2344 Views |  Like

ASANAS PARA DORMIR Y RELAJARSE

Buenos días a todos. Ya sabemos que el yoga es una herramienta magnífica para trabajar el cuerpo, la mente y las emociones. Las asanas que vamos haciendo a lo largo de estas clases fijan la atención en determinados aspectos. Hoy vamos a dedicar la clases a las posturas que nos ayudan a dormir mejor y más profundo. Vamos a intentar al menos dos horas antes de acostarnos, desactivar nuestros móviles y tomar una infusión calentita,  eso nos ayudará también a relajarnos. Hoy he elegido 5 posturas restaurativas, que van a relajar nuestro cuerpo y van a aquietar nuestra mente, para facilitarnos un sueño reparador. Vamos a realizarlas de forma muy lenta y consciente y las haremos justo antes de ir a la cama, esta va a ser nuestra última tarea antes de acostarnos.

MÚSICA DE MIRABAI CEIBA  “MOUNTAIN SADHANA”

1-BALASANA O LUNA

Esta es una de mis asanas preferidas, una de las más sencillas y confortables que existen.  Nos sentamos sobre los empeines y vamos doblando el cuerpo hacia adelante. El abdomen queda plegado de manera que el pecho está apoyado en las rodillas, los brazos los dejamos extendidos hacia atrás a lado y lado de las piernas. La frente la dejamos apoyada en la esterilla. Entre los beneficios que aporta está el estiramiento completo de la espalda  y de cada una de las vértebras, lo cual relaja la columna y el sistema nervioso central, reduce el cansancio y el estrés y ayuda a conciliar el sueño.

BALASANA

2-SAVASANA O CADÁVER

Esta postura ya la conocemos bien, nos tumbamos boca arriba, en posición supina, alineamos bien la espalda con cuello y cabeza, los brazos extendidos a lado y lado del cuerpo ligeramente separado de éste las palmas de las manos mira hacia arriba, los dedos relajados, las piernas abiertas con una separación de ambos pies de unos 40 cm. Cerramos los ojos y comenzamos la inhalación y la exhalación de manera natural y consciente, fijando nuestra atención en la entrada y salida del oxígeno por la nariz. Esta postura calma la mente, alivia el estrés y la fatiga, relaja los músculos y ayuda a conciliar el sueño.

SAVASANA

3- SUPTA BABBHA KONASANA

“Baddha” significa cerrado”, y “KONA” significa “cerrado”, osea, postura del ángulo cerrado. Es un asana sencilla para principiantes, también se denomina postura del zapatero o de mariposa, por la similitud que tienen las piernas recogidas con las alas de una mariposa.

Nos tumbamos con la espalda recta, y alineada con la cabeza y el cuello, doblamos las rodillas y juntamos planta con planta lo más cerca posible del pubis, tratamos de bajar las rodillas lo máximo posible para que estas toquen el suelo, para ello las presionamos hacia abajo. Esta postura mejora la circulación de las piernas, estira los músculos sobre todo los abductores, abre la zona inguinal y dota de flexibilidad a las rodillas y las caderas.

ZAPATERO O MARIPOSA

4-VIPARITA KARANI

Iniciamos la postura en savasana, podemos ayudarnos de una pared o en este caso en un árbol, como aparece en la foto, a continuación  elevamos las piernas rectas hacia el cielo, dibujamos con las piernas y el tronco un ángulo de 90 grados. Mantenemos las piernas perpendiculares al suelo el tiempo que nos sea posible para ello centramos nuestra atención en la respiración, en esta asana podemos permanecer todo el tiempo que queramos ya que no requiere ningún esfuerzo. Uno de los beneficios es  que alivia las piernas cansadas e hinchadas, es ideal para todas aquellas personas que permanecen mucho tiempo de pie o inmóviles en sus trabajos, además estimula la circulación sanguínea en las piernas por estar en contra de la gravedad, esto oxigena mejor el cuerpo y la cabeza, por lo que alivia las migrañas.

VIPARITA KARANI

5-JATHARA PARIVARTANASANA

Comenzamos también en savasana con los brazos en cruz, llevamos las piernas flexionadas juntas hacia el lado derecho, una pierna queda por encima de la otra, ambas piernas dibujan un ángulo recto entre las piernas y los muslos. La cabeza puede estar mirando hacia el cielo o la podemos torsionar al lado contrario de las piernas flexionadas, es decir, si las piernas están giradas hacia el lado derecho, la cabeza la podemos girar hacia el izquierdo y viceversa.

En esta asana se produce una torsión de la columna vertebral, hay un gran estiramiento de todas las cadenas musculares, lo cual ayuda a desbloquear la zona lumbar y dorsal, también ejerce un suave masaje a los órganos abdominales, especialmente a los intestinos, lo cual favorece la evacuación, en definitiva es una postura sencilla que nos proporciona una gran relajación.

HACIA EL LADO IZQUIERDO

HACIA EL LADO DERECHO

ESPERO QUE ESTÉIS YA DISFRUTANDO DE LAS VACACIONES VERANIEGAS Y QUE ESTAS POSTURAS OS AYUDEN A DESCONECTAR DE LAS PRISAS Y OS HAGA DORMIR COMO BEBÉS

LA REFLEXIÓN DE HOY ESTÁ DEDICADA A INMA LA CREADORA DE ESTE BLOG, PARA TI CON TODO MI CARIÑO

HASTA PRONTO

MÚSICA DE MIRABAI CEIBA  “MOUNTAIN SADHANA”
Si te ha gustado, compártelo...