149 Views |  Like

¿ALGUNA NO VIO A BRIGITTE BARDOT EN EL DESFILE DE VERANO 2010 DE PRADA?

Este otoño vamos a vivir una revisión importante a tres décadas impares de la historia de la moda del siglo XX, los 50′, los 70′ y los 90′. Pero no todo lo que fue moda en esas décadas va a volver a ser tendencia, sólo algunos aspectos han sido reinterpretados por los modistos.
Una de estas tendencias tan centrada en finales de los 50′ y primeros 60′, viene de la mano de MARC JACOBS y su inspiración en BRIGITTE BARDOT durante esos años.

Pero a BRIGITTE BARDOT ya la habíamos visto desfilar por las pasarelas veraniegas de la mano de MIUCCIA PRADA. Su imagen, refrescante y moderna siempre, es un eslabón entre el pleno verano en el que nos encontramos y el otoño que llegará (espero que tarde mucho, mucho), me parecía el momento oportuno para hablar de ello y hacer nuestro este look que nos va a divertir, mientras tanto.

En mi opinión, no he visto una versión más moderna de esos años que la que ha hecho MIUCCIA PRADA sobre el look de BRIGITTE BARDOT en ese preciso instante de su vida. Pero claro, la mirada de Miuccia es eternamente moderna y en absoluto clásica, y nadie mejor que ella es capaz de revisar cualquier década sin que nos sintamos desfasadas con nuestra propia contemporaneidad.
Quiero decir con esto que, mientras otros diseñadores
de moda nos “disfrazan” cuando revisan décadas pasadas de la historia de la moda lanzando propuestas demasiado fieles a lo que se llevó en su momento, Miuccia saca su varita mágica y la convierte en moderna-modernísima a rabiar (y muy cool). No sé dónde está el secreto de esta diseñadora pero lo consigue siempre.
Aunque también hay que señalar que el desfile de verano de PRADA tiene dos influencias o inspiraciones muy claras. Una es obviamente, BRIGITTE BARDOT, que ya hemos visto, y la otra la eternamente joven LOLITA de STANLEY KUBRICK (1962), interpretada por SUE LYON, y esa influencia está presente de dos maneras: las imágenes de las modelos con las gafas y en la actitud de las mismas, pero no tanto en el look final, que sí está construído mucho más fielmente a imagen y semejanza de Brigitte Bardot.

Las fotos que os muestro de ambas actrices datan de la misma época, finales de los 50′ – primeros 60′. Hay que tener en cuenta una cosa fundamental en la Historia de la Moda: los tiempos. En la actualidad, según entendemos las tendencias, éstas se suceden a una velocidad de vértigo impresionante por la inmediatez de los medios de comunicación. Pero eso no ocurría hace cincuenta o sesenta años precisamente porque no existía internet. La vida viajaba más lenta y la moda también. De ahí que cuando se hable de la moda de los cincuenta y se señalen las cinturas de avispa y las faldas con vuelo, también las encontremos en los primeros años 60′, hasta el 64-65 que es cuando empiezan a cambiar las formas.

A principios de los 60′ vamos a seguir viendo faldas tipo corolle de CHRISTIAN DIOR, hasta el nacimiento de la minifalda, en 1964. Por eso, cuando se habla de la moda de tal o cual década, habría que ser mucho más exacto porque cuando nos fijamos en las fechas, vemos que lo que asociábamos con una década, en realidad es de finales de la misma y no es hasta la siguiente en la que encuentra su momento de máximo esplendor. Supongo que no os descubro nada nuevo si os cuento que la británica MARY QUANT y el francés COURREGES se disputaban el invento de la minifalda. Lo significativo es que los dos tenían razón porque ambos captaron la corriente de modernidad que se respiraba entre la gente más joven y en la sociedad de su época en general.
Os cuento esto porque hay veces que no todo lo que sale publicado en las revistas de moda españolas es fiel a los hechos. Últimamente veo mucha confusión y datos erróneos, y creo que es muy importante tener una buena base de Historia de la Moda en esta profesión, tan

necesitada de rigor histórico para no caer en la banalidad pura y dura del “ponte esto porque vas a estar divina de la muerte”, tan consumista que se lee por ahí en algunas revistas.
EL MINISHORT VIVÓ UN MOMENTO DE GLORIA FANTÁSTICO GRACIAS A LOS DIBUJOS Y FOTOS DE LAS PIN-UP DE LOS CINCUENTA.
Eso es nefasto para el mundo de la moda porque lo deja desprovisto de su esencia fundamental, que es la conexión con el pulso de su tiempo. Para mí, la Moda es cultura y es sociedad, y en ocasiones, puede llegar a ser hasta una obra de arte.
Os dejo con una selección de imágenes de la pasarela en las que están todas las claves de esta revisión y una selección de productos de maquillaje ad hoc para conseguir el look.


– ESTE TIPO DE ESTAMPADO FLORAL, TAN DIBUJADO Y TAN MARCADO QUE INTENTA SER MUY FIEL A LA REALIDAD, VIVIÓ SU MOMENTO DE GLORIA EN LOS AÑOS 50′. COMO VEIS, NO TIENEN NADA QUE VER CON EL “FLOWER POWER” DE FINALES DE LOS 60′ Y PRIMEROS 70′, MUCHO MÁS GRÁFICO. MIUCCIA LO HA MODERNIZADO GRACIAS A LAS LÍNEAS RECTAS DE SUS PRENDAS Y A LA UTILIZACIÓN DEL BLANCO, NEGRO Y ESCALA DE GRISES.

– MINIFALDA A MITAD DEL MUSLO Y CINTURA QUE MARCA LA CINTURA MUY LIGERAMENTE. NADA DE EXAGERADAS CINTURAS DE AVISPA QUE NOS DARÍAN UNA IMAGEN RETRO POCO ALEJADA AL LOOK CONTEMPORANEO Y MODERNO QUE CONECTA CON LA MENTALIDAD ACTUAL.

– BOLSO CON BOQUILLA EN PLÁSTICO TRANSPARENTE Y CIERRE EN CRISTAL. PERFECTO PARA LLEVAR TODOS LOS POTIS QUE OS PROPONGO MÁS ABAJO

– LAS CLAVES DEL MAQUILLAJE. ATENTAS A LA RAYA DEL PELO TAN MARCADÍSIMAMENTE LATERAL Y LAS DOS COLETAS BAJAS CON AUSENCIA TOTAL DE ADORNOS. SÓLO DOS GOMAS SIMPLES, PARA CONSEGUIR UN AIRE DE MODERNIDAD ABSOLUTA.

– FONDO DE MAQUILLAJE NUDE GLOW DE DIOR. MUY NATURAL Y MUY FLUIDO. PERFECTO PARA EL VERANO

– DIVINORA EYE LINER Y MÁSCARA DE PESTAÑAS LE 2 DE GUERLAIN
– EYE LINER DE BARE MINERALS, EN SEPHORA

– POLVOS ILUMINADORES MARINE LIFE, DE M.A.C.

– COLORETE HIPNESS CORAL, DE M.A.C.

– LÁPIZ CONTORNO DE LABIOS TEMPERATURE RISING DE M.A.C.

– LÁPIZ CONTORNO DE LABIOS LE CONTOUR DE LANCÔME, Nº 301.

– ADDICTED TO CORAL, DE DIOR. ATENTAS QUE ES UNA EDICIÓN LIMITADA.

– GENIAL DE LA COLECCIÓN LES POPS-UP DE CHANEL, GLOSS FLUO POP DE CHANEL; GLOSS VOLUPTÉ Nº 7 DE YVES SAINT LAURENT; PERFECT ROUGE RD nº 325 DE SHISEIDO; GLOSS INTERDIT SUCCULENT ORANGE DE GIVENCHY Y SUN PAPAYA DE GIVENCHY.


– LACA DE UÑAS ULTRA ORANGE, DE YVES SAINT LAURENT Y SCORCHER CORAL, DE M.A.C.
SEGUIREMOS REVISANDO LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50
DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS.

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...