232 Views |  Like

ABEILLE ROYALE Y LAS ABEJAS DE GUERLAIN

Es curioso como un emblema, la abeja, que naciera a raíz de la creación de una fragancia, Eau de Cologne Imperiale, allá en 1828 y símbolo del imperio napoleónico, se haya unido a una firma de belleza como la casa GUERLAIN de una forma tan sólida como lo ha hecho.
Me explico, las últimas investigaciones científicas que están llevando a cabo los Laboratorios de Investigación de Guerlain han terminado de unir el emblema de la abeja a la casa de cosmética, ahora a través del tratamiento, con el nuevo SÉRUM ABEILLE ROYALE. Pero quizá no sea una casualidad. Este serum está dirigido a mujeres a partir de 40 años y está pensado para aportar firmeza a la piel y disminuir las arrugas visibles.



LOS MICRO-DESGARROS, VERDADEROS CAUSANTES DE LA PERDIDA DE FIRMEZA DE LA PIEL
Los Laboratorios de Investigación de GUERLAIN han identificado la presencia de “micro-desgarros” en el tejido cutáneo, que producen hundimiento de la dermis y envejecimiento por disminución local de materia. Los micro-desgarros son la consecuencia de una degradación de los tejidos producida por las tensiones internas y el estrés. Nos lo explica el Dr. FRÉDÉRIC BONTÉ, DIRECTOR DE LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DE GUERLAIN: “Al envejecer, el tejido dérmico en el que se apoya la epidermis sufre una desestructuración más o menos importante debida a los micro traumatismos que se producen en las fibras y en las macro moléculas. El tejido se vuelve entonces menos consistente y menos firme y las arrugas marcan surcos. Para ilustrar este fenómeno, se podrían comparar estas fibras con los muelles de un colchón. Si se cortan esos muelles, el colchón pierde pura y simplemente su consistencia. En Guerlain hemos constatado el paralelismo que existe entre los fenómenos de los micro-desgarros con el fenómeno de la cicatrización y la reconstrucción celular”.

Las aportaciones del profesor ALEXIS DESMOULIÈRE, titular de Fisiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Limoges (Francia) en este campo han sido de gran ayuda a los Laboratorios de Investigación de Guerlain para ampliar su conocimiento sobre los MECANISMOS DE REPARACIÓN DE LA PIEL. Os resumo mucho, mucho estas fases, según consta en la nota de prensa:

– PRIMERA FASE: REPARACIÓN DE URGENCIA DE LOS TEJIDOS. Cuando se produce un micro-desgarro en los tejidos, unas células segregan factores de crecimiento que atraen a las fibras de colágeno y elastina para comenzar a reparar la reconstrucción del tejido dañado.

– SEGUNDA FASE: RELLENADO LOCALIZADO. Las fibras de colágeno y elastina emigran hacia la materia “provisional” con el fin de rellenar la lesión, segregando una matriz más sólida para permitir que un nuevo tejido se desarrolle. Se habla, entonces, de un tejido de “brote”.

– TERCERA FASE: REMODELADO DEL TEJIDO. Las fibras de colágeno y elastina, que han estado muy activas durante la formación del tejido de “brote” empiezan a segregar unas enzimas (llamadas proteasas) que reorganizan la matriz extracelular. La piel desarrolla procesos para que el tejido cicatrizado sea lo más funcional posible, sin dañar demasiado su flexibilidad y firmeza.

DIFERENCIACIÓN ENTRE CICATRIZACIÓN Y REGENERACIÓN
CICATRIZ: Testimonio de un proceso de reparación que realiza una reconstrucción de los tejidos aproximativa y, frecuentemente, estéticamente incorrecta.
REGENERACIÓN: Reorganización armoniosa de la matriz celular en la que intervienen directamente los fibroblastos (fibras de colágeno y elastina) y la proteasas, que son capaces de obtener un tejido nuevo lo más perfecto posible.

VÍNCULO ENTRE MICRO-DESGARROS Y ARRUGAS
Los micro-desgarros son consecuencia de una degradación de los tejidos producida por las tensiones internas y el estrés que la piel sufre diariamente. Esto provoca un deterioro de las proteínas de la matriz de la epidermis y hace que pierda sus propiedades funcionales. Pero la piel tiene capacidad para auto-regenerarse naturalmente y en este proceso están implicadas las fibras de colágeno y elastina, y las estimulará para que reconstituyan una matriz que rellenará las arrugas y será capaz de asegurar tanto la firmeza como la flexibilidad de la piel.

EL PODER REGENERANTE DE LOS PRODUCTOS DE LA ABEJA
La abeja está asociada a la historia de la cosmética natural desde los orígenes de la humanidad: miel, jalea real, propóleo… En 1840, la Maison Guerlain ya formuló un ungüento destinado a embellecer la piel, una pasta de almendras a la miel, “Pâte d’Amande du Miel”, que tuvo un éxito considerable en su época.

Recientemente, distintas investigaciones en medios hospitalarios, como las que lleva realizando desde hace 25 años el profesor BERNARD DESCOTES, Jefe del Departamento de Cirugía Visceral y Trasplantes del CHU de Limoges, con vendajes con miel y ha probado cientos de variedades procedentes de todo el mundo con más de 3000 pacientes, especialmente con aquellos que reaccionaban mal o nada a los tratamientos de la farmacopea clásica, demostrando que la utilización de la miel permitía una cicatrización mucho más rápida.

Estos resultados fueron reconocidos por la comunidad científica en el transcurso de los dos últimos congresos internacionales referentes a la reconstitución de los tejidos (5º Congreso de la European Tissue Repair Society y de la Would Heathing Society, en Agosto 2009, y 14ª Conferencia Nacional de las Heridas y Cicatrizaciones, Palais de Congrès, París), en donde se reconoció que “los productos de la colmena presentan una matriz compleja de sustancias capaces de actuar armoniosamente sobre los mecanismos de regeneración cutánea”.

Se ha demostrado que el poder energético de la fructosa procedente de la miel permite un crecimiento celular fuerte y duradero a las fibras de elastina y colágeno. También se ha constatado que su poder cicatrizante proviene del azúcar de la miel y de sus compuestos orgánicos. Pero además, posee un alto contenido en vitaminas B2, B3 y B5, de minerales (calcio, cobre, hierro, zinc, magnesio, potasio…) y de moléculas antioxidantes.

Por otra parte, el poder cicatrizante de ciertos productos de la abeja está íntimamente ligado con la riqueza de su ecosistema, con la pureza del entorno y con la especificidad genética de la abeja. Y se ha comprobado que no todos los productos de la abeja conllevan actividad cicatrizante, ni actúan de la misma manera. Por ese motivo, GUERLAIN ha creado una plataforma de investigación para controlar la producción y la calidad de las materias primas utilizadas en la elaboración de su sérum ABEILLE ROYALE, y han descubierto en la ABEJA NEGRA DE OUESSANT, en la Isla de Ouessant (Finisterre francés), un entorno virgen y libre de contaminación, y en consecuencia, los valores más altos y más puros de sus parámetros, comprometiéndose a perennizar la producción excepcional de la isla y a preservar esta “abeja-conservatorio” tan valiosa en el estudio y la salvaguarda de las abejas.

¿CÓMO ACTÚA EL SERUM ABEILLE ROYALE?
Se ha formulado a partir de la miel y la jalea real de diferentes poblaciones de abejas: Miel de Ouessant, miel de tomillo, miel de trébol de Nueva Zelanda, jalea real francesa… Y actúa sobre la piel de la siguiente manera:

1º – Estimula las fibras de colágeno y elastina para que colonicen los micro-desgarros y empiecen a reconstruir la piel.

2º – La piel se auto-repara y empieza a crear nueva “materia”.

3º – La materia reconstruida debe reestructurarse y volver a tensarse para asegurar la firmeza de la piel.

4º – Se observa que se activan proteínas importantes que intervienen en el proceso de cicatrización.

Os gustará su textura, una emulsión de aceite en agua que desaparece instantáneamente en la superficie de la piel y deja en la superficie una sensación de frescor muy agradable, muy sensorial. Nada grasa, pero muy nutritiva para la piel.

Se aplica sobre la piel bien limpia, por la mañana y por la noche, con movimientos sencillos desde el centro del rostro hacia el exterior. No se utiliza por el contorno de los ojos, pero sí alrededor del hueso ocular. Los beneficios de este producto se hacen extensivos hacia la fina piel del contorno de ojos, pero no sustituye a ningún producto específico.

También os gustará muchísimo el perfume a miel, mimosa, retama y hierba fresca. Muy suave y agradable.

¿La dosis exacta? Dos pulsaciones de su dosificador.

Precio: 110 €

DE TANTO HABLAR DE MIEL 
Y JALEA REAL, 
ME HAN ENTRADO GANAS DE METER 
EL DEDO EN EL BOTE

ESPERO QUE OS HAYA RESULTADO INTERESANTE.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...