584 Views |  Like

ALIMENTOS DE OTOÑO

Hola a todos/@, con el otoño ya instalado entre nosotros, vamos a tratar de hacer frente al cambio estacional con una alimentación diferente. De hecho, ya no nos apetecen tanto las ensaladas ni los platos fríos y nuestro cuerpo ahora demanda alimentos un poco más calóricos para hacer frente a las nuevas temperaturas. Cuando digo platos más calóricos no me estoy refiriendo a comer de forma inconsciente o con mucha grasa; hablo incluir en nuestra dieta platos de cuchara calentitos con los productos de temporada para consumirlos en el momento justo.

cuadro-frutas-y-verduras-de-otono

Vamos a incluir en nuestra alimentación las frutas y verduras que se cosechan en estos meses de otoño, así las consumiremos en su mejor momento de madurez y al mejor precio. Nuestro país es un gran vergel y en cada zona de nuestra geografía podemos encontrar alimentos estupendos. En España tenemos todo tipo de frutas y verduras, somos grandes exportadores. Entre los alimentos que podemos consumir de octubre a diciembre vamos a ver los siguientes:

VERDURAS DE OTOÑO

PUERROS, ACELGAS, ESPINACAS, JUDIAS VERDES, CALABACINES Y BRÓCOLI

Con los puerros y los calabacines se hacen unas cremas calentitas estupendas, yo les añado aceite de oliva, una patata, una cebolla, orégano y un poco de curry. Si no tenéis problemas de peso, les podéis añadir un brik de nata o leche evaporada. Se cocina todo en crudo con un poco de agua, cuando está todo cocido lo trituráis y tenéis un delicioso primer plato para la cena.

verduras-de-hojas-verdes1

Los PUERROS, los CALABACINES y las CEBOLLAS son alimentos con diuréticos  gracias a su contenido en potasio y la pobreza en sodio. Se recomendará pues a las personas que sufran retención de líquidos,  hipertensión o gotaLas ESPINACAS, tienen calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Tienen vitaminas A, C ,E, K y del grupo B (B6,B2,B1) y ácido fólico,  muy recomendable consumirlas durante el embarazo. JUDIAS VERDES poseen potasio, calcio, yodo, fósforo, hierro y magnesio y tienen muy pocas calorías.

FRUTAS DE OTOÑO

GRANADAS, UVAS, MANGOS, CHIRIMOYAS, NARANJAS, ARÁNDANOS, GROSELLAS Y CAQUIS, ENTRE OTROS

frutas

Las GRANADAS tienen un alto poder antioxidante y con tiene mucho potasio. Es un gran depurativo de la sangre. Las UVAS son ricas en flavonoides y taninos como el resveratrol que inhibe el crecimiento de tumores, además reducen la grasa en el hígado, aunque son muy ricas en azúcares. Los MANGOS son ricos en vitamina A, muy beneficiosa para prevenir enfermedades infecciosas, también contiene vitamina C, que facilita la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos. La CHIRIMOYA es una de las frutas de otoño que más me gustan, tienen fibra, regulan el nivel de glucosa en sangre, reduce el colesterol, tienen  calcio, fósforo y hierro y vitaminas A, B y C.

frutos-otono-dieta-adelgazar-antioxidantes

Las NARANJAS, aunque las podemos consumir todo el año, es en este periodo cuando mejor están. Son muy buenas para prevenir y combatir el cáncer porque son muy ricas en flovonoides y fitoquímicos, controla el colesterol y tienen pocas calorías. Tenemos que acostumbrarnos a incluir un vaso de zumo de naranja por las mañanas en nuestro desayuno. Los FRUTOS ROJOS, como los ARÁNDANOS y las GROSELLAS y en general todos los frutos del bosque tienen un alto contenido en flavonoides y otras sustancias antioxidantes, tienen potasio, magnesio y fibra tienen un gran poder anticancerígeno y ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre y facilitan el tránsito intestinal. Los CAQUIS, o KAKIS, contienen pectina, es decir, fibra soluble, y su contenido calórico es bajo, contiene potasio, calcio, sodio y hierro. Es ideal como fruta para tomarla de postre o para añadirla en ensaladas o dulces.

bodegon-frutas-de-temporada-otono-1080x717

ESPERO QUE APROVECHÉIS LO QUE EL OTOÑO NOS OFRECE PARA ALIMENTARNOS BIEN Y DE MANERA SALUDABLE

BESOS

Si te ha gustado, compártelo...