421 Views |  Like

ASANAS PARA OPTIMIZAR LAS FUNCIONES VITALES DE NUESTRO ORGANISMO

Hola de nuevo a todas las personas que siguen este espacio de salud. Ultimamente, en las clases de yoga estamos haciendo una recopilación de las distintas posturas que podemos realizar en casa y que aportan beneficios a determinados órganos del cuerpo.
En esta clase vamos a practicar otras 5 asanas que nos ayudan a mantener nuestra salud holística, es decir, en todos los planos: físico, mental y espiritual. Cada una de las posturas nos ayuda a equilibrar nuestra energía vital, regula las secreciones hormonales y desequilibrios el cuerpo. Como ya vimos en clases pasadas, los chakras o centros energéticos están asociados a una glándula endocrina, también llamadas glándulas de secreción interna. Estas producen unas sustancias llamadas hormonas, que se vierten en el torrente sanguíneo para regular todas las funciones de nuestro cuerpo. La práctica regular del yoga nos ayuda a canalizar la energía, el prana y en consecuencia optimiza las funciones vitales de nuestro organismo.

MÚSICA: DEVA PREMAL – MOOLA MANTRA (38 min)

1 – SUCIRANDHARASANA U OJO DE AGUJA

Flexiona la rodilla derecha y apoya el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo, mantén el pie derecho flexionado a continuación levanta las piernas hacia el pecho y levante y coge el muslo izquierdo con ambas manos llevándolo hacia tu pecho , con los brazos intenta abrir lo máximo posible las piernas para notar la apertura de las ingles.
Esta asana es ideal para hacer la por la noche, sirve para abrir la cadera y alinear toda la espalda, desde las cervicales hasta la zona del coxis y el sacro. Hacedla tal como aparece en la imagen también podemos elevar la cabeza hacia la rodilla que tenemos flexionada, pera haciendo la fuerza en el abdomen nunca en el cuello.
Realizar la asana por el otro lado e intentar permanecer en ella la menos 30 segundos. Abre las caderas y piernas y relaja la zona lumbar y calma la mente.

CON LA PIERNA DERECHA

CON LA PIERNA IZQUIERDA

2- SUCIRANDHARASANA, OTRA VARIANTE ENHEBRAR LA AGUJA

Desde la postura de GATOdesliza tu brazo derecho por debajo de tu cuerpo, debe quedar perpendicular a tu cuerpo, permite que tu hombro derecho se relaje en el suelo. La mano izquierda puede permanecer donde está apoyada sobre la palma, o ponerla estirada hacia delante, tal como aparece en la imagen. Elevamos bien los glúteos hacia arriba apuntando hacia el cielo. Esta asana estira el hombro y el cuello al tiempo que ofrece un toque suave y tonifica los órganos del abdomen.

COMENZAMOS EN ASANA DE GATO

Se produce una torsión de la espalda que calma el sistema nervioso, para ello mantendremos la postura durante al menos 10 respiraciones completas y profundas. Deshacer la postura y realizarla por el otro lado.

ENHEBRAR LA AGUJA CON BRAZO DERECHO

ENHEBRAR LA AGUJA CON BRAZO IZQUIERDO

3 – SUPTA ARDHA VIRASANA: ES UNA VARIANTE DEL HÉROE RECLINADO

Supta, significa acostado o tumbado. Acuéstate en SAVASANA, estira bien la espalda y alinea el cuello y cabeza,  apoya los codos en el suelo, acomódate en esta postura, poco a poco llevas la cabeza hacia atrás hasta apoyarla totalmente en el suelo, ve   retirando poco a poco los codos del suelo y apoya los brazos sobre la esterilla paralelos a tu cuerpo o estirados por encima de tu cabeza, baja lentamente el tronco para que quede apoyado en el suelo. Se produce un fuerte estiramiento de los cuádriceps, fortalece y flexibiliza el abdomen, muslos, flexores de las caderas, rodillas, tobillos y los arcos de los pies, también alivia piernas cansadas, dolor menstrual y mejora la digestión.

DESDE SAVASANA CON PIERNAS FLEXIONADAS

POR LA PIERNA DERECHA

POR LA PIERNA IZQUIERDA

4- SUPTA BALASANA O SEMILLA

Comenzamos en ROCA colocamos los pies juntos y nos sentamos sobre los talones, bajamos el cuerpo hacia delante y apoyamos nuestro pecho sobre las rodillas, los hombros han de estar relajados, la frente queda apoyada en el suelo y los brazos extendidos hacia atrás a lado y lado del cuerpo.

ROCA

Se trata de una postura de descanso muy sedativa, es ideal para descansar la espalda y para realizarla entre asana y asana, porque es muy reconstituyente. Flexibiliza la columna vertebral, caderas, muslos y rodillas. Masajea órganos internos del abdomen, riñones y glándulas adrenales. Calma el cerebro y alivia el estrés y la fatiga.

5- SUPTA KONASANA EN SARVANGASANA O ARADO

Nos tumbamos en savasana y realizamos la postura de vela, después echamos las piernas hacia atrás, quedan plegadas a nuestro cuerpo por detrás de la cabeza, separamos las piernas todo lo que podamos y nos cogemos cada pie por los tobillos con su respectiva mano, de manera que las puntas de los dedos del pie toquen el suelo.
Estamos apoyados sobre la parte posterior de la cabeza y los hombros, el tronco está perpendicular al suelo y las piernas forman un ángulo 45 grados más o menos.

VELA O SARVANGASANA

En esta postura se tonifican las piernas y facilita la contracción de los órganos abdominales, se trabaja sobre el nervio ciático y otros nervios que recorren las piernas, además se fortalece la columna vertebral, espalda y la cintura. Regula el flujo menstrual, estimula los ovarios. Beneficia las glándulas tiroides y paratiroides.

HOY HEMOS HECHO UNA SERIE MUY SENCILLA Y RELAJANTE, SOBRE TODO PARA ESTOS DÍAS DE CALOR EXCESIVO QUE ESTAMOS TENIENDO 

HASTA LA PRÓXIMA CLASE

BESOS A TODOS

Si te ha gustado, compártelo...