414 Views |  Like

ASANAS PARA ACTIVAR EL PRIMER CHAKRA, CHAKRA RAÍZ O MULADHARA

Buenos días a todos los seguidores y seguidoras de este blog:

Como ya hice una entrada anterior explicando que son los chakras o centros energéticos principales,  en esta ocasión y en las siguientes entradas os voy a hablar de cada uno de estos puntos energéticos, así como las asanas que sirven para activarlos. Vamos a empezar por el CHAKRA PRINCIPAL o RAÍZ, MULADHARA, que se encuentra en la base del sexo, es decir, en la zona del perineo. El color que se le asigna es el ROJO, su elemento es la TIERRA. Como os decía, se encuentra ubicado en la zona perineal, está asociado a las glándulas suprarrenales y se le relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la columna vertebral. Sus funciones son  desarrollar el instinto, la supervivencia, la protección, el arraigo y la seguridad. El bloqueo de este chakra produce sentimiento de culpa, timidez, desconfianza, un arraigo excesivo a las cosas materiales, falta de concentración, miedo y baja autoestima.

 REPRESENTACIÓN DEL PRIMER CHAKRA, MULADHARA O CHAKRA RAÍZ

Los ejercicios que se recomiendan para equilibrarlo son: caminar descalzo en contacto con la arena, la tierra o el césped, bailar y realizar cualquier actividad que refuerce nuestra autoestima. También podemos practicar los EJERCICIOS DE KEGEL, que tratan de tonificar y fortalecer el piso pélvico. Estos ejercicios los conoceréis muchas, especialmente las que hayáis tenido niños porque se recomiendan después del parto para tonificar la musculatura de esta zona. Esta práctica sirve para prevenir la incontinencia que se puede padecer con el paso de los años y para mejorar las relaciones sexuales. Consiste en realizar contracciones del suelo pélvico manteniendo unos segundos la contracción de los músculos y soltando. Aprieta los músculos durante 5 segundos, relájalos durante 10 segundos y repite el ejercicio 10 veces. Esto debe ser suficiente para una sesión y debes repetirla al menos 3 ó 4 veces al día, siempre con la vejiga vacía. Lo puedes practicar en cualquier lugar, mientras trabajas, mientras estás viendo la tele, cuando realices yoga o pilates… Lo bueno de estos ejercicios es que nadie se va a dar cuenta de que los estás realizando, no hay excusas que valgan.

EJERCICIOS DE KEGEL

 

ASANAS QUE PUEDEN ACTIVAR EL PRIMER CHAKRA O MULADHARA
TALASANA O POSTURA DE MONTAÑA

Parece muy simple, pero es una postura muy importante pues nos ayuda a alinear el cuerpo correctamente, lo cual nos aporta estabilidad, fuerza y calma. En esta postura vamos soltando la tensión que acumulan los músculos, tendones, sistema óseo a lo largo de todo el día.

 

UTTANASANA O PINZA

Flexión del tronco hacia delante hasta tocarnos los pies. Esta postura nos permite estirar la columna y las piernas, rejuvenece el sistema nervioso y reduce la fatiga y la ansiedad.

 

UTTHITA TRIKONASANA

Estira y fortalece los muslos, las rodillas y los tobillos, estira las caderas, ingles, tendones y pantorrillas. Tonifica el piso pélvico.

 

VIVEKASANA

Ejerce un beneficioso masaje sobre los órganos abdominales y mejora su funcionamiento al presionar con la rodilla derecha el hígado y la vesícula, y con la rodilla izquierda presiona el bazo y la cola del páncreas.

Cada una de estas asanas las podéis realizar permaneciendo el tiempo que queráis, para empezar estaría bien 40 segundos al menos, repetid la kriya cuantas veces os apetezca. Podéis acabar la serie y no os llevara más de 10 minutos, para terminar podéis realizar una pequeña meditación en postura de loto, realizando una respiración consciente para relajaros.

MÚSICA: SONIDOS PARA ARMONIZAR LOS CHAKRAS (PRIMER CHAKRA O MULADHARA) DURACIÓN: 7,30 MINUTOS

SÍ, LA DE LAS FOTOS EN EL JARDÍN SOY YO Y ME LAS HIZO INMA ESTE VERANO EN LA URBANIZACIÓN EN LA QUE PASAMOS LAS VACACIONES DE VERANO (Y NAVIDAD, SEMANA SANTA…) “DE TODA LA VIDA”
 
UN BESO A TOD@S Y LASTA LA PRÓXIMA ENTRADA
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA