526 Views |  Like

TODO LO QUE QUERÍAIS SABER SOBRE LA ALOPECIA CAPILAR Y NO OS ATREVÍAIS A PREGUNTAR

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DEL CABELLO que se celebró el pasado 6 de Marzo, y ante la inminente llegada de la PRIMAVERA, la otra estación del año en la que también se produce CAIDA CAPILAR, voy a intentar hacer un resumen que aclare el problema de la ALOPECIA. Una de la preocupaciones estéticas más frecuente en todos los seres humanos es la  CALVICIE. A todas nos encantaría tener una melenaza como la de GISELE BUNDCHEN en la foto de la apertura, cortesía de PELO PANTENE. Esta puede alcanzar un alto impacto psicosocial en todos los pacientes que experimentan este tipo de problema. Para entender nuestra preocupación con la caída del cabello hay que remontarse varios milenios. Hace 3.500 años se escribió el PAPIRO EBERS, el documento médico más antiguo que conocemos. Y en sus 877 remedios para todo tipo de enfermedades y aflicciones ya existía una fórmula para evitar la calvicie, tanto en hombres como en mujeres.

La alopecia es una pérdida excesiva de pelo en la que pueden llegar a caerse más de 120 cabellos al día, y revela un visible debilitamiento del cabello, incluso una calvicie evidente. La caída del cabello puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y puede tener diferentes causas. En la mayoría de los casos, se trata de una predisposición genética, que hace que los folículos capilares reaccionen de forma más sensible a las hormonas sexuales.

Definimos ALOPECIA  como La pérdida de cabello (alopecia) es la caída de más de 100 cabellos al día.

Esta pérdida excesiva de cabello en lenguaje técnico se llama effluvium capillorum. Si aparece una pérdida de cabello tan importante como para que el espesor del pelo se reduzca visiblemente se habla de alopecia. Todas las personas perdemos al día de 50 a 100 cabellos de forma natural. Una pérdida superior a 120 cabellos cada día, no obstante, puede considerarse un principio de alopecia.

La llamada ALOPECIA ANDROGÉNICA (alopecia genéticamente heredada) afecta a uno de cada dos hombres a lo largo de su vida. La pérdida de cabello puede ser leve o afectar a toda la cabeza. La alopecia androgénica también es la forma más común de alopecia entre las mujeres. Se estima que la padece una de cada cinco mujeres. No obstante, en las mujeres la alopecia determinada genéticamente tiene unos síntomas diferentes: el cabello se pierde de forma difusa, no tan localizada como en el caso de los hombres.

La pérdida del cabello (alopecia) tiene diferentes causas. Estas van desde una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos capilares a las hormonas sexuales masculinas hasta infecciones y estrés frecuente, pasando por alteraciones del sistema inmunitario y ferropenia. A menudo, también la medicación, como en el caso de la quimioterapia, puede llevar a la pérdida del pelo.

FASES DEL CRECIMIENTO DEL CABELLO

El crecimiento del cabello es un proceso cíclico y asincrónico. Esto supone que un pelo sano o folículo sano, pasa por tres fases:

  • FASE DE CRECIMIENTO O ANÁGENA: En esta etapa las células de la matriz se convierten en médula, corteza y cutícula para finalizar en el proceso de queratinización (producción de queratina, componente principal del tallo capilar). En la fase anágena (entre tres y ocho años) el pelo nace y crece gracias a su alta concentración de melanina.
  • FASE DE TRANSICIÓN O CATÁGENA: Durante esta etapa, entre dos a tres semanas, el folículo piloso deja de crecer y migra hacia la superficie del cuero cabelludo. Como el pelo no es expulsado aún la actividad celular continúa.
  • FASE DE REPOSO O TELÓGENA: A lo largo de cinco a seis semanas el cabello se desprende de la papila, es decir que el bulbo se queratiniza generando que el pelo viejo caiga y comience el nacimiento de un nuevo pelo en el mismo folículo piloso (FASE ANÁGENA)

CLASIFICACIÓN DE LAS ALOPECIAS

Existen múltiples clasificaciones de los tipos de alopecia, vamos a intentar hacerlo lo mas sencillo posible para orientar a nuestras lectores. Las causas de la alopecia son muy variadas y requieren un diagnóstico correcto mediante anamnesis, exploración física y pruebas complementarias, como tricograma, analíticas o biopsia, que varían según el tipo de caída del pelo.

1.- ALOPECIA ANDROGENETICA

La alopecia más frecuente se debe a la acción de los andrógenos, hormonas masculinas que van acortando la fase de crecimiento del pelo y sustituyéndolo por vello. Afecta mayoritariamente al varón, aunque también se da en la mujer. En el hombre, la alopecia androgenética se desarrolla según el patrón masculino, produciendo un retroceso de la línea de implantación frontal y/o alopecia en la coronilla. El patrón femenino de la alopecia androgenética afecta a la región frontoparietal y es mucho más difusa.

En ellas, se manifiesta normalmente una vez se alcanza la menopausia y los primeros síntomas son la pérdida de densidad capilar en la parte alta de la cabeza y la coronilla. En peinados con la raya al medio es fácil distinguir su evolución: la raya que separa ambas capas de cabello se irá ensanchando, haciendo cada vez más visible el cuero cabelludo. No se perderá la totalidad del cabello, sino que éste será más fino y ralo. Para evaluar el estado de esta alopecia, el doctor Erich Ludwig creó en 1977 una escala que describía gráficamente la evolución de la alopecia androgenética en mujeres: LA ESCALA LUDWIG.

SOLUCIONES PARA RECUPERAR EL CABELLO PERDIDO 

Dado que los primeros estadios (I-V) consisten sobre todo en el debilitamiento del cabello, para esta fase son particularmente eficaces las medidas dirigidas a la estimulación de los folículos pilosos.

– LÁSER CAPILAR. Es un haz de luz que se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y mejora la circulación sanguínea de la zona, haciendo que los folículos pilosos reciban más oxígeno y nutrientes. Esta estimulación consigue que el cabello crezca más fuerte y abundante.

BIOESTIMULACIÓN CAPILAR. Son varias técnicas que consiguen prevenir la caída del pelo, frenarla y, en algunos casos, regenerar el crecimiento del cabello.

  • Bioestimulación Transdérmica,  procedimiento se realiza mediante un lápiz asistido electrónicamente que es aplicado sobre el cabello; este lápiz realiza cientos de microperforaciones por segundo, pero el paciente no siente ningún dolor. Estas microperforaciones dan lugar a nuevas vías permitirán que los tratamientos posteriores penetren con mayor eficacia en el cuero cabelludo, pasando de un 3% de penetración sin tratamiento a un notable 90% tras la aplicación de la BET. Además de la apertura de nuevos canales para mejorar los tratamientos, la BET también estimula la formación del colágeno, que combate el envejecimiento del cabello. Se trata, por tanto, de un tratamiento que por sí solo ya presenta importantes beneficios, pero que es enormemente productivo si se combina con otros tratamientos.
    • VitaX Regeneración, Tratamiento que consiste en la aplicación directa del minoxidil, lo que potencia su efectividad.  El minoxidil es un medicamento que se usa para estimular el crecimiento del cabello y frenar la caída del pelo. En un principio el Minoxidil era una medicina que se administraba vía oral para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) debido a su efecto vasodilatador. El Minoxidil requiere un uso continuado ya que al interrumpir el tratamiento se pueden perder en unos meses los efectos beneficiosos obtenidos.
    • PRP (Plasma Rico en Plaquetas)  Consiste en mejorar las posibilidades de regeneración celular del paciente introduciéndole sangre rica en plaquetas. Se utilizan plaquetas de la propia paciente precia extracción sanguínea.

Hay que considerarlas a partir del III grado o si la alopecia es fácilmente visible. La alopecia androgenética en mujeres tiene un cuadro de depresión asociado. Quizá la pérdida de cabello no sea tan notable como en el caso masculino, pero el cambio de imagen sufrido suele ser suficiente para causar incomodidad, molestia o incluso depresión en la mujer. Por eso es habitual que las soluciones permanentes sean tan demandadas entre las mujeres. Hay tres:

  • Microinjerto capilar. Es una intervención de cirugía menor que consiste en extraer pelo de la zona sana del paciente para insertárselo allí donde lo necesita.
  • Sistemas de integración de cabello. Son piezas de cabello natural que se integran en su propio pelo gracias a una malla de hilo transpirable.
  • Pelucas. De cabello sintético o 100% natural, las pelucas son el recurso perfecto para recuperar rápidamente la imagen que ha deteriorado la alopecia

2.- ALOPECIA CAUSADA POR ESTADOS ESPECIALES Y ENFERMEDADES TRANSITORIAS

El efluvio telogénico es otra causa muy frecuente de caída del cabello, aunque afortunadamente transitoria. Consiste en una caída aguda que se produce alrededor de 3 meses después de un suceso, estado especial o enfermedad transitoria (parto, estados de anemia, carencias nutricionales de vitaminas y hierro o enfermedad aguda) que provoca que el cabello deje de crecer y entre en la fase telogen o fase de caída. El efluvio telogénico es autolimitado y se resuelve por sí solo, aunque en ocasiones transcurre mucho tiempo hasta que el paciente recupera la masa capilar previa.

3.- ALOPECIA CAUSADA POR ENFERMEDADES CRÓNICAS

En ocasiones el pelo se cae y se deteriora por enfermedades crónicas como el hipotiroidismo, una enfermedad crónica que aumenta la fase telogen y retrasa la fase anagen o de crecimiento.

4.- ALOPECIA CAUSADA POR ESTRÉS

Los síntomas de la alopecia nerviosa, ya que se la identifica con ambos nombres, son la caída del cabello generalizada, sin zona localizada, disminuyendo la densidad del pelo de forma homogénea por toda la superficie del cuero cabelludo. Con la alopecia por estrés el pelo cae de forma imprecisa y similar de todas las zonas de la cabeza no pudiéndose localizar un porción única. Tiene unos síntomas muy parecidos a los de la alopecia difusa.

5.-  ALOPECIA AREATA

VICTORIA BECKHAM SUPERÓ UNA ALOPECIA AREATA

La etiología de este tipo de alopecia es autoinmune, es decir, existe daño del folículo piloso por las defensas del propio paciente. Aunque el origen patogenia de la alopecia areata es de etiología autoinmune, se ha constatado la importancia de los factores piscológicos en el origen y perpetuación de este tipo de alopecia. Muchos pacientes refieren un episodio de estrés agudo cuando se les realiza la historia clínica.

La alopecia areata se manifiesta con placas de alopecia redondas que pueden dejar totalmente calvo al individuo (alopecia areata total) o afectar a las pestañas y otras zonas corporales (alopecia areata universal).

El pronóstico es impredecible sin tratamiento. En ocasiones se cura solo y otras veces se extiende y nunca más vuelve a crecer el pelo. Los tratamientos comunes pueden incluir Inyección de esteroides bajo la superficie de la piel y cremas de con corticoides topicos Medicamentos aplicados a la piel y Terapia con luz ultravioleta. Estos son os tratamientos que se están utilizando actualmente para tratar la ALOPECIA AREATA:

NOAMI CAMPBELL SUFRIÓ UNA ALOPECIA AREATA

  • Esteroides orales:
    A veces se utilizan pastillas de cortisona si la enfermedad es muy extensa o evoluciona muy rápidamente.
  • Dermatitis de contacto:
    Otra forma de tratamiento de la alopecia total o universal es producir en el paciente una dermatitis alérgica de contacto. Para ello, se aplica dinitroclorobenzeno o dibenciprona al cuero cabelludo, para producir un eccema alérgico, que estimule el folículo dormido. Este tratamiento es molesto y produce picores.
  • Existe un tratamiento con rayos UVA llamado PUVA. En este caso el paciente toma un medicamento llamado Psoralen y dos horas después se expone a rayos UVA. El tratamiento se hace tres o cuatro veces a la semana. Este tipo de alopecia aparece a edades muy tempranas y tiene un factor hereditario.

6.- ALOPECIA POR FARMACOS

En la alopecia por medicamentos se produce una pérdida parcial o total del cabello de forma temporal aunque en algunos casos puntuales puede ser permanente. Ello suele conllevar un fuerte impacto anímico para el paciente, situación en la que se mezcla la vergüenza, la ansiedad, la depresión. La alopecia causada por fármacos se produce por una agresión a las células de los folículos pilosos que tienen la propiedad de dividirse rápidamente. Su mecanismo de acción afecta a las fases del ciclo vital del pelo, pudiendo diferenciarse un efluvio telógeno y un efluvio anágeno:

En el efluvio telógeno se produce una pérdida de cabellos normales debido a una evolución de los folículos en fase anágena (fase de crecimiento) hacia una fase telógena prematura (fase de reposo) y se inicia a los 2-3 meses del inicio del tratamiento médico. Son numerosos los grupos de fármacos que la producen, deberá consultar a su médico sin asocia su caída de cabello con un nuevo tratamiento farmacológico.

En el caso del efluvio anágeno se produce una pérdida generalizada de pelo en su fase de crecimiento debido a una inhibición simultánea de las células foliculares en proceso de división provocando una caída del pelo radical y extensa que empieza a los 7-14 días de iniciado el tratamiento.

Se asocia a los fármacos que se utilizan durante le quimioterapia (citostáticos: bleomicina, busulfán, cisplatino, ciclofosfamida, fluoracilo, vinblastina, vincristina).

 En los casos de alopecia por medicamentos, la causa está perfectamente identificada , por lo que no es necesario tomar ninguna medida terapeútica especial ya que suele ser reversible cuando cesa la causa que la produce. A partir de aquí se frena el efluvio y es posible recuperar el pelo aunque en algunos casos, sobretodo los asociados a tratamientos con quimioterapia, puede haber cambios en la estructura de la nueva fibra capilar en cuanto a color y textura.

Al igual que otros órganos y tejidos, el pelo envejece. Con el paso de los años, la cantidad de cabellos disminuye y, a partir de los 40 años, el pelo pierde grosor, con lo que la densidad total disminuye. Además, la menopausia altera el balance de estrógenos y andrógenos, por lo que el empobrecimiento del cabello se produce en mayor o menor medida.

NUTRICOSMÉTICA PARA FRENAR LA CAIDA CAPILAR Y FAVORECER EL NACIMIENTO DE CABELLO NUEVO

Por último, quería hablaros de la nutricosmética en auge en los últimos años. El campo de la nutricosmética es una de las industrias de mayor peso en el mercado, y está en constante actualización por la fuerte demanda social que presentan las vitaminas para el pelo. El consumo de concentrados de vitaminas u otros nutrientes en forma encapsulada con fines cosméticos cada vez es más alto, sobre todo en una sociedad cada día más demandante por la salud y la belleza. Se estima que actualmente el 35% de los Españoles lo consumen de forma regular.

¿SOÑÁIS CON LA MELENA DE GISELE BUNDCHEN? ELLA TIENE UNA GENÉTICA FABULOSA, PERO LAS DEMÁS, TENEMOS QUE “CURÁRNOSLO” CON MUCHA CONSTANCIA Y BUENOS NUTRICOSMÉTICOS

Los nutricosméticos capilares, a diferencia de los complejos multivitamínicos comunes, se caracterizan por contener una serie de compuestos determinados que se seleccionan por presentar una acción fisiológica y específica sobre el cabello y cuero cabelludo. Constituyen el 2º grupo de nutricosméticos más vendidos en España, después de los nutricosméticos para adelgazar. Estos compuestos contienen un suplemento dietético de una sustancia natural bioactiva concentrada y presente usualmente en los alimentos, que tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener la ingestión del alimento natural.

Cuando el objetivo es la actuación sobre la piel y el cabello/cuero cabelludo se habla de nutricosméticos. De esta forma, un nutricosmético es el suplemento nutricional formado por sustancias naturales de origen animal o vegetal, contenidas habitualmente en los alimentos y usado vía oral a diferentes dosis en función del efecto que se desea obtener. Una nueva generación de nutricosméticos es la TWINCOSMETICA, que supone un concepto innovador, el de combinar pastillas y cremas en un mismo protocolo de belleza para multiplicar sus resultados en la piel.  Las principales substancias utilizadas en nutricosmética capilar son las siguientes: biotina, cistina, cinc, levadura de cerveza, pantenol, niacina, vitamina E, polifenoles, entre otras.

Estos compuestos y vitaminas para el pelo tienen la capacidad, en mayor o menor medida, de fomentar el crecimiento del pelo, además de contribuir para la manutención de ciertas propiedades del tallo piloso, como su elasticidad, brillo y fuerza. Determinados nutricosméticos y vitaminas para el pelo pueden tener un papel positivo sobre la cosmética capilar en algunos pacientes, sobre todo en aquellas situaciones de carencias vitamínicas, dietas muy restrictivas o poco equilibradas, pérdida de peso importante y corta en el tiempo, etc., además de poder ejercer un efecto placebo beneficioso en algunos cuadros, como en los efluvios telogénicos. En relación a la alopecia androgenética o calvicie u otras alopecias, la amplia evidencia científica que existe en el momento actual no recomienda de forma rutinaria la utilización de estos suplementos, cualquiera de ellos, ya que no se ha demostrado que puedan promover el crecimiento capilar.

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA SUPERAR LA ALOPECIA

1.- INFILTRACIONES DE ANTIANDRÓGENOS CON DUTASTERIDE  

Es una terapia que puede utilizarse en varones y mujeres con alopecia androgénica, ya sea como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos. Consiste en la infiltración del fármaco dutasteride directamente en la piel del cuero cabelludo mediante microinyecciones con anestesia local. De esta forma, conseguimos que el fármaco llegue a la raíz del pelo directamente, disminuyendo la absorción sistémica, y por tanto, prácticamente eliminando la posibilidad de efectos adversos. El procedimiento, que se realiza en consulta y dura unos 20 minutos, es muy poco doloroso ya que se aplica anestesia local en el cuero cabelludo. El paciente puede hacer vida normal después de la infiltración y no requiere ningún cuidado especial. El fármaco dutasteride es un antiandrógeno que evita que el pelo se vaya haciendo fino por efecto de las hormonas masculinas. Incluso permite que los pelos que se han hecho finos vuelvan a engrosarse, consiguiendo un efecto de aumento de la densidad capilar  y suele ser suficiente con 2-3 sesiones anuales.

2.- MINI-PULSOS ORALES DE DEXAMETASONA PARA ALOPECIA AREATA 

La alopecia areata es la forma de alopecia autoinmune más frecuente. Existen formas de alopecia areata en las que puede perderse el cabello de toda la cabeza (alopecia areata total) o incluso de todo el cuerpo (alopecia areata universal). Estos casos suponen un reto terapéutico. Los miembros de la Unidad de Tricología del Grupo Pedro Jaén (Dr. Sergio Vañó y Dra. Rita Rodrigues) han liderado un estudio acerca de una nueva pauta de tratamiento para formas extensas de alopecia areata: los minipulsos orales de dexametasona. Los resultados del estudio han sido muy esperanzadores, encontrado respuesta en el 80% de los pacientes con un buen perfil de seguridad. El estudio, que va a ser publicado en la prestigiosa revista Journal of the American Academy of Dermatology, supone un importante avance para el tratamiento de esta forma de alopecia.

LAS FAMOSAS SON SERES HUMANOS TAMBIÉN. KRISTEN STEWART HA PASADO POR UNA ALOPECIA AREATA Y LA HA SUPERADO

3.- TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE 

La utilización de las células madre del folículo piloso para clonar cabellos y aumentar la densidad capilar es un tratamiento que se encuentra en fase experimental y no puede utilizarse en la práctica clínica diaria. Sin embargo, existen novedades en posibles terapias que estimulan las células madre (sin llegar a cultivarlas para su clonación) que quizá en un corto plazo puedan utilizarse en pacientes seleccionados. Un ejemplo es el que realizan en el INSTITUTO MÉDICO LÁSER

4.- TRASPLANTE CAPILAR 

La técnica que produce una mejora más espectacular en la densidad capilar es el trasplante de pelo. Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, se realiza el trasplante capilar mediante microinjertos (“pelo a pelo”). Se trata de una cirugía realizada con anestesia local, no requiere ingreso, y el paciente se reincorpora a su vida sociolaboral normal a los pocos días. El resultado cosmético final de la intervención se observa a los 12 meses, por lo que el cambio de imagen que se obtiene es gradual.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA ALOPECIA

La alopecia, sin dudas, es una de las mayores preocupaciones en cuanto a estética que afecta la estima de los individuosLos resultados ponen de manifiesto el impacto emocional que posee la alopecia en los hombres que describen a la pérdida de cabello como la pérdida de la autoestima y la confianza, al mismo tiempo y acompañando estos sentimientos de angustia pudieron observarse sentimientos de tristeza, estrés y preocupación que podrían desencadenar, si la persona no atiende estos síntomas, en cuadros de depresión y/o ansiedad. El impacto psicológico de la Alopecia es traumático en la mayoría de los casos. La pérdida del pelo irrumpe en la vida de la persona más o menos de repente, generando una ruptura dolorosa que abre el escenario a una serie de vivencias hasta aquel momento inexploradas: el cambio de la cara y de la propia imagen, la transformación de la relación con el propio cuerpo y de las relaciones interpersonales, empezando por las más íntimas y siguiendo por las relaciones sociales y en el trabajo, producen una interrupción en el ritmo de vida.

EL CABELLO ES UN COMPONENTE MUY IMPORTANTE DE IDENTIDAD Y DE LA IMAGEN QUE UNO TIENE DE SÍ MISMO

ESPERO QUE LA INFO DE HOY OS HAYA RESULTADO INTERESANTE Y SEA DE VUESTRA UTILIDAD

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Si te ha gustado, compártelo...