1283 Views |  1

BAILAR Y SOCIALIZAR: SHALL WE DANCE?

Si hiciéramos un recorrido histórico mirando hacia atrás, pero que muy atrás, podríamos ver cómo LA DANZA HA TENIDO SIEMPRE UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LAS RELACIONES SOCIALES. Si el viaje lo realizásemos por los diferentes continentes y culturas, llegaríamos a la misma conclusión: La danza ha sido y sigue siendo un factor muy importante en la socialización.

FOTOGRAFÍA DE CECIL BEATON CON DISEÑOS DE CHARLES JAMES PUBLICADA EN VOGUE USA 1948

cecil-beaton-charles-james-1948

No me voy a remontar al principio de los tiempos, pero si echamos un vistazo hacia atrás, podemos ver cómo los BAILES DE SOCIEDAD fueron en ocasiones la vía para lograr la materialización de: ese matrimonio deseado, el acercamiento a alguien por un determinado interés o incluso la introducción en un determinado círculo social. A menudo, cuando veo películas antiguas, me pregunto que sería del que no sabía bailar un vals, una polka o una mazurka, por ejemplo.

BAILE DE LAS DEBUTANTES DE VIENA

baile-de-las-debutantes-viena

¿Quién no recuerda los famosos bailes de sociedad con sus carnets de baile, en manos de las jóvenes debutantes, necesitados de completar sus líneas, por parte de jóvenes imberbes?

CLASE DE CHARLESTÓN AÑOS 20-30′

charleston

¿Y los guateques, donde el baile “agarrado” era el método utilizado para acercarse a aquella persona que te gustaba?. ¿Y las discotecas de muy diferentes estilos, donde la gente baila sin parar, desde salsa hasta música electrónica?

GUATEQUE AÑOS 60′

guateques-60-beautyvictim

Pero mejor, centrémonos en nuestro día a día y miremos a nuestro alrededor. Personalmente, una de las cosas que he observado durante  mis muchos años de enseñanza es la cantidad de grupos de amigos que, procedentes de diferentes clases, se han ido formando. Y puedo corroborar que, en algunos de estos grupos, los lazos de amistad que se han forjado han sido muy fuertes. En mi caso particular, puedo decir, además que UNA BUENA PARTE DE MIS MEJORES AMIGOS PROCEDEN DE LA DANZA. Eso sí, es importante que un maestro sepa diferenciar el tipo de clase y si es conveniente o no mostrarse como amigo de sus alumnos. En según qué tipo de clases, lo mejor es mantener la distancia y evitar el colegueo.

JENNNIFER LÓPEZ, PROTAGONISTA DE SHALL WE DANCE?

shall-we-dance-beautyvictim

Pero vamos a lo importante. Seguro que en vuestro entorno conocéis a algún matrimonio que se aburría, a alguien que se quedó viudo/a o se separó y se encontraba solo/a, porque no había mantenido sus amistades y, ¿cómo retomas una amistad abandonada 20 ó 30 años atrás? Un día decidieron apuntarse a unas clases de baile, sevillanas, flamenco, salsa, ballet, tango… lo que fuera. De pronto, su vida cambió: que si la cervecita después de clase, una cena con cualquier motivo, una quedada para ir a bailar lo aprendido…  Sin darse cuenta, se han introducido en un grupo con el que comparten, al menos, una afición: bailar, ¿qué mejor que esto?

SALA CHA3 DE MADRID

bailes-de-salon-cha3

Y si un día de estos, por causa de tu trabajo, te ves obligada a expatriarte y eres de las que piensa que te va a resultar difícil buscar amigos, fuera de tu trabajo por, entre otras cosas, el idioma, la timidez… Pues hay un IDIOMA COMÚN en todos los paises y es la DANZA. Y tengo un ejemplo bien cerca. Una de mis amigas, en todas las ocasiones en las que ha tenido que salir a trabajar fuera, lo primero que ha hecho una vez instalada ha sido buscar un CENTRO DE DANZA CERCANO A SU CASA y apuntarse a clases, sin pensarlo dos veces. Al mes ya estaba incluida en un grupo, saliendo a bailar, participando en eventos… en fin, haciendo amigos sin esfuerzo. De hecho, hoy en día, y ya han pasado unos cuantos años desde que volvió, aún conserva algunos de aquellos buenos amigos. Así de fácil.

JÓVENES BAILANDO EN LAS CALLES EN SUDÁFRICA

dance_around_the_world_23

BAILES ABORÍGENES EN SRI LANKA

dance_around_the_world_35

NI LAS SILLAS DE RUEDAS SON CAPACES DE QUITARLES LAS GANAS DE BAILAR A ESTE GRUPO DE HOMBRES EN TEL AVIV

dance_around_the_world_36

FESTIVAL DE BOROVAYA (MINSK)

dance_around_the_world_3

BAILARINES EN AL-DHAFIR (YEMEN)

dance_around_the_world_4

shall-we-dance-1

Hace unos años, en una boda familiar, me vi sorprendida al ver a un hermano de mi padre y su mujer bailar, algo que no me habría imaginado en la vida. Me contaron que se habían apuntado a unas clases y estaban felices, salían a bailar todas las semanas con la gente de clase. Lo cierto es que la historia me encantó, no sé si él lo hizo porque ella estaba enferma, pero lo que sí sí se que los últimos años de la vida de ella disfrutaron bailando entre amigos y esos recuerdos le quedarán a él para siempre, ahora que ella no está.

JENNIFER LÓPEZ Y RICHARD GERE, PROTAGONISTAS DE SHALL WE DANCE?

EL REY LUIS XIV (EL REY SOL) FUE UN GRAN BAILARÍN, TANTO QUE ÉL MISMO CREÓ COREOGRAFÍAS QUE TENÍA QUE APRENDER TODA LA CORTE  Y QUE HAN LLEGADO HASTA NUESTROS DÍAS, COMO RECOGE LA SERIE VERSALLES Y PIEZAS DE ÓPERA Y TEATRO

Una vez que entres en una clase de Danza, se abrirá ante ti un abanico de oportunidades. No las desaproveches. Eso sí, si la clase que has elegido no te aporta lo que buscas, cambia, no pierdas tu tiempo.

bailar-y-socializar-beautyvictim

OTRO DÍA HABLARÉ DE LO IMPORTANTE QUE ES LA DANZA PARA LOS NIÑOS TÍMIDOS O CONDIFICULTADAS PARA HACER AMIGOS, PERO HOY QUIERO SABER SI TÚ ERES DE LAS QUE BAILAS Y SOCIALIZAS

¿ME CUENTAS TUS EXPERIENCIAS? ME INTERESA MUCHÍSIMO CONOCERLAS

Si te ha gustado, compártelo...