Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

SHISEIDO CELEBRA SU 140 ANIVERSARIO


Estoy segurísima de que todas sabéis que este 2012, la firma de cosmética japonesa SHISEIDO celebra su 140 cumpleaños, y lo está haciendo como se merece la ocasión, compartiendo con todas nosotras su magnífica historia.

Hoy quiero rendir mi propio homenaje en esta entrada en la que no voy a tratar de resumir estos 140 años porque la entrada sería excesivamente larga, me voy a centrar exclusivamente en los orígenes de la firma, en sus conceptos y sus valores porque sólo así es posible comprender toda la evolución posterior que ha tenido y lo que significa la firma SHISEIDO en la actualidad. Ya sabéis, conocer bien de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.

RETRATO DE ARINOBU FUKUHARA

Todo comenzó el día que ARINOBU FUKUHARA, Jefe Farmaceútico de la Armada japonesa, abriera la primera farmacia al estilo occidental en el centro de GINZA (Tokio). ARINOBU había estudiado medicina occidental y era consciente de la baja calidad de los medicamentos japoneses frente a la investigación científica que ya tenían los medicamentos y las farmacias occidentales en el año 1872.

La elección del distrito de GINZA no fue casual. Ese mismo año, un incendio lo había arrasado y reducido a cenizas toda la arquitectura tradicional japonesa. Había que volver a empezar y su renacimiento se produjo dentro del estilo occidental, cambiando para siempre su carácter. En ello tuvo mucho que ver toda la obra arquitectónica del británico THOMAS WATERS: edificios de dos plantas de estilo georgiano, calles con aceras para pasear y calzadas para los coches de caballo, la estación de tren de Shimbasi... fue el periodo Meiji de Japón (1868-1912), un tiempo de nueva civilización e ilustración, y en ese ambiente nació SHISEIDO. Tal era el grado de fusión entre ambas culturas en Ginza que en la farmacia SHISEIDO te daban la bienvenida en kimono o con ropa chic de estilo occidental.

FARMACIA SHISEIDO EN 1897

 SHI-SEI-DO = LA CASA QUE CUIDA

Esta es exactamente la traducción de sus ideogramas y el sentido que tiene es el de cuidado y protección para mejorar la calidad de vida de las personas que se acercan a la firma. Desde el primer momento, el objetivo de SHISEIDO fue crear productos para resolver sus problemas buscando la salud y el bienestar, de la forma más efectiva, desde las primeras "pastillas de beriberi" (complejo vitamínico) formulado para equilibrar las deficiencias alimentarias de los marineros japoneses que pasaban largos meses en alta mar, a los productos para dulcificar el aliento, para curar la indigestión, o la primera pasta de dientes de Japón, llamada SANITARIA DE FUKUHARA, y lanzada al mercado en 1888.

Mujer aseándose: 8 a.m., 
1877 
Yoshitoshi Tsukioka 

De ahí a crear productos cosméticos fue sólo un pequeño paso que llegó de forma natural, y eso ocurrió en 1897, con EUDERMINE, una loción hidratante para la piel que sigue existiendo en la actualidad, pero con una formulación mucho más compleja y mejorada. Poco a poco, la farmacia SHISEIDO iba convirtiéndose en un lugar en el que cada vez encontrabas productos únicos, como la fuente de soda o los helados, que estaban tan de moda a principios del siglo XX, los polvos de maquillaje al estilo occidental. en dos tonos, KAEDE, amarillento, y HANA, de color carne, que tuvieron mucho éxito entre las mujeres japonesas más vanguardistas.

A lo largo de la Historia de la Humanidad, hemos visto cómo las mujeres (y hombres) de diferentes culturas protegían su cabello con aceites procedentes de extractos de plantas. SHISEIDO utiliza aceite puro de camelia como ingrediente principal de su aceite para el cabello llamado HANATSUBAKI.

LOS HIJOS DE ARINOBU FUKUHARA
ARINOBU FUKUHARA tuvo tres hijos de personalidades muy distintas. En su juventud, eran la quintaesencia de los "mobo" o "modern boys", término que se acuñó para describir a los jóvenes modernos, rebeldes y sofisticados que frecuentaban el barrio de Ginza a finales de 1920. Los tres compartían su pasión por las artes y su necesidad de expresarse.

Su hizo mayor, SHINZO FUKUHARA, hombre renacentista donde los haya (en la imagen), tomaría las riendas de SHISEIDO en 1915 y esto marcaría otro de los puntos de inflexión de la firma, transformando la farmacia en una de las compañías cosméticas líderes de Japón.

SHINZO estudió farmacología en Japón y en los Estados Unidos (U. Columbia), y estuvo aprendiendo fabricación de cosméticos y técnicas de marketing. Después, viajaría a Europa y pasaría largas temporadas en París, durante los años de la Belle Epoqué, y eso marcaría mucho su visión global sobre la comunicación de la firma. Sus fotografías sobre París se publicarían en un libro titulado PARÍS Y EL SENA, siendo las primeras fotografías japonesas que tomaron la ciudad de París como tema.

Respecto a las aportaciones de SHINZO FUKUHARA a la cosmética de SHISEIDO, sólo hay que decir que represento TODO, ya que sería él mismo quien abriera la División Cosmética de la casa.

El primer cosmético que lanzó fue el tónico capilar FLOWLINE, una cura anticaspa. En tan sólo un año, la División de Cosmética se hacía independiente de la farmacia original y se situaba en un edificio aparte en el que estaba la tienda, la fábrica de cosméticos y el Departamento de Creación Publicitaria. Más tarde, este edificio se convertiría en un instituto de investigación química que es el que ha dado lugar al SHISEIDO RESEARCH CENTER de nuestros días y una de las organizaciones de I+D más respetadas de la industria cosmética.
TÓNICO FLOWLINE

EXQUISITA LA PRODUCCIÓN DE CARTELES DE SHISEIDO AL MÁS PURO ESTILO ART NOUVEAU


LA CAMELIA ES EL LOGO DE LA FIRMA SHISEIDO Y FUE CREADA POR EL PROPIO SHINZO FUKUHARA PARTIENDO DE LA IMAGEN DE UNA CAMELIA EN UN VASO DE AGUA

El segundo hijo de ARINOBU, ROSO, estudió Literatura Francesa en la Universidad de Keio y se dedicó de lleno a su trabajo académico y artístico. Muy modernista y abstracto, sus imágenes fotográficas eran mucho gráficas y dramáticas que las de su hermano SHINZO, que le daba mucha más importancia a la figura humana. Por ejemplo, la gran sensibilidad de ROSO le llevaba a convertir los objetos como las tejas y las paredes de hojalata, en abstracciones emocionalmente evocadoras.
Por último, NOBUYOSHI FUKUHARA, también conocido por TORU NAMIKI, estudió horticultura y llegó a ser el jefe del Departamento de Floristería de SHISEIDO.

LA SABIDURÍA, SEGÚN SHISEIDO
SHINZO FUKUHARA se regía por un principio: "Sabiduría en todo" y fue parte del legado que dejó para todos los directivos que le sucedieran. La SABIDURÍA entendida como sabiduría de la mente, la compasión y el espíritu, o como SHINZO les decía a sus empleados: "SHISEIDO debe ser sabia. Ustedes deben ser sabios espiritualmente, incluso en las peores situaciones."

El diseñador de la firma, AYAO YAMANA explica lo que quería decir SHINZO de esta manera: “La sabiduría parece ser una palabra que simplemente representa el sentido estético de SHISEIDO. Pero, en realidad, es la base espiritual de SHISEIDO, ahora y en el futuro. Es la base sobre la cual hemos construido la cultura de un estilo de vida hermoso y satisfactorio", escribió AYAO. "SHINZO FUKUHARA le daba el sentido de riqueza de espíritu. La riqueza de la mente. Cuando se piensa en ello, esto es realmente sinónimo de belleza. Se aplica no sólo a los diseños, sino a todo lo que se haga dentro de SHISEIDO. "

LOS PRIMEROS COSMÉTICOS Y LA PERFUMERÍA DE SHISEIDO
Además del tónico capilar FLOWLINE y la loción EUDERMINE, muy pronto llegarían los primeros cosméticos con funciones específicas, como fue HYDROGEN PEROXIDE CUCUMBER, en 1917, que incluía extracto de pepino (reconocido por su acción acondicionadora sobre la piel) y el agente blanqueante peróxido de hidrógeno, cuya función era aportar luminosidad a la piel. Un concepto muy moderno ya que en ese momento de la historia de la cosmética, no existía como tal.

También en 1917 se lanzarían los RAINBOW FACE POWDER, unos polvos para la cara en 7 colores: blanco, amarillo, nude, rosa, verde y morado, para que coincidiera con el color natural de cada persona. Este producto se hizo muy popular entre las gheisas de la época como medio para "proyectar una imagen atractiva bajo las luces".

Un año después, en 1918, SHISEIDO lanzaba al mercado su primera crema fría, con el nombre de COLD CREAM. La primera de la historia cosmética la formuló el físico italiano GALENO sobre el 150 dc. y, con los avances tecnológicos y científicos del momento, la destacó enseguida en el mercado por su compromiso con la alta calidad.
Para una sociedad como la japonesa, que considera el perfume como una forma de invasión del terreno del prójimo, aventurarse en el terreno de las fragancias es un hecho que no tenía precedentes en la cosmética de este país. Las mujeres japonesas sí se perfumaban, algunas, pero con perfumes franceses o imitaciones de estos. Cuando SHINZO FUKUHARA se plantea crear una fragancia, al principio se inspira en los aromas de las flores japonesas, como la flor del ciruelo o la glicinia, y gusta de envasarlas en frascos tallados con tapones y etiquetas exquisitas. En 1918, SHISEIDO tenía exactamente 21 perfumes japoneses en el mercado.

Unos años después, con el auge de las vanguardias artísticas, con el lanzamiento de GINZA (1925), SHINZO cambia su perspectiva sobre la construcción de los perfumes y se inspira en una calle de este distrito japonés. Una visión muy moderna en la que se trata de evocar un aroma a través de una imagen. Este es un dato importante a tener en cuenta porque hoy en día, un sin fin de perfumes están construidos así, primero se parte de una imagen mental y después, el perfumista construye la pirámide olfativa de la fragancia. El lanzamiento de GINZA fue una forma muy especial de trasladar a cualquier espectador en cualquier parte del mundo, al Japón más moderno de ese momento.



SHISEIDO Y EL ARTE
Con tres hijos apasionados por las Bellas Artes en general, era lógico que la firma se convirtiera en mecenas. En 1919, abría sus puertas la SHISEIDO GALLERY como un espacio para exponer los productos de temporada de la firma, como pañuelos y abanicos, pero la pasión de SHINZO FUKUHARA por la creatividad le llevó a invitar a jóvenes artistas de vanguardia a que exhibieran sus trabajos en este espacio. Muchos han sido los artistas que han pasado expuesto allí y hoy en día, la SHISEIDO GALLERY es la galería de arte sin ánimo de lucro más antigua en Japón, uno de los lugares de más valor para la firma y un recordatorio de las raíces creativas de SHISEIDO.

Otra gran obra de estos años fue la casa que construyera el arquitecto FRANK LLOYD WRIGHT para SHINZO FUKUHARA en las montañas de Hakone, al suroeste de Tokio. Este fue el primer intento de WRIGHT de combinar los estilos japonés y occidental en su obra. En su interior, pinturas de VAN GOGH, BONNARD y otros grandes artistas del momento. Por desgracia, tres años después, el gran terremoto de Kanto destruyó tan magnífica obra. No ha llegado a nuestros días, pero quedan fotografías.

No podíamos dejar de hacer una mención especial a la tipografía de SHISEIDO, estandarizada y cuidada con exquisitez por el Departamento de Creación Publicitaria. A pesar de estar ya digitalizada, incluso los diseñadores gráficos que trabajan actualmente para la firma tienen la obligación de practicar diariamente hasta que son capaces de dibujar perfectamente las letras originales a mano para aprender el sentido de la estética de SHISEIDO.

AYAO YAMANA lo explicó de esta manera: “El origen visual de nuestra empresa se encuentra en la marca y el logotipo. Son el símbolo de todos los esfuerzos realizados por Shiseido durante el siglo pasado. Ellos representan nuestra conciencia y nuestras emociones. ¿Qué tipo de trabajo deben realizar los empleados del siglo XXI? La respuesta se obtiene estudiando de cerca la marca y el logotipo. Sabiduría de formas, palabras, una compañía de mentes sabias. Qué tradición tan maravillosa para nosotros continuar con todo ello.."

El arte urbano también ha tenido su gran hueco en el universo de SHISEIDO a través de la gran creatividad de sus escaparates, y fue una vez más el propio SHINZO FUKUHARA quien trajera las vanguardias artísticas parisinas a la farmacia de Ginza, en 1916. Desde entonces, el diseño de los escaparates de SHISEIDO es muy apreciado por la industria del diseño en todo el mundo, obteniendo numerosos premios. Jamás repiten el montaje y siempre son muy creativos.

Damos un gran salto en el tiempo para llegar a los años 80 y a la obra del artista francés SERGE LUTENS como creador de la imagen internacional de la marca.

LA MUJER JAPONESA Y SHISEIDO
Si nos paramos a pensar lo que fue la década de los años 20 para las mujeres de todo el mundo, podremos comprobar que el grado de libertad personal era tan grande que difícilmente se ha llegado a igualar, incluso en nuestros días.

Las MOGA (mujeres modernas) japonesas mostraron su independencia abandonando el kimono como vestimenta y adoptando la ropa occidental, pintándose los labios, llevando zapatos de tacón, trabajando, viviendo fuera del núcleo familiar, fumando, escuchando jazz, teniendo relaciones sexuales sin estar casadas... hacían exactamente las mismas cosas que las Flappers estadounidenses, las Garçonnes francesas y las Neuen Frauen alemanas. La Gran Depresión y el golpe militar de 1931 sesgó todo atisbo de libertad para las mujeres y se volvió a imponer la moralidad del pasado.

En 1934, la firma impulsa el programa MISS SHISEIDO formado por mujeres de familias respetables que escenificaban a modo de teatrillo la forma de aplicarse las cremas y el maquillaje. Tres años después, en 1937, se inaugura el HANATSUBAKI CLUB o CLUB DE LA CAMELIA, un club de fidelización de las clientas que continua hoy en día su actividad.

En la década de los 60, moderna por definición, SHISEIDO vuelve a sacudir las mentes bienpensantes de la sociedad nipona mostrando mujeres japonesas en sus carteles publicitarios. Nada de mujeres orientales occidentalizadas: la mujer japonesa, tal cual.

Con SERGE LUTENS la imagen de la mujer japonesa se vuelve más vanguardista que nunca y en la actualidad, en plena era de la globalización, la firma SHISEIDO trabaja con aquellas top-models que mejor representan a su generación, como es TATJANA PATITZ, como imagen de BENEFIANCE WRINKLE RESIST24 o RACHEL ZIMMERMAN, en las líneas de maquillaje.


OMOTENASHI O EL ARTE DE DAR LA BIENVENIDA
Como os había dicho al principio de esta entrada, me he centrado sólo en los orígenes de la firma porque quería ver con vosotras los valores de la marca en profundidad. Si hubiera hecho un resumen de todo lo que abarca SHISEIDO habrían sucedido una de estas dos cosas: una entrada gigante o un extracto que podría quedar vacío de contenido. Por otra parte, SHISEIDO es una firma que está de forma habitual en los contenidos de este blog porque es una de mis firmas favoritas y vemos sus avances en cosmética, maquillaje, fragancias... de forma asidua y continua.

Prefiero despedirme explicando (o tratando de explicar) otro de los valores y pilares de SHISEIDO, OMOTENASHI. En realidad, esta palabra compuesta por OMOTE y NASHI quiere significar un estado de ánimo, que es la predisposición abierta y sincera hacia los demás. Simboliza la hospitalidad, el dar sin esperar nada a cambio, la calidez con la que recibimos a los demás al comienzo de una relación... Es el ARTE DE RECIBIR, es ser el mejor de los anfitriones, que es el que se adelanta a los deseos de sus invitados, el que sabe crear un entorno de bienvenida desde el corazón.

Así es como da la bienvenida SHISEIDO a su universo maravilloso e impecable de ciencia y belleza, y desde un lugar mucho más pequeñito, así es como os la doy yo desde mi blog.

OS DEJO CON ESTE VÍDEO EN EL QUE UNA MAQUILLADORA RESTAURA LA IMAGEN DE LA CÉLEBRE GIOCONDA, DE LEONARDO DA VINCI, CON PERFECTO REFINING FOUNDATION Y EL MAQUILLAJE DE LA FIRMA
MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...