663 Views |  Like

ASTENIA OTOÑAL: ¿QUÉ ES Y CÓMO SUPERARLA?

Estamos muy familiarizados con el concepto de astenia primaveral, pero no tanto con el de ASTENIA OTOÑAL y existen miles de consejos y fórmulas mágicas que nos ayudan a superar esa situación pero hasta hace muy poco no se había asociado al otoño. Vamos a definir el concepto. ASTENIA: debilidad o fatiga que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente. 

astenia-otonal-beautyvictim-3Entre los síntomas asociados a la astenia otoñal se encuentran el cansancio, la apatía, el mal humor o la falta de sueño. También se da falta de interés por realizar actividades que antes nos gustaban, tristeza, apatía, aparición de insomnio o hipersomnia (necesidad de dormir demasiado), problemas de concentración, irritabilidad, mal humor y, en algunos casos, trastornos de la alimentación.

otono-2

otono-1

El otoño conlleva disminución de las horas solares, una ligera bajada de las temperaturas, y la incorporación a nuestras rutinas y obligaciones diarias, esto puede generar una estado de falta de ánimo, decaimiento y melancolía.
Pasamos de la actividad frenética del verano al silencio del otoño, así la naturaleza se prepara para el invierno y nosotros también.
“La vuelta a la rutina y al trabajo la debemos afrontar como algo estimulante. Además, marcarnos objetivos y desafíos que nos ayuden a sentirnos mejor con nosotros mismos”.
El otoño de Madrid. Jardín botánico

Fotos: Amparo Ferrández©

En general, lo normal es que nos adaptemos sin problemas, dado que el cambio de estación es muy gradual en España. No obstante, como respuesta del organismo a los cambios medioambientales (menos horas de luz solar y bajada de las temperaturas) se alteran los bioritmos y el ciclo de vigilia-sueño y ello puede afectar negativamente al estado de ánimo.

EL RESULTADO DE MAYORES NIVELES DE MELATONINA Y MENORES DE SEROTONINA

La principal responsable de esta alteración es la MELATONINA, una hormona encargada de regular el sueño. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de SEROTONINA, conocida como la hormona de la felicidad. Para superar la posible bajada de ánimo es recomendable seguir estas indicaciones:

– Exponernos al sol al menos diez minutos diarios, preferiblemente a primera hora de la mañana.

–   Realizar regularmente algún tipo de ejercicio físico.

–   Dormir lo necesario para estar descansado.

–   Seguir una dieta equilibrada en la que abunden frutas y verduras.

–    Buscar ocio compartido con familia y amigos y planificar viajes o excursiones adaptadas a la nueva estación.

astenia-otonal-beautyvictim-4

ALIMENTACIÓN PARA PREVENIR LA ASTENIA OTOÑAL

El otoño es la estación donde los rojos, los amarillos y los marrones son especialmente hermosos, es un momento de silencio, es el momento de detenerse. En nuestros mercados encontramos con facilidad frutas como las naranjas, las chirimoyas, la granada o los caquis; verduras como las calabazas, coliflores o lombardas; y las castañas, entre otros alimentos. Y no olvidemos a la gran variedad de setas que nos proporciona la estación otoñal.

¡La vitamina C no puede faltar este otoño!

????????????????????????????????????

Con la industrialización y la posibilidad de disponer de casi cualquier producto a lo largo de todo el año, nos hemos olvidado de lo que son los productos estacionales. Por ello, deberíamos reeducarnos para consumir los alimentos propios de la temporada, ya que son los que se van a encontrar en su momento óptimo de consumo y además a un mejor precio. También  es fundamental llevar “una vida saludable”, por eso os incluimos los siguientes puntos:

  • Realizar una alimentación sana y variada rica en vitaminas, frutas, verduras, legumbres, proteínas y baja en grasas
  • Evitar sustancias excitantes para el sistema nervioso como cafeína, teína, etc.
  • Beber e hidratarse de forma abundante es muy importante.
  • Regular los horarios de comidas, entre cuatro y cinco veces al día, evitando las comidas copiosas y abundantes.
  • Hacer ejercicio físico de forma regular y de intensidad moderada y fundamentalmente al aire libre y en horario diurno porque la luz solar mejora el estado de ánimo. Además, la actividad física aumenta la secreción de hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor y a relajarnos y que fomentan la producción de la libido
  • Ejercitar la mente con actividades intelectuales.
  • Dormir y descansar el tiempo adecuado para cada persona. Establecer horarios fijos para acostarnos y levantarnos es una recomendación clave a seguir para respetar el mínimo de 8 horas diarias de sueño

astenia-otonal-beautyvictim-1

La astenia otoñal tiene una especial incidencia en mujeres y en ellas es acusada una disminución de la libido e incluso una bajada de las defensas, haciéndonos más vulnerables a catarros e infecciones. Gracias a una correcta nutrición, se puede mantener una adecuada producción de neurotransmisores, capaces de regular nuestras emociones y nuestro estado de ánimo.

¿OS HA AFECTADO ESTE AÑO A VOSOTRAS LA ASTENIA OTOÑAL?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...