois D’encens, Armani Private Collection (2004); Gucci For Men, Gucci (2003); Aquawoman Rochas (2002); Rush 2 Gucci (2002), Rush Gucci (1999); Burberry Week End For Men And Women, Burberry (1997); Zino Davidoff (1997); Burberry For Men And Women, Burberry (1995); Sculpture For Men Nikos (1995); Minotaure Paloma Picasso (1992); Casmir Chopard (1991); Escada Margareth Aley, Escada (1990); Joop! Joop! (1989).

LA COMUNICACIÓN Y LOS VÍDEOS DE L'EAU DE CHLOÉ ESTÁN DIRIGIDOS POR MARIO SORRENTI

ESPERO QUE OS HAYA
RESULTADO INTERESANTE

BUEN FINDE A TODAS

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Publicar un comentario en la entrada