Seguidores

miércoles, 21 de marzo de 2012

LAS EDADES DE LA BELLEZA: LOS 50... ¿DE VERDAD SON LOS NUEVOS 30?

Me hago esta pregunta cada vez que leo este tipo de titulares en las revistas femeninas y observo a las mujeres españolas de más de 50 años para comprobar las enormes diferencias que hay entre las mujeres de esta generación.

Aunque si miramos hacia el panorama internacional, la respuesta es un SÍ, ROTUNDO, donde tenemos ejemplos (¿o eran ejemplares?) de mujeres bellísimas de más de 50 años, como BO DEREK, INÉS DE LA FRESSANGE, MICHELLE PFEIFFER, CONNIE SELLECA, JULIANNE MOORE, KIM BASSINGER, IMAN, MADONNA...

BO DEREK,  CON 56 AÑOS ¿SE PUEDE SER MÁS GUAPA? SIGUE SIENDO LA "MUJER 10"

O la más increíble de todas, SHARON STONE que el pasado 10 de marzo cumplió 54 años y es imagen de CAPTURE TOTALE de DIOR, una línea dirigida a mujeres de 35 años, ¡¡Todo un prodigio de la naturaleza!! Lo normal es que sean modelos más jóvenes las que se conviertan en imagen de marca de líneas de cosmética dirigidas a un target de edad superior al suyo propio.


SHARON STONE, GUAPA Y SEXY HASTA LA MÉDULA


Vuelvo a mirar a las mujeres españolas y vuelvo a comprobar que hay enormes diferencias entre aquellas que no se cuidan y las que sí lo han hecho. Como en mi día a día me relaciono con mujeres de todas las edades y de diferentes clases sociales y poder adquisitivo, les he estado preguntando a todas y cada una de ellas cómo se cuidaban, cuánto se gastaban en una crema de término medio, si se habían cuidado siempre... Y lo que me ha sorprendido ha sido ver que las diferencias tan grandes que tienen las mujeres de esta generación en lo relativo a sus rutinas y cuidados personales.


JULIANNE MOORE, ¡QUÉ BELLEZA!

Me he encontrado desde mujeres que se han cuidado siempre con lo mejor de lo mejor, hasta otras que no lo han hecho en absoluto, y sus actitudes no estaban relacionadas sólo con su poder adquisitivo (esto es importante) sino con ideas profundamente arraigadas de su juventud. No en vano, las mujeres que ahora tienen entre 51 y 62 años vivieron de pleno el movimiento HIPPIE algo tardío que se vivió en España, y esto sí marcó su generación.

Una de estas amigas a las que he consultado, MAYTE CORCHADO, es socióloga y me ha trazado un perfil de lo que vivieron en su época:

"Mis 16 años fueron en el año 1974, y viví la quintaesencia del “hippysmo” en España, movimiento que como a muchos contemporáneos me hechizó el alma. Las hippies, aunque su imagen para mi era el icono de la perfección, no se maquillaban, (por lo menos eso pensábamos). Todo era natural.


“¡FUERA SUJETADORES!” 

“¡NO SOMOS OBJETO DE NADIE!” 


Además su vida bohemia les impedía mantener unas costumbres muy ortodoxas en general. Aquí por lo menos utilizaban el famoso cool marroquí para los ojos, que no había que desmaquillarlo, se asimilaba sólo, en realidad en Marruecos lo utilizan como protector de ojos y era BARATO… 


En este punto “BARATO” sería donde más han cambiado las tendencias en todo, por supuesto también en cuanto a maquillaje se refiere. En los años 70 el “hazlo tu mismo” o la compra en mercadillos alternativos era “guai”. Comprendo que las generaciones posteriores no lo entiendan y lo vean incluso “casposo” la verdad es que ahora es muy diferente, pero entonces éramos la vanguardia por excelencia. Nadie había llevado hasta entonces una estética parecida. 


Por primera vez la mujer realmente empezaba a intuir lo que es ser dueña de si misma, ya existían los anticonceptivos; aquí en España no empezaron a extenderse hasta los 80, pero ya estaba todo ahí, sólo había que alargar el brazo. No se trataba de combatir a la sociedad de consumo, simplemente se ignoraba, éramos algo nuevo y mejor. Arreglarse o cuidarse mucho era sospechoso de conducta "objeto sexual" o "mujer florero" y ¡¡eso nunca!!.

Creo que ella ha resumido muy bien lo que era COOL en su generación y las cosas que vives por primera vez son las que se fijan para siempre. Modificar ciertos hábitos de conducta supone un acto de reflexión personal. La compra de cosmética y su uso diario son precisamente eso: HÁBITOS DE CONDUCTA, de ahí las grandes diferencias que me he encontrado con las rutinas de cosmética de esta generación.

Como os decía más arriba, lo que más me ha llamado la atención de las mujeres de esta generación es que no siempre se corresponde el poder adquisitivo con lo que te gastas en una crema. De hecho, hay un buen número de mujeres entre mis consultadas que, pudiendo permitírselo, no la compran porque se sienten "culpables" de hacerlo o, simplemente, porque prefieren gastárselo en otra cosa más enfocada a su familia, o asociada a otros valores.

PORTADA VOGUE BEAUTY JAPÓN

La buena noticia es que los medios de comunicación (y de nuevo hay que aplaudir el trabajo de las REVISTAS FEMENINAS (que considero llevan dado auténticas LECCIONES DE COMUNICACIÓN durante más de 30 años) han sido capaces de lanzar iconos fantásticos de mujeres de más de 50 años las que mirarnos a modo de espejo y eso ha hecho que cambien de forma estructural ciertos valores, como es el cuidarse en todos los sentidos: alimentación, piel, maquillaje, peso, ejercicio físico... con resultados fantásticos para aquellas que cambian sus rutinas y costumbres a mejor.

Por otra parte, desde los años 60', la JUVENTUD es un valor en alza como no lo había sido nunca en nuestra sociedad, ya que hasta los años 50' la sociedad valoraba mucho más la madurez que la juventud. Si alguna quiere ampliar información en este punto, le recomiendo la lectura de PSICOLOGÍA DEL VESTIDO, de FLÜGEL (Paidos Comunicación, Barcelona, 1964) y PSICOSOCIOLOGÍA DE LA MODA, de MARC ALAIN-DESCAMPS (Fondo de Cultura Económica, México, 1979). Dos libros maravillosos de lectura obligatoria para aquellas que quieran profundizar más en el comportamiento humano porque van mucho más allá de la moda.

LA PIEL A PARTIR DE LOS 50 AÑOS
Una de las realidades de esta edad es que las mujeres nos tenemos que enfrentar a los cambios hormonales que conllevan la llegada de la MENOPAUSIA. Según la encuesta de la firma ALLERGAN en ESPAÑA, “LA PIEL EN LA MENOPAUSIA”, el 87% de las mujeres nota cambios específicos en su piel durante la menopausia, notándola más seca deshidratada y arrugada, sin embargo sólo el 62% de ellas aumenta sus cuidados de belleza tras esta etapa.

A la pregunta de cuáles son los cambios que notaron por la menopausia, 54% de las mujeres españolas se muestran inseguras de su aspecto debido a la menopausia. Para la mayoría de las mujeres la menopausia supone una transformación física y mental. La doctora CRISTINA VILLANUEVA experta en medicina estética (CLÍNICA VILLANUEVA, BARCELONA) asegura que existe inseguridad con el aspecto físico y origina cambios de humor. “Aunque no todas las mujeres lo viven por igual, suele haber una temporada de inestabilidad en el peso que por lo general suele aumentar, lo que no es muy bien aceptado. Estos trastornos se acaban estabilizando y algunas mujeres se sienten mejor tras esta época de cambios, incluso mejor que antes de la menopausia.

KIM BASINGER, GUAPÍSIMA

El primer cambio que vemos en la piel es la pérdida de volumen del rostro. La piel sufre sequedad y deshidratación. Otros síntomas relacionados directamente con la piel son el aumento de arrugas (54%) y la pérdida de elasticidad (46%). A ello le siguen las arrugas y líneas de expresión y los cambios en el color y la textura facial. La disminución de la suavidad (29%), cambio en la tonalidad de la piel (27%) o cambio en el tamaño de los poros (21%) son otras de las alteraciones que se destacan en la encuesta.

Tan solo un 6% de las mujeres tienen total confianza en el aspecto de su piel durante estos años, frente al 44% inicial que se veían “muy bien para su edad” antes de iniciar la menopausia. Además, el 48% dejan de sentirse sexys.

INÉS DE LA FRESSANGE, MARAVILLOSA

Según nos cuenta ART PELLEGRINO, vicepresidente de I+D de ELIZABETH ARDEN: "El envejecimiento natural de la piel se acelera a medida que las concentraciones de nutrientes y estrógenos disminuyen. La piel experimenta una pérdida de colágeno, elastina y proteínas. Al descender la absorción de minerales, la piel no puede obtener los micronutrientes que necesita. Aunque los efectos difieren de una mujer a otra, muchas observan que la piel tiene adquiere un aspecto seco y tirante, y que su crema hidratante habitual ya no satisface sus necesidades. La piel pierde firmeza o se vuelve más frágil y sensible. Su aspecto es mate, ya que pierde su luminosidad natural. Se acentúan líneas y arrugas, manchas y tono desigual."
VISUAL CERAMIDE PREMIERE DE ELIZABETH ARDEN
El 52% de las mujeres nota que durante la menopausia su piel ha envejecido más que ellas mismas, en cambio, esta cifra desciende hasta un 42% una vez finaliza esta etapa de cambio hormonal. “En el rostro se produce una disminución importante de la producción de ácido hialurónico, por lo que la piel se ve más flácida y pierde elasticidad, se ve menos firme, también hay un cambio en la cantidad y en la disposición de la grasa y empiezan a aparecer surcos y arrugas en las comisuras de los labios. Suele aumentar la grasa en la zona de la papada, pero en general el rostro se va afilando”, afirma la Dra. VILLANUEVA.


EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS CERAMIDAS, EL CALCIO Y LOS MINERALES EN LA PIEL A PARTIR DE LOS 50 AÑOS
Las CERAMIDAS constituyen el 50% de los lípidos esenciales que se encuentran en la capa de barrera de la piel. Consultando con los expertos, ART PELLEGRINO, vicepresidente de I+D de ELIZABETH ARDEN resume muy bien estos aspectos.

Para PELLEGRINO, las ceramidas son esenciales porque contribuyen a mantener la integridad de la barrera de protección natural de la piel para que tenga un aspecto sano. La pérdida de las ceramidas naturales de la piel la barrera puede dar lugar a la pérdida de hidratación, sequedad, líneas de expresión y arrugas, además de que permiten penetrar en la piel a los elementos irritantes del exterior. Un descenso en el nivel de ceramidas también puede dar lugar a que la piel se vuelva áspera y tirante, provocando a su vez líneas de expresión y arrugas profundas. Si el organismo pierde su capacidad para aportar ceramidas, la piel pierde su textura y su resistencia.


IMAN, ¡QUÉ BUEN GUSTO TUVO DAVID BOWIE!


Mientras que el calcio, los minerales y los micronutrientes intervienen en todos los procesos, como por ejemplo, en la renovación natural de las células superficiales, fundamental para que la piel tenga un aspecto joven y saludable," nos cuenta PELLEGRINO.

CERAMIDE PREMIERE DE ELIZABETH ARDEN
Se trata de un nuevo lanzamiento dirigido a las mujeres de más de 50 años. La tecnología de CERAMIDE PREMIERE contribuye a que la piel reponga los nutrientes claves que pierde a lo largo del tiempo porque contiene calcio y alga marrón para mantener los niveles naturales de colágeno, de elastina y de hidratación propios de la piel, así como aminoácidos esenciales que contribuyen a mantener los GAG naturales de la piel, proteínas que promueven su hidratación.

En su formulación también se han incluido retinoles, mediante la patente COMPLEJO RETINYL, que son unos derivados de la vitamina A muy eficaces promoviendo el colágeno y la elastina. Este complejo es el ingrediente clave de las CREMAS DE DÍA (SPF 30) y DE NOCHE de CERAMIDE PREMIERE.
Precios: 95€ y 99€, respectivamente.

Para la delicada zona del CONTORNO DE OJOS,  se ha sustituido con COMPLEJO RETYNIL por esteres suaves de retinol para que no haya ningún problema de alergia.
Precio: 62 €

Toda esta línea ha estado sometida a pruebas clínicas, dermatólogicas y de alergia y se ha comprobado su eficacia mediante test in vitro y test in vivo.

RE-NUTRIV DE ESTÉE LAUDER

Una de las líneas de tratamiento con más "solera" de la cosmética, ya que fue lanzada en 1956 por la Sra. LAUDER y se ha reformulado en un buen número de ocasiones, según han ido avanzando las investigaciones científicas. 

En esta ocasión, veremos sus novedades, como la recién lanzada RE-NUTRIV REPLENISH COMFORT CREME, que se ha reformulado con n complejo botánico, el OMEGA3 PHYTO COMPLEX, un compuesto por un trío de aceites puros y naturales Omega 3 que ayudan a regenerar y fortalecer la piel desde su interior, restaurando los lípidos y la hidratación necesarias para la supervivencia de las células. Esta crema está dirigida a las PIELES MADURAS SECAS Y SENSIBLES.

Estos aceites Omega 3 se obtienen de las semillas de kamiri, arándano y Camelina Sativa, muy ricos en estos lípidos. Además, se ha incorporado una patente que combina los extractos de las plantas del mar con tecnología de vanguardia. Los han denominado: MOLÉCULAS RENOVADORAS DE VIDA y son: 

- PHORMIDIUM PERSICINUM o Roca de la Vida, un alga que ha demostrado su extraordinaria capacidad paraproteger y reparar la piel. 
- EGT, un aminoácido y potente antioxidante que recarga la energía de la piel, ayudándola a construir su reserva natural de vitalidad y protección.
- EXTRACTO DE LAMINARIA DIGITATA, o SILKETARE, un extracto que también proviene de un alga que ayuda a incrementar la acción del SIRT-3, un gen de la longevidad que juega un papel vital  en la protección de las mitocondrias de la piel, que son las que producen la energía que necesita la piel para preservar el buen funcionamiento de las células para que la piel tenga aspecto joven.

En una formulación tan compleja no podía faltar la Vitamina C, que estimula la producción de colágeno y tensa la piel para conseguir más firmeza, juventud y menos líneas; así como potentes antioxidantes como las BAYAS DE GOJI, el HONGO REISHI y el GINSENG, que ayuda a la piel a defenderse mejor de los daños de los radicales libres. Y también contiene agentes anti-irritantes, como la cebada china.
Precio: 166 €

RE-NUTRIV REPLENISHING COMFORT EYE CREME
A todo lo anterior, se le suma extractos de magnolia, que minimizan el aspecto de ojeras y bolsas y suavizan las líneas de sequedad, y perlas del Mar del Sur, ultra-finas, que proporcionan un aspecto radiante y luminoso a la delicada zona del contorno de ojos.
Precio: 82,50 €

LÍNEA CAPITAL LUMIÈRE DE CLARINS
Esta línea fue lanzada en 2010 con gran éxito gracias a su formulación a base de extractos de plantas que ayudaban a las células a reorganizar sus estructuras cutáneas de las que dependen su luminosidad y su firmeza. En principio, la línea costaba de crema de día y crema de noche, peor hace unos meses, la familia crecía y se incorporaba el SÉRUM CAPITAL LUMIÈRE, un concentrado antimanchas y antiedad que incrementa la acción de las cremas que ha basado su acción en el HEXILRESORCINOL, una molécula antimanchas de referencia con resultados medidos mediante test clínicos; y EXTRACTO DE SPERGULARIA, una planta que refuerza la acción del hexilresorcinol.

No sé si habéis oído hablar de la utilización de la HIDROQUINONA para eliminar las manchas y lo mucho que sensibiliza la piel. El HEXILRESORCINOL tiene una eficacia comparable a la de la hidroquinona, pero resulta que la piel lo tolera mucho mejor que el primero y sensibiliza mucho menos la piel. Tanta es la diferencia que permite su uso diario y se ha impuesto como molécula antimanchas de referencia en el sector cosmético.
Por otra parte, CAPITAL LUMIÈRE es un sérum que también busca la luminosidad de la piel y esto lo consigue gracias al EXTRACTO DE COCHLEARIA, uno de los principios activos que está presente en las cremas de la línea CAPITAL LUMIÈRE porque retrasa el envejecimiento celular al restablecer la actividad del proteasoma (orgánulo de la célula encargado de reciclar las proteínas oxidadas que son las causantes del envejecimiento celular).

Otros activos igualmente clave en la formulación de CAPITAL LUMIÈRE es la WALTERIA asociada a un tripéptido que ayuda a organizar las estructuras de la dermis; EXTRACTO DE KATAFRAY y un doble ÁCIDO HIALURÓNICO, para aumentar la hidratación de la piel; y EXTRACTO DE CANGHZU, que activa la proteína encargada de regular la actividad de las células y  amplifica los mensajes transportados por los principios activos cosméticos, la proteína G.
Precio: 85,50 €

TEMPS MAJEUR DE YVES SAINT LAURENT
Esta eficaz línea nació en el año 2000, lo que significa que lleva ya 12 años demostrando su eficacia para con las pieles maduras. Durante este tiempo se ha reformulado en varias ocasiones, al ritmo que marcan las investigaciones científicas, y siempre que lo ha hecho ha sido para dar una mejor respuesta a las necesidades de las pieles de más de 50 años de edad.

Toda la línea gira en torno a las propiedades de la GANODERMA LUCIDUM, el hongo de la eterna juventud, que estaba reservado única y exclusivamente para la dinastía Ming y otros altos dignatarios, en la China de hace más de 4.000 años por su capacidad su sorprendente capacidad para resistir a los ataques del tiempo, conservando intactos sus vivos colores, incluso lejos de su hábitat natural.

El GANODERMA LUCIDUM, incluido en el libro más antiguo de la Farmacopea China como ingrediente ideal para proporcionar un estado óptimo de salud y equilibrio, se erige como remedio principal para estimular el cuerpo y el alma, retardar el envejecimiento, vivir muchos años en excelente forma... La medicina tradicional china, así como la medicina japonesa Kempo, obtienen de la carne de este hongo un preciado tónico para el Qi, la energía vital que fluye y mantiene unido el organismo.

En la actualidad, el GANODERMA LUCIDUM sigue siendo el más demandado de los hongos chinos por sus propiedades tonificantes, inmunoestimulantes, calmantes, antiinflamatorias y antiradicales, entre otras que le atribuye la ciencia.

Pero no sólo se ha formulado TEMPS MAJEUR con ganoderma lucidum. Otros activos vienen a completar la riqueza de ingredientes de esta línea y forman el COMPLEJO CITO-REGENERADOR. Como ya me he extendido mucho en esta entrada, resumo estos ingredientes: extracto de péptidos de avellana y un extracto de almendra dulce que tienen como objetivo potenciar los efectos de la ganoderma y favorecer la comunicación celular para que los procesos de síntesis y regeneración de las células sean los de una piel joven. Asimismo, el extracto de péptidos de avellana posee la facultad de estimular la síntesis de los lípidos esenciales, o sea, de las ceramidas.

La línea TEMPS MAJEUR es ha completado recientemente, como vais a ver:

- BAUME NETTOYANT TEMPS MAJEUR: limpiadora con textura bálsamo que se transforma en aceite muy fino al contacto con la piel. Elimina profundamente el maquillaje. Al añadirle agua, el aceite se convierte en emulsión láctea. No deja ninguna sensación de grasa, sino de suavidad. Muy reconfortante.
Precio: 57 €

- LOCIÓN TEMPS MAJEUR: Enriquecido con néctar de melocotón, muy rico en azúcares y en AHA para hidratar, alisar y reafirmar la piel; y extracto de algodón, que suaviza mucho. Sin alcohol
Precio: 74,10 €

- CONCENTRADO DE SÉRUM TEMPS MAJEUR: Es el producto con más alta concentración del complejo CITO-REGENERADOR. Se utilizan sólo cuatro gotas del producto.
Precio: 220 €

- CREMA DE DÍA TEMPS MAJEUR: Al extracto de ganoderma lucidum, extracto de péptidos de avellana y extracto de almendra dulce, se le ha añadido proteínas de seda hidrolizadas, para reforzar el poder hidratante de la fórmula.
Precio: 239,10 €

- CREMA NUTRITIVA TEMPS MAJEUR: Dirigida a las pieles de más de 60 años o a partir de 50 años si se trata de una piel extremadamente seca.
Precio: 239,10 €

- CONTORNO DE OJOS TEMPS MAJEUR: Con extracto de ginseng calmante y escina, extraída del castaño de Indias, que tiene propiedades descongestionantes y ayuda a eliminar las ojeras y las bolsas.
Precio: 110 €

RETINOLOGY RICH CREAM DE LANCASTER
LANCASTER fue la primera firma del mercado cosmético que incluyo el retinol en sus líneas anti-edad, y lo hizo con gran acierto ya que el retinol es uno de los activos más eficaces en el tratamiento de los signos de la edad. LANCASTER convirtió el retinol en RETINOL ACTIVO cuando lo encapsuló con avanzadas técnicas de vectorización utilizadas en la terapia génica. Eso hizo que aumentara su eficacia en la reducción de arrugas, la pérdida de firmeza, la eliminación de manchas y el aumento de la luminosidad.

Como ya hemos hablado mucho de esta línea en este blog, me voy a centrar en su último lanzamiento, RETINOLOGY RICH CREAM. Al retinol activo, ahora se suma la eficacia del cristal de roca, combinado con TIMIRON® SPLENDID COPPER, una patente de la firma que intensifica la luminosidad de la piel y mejora su capacidad para reflejar la luz. También se le ha añadido un exclusivo complejo antioxidante, resultado de la combinación de extractos de plantas y frutas con propiedades anti-radicales libres, y manteca de karité, que hace que esta crema sea muy confortable para las pieles secas maduras.
Precio: 115 € / 50 ml y 90 € / 30 ml

CRÈME REPULPANTE ANTIRIDES EXTRÊME DE ORLANE
Un nuevo lanzamiento que se suma al PROGRAMA ANTIRIDES de ORLANE. Su punto fuere es un principio activo procedente de la elastina que intensifica la actividad de los fibroblastos, y una patente propia, el MÉMOXYLE®, cuya función es reprogramar la memoria de la piel y estimular la reparación epidérmica para atenuar las arrugas.

En su formulación también se incluye un concentrado de té negro que devuelve densidad y turgencia a la piel por su capacidad de combatir la pérdida de lípidos que caracteriza a la piel durante la menopausia, y cerámidas, que ya hemos visto lo importantes que son durante esta etapa de la vida.

Otra de las grandes innovaciones de ORLANE es su complejo B-21 BIO-ENERGIC ANTIEDAD, que no voy a profundizar ahora en él pero del que hay que subrayar su gran capacidad para estimular la energía celular, regenerar, alisar, reafirmar e hidratar la piel.

El uso continuado de esta crema hace que las arrugas se atenúen de manera visible y la piel aparezca turgente, redensificada, lo que significa un rostro visiblemente rejuvenecido y renovado en profundidad desde el interior.
Precio: 165 €


OTRA LÍNEA MARAVILLOSA PARA ESTA FRANJA DE EDAD ES SUBLIMAGE DE CHANEL, QUE YA HEMOS VISTO EN EL BLOG. PINCHA AQUÍ.

CON ESTA ENTRADA CONCLUYO LA SERIE "LAS EDADES DE LA BELLEZA" PORQUE  AUNQUE HAY DIFERENCIAS CADA VEZ MÁS NOTABLES ENRE LAS PIELES BIEN CUIDADAS DE LAS MUJERES DE 50 AÑOS FRENTE A LAS PIELES DE MÁS EDAD, LAS FIRMAS COSMÉTICAS MARCAN ESTE LÍMITE DE EDAD PARA SUS LÍNEAS DIRIGIDAS A LAS PIELES MADURAS.

ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO DE UTILIDAD "LAS EDADES DE LA BELLEZA"

A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE COMENZARÁ UNA NUEVA SERIE DE ENTRADAS DIRIGIDAS A SOLUCIONAR DETERMINADOS PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LA PIEL QUE IREMOS VIENDO

Y AHORA REPITO LA PREGUNTA: 
LOS 50 AÑOS... 
¿SON DE VERDAD LOS NUEVOS 30 
DE LOS QUE HABLAN LAS REVISTAS?

LA RESPUESTA ESTÁ EN LO QUE 
HAYÁIS HECHO DE VUESTRAS 
RUTINAS COSMÉTICAS Y 
VUESTROS CUIDADOS PERSONALES 
A LO LARGO DE VUESTRA VIDA

YO OS ANIMO A QUE SEÁIS ESCRUPULOSAS Y CONSTANTES

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Publicar un comentario en la entrada