123 Views |  Like

EN EL DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL, AVENE NOS CUENTA CÓMO PROTEGERNOS DE SOL CON TOTAL SEGURIDAD

Hoy celebramos el DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL y con ese motivo, la firma AVÈNE ha hecho un llamamiento a todos los medios de comunicación, redes sociales y Ciudadanos 2.0 con el objetivo de difundir un mensaje sencillo pero de importancia vital: LA CORRECTA PROTECCIÓN SOLAR ES LA MEJOR PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PIEL. Y yo os invito a que visitéis su web para saber mucho más: www.saludysol.com

Año tras año, y ya desde hace 15 que llevo en los medios de comunicación, cuando llega el buen tiempo y “toca” hablar de protección solar, siempre me pregunto si es necesario repetir lo importante que es protegerse adecuadamente del sol y si realmente no os sabéis ya todas de memoria lo que NO se debe hacer bajo el sol y como es la exposición correcta al astro rey. Y mi pregunta tiene su respuesta en las estadísticas que maneja la firma AVÈNE, que me parecen bastante preocupantes:

– El 77 % de la población desconoce lo que significa el factor SPF que ven escrito en los protectores solares.


– El 62 % piensa que un SPF 30 protege el doble que un SPF 15.


– Un 30 % de la población no se renueva correctamente la protección solar.


– Solo un 24 % de las personas acuden al dermatólogo.


– La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 es prácticamente la misma que los fallecidos por melanoma en ese mismo periodo. ¡¡Uy!!


– En España se detectan 5.000 casos de melanoma al año. 1 de cada 5 fallece. En Nueva Zelanda es 1 de cada 7, dato muy significativo porque ellos reciben muchísima más radiación solar y más intensa que nosotros, pero llevan mucho más tiempo mentalizados de la importancia de la prevención.

Por todo esto, es necesario seguir insistiendo en que LA MEJOR FORMA DE PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL ES LA PEVENCIÓN. Tened en cuenta que la piel tiene memoria y tiene una cosa que se denomina CAPITAL SOLAR, que es la capacidad natural de la piel para autoprotegerse de la exposición a los rayos del sol y es de vital importancia no consumir esa capacidad de autoprotección durante los primeros años de vida, que es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora.

En este sentido, la firma AVÈNE ha elaborado un documento muy interesante que he decidido difundir a través del blog. El documento se titula: ¿QUÉ DEBES SABER PARA PROTEGERTE DEL SOL CON TOTAL SEGURIDAD? y habla de lo que debe indicar el envase o packaging de los protectores solares, según marca la RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA y la NORMATIVA AMERICANA DE LA FDA.

1.- La eficacia o categoría de protección solar debe figurar en el estuche según la tabla siguiente:

2.- La garantía de protección frente a las radiaciones UVA debe indicarse mediante el logotipo

3.- El índice de protección (SPF) frente a la radiación UVB debe estar comprendido entre 6 y 50+. El índice máximo permitido es el SPF 50+ ya que índices superiores no aseguran más protección y por tanto mayor seguridad.

4.- Modo de empleo y cantidad a aplicar. Deben figurar de forma clara las instrucciones de empleo y la cantidad a aplicar para alcanzar la eficacia declarada del producto.



ESTOS SON SUS DIEZ CONSEJOS PARA EXPONERTE 
AL SOL CON TOTAL SEGURIDAD

1. Aplíquese el protector solar antes de la exposición al sol y renueve frecuentemente su aplicación, sobre todo después de cada baño.

2. Expóngase progresivamente al sol y evite la exposición solar entre las 12h. y las 16h.

3. Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA, ya que contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento cutáneo.

4. En niños menores de 3 años limite la exposición solar a los extremos horarios, principio de la mañana o final de la tarde y protéjales con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. En efecto, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante toda la vida. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación recibida, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

5. No olvide que también puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre: montando en bicicleta, paseando, realizando deporte, en el jardín… En todas estas ocasiones aplíquese un fotoprotector.

6. Tenga en cuenta aquellas circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco…

7. Protéjase con gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, protéjalos con una camiseta seca y opaca: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV.

8. Séquese bien después de cada baño. El «efecto lupa» de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque éstos sean resistentes al agua.

9. Beba agua en abundancia y frecuentemente. El sol deshidrata nuestro organismo. Vigile sobre todo a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termoregulación son todavía inmaduros.

10. Si advierte que una peca o lunar cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo.

SOBRE AVÈNE
Los LABORATORIOS DERMATOLÓGICOS AVÈNE colaboran con asociaciones como la FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA, la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC) y el CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEÚTICOS. Además de participar en la campaña EUROMELANOMA y la FUNDACIÓN TEJERINA, en carreras, actividades al aire libre que se realicen por todo el territorio nacional y en carpas en las principales ciudades españolas con el fin de informar y concienciar a la sociedad de los riesgos de la exposición a la radiación solar sin la protección adecuada.

… Y AHORA SÍ,
¡DAMOS POR INAUGURADA LA TEMPORADA ESTIVAL!
(o sea, lo que os queda por leer en este blog sobre protección solar)

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...