1603 Views |  Like

AZUCAR, BLANCO VENENO

Esta droga lícita llega a nuestros colegios en forma de galletitas, chocolatinas, zumos, batidos y yogurts, ella es la responsable de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.  Además del sobrepeso y los problemas dentales, el azúcar blanco refinado es adictivo, actúa como una droga que secuestra nuestra voluntad para sucumbir a su dependencia. Una taza de leche con COLACAO o NESQUIK (2 cucharaditas de azúcar) y unas galletas o bizcocho industrial (otras tantas) al desayuno. Un zumo de piña en cajita (5 ½ cucharaditas) o un yogurt regular (3 cucharaditas) de almuerzo en el cole. Aún no llega la hora de la comida y un niño de 5 años ya ha ingerido 10½ cucharaditas, unos 52,5 gramos de azúcares libres. Un niño sano a esa edad tendría que consumir 1.500 calorías diarias y de ese total, solo el 10%, 15 gramos, debiese corresponder a azúcares libres según las directrices de la OMS.Resultado de imagen de DESAYUNOS Niños

¿Que os parece el inicio del día para nuestros hijos?

El organismo define azúcares libres como monosacáridos y disacáridos añadidos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes en forma natural en la miel, los jarabes, los jugos defruta y los concentrados de jugos de fruta. En nuestra alimentación nosotros podemos incidir en consumir productos sin azúcar añadido y al menos un 75% del azúcar que ingerimos podemos eliminarlo conscientemente de nuestra dieta.

La recomendación de que niños y adultos reduzcan su ingesta a menos del 10%, o mejor aún, por debajo del 5%, se debe a que su consumo incide directamente en las posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad. Y generarían, a la larga, patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, distintos tipos de cáncer, diabetes, etc. Las caries, también gran tema de salud pública, se sabe que se disparan por las altas dosis de ingesta de este ítem alto en calorías y bajo en nutrientes.

Los españoles consumimos al cabo del día 94 gramos de azúcar, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de Salud y cuatro veces más de la cantidad considerada como ideal por este organismo. Según explica la OCU, este consumo “excesivo de azúcar” es una de las causas por la que un 54% de la población española sufre de sobrepeso u obesidad, en el caso de los más pequeños la cifra alcanza el 43%. Al igual que en EEUU desde el pasado julio, la OCU ha demandado que en España sea obligatorio indicar en el etiquetado la cantidad de azúcares añadidos.

eliminar-azucar-dieta

Productos como las galletas, yogures, el kétchup, la bollería o los lácteos, dice OCU son consumidos en su mayoría por los más pequeños y es por ello por lo que reclaman que en este tipo de productos no aparezca ningún tipo de “alegación nutricional o de salud o cualquier tipo de aval científico” que los respalden. Ya que se trata de productos con “una excesiva presencia de azúcar” y por tanto poco saludables. Os recomendamos que veáis este vídeo de la OCU que está en la web de EL MUNDO.

¿QUÉ EFECTOS CAUSA EL AZÚCAR BLANCO EN EL ORGANISMO?

Dice el Dr. BRUKER, investigador alemán y autor del libro VOLLWERT KOST en el que trata este tema:

“Mi experiencia de decenios investigando sobre el azúcar blanco me permiten concluir que esta sustancia es capaz de crear un estado de adicción, del mismo grado que el ocasionado por drogas como la nicotina, el alcohol y el café. Existen estudios realizados en Estados Unidos que lo demuestran, pero que no se han hecho públicos por motivos económicos”.

Resultado de imagen de efecto adictivo del azucar

Resultado de imagen de efecto adictivo del azucar

Como todas las drogas, el azúcar blanco, además de no beneficiar al organismo y no aportar ningún elemento nutritivo y vital, resulta altamente dañoso. Es un verdadero peligro para la salud pública, por ser fuente directa o indirecta de muchos padecimientos “modernos”: caries dental, acidificación de la sangre, descalcificación, arteriosclerosis, infarto de miocardio, diabetes, obesidad, acné, úlcera de estómago, colesterol, tensión nerviosa, problemas de circulación, hiperexcitabilidad, degeneración hepática…

Muchos se preguntarán porqué resulta tan nocivo este derivado de la caña, cultivo originario de la India que los españoles introdujeron en América. La respuesta: la sustancia que hoy conocemos como azúcar poco tiene que ver con la planta original. Se trata sólo de sacarosa “purísima”, priva de impurezas, de vitaminas, de minerales, de enzimas y de todo elemento vital.

Resultado de imagen de fotos cultivo de caña de azucar

O sea, una sustancia química completamente artificializada. Una vez ingerida (y a diferencia de cualquier otro alimento) se transforma completamente en energía, sin dejar siquiera trazas de residuos: nada de proteínas, grasas, almidones, vitaminas, ni minerales.

Es decir, que aporta calorías vacías

Como otras sustancias químicas puras, la sacarosa excita el organismo con su carga energética inmediata, pero lo enerva y lo debilita, haciendo trabajar en vacío todo el aparato metabólico. Pero lo más grave es que para su metabolización el organismo debe emplear reservas orgánicas de vitaminas, amionoácidos y minerales, empobreciéndose. Las investigaciones (escasamente difundidas por cierto) indican que no solo el abuso, sino el simple uso de la sacarosa pura predispone el organismo a las modernas enfermedades de la civilización.

OBRA DE DIEGO RIVERA

Cuando los indígenas de Africa y Asia consumen azúcar refinado sufren las mismas enfermedades de los occidentales más golosos y sacarodependientes. Sin embargo en estudios hechos en Sudáfrica sobre muestras de orina de 2.000 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar, no se hallaron trazas de glucosa pese a que en promedio mascaban 2 kg diarios de caña, o sea que ingerían unos 350g de azúcar. ¿LA EXPLICACIÓN? Mientras la caña mascada es un alimento natural y relativamente completo, el azúcar refinado es un producto extraño y nocivo para el organismo. Otras investigaciones realizadas en Africa e India muestran que la diabetes es desconocida en pueblos que no incluyen carbohidratos refinados en su dieta.

¿DONDE ESTA EL PROBLEMA?

EN EL PROCESADO DE PRODUCTOS NATURALES

Es importante comprender lo que sucede en los ingenios azucareros, donde ingresa un producto noble como la caña y sale algo tan desvitalizado como la sacarosa. Dejémonos llevar por la explicación calificada del Dr. JAIME SCOLNIK, quién en su libro “LA MESA DEL VEGETARIANO” hace un minucioso análisis técnico del proceso, después de haber visitado varios establecimientos. Si os interesa el tema os recomiendo esta lectura, interesante de un mundo muy desconocido por muchos de nosotros.

COMPLEJO PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL AZÚCAR BLANCO

¿EXISTE UN AZUCAR INTEGRAL?

El mismo Dr. SCOLNIK clarifica respecto a los llamados azúcares integrales. “Demostrado que el azúcar rubio no merece el nombre de integral o natural, hay antiguas alternativas que preservan los valores nutritivos del jugo de la caña de azúcar. Un procedimiento (llamado mascabado) consiste en cocinar el jugo de caña para concentrarlo (evitando su fermentación), obteniéndose un residuo sólido que, molido, da lugar a un verdadero azúcar integral”.

Este proceso fue introducido en nuestro territorio por los jesuitas. De allí que se difundiera el uso del azúcar mascabo en el sur de Brasil. Misiones en cambio fue perdiendo esa tradición al concentrarse toda la actividad azucarera en Tucumán y al no haber precio del producto. Por suerte ahora pequeñas cooperativas de agricultores misioneros han vuelto a cultivar la caña, en forma orgánica, incorporándole el valor agregado de la artesanal elaboración del azúcar mascabo. Esta tarea se realiza manualmente con paletas de madera en pailas de cobre y permite disponer de un genuino azúcar integral, que conserva todos los componentes de la caña.

Resultado de imagen de azucar nos roba los nutrientes

Para que tengas una idea de la diferencia entre un alimento refinado y otro integral, compara el contenido en minerales y vitaminas del azúcar refinada con la panela, chancaca, raspadura, papelón o piloncillo, como también se le llama al azúcar integral en diferentes países.

PANELA AZÚCAR
Calorías: 220 400
Vitaminas B (mg por cada 100 g.)
B1 (Tiamina) 245 0
B2 (Riboflavina) 240 0
B3 (Niacina) 4 0
B5 (Pantotenato) 260 0
B6 (Piridoxina) 270 0
B7 (Biotina) o vit. H 16 0
Minerales:
Calcio 258 1
Fósforo 30 trazas
Hierro 8 0,04
Cobre 2 0,02
Magnesio 0,04 0
Cloruro 317 trazas
Sodio 90 0,03
Potasio 1500 0,5

OTRAS ALTERNATIVAS

Además de estas opciones, existen otras fuentes naturales para endulzar. Una de ellas es la miel, sobre la cual expresa SCOLINK:

Resultado de imagen de azucar nos roba los nutrientes

 “Es un alimento orgánico, vivo y no una sustancia muerta como el azúcar industrial. La miel, en lugar de robar, aporta al organismo: calcio que nutre y fortalece los dientes y los huesos; hierro que enriquece los glóbulos rojos de la sangre evitando la anemia; aceites esenciales y balsámicos que desinfectan y tonifican las vías respiratorias; ácido fórmico que es un poderoso antiséptico; vitaminas que son sustancias indispensables a la salud; fósforo que es un tónico para el sistema nervioso; glucosa, fructosa, diastasas, dextrina, albúminas, etc. La miel puede sustituir al azúcar en todas sus aplicaciones, aunque es obvio que la cocción destruye enzimas y vitaminas”.

Azúcar refinada Vs Papelón, producción, virtudes y debilidades.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL AZÚCAR BLANCO EN NUESTRA SALUD?

Resultado de imagen de azucar nos roba los nutrientes

  • Resultado de imagen de azucar nos roba los nutrientesNos ‘roba’ nutrientes: para que nuestro organismo sea capaz de asimilarlo y metabolizarlo, el azúcar blanco necesita calcio y vitaminas del grupo B, como la vitamina B1. Si tenemos en cuenta que el azúcar blanco no aporta nutrientes, y que por tanto no aporta ni calcio ni vitamina B1, nos encontramos con que se trata de un producto que literalmente ‘roba’ los nutrientes de nuestro organismo. En caso de existir carencia de vitamina B1, aparecen trastornos en el sistema nervioso, como nerviosismo, depresión, hormigueo y palpitaciones. Además, favorece la proliferación de parásitos intestinales.
  • Desmineralización y pérdida de vitaminas: dado que el azúcar blanco necesita de minerales y de vitaminas para su metabolización, este proceso disminuye la capacidad de absorción de nutrientes, favoreciendo además la aparición del metabolismo lento. Esto provoca falta de energía, caída del cabello, fatiga y problemas digestivos y estomacales.Resultado de imagen de azucar y huesos
  • Puede influir en la aparición de diabetes: dado que el azúcar refinado entra muy rápido en el torrente sanguíneo, provoca que el páncreas segregue una grandísima cantidad de insulina para que éste pueda ser transportado a los órganos. Todo ello somete al páncreas a un ‘estrés’ que causa que sea menos eficiente. ¿El resultado? A corto plazo impide una correcta asimilación de los alimentos. Mientras que a largo plazo influye en la aparición de diabetes.Resultado de imagen de azucar nos roba los nutrientes
  • Favorece el sobrepeso y la obesidad: precisamente por el proceso que indicábamos en el apartado anterior. Al producir picos de insulina, los cuales no pueden ser almacenados, esta glucosa se convierte en reservas de grasa.Resultado de imagen de azucar y obesidad
  • Enemigo de tus dientes: cuánta más azúcar blanca o refinada consumas mayor probabilidad tendrás de sufrir caries dental. Sobretodo si este producto es consumido desde la infancia (por ejemplo, con el consumo de refrescos o gominolas).Resultado de imagen de azucar y dientes
  • El sistema nervioso consume grandes cantidades de azúcar y oxígeno, nuestro cerebro es el órgano más sensible a los altibajos del azúcar en sangre. La cantidad de glucosa en sangre debe estar en equilibrio con la cantidad de oxigeno sanguíneo. En una situación en la cual el nivel de azúcar en la sangre es relativamente bajo, tiende a hacer pasar hambre a las células del cuerpo, especialmente a las cerebrales. Cuando estos altibajos de azúcar se producen sobrevienen las crisis de nervios, los daños endocrinos a las glándulas adrenales, al páncreas, etc.

¿Qué hace el azúcar con nuestro cerebro?

Los escáneres cerebrales muestran que los adictos de todo tipo tienen menos receptores de dopamina de media en su cerebro, por lo que las señales de dopamina se envían más débiles entre células. Esto es lo que hace el azúcar al cerebro –exactamente lo mismo que el tabaco, el alcohol y la cocaína.

  •   En las mujeres se presenta una ligera acidosis en los ovarios, y esto les produce dolores menstruales. En los niños produce: HIPERKINESIA, afección ésta que se caracteriza por una constante agitación e inestabilidad emocional, rabietas frecuentes, llantos, depresiones, etc., así como ANOREXIA (falta de apetito) no desean otra cosa que no sean dulces, caramelos y refrescos. También enfermedades alérgicas, ya que el sistema inmunológico se debilita.Resultado de imagen de efecto azucar mujer
  • En hombres y mujeres produce HIPOXIA (escasez de oxigeno en sangre) y por tanto vejez prematura y SENILIDAD. Y POR ULTIMO… ESA LUCHA CONTRA EL ENVEJECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL… UN ENEMIGO DE GUANTE BLANCO EL AZUCARResultado de imagen de azucar y vitamina B

    ENVEJECIMIENTO PREMATURO

    UNA FELICIDAD TRANSITORIA QUE  CONVIERTE LOS NIÑOS OBESOS SONRIENTES EN FUTUROS ADULTOS DIABETICOS TRISTES.

Resultado de imagen de azucar y obesidad

¿De verdad que aún no os habéis convencido de por qué debéis eliminar de vuestra dieta al azúcar blanco y cualquier otro tipo de azúcar refinado?

 

ESPERO HABER SIDO DIRECTA, ESO ES LO QUE PRETENDIA… REFLEXIONAD Y GRACIAS POR LEER

Si te ha gustado, compártelo...