250 Views |  Like

AJNA: ASANAS PARA EJERCITAR EL SEXTO CHAKRA “OJO DE LA SABIDURÍA”

Buenos días a todos/@, espero que os esté gustando este bloque de entradas y que lo estéis poniendo en práctica, resulta muy saludable y placentero seguir esta disciplina cada día al menos 20 minutos, entre la práctica de los asanas y la pequeña meditación. Vamos a continuar con el estudio del SEXTO CHAKRA, el AJNA, que en sánscrito significa “CENTRO DE PERCEPCIÓN” y se sitúa en el entrecejo, por eso se le llama también EL TERCER OJO o el OJO DE LA SABIDURÍA. Este chakra es el que nos abre el camino hacia la conexión espiritual ayudándonos a integrar y expandir la conciencia. Es también el responsable de unir el hemisferio derecho, el intuitivo, con el hemisferio izquierdo, el racional. Aquí se encuentra la capacidad del recuerdo, la voluntad, la razón, la capacidad intelectual, la memoria, la intuición y las percepciones extrasensoriales. También representa el poder de la mente y su desarrollo nos abre a una realidad trascendente y a una conciencia universal.

Su color es el azul índigo y su símbolo es una flor de loto de 96 pétalos. La glándula que lo rige es la PITUITARIA, también llamada “GLÁNDULA DE CONTROL MAESTRO” ya que se encarga de producir hormonas que afectan al crecimiento y las funciones de las otras glándulas del cuerpo como la glándula pineal, cuya misión es producir melatonina y regular los ciclos de día y noche.

Cuando el AJNA está en armonía, tenemos clara cuál es nuestra misión vital y hacia dónde nos dirigimos, permitiéndonos desarrollar nuestros propósitos; tenemos una visión positiva de nosotros mismos, lo cual nos ayuda a avanzar y a conseguir nuestras metas; y tenemos una mente abierta dispuesta a aprender para conseguir nuestra madurez y desarrollo personal en el más amplio sentido de la palabra. Cuando el AJNA no está equilibrado nos encontramos ante personas muy racionales, que  necesitan tener una respuesta racional a todas sus preguntas, no aceptan nada que no conocen, tienen dificultad para entender el pensamiento abstracto, personas autoritarias que siempre pretenden tener la razón.

La práctica de estos asanas favorece la irrigación de sangre hacia los órganos del cráneo e invierte la posición de los órganos del tronco. Favorece la descarga energética hacia los miembros superiores.

Relaja la mente, alivia el estrés y favorece el sueño. Es importante que realicéis estas posturas tal y como aparecen en las imágenes.

MÚSICA: MÚSICA JAPONESA PARA RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN REIKI RELAX ZEN JAPAN

 

ASANAS PARA DESARROLLAR EL AJNA

1 – PERRO CABEZA ABAJO O ADHO MUKHA SVANASANA
Además, entre otros beneficios de practicar este asana, nos encontraremos que se refuerzan los  músculos de las piernas, los brazos y las articulaciones; se crea masa ósea y se previene osteoporosis; y se incrementa la circulación de oxígeno al cerebro, manteniéndolo activo.

2 – JANUSIRASANA
También estabiliza la acción cardiaca, serena el sistema nervioso y favorece el control sobre los pensamientos. Su práctica previene contra las hemorroides, el lumbago, la ciática y los trastornos de próstata.

3 – MAKARASANA O DELFÍN
Es un ejercicio muy tranquilizante. En esta postura la mente se calma y se vuelve hacia dentro, es muy útil para contrarrestar estados de inquietud o ansiedad.

4 – UTTANASANA O PINZA DE PIE
Al aumentar el flujo de sangre al cerebro, relaja el sistema nervioso central nutriendo y ayudando a calmar la mente. Como su práctica masajea los órganos internos, estimula el hígado, los riñones, el bazo y el tracto digestivo, por lo que ayuda a mejorar la digestión y a limpiar los pulmones de flemas. Y además, fortalece los muslos y las rodillas.

Me despido y os invito a que realicéis y disfrutéis de la paz que os va a reportar la práctica de estos asanas. Os deseo a todos que paséis unas FELICES NAVIDADES, lo realmente importante en estas fechas es estar con las personas a las que quieres, compartid este tiempo con toda la gente con la que os sentís bien y eso os llenará de paz, energía y buenas vibraciones.

 

UN BESO A TOD@S Y DISFRUTAD
 
EL TIEMPO ES UN BIEN ESCASO Y EFÍMERO
 
NUESTRA PRÓXIMA CITA ES EN EL 2016
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA