119 Views |  Like

ANAHATA: ASANAS PARA EJERCITAR EL 4º CHAKRA DEL AMOR Y LA FELICIDAD

Buenos días a tod@s:

Esta semana seguimos ocupándonos del estudio de los chakras. En esta ocasión, vamos a centrarnos en el cuarto chakra, el ANAHATA, que es el chakra del CORAZÓN y se encuentra en el centro del pecho representando el punto central de los 7 chakras principales. Se le considera EL CENTRO DEL AMOR y el color que lo representa es el VERDE o ROSAANAHATA significa en sánscrito “NO GOLPEADO”, está representado por una flor de loto de 12 pétalos y la GLÁNDULA que lo rige es el TIMO. En él se desarrolla el sentido de la belleza, la fuerza de voluntad, los sentimientos de amor, de paz, de ternura, de compasión, de felicidad, etc. Es el centro de la simpatía y la empatía, y la sede de la ENERGÍA VITAL o THYMOS.

La GLÁNDULA del TIMO es una glándula endocrina que forma parte del sistema linfático, responsable de la maduración de los linfocitos T y secreta algunas hormonas. Físicamente, el TIMO está en el centro del pecho, detrás del esternón. Esta glándula tiende a crecer cuando estamos alegres y a encoger a la mitad cuando estamos estresados. Por otra parte, constituye el enlace o eslabón entre la mente y el cuerpo, siendo el primer órgano en afectarse por el estrés mental. Cuando la glándula del TIMO está sana y equilibrada, contribuye a una salud vibrante positiva, con un sistema inmune fuerte. Cuando el TIMO está desequilibrado el sistema inmunológico se resiente y pueden aparecer trastornos circulatorios, colesterol, dolores lumbares, infartos, anginas de pecho, leucemia, impotencia, reumatismos, etc. En lo emocional, un desequilibrio del TIMO puede producir aislamiento, melancolía, sentimientos de frustración, timidez, sensación de soledad, tristeza, se resiente la autoestima y la persona puede volverse inestable.

PARA ACTIVAR EL ANAHATA O CUARTO CHAKRA SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES ASANAS:

1 – SALABHASANA O POSTURA DE CIGARRA
Esta postura aumenta la flexibilidad de la columna, fortalece los glúteos, espalda y las piernas, da confianza y energía. Contrarresta la fatiga, activa la digestión, y alivia el dolor de la espalda baja.

2 – ADHRA MATSYENDRASANA
Produce un suave masaje en los órganos abdominales. Se estimula en especial el intestino delgado. Esto ayuda a aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos. Se liberan toxinas del aparato digestivo.  Aumenta el apetito y el poder digestivo por estimulación de los jugos gástricos. Ayuda a curar los desórdenes nerviosos y a obtener la paz mental. Aumenta el prana, es decir, la energía vital.

3 – PARIVRTTA PARVAKONASANA
Regula el sistema digestivo. Fortalece los tobillos y las piernas. Mejora el equilibrio. Estimula los órganos abdominales.

4 – PRASIRITA PADOTTANASANA
Desarrolla el equilibrio y la percepción del cuerpo, el espacio y las direcciones. Es muy beneficiosa para el sistema circulatorio.

Después de esta sesión de asanas sería estupendo que realizarais una pequeña meditación de 8-10 minutos centrando la atención únicamente en la respiración; en cada inhalación y exhalación. Es una práctica maravillosa para sedarnos, para calmar nuestra mente y nuestro cuerpo. No se necesita mucho, sólo un lugar tranquilo, un cojín sobre el que sentarnos en postura de loto y una buena actitud. Hacedlo cada día, este pequeño espacio meditativo os llenará de paz y de energía.

MIENTRAS REALIZÁIS LA MEDITACIÓN, PODÉIS ESCUCHAR LA CANCIÓN SNATAM KAUR, QUE SE TITULA LA BENDICIÓN DE TU MADRE. ¡ES PRECIOSA! (8 minutos).

UN BESO ENORME A TOD@S


OS DESEO UNA BONITA SEMANA
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA