806 Views |  Like

ASANAS PARA RELAJARNOS ANTES DE DORMIR

Hoy la clase va a ser muy placentera, no nos vamos a “machacar”, nos vamos a dedicar 20 minutos de descanso con unas asanas pasivas, os garantizo no sudar. Estas posturas de descanso nos van a relajar y nos van a servir para recargar de nuevo las pilas tras una jornada de trabajo. Tenemos muchas herramientas con las que poder combatir el estrés diario, a veces no es posible pasear por un paraje natural cerca del campo o a la orilla del mar, pero eso no es obstáculo para no encontrar la paz que necesitamos, como dicen los maestros: ” LA PAZ ESTÁ EN NUESTRO INTERIOR, NO HAY QUE BUSCARLA FUERA”. La relajación, la respiración y la meditación son tres técnicas que se dan siempre en una clase de yoga, sí a esto le añadimos una música serena, un lugar cálido y silencioso esta práctica será doblemente  placentera.

Vamos a realizar unas asanas  que nos ayuden revitalizar nuestro cuerpo llenándole de la energía que ha perdido a lo largo del  día y que nos ayuden a descansar y conciliar mejor el sueño, un buen descanso nos mantiene vitales y felices. En esta tabla de asanas vamos a trabajar la espalda con posturas muy suaves, salvo la cuarta que se trabajan los abdominales, en algunas posturas nos vamos a servir de algún soporte para las piernas o la cabeza.

MIENTRAS REALIZAMOS ESTA TABLA, PODEMOS ESCUCHAR ESTA MÚSICA RELAJANTE

1- SUPTA BADDHA KONASANA

Vamos a utilizar unos cojines que sirvan de apoyo a las piernas, apoyamos las rodillas en cada uno de los cojines abriendo bien la zona pélvica, podemos apoyar la cabeza en otro cojín, los brazos  extendidos a lado y lado del cuerpo.

Comenzamos a realizar una respiración completa abdominal; comenzamos a inhalar por la nariz desplazando el diafragma hacia abajo e hinchado el abdomen, la inspiración debe ser lenta y silenciosa, fijamos nuestra atención en el aire que entra a nuestros pulmones, después comenzamos a exhalar lo que produce que el diafragma suba y el abdomen descienda. Si queremos sentir mejor la entrada y salida de aire de nuestro cuerpo podemos colocar las palmas de las manos en el bajo vientre, así nuestra atención será mayor.

  • Esta asana disminuye la presión en la zona pélvica.
  • Es muy recomendable para aliviar los dolores menstruales y los sofocos en caso de las mujeres menopáusicas.
  • Calma el sistema nervioso simpático.
  • Regula la hipertensión.
  • Es excelente para las mujeres embarazadas ya que abre la pelvis.

2 – SUKHASANA O POSTURA FÁCIL

La postura fácil o Sukhasana (proviene del sánscrito Sukha, que significa fácil, placentero) es la postura clásica de meditación, permitiéndonos conseguir una relajación profunda así como equilibrar nuestra energía. Es la postura de relajación por excelencia, si padecemos alguna lesión de rodilla es posible que mantener las piernas cruzadas tanto tiempo nos moleste, en estos casos podríamos usar el butaco así nuestras rodillas no se resienten.

Vamos a hacer la postura haciendo algún MUDRA, los Mudra son  “posiciones de las manos”,  su nombre proviene del sánscrito y se refiere a mud = gozo y dra = producir, esto significa que son “productores de gozo”. Un detalle curioso es que, a menudo, formamos mudras con las manos sin darnos cuenta y, además suelen  ser los más adecuados para ese momento.

En los dedos se encuentran  terminales nerviosas y el comienzo de algunos “meriadianos de acupuntura” (senderos de energía de cada uno de tus órganos), y al unir ciertos dedos haces circuitos electro magnéticos en tu cerebro. Esta asana junto con la colocación de los dedos haciendo un mudra nos proporciona muchos beneficios.

  • Serena la mente y nos prepara para comenzar la clase de yoga o la sesión de meditación.
  • Amplia nuestra capacidad respiratoria.
  • Masajea los músculos abdominales y órganos como el hígado y el páncreas.
  • Se fortalecen y relajan la espalda y los hombros.
  • Aumenta la flexibilidad de la cadera, ingle, tobillos y rodillas.
  • Esta postura alivia los dolores cabeza, la pesadez de estómago, los gases y las indigestiones.
  • Abre el pecho e induce a una profunda relajación.

3 – VIPARITA KARANI

En esta postura apoyaremos las piernas extendidas sobre una pared, es una postura de descanso maravillosa, para hacerla por la noche antes de ir a dormir, es muy fácil y placentera podemos permanecer en ella el tiempo que queramos pues no requiere esfuerzo alguno.

  • Esta postura ayuda a la circulación de las piernas y  los pies y por tanto nos relaja.
  • Alivia el dolor en tu espalda, es ideal para las mujeres embarazadas, supone un gran descanso para las piernas porque facilita el retorno venoso al poner las piernas en contra de la gravedad.
  • Estira de manera muy sutil la parte posterior de tus piernas y tu cuello
  • Calma tu mente
  • Al ser una postura de inversión irriga sangre al cerebro mejorando las funciones mentales
  • Equilibra el funcionamiento de las glándulas tiroides

4 – URDHVA PRASARITA PADASANA

Esta postura es la única que requiere más esfuerzo de esta kriya de hoy, pero va a mantener fuerte y tonificado nuestro abdomen, los abdominales duros van a proteger nuestras lumbares. Urdhva, significa “arriba”, PRASARITA  “extendido” y PADASANA “pie”, en sánscrito significaría “pie extendido hacia arriba”.

En esta asana las piernas se elevan y dibujando con ellas un ángulo de 30º, 60º y 90º de esta manera se fortalecen los abdominales. La asana se realiza en la postura de descanso savasana con los brazos extendidos a lado y lado del cuerpo, llevamos los brazos extendidos hacia atrás de la cabeza, vamos elevando las piernas juntas dibujando un ángulo de 30, 60 y 90º e inhalando el aire, retenemos el aire cuando las piernas estén arriba dibujando un ángulo de 90 grados, retenemos unos segundos el aire y vamos bajando las piernas juntas  manteniéndolas unos segundos, en el ángulo de 30º, luego 60º y después 90º, mientras exhalamos despacio el aire por la nariz. Repetiremos el ejercicio 7 veces.

  • Fortalece flexores de la cadera, abdomen, tórax, hombros, cuello, cara anterior de los muslos y la columna vertebral.
  • Estimula muchos órganos internos como los riñones, intestinos y glándulas tiroides
  • Ayuda a aliviar el estrés y es útil para las personas nerviosas e hiperactivas.
  • Mejora la digestión y alivia el estreñimiento.

ESTAS POSTURAS PASIVAS Y RECONSTITUYENTES SON ESTUPENDAS PARA CONSEGUIR UNA RELAJACIÓN PROFUNDA DE TODO EL CUERPO

BESOS A TODOS Y HASTA PRONTO

Si te ha gustado, compártelo...