153 Views |  Like

ASÍ TE PERFUMARÁS ESTE OTOÑO: PERFUME, CINE Y MODA

Recibimos el mes de septiembre con una selección de grandes perfumes de grandes firmas que van a marcar muchísimo este otoño. Realmente, cada uno de estos perfumes se merece una entrada para el sólo, pero estamos en un mes de muchísimos lanzamientos y he decidido hacer un especial ASÍ TE PERFUMARÁS ESTE OTOÑO, dividido en dos entradas más largas: PERFUME, CINE Y MODA; y LAS NOTAS MÁS DELICADAS. Y otras dos entradas más cortas (me reservo anticipar su contenido).

Hoy vamos a ver PERFUME, CINE Y MODA con COCO NOIR, de CHANELFLORABOTANICA, de BALENCIAGA; MANIFESTO, de YVES SAINT LAURENT; CLASSIQUE X COLLECTION, de JEAN PAUL GAULTIER, y ANGE OU DÉMON LE SECRET ELIXIR, de GIVENCHY.

COCO NOIR DE CHANEL
Un frasco negro encontrado en los archivos de la MAISON CHANEL ha sido el punto de partida del perfumista JACQUES POLGE para construir COCO NOIR y como todo en la cosmética de esta firma, la historia también representa un momento de la vida de GABRIELLE CHANEL.

AUDREY TATOU IMAGEN DE COCO NOIR DE CHANEL

Hemos visto contada su gran historia de amor blanca y luminosa con BOY CAPEL, cuando hablábamos del extracto de CAMELIA ALBA PLENA JAPONICA PFA, que es el activo principal de HYDRA BEAUTY SERUM  e HYDRA BEAUTY CREME. Ahora COCO NOIR nos va a trasladar a las particulares vivencias de MADEMOISELLE en VENECIA (1920), donde se refugió tras la muerte de BOY CAPEL, su gran amor.
Fue en esta ciudad donde COCO se sintiera renacer gracias a la protección que le brindara MISSIA SERT, quien le presentaría a un gran número de artistas, músicos, pintores… con los que establecería relaciones de colaboración muy fructíferas.
Como os decía, el punto de partida de JACQUES POLGE era un frasco negro, la oscuridad del dolor por la pérdida de un ser querido, y también Venecia. De esta ciudad ha cogido el tono ORO (tan vinculado a CHANEL) de su iluminación nocturna y lo ha llevado al frasco para terminar de construir el diseño.
Pero lo más importante de un perfume está siempre en su interior y no es fácil transmitir ese particular momento de la vida de CHANEL en una fragancia. JACQUES POLGE quería que la fragancia fuera opulenta, pero a la vez ligera y luminosa. Por concepto, el frasco y la historia le pedían que fuera una fragancia ORIENTAL, sin duda. NEGRO y OROOSCURIDAD y LUZORIENTAL-LIGERO, por definición, complicado y contradictorio.
Según cuenta el propio perfumista, la clave de toda la fragancia está en el fondo de la misma, así que os empezaré a describir COCO NOIR partiendo precisamente, de su fondo. Madera de sándalo, vetiver, incienso, patchoulí, vainilla, haba tonka y almizcle.
En el corazón encontramos la frescura especiada de la pimienta rosa, el pomelo y notas iniciales de rosa de Tiepolo. Jazmín, rosas y narcisos, cedro, hoja de geranio rosado, cultivado en Grasse, con un acento ligeramente mentolado. Y terminamos con las notas de salida, pomelo y bergamota de Calabria.
AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO
  
FLORABOTÁNICA DE BALENCIAGA

La influencia del cine oscuro nórdico y las sagas sobre vampiros tan de moda en estos últimos años también ha llegado al mundo de la perfumería (después de pasar por el maquillaje de las pasarelas otoñales) con el lanzamiento de FLORABOTÁNICA, de BALENCIAGA. Y no podía ser otra más que KRISTEN STEWART quien representara como nadie su imagen.

Realmente, el nombre es muy sugerente y nos habla de una fragancia que evoca los jardines botánicos del siglo XVIII en los que se exponían las plantas más exquisitas y singulares, de colores extraños, descubiertas en tierras lejanas y traídas de sus viajes por entusiasmados biólogos para crear jardines extraordinarios, aún a riesgo de su propia vida, ya que muchas veces trabajaban con plantas venenosas de las que se sabía poco o nada.

Para la construcción de FLORABOTÁNICA, se han realizado experimentos casi científicos con el objetivo de traducir el mundo floral al lenguaje de la perfumería. Todo ello combinado con los conceptos fantásticos y ultra contemporáneos de la marca. “Es un jardín secreto donde puedes encontrar flores sorprendentes que sobrepasan la imaginación. Son hermosas, pero ¿realmente son tan inofensivas? Las flores suelen ser crueles, carnívoras o venenosas. ¿Cómo sería un perfume que contuviese el encanto y el misterio de flores como esas? Esta es la historia que queríamos contar con FLORABOTÁNICA”, explica NICOLAS GHESQUIÈRE.

Por eso, han querido trabajar con dos perfumistas: OLIVIER POLGE y JEAN-CHRISTOPHE HÉRAULT que han compuesto una aroma que contiene dos acordes principales, como si se tratara de un mundo vegetal dentro del otro. Un mundo OSCURO y MISTERIOSO de vetiver, ámbar, caladium y musgo; y otro ENÉRGICO y FRESCO construido con notas de rosa, clavel y menta. Para darle un aire de cuento de hadas, los dos perfumistas han añadido ROSA EXPERIMENTAL, una combinación de plantas psicosensoriales que le aporta una magia especial. El resultado es una fragancia vegetal, misteriosa y muy juvenil.

El frasco también nos remite al particular mundo de los diseños de NICOLAS GHESQUIÈRE. La gráfica de rayas blancas y negras evoca la marca de CRISTÓBAL BALENCIAGA, y el gran tubo de líneas se zambullen en el perfume floral como un tubo de ensayo esperando capturar la esencia secreta de las flores.

ESTE ES EL DESPLEGABLE DEL DOSSIER DE PRENSA

MANIFESTO DE YVES SAIN LAURENT

Decide cómo quieres vivir tu vida – ATRÉVETE – Sigue tu intuición – SÉ ESPONTÁNEA – Sigue la excepción en vez de la regla – SÉ AUTÉNTICA – Sé tú misma, FRANCA y siempre sincera – NO TEMAS DECIR QUE NO – Pero ama decir sí – SÍ AL ESTILO, SÍ A LA VIDA, Y SÍ AL AMOR – Sólo ten un enemigo… EL ABURRIMIENTO.

Quería comenzar a hablar sobre el lanzamiento de la nueva fragancia de YVES SAINT LAURENT, MANIFESTO, con este texto tan vinculado al propio modisto. ATREVIMIENTO PARA EVITAR EL ABURRIMIENTO y aburrimiento como el mayor enemigo de la personalidad… La mujer MANIFESTO es audaz, imprevisible, espontánea, cuestiona los códigos y defiende sus ideales.

La firma francesa nos presenta su particular MANIFESTO en forma de perfume y ha elegido a la actriz JESSICA CHASTAIN como imagen de este nuevo perfume por su compromiso con los grandes papeles cinematográficos. A lo largo de toda su carrera, ha demostrando una personalidad intensa que le permite interpretar diferentes personajes.

Su trayectoria ya ha sido reconocida y premiada (nominada en 2012 como Mejor Actriz Secundaria a los premios BAFTA, a los Globos e Oro y a los Oscars). Fue elegida como «mujer influyente» el pasado mes de abril por la revista Time.

La fragancia ha sido construida por los perfumistas ANNE FLIPOLOC DONG, y gira en torno al jazmín, una flor suave, luminosa y misteriosa, con la que se identifican un gran número de mujeres. Las notas verdes y translúcidas del lirio de los valles le aportan alegría a la salida, mientras que la grosella negra le da el toque acidulado. En el fondo se mezclan esencias de corazón de cedro y de sándalo, y destaca un acorde de maderas claras que actúa como una segunda piel y se va desplegando, sensualmente, hasta liberar las notas de la vainilla y del haba tonka.

El diseño del frasco se presenta como si se tratara de una pieza de orfebrería, con el tapón de oro en una talla excepcional, cintura fina marcada con un cinturón violeta y cristal facetado. 

LA LÍNEA SE COMPLETA CON UN DESODORANTE Y GEL DE BAÑO

CLASSIQUE X COLLECTION DE JEAN PAUL GAULTIER

I – PRELUDIO DEL DESEO: GENEALOGÍA DE LA INDECENCIA
Escribir sobre DESEO e INDECENCIA parece consecuencia lógica después de hablar de ATREVIMIENTO. ¿Cierto? Así que, he elegido bien el orden de la narración de hoy. En 2010, con el lanzamiento de CLASSIQUE X COLLECTION Eau de Toilette, inspirada en el desfile de prèt-â-porter, otoño 2009, JEAN PAUL GAULTIER hace entrar a CLASSIQUE en “la era X”.

II – EL INSTANTE “X”: DESEO EN EXCESO
En esta ocasión, estamos ante una versión en Eau de Parfum concebida como un MANIFIESTO DEL EROTISMO. El color rojo de su colgante en “X” nos habla de las notas de salida: frambuesa en contraste con la bergamota. Enseguida llegamos al corazón de la fragancia: rosa roja fundida con flor de azahar. Y por fin, se revela el fondo oriental de vainilla y lirio. La “X” cultiva el hedonismo.

ANGE OU DÉMON LE SECRET ELIXIR, DE GIVENCHY
NATASHA POLY en actitud sugerente y un vestido de plumas de RICARDO TISCCI para GIVENCHY nos dan a entender que esta fragancia sigue jugando con nosotros a la ambigüedad de la seducción.
A primera vista, las plumas pueden inspirar cierta inocencia, y desde luego, transmite suavidad divina. Si, pero… al rozar la piel esa suavidad se transforma en
voluptuosidad carnal, “casi demoníaca…” reza el dossier de prensa. De la misma manera, esta nueva variación olfativa de ANGE OU DÉMON es un perfume floral que juega con notas olfativas inocentes y sensuales a la vez. Son notas muy luminosas de té verde, frescas y brillantes, suavizadas por el neroli.
El corazón es un bouquet de flores blancas compuesto por las connotaciones más solares de la flor de azahar que contrastan con la intensidad del jazmín sambac y se redondean con la flor de frangipani.
El lado más adictivo y “demoniaco” se oculta en el fondo de cedro del Atlas y patchoulí, que destilan misteriosamente su carácter amaderado intenso, envuelto en notas cálidas, pero suaves, de almizcles y vainilla.

El frasco de LE SECRET ELIXIR es una reinterpretación del célebre frasco facetado de ANGE OU DÉMON, diseñado por SERGE MANSAU. Ahora, el cairel original adquiere tonalidades ahumadas profundas con reflejos de amatista y a través del mismo, se adivinan los matices delicados en tonos rosa del perfume.
La campaña de comunicación ha corrido a cargo de los fotógrafos holandeses INEZ VAN LAMSWEERDE y VINOODH MATADIN, quienes han hecho de la dualidad su marca de fábrica. Para ANGE OU DÉMON LE SECRET ELIXIR cultivaron el arte de la ambigüedad a través del juego aparente de los opuestos.
FOTOS DEL MAKING OFF
EN UNOS DÍAS, 
LAS NOTAS MÁS DELICADAS

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...