1620 Views |  Like

BEBEN Y BEBEN Y VUELVEN A BEBER…

Seguro que tod@s podéis seguir este popular villancico que hemos cantado en estos días cerca del nacimiento, con amigos o  familia… Pues eso es lo que ocurre estos días.

Cenas de empresa, comidas con los amigos, eventos con la familia… Durante las próximas semanas las celebraciones navideñas ocuparan los planes de la mayoría de los españoles, reuniones que en la mayoría de los casos, consistirán en COMER y BEBER.

España es un país de tradición de buena mesa y buen vino, no vamos a engañarnos,  ALCOHOLISMO y NAVIDAD son dos términos que van de la mano. El consumo de alcohol durante las fiestas navideñas se dispara. La asociación entre consumo de alcohol y fiesta es algo inevitable: unas cañas en el aperitivo, una buena comida con vino y unos licorcitos al postre son el pan nuestro de cada día durante el mes de Diciembre. Cuando hablamos del alcohol, un mundo complejo se abre ante nosotros, la mayoría de nosotros no somos conscientes de que el alcohol afecta a nuestra vida en varios ámbitos.

Hablamos de calorías consumidas que desestabilizan nuestra dieta y que en la mayoría de las ocasiones son calorías vacías. Además de lo que supone el sobrepeso, tenemos que hablar también de los efectos perjudiciales del alcohol en nuestro organismo y los problemas de adicción que lleva asociado. El bebedor social se transforma en un alcohólico casi  sin darse cuenta.

Y por último y no menos importante son los accidentes de tráfico, aunque cada día estamos más sensibilizados gracias a las campañas de la dirección general de tráfico que indudablemente afectan a nuestro bolsillo e impactan en nuestro cerebro, todos los años perdemos a conocidos en estos días por conducir bajo los efectos del alcohol.

Resultado de imagen de alcohol y accidentes

ALCOHOL Y CALORÍAS

Según un informe realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación  (Sedca),  siete de cada diez españoles se exceden con la comida y la bebida durante estas fechas señaladas. Como consecuencia, aproximadamente el 51 por ciento reconoce que tiene molestias digestivas y el 34 por ciento resaca tras ingerir alcohol en las fiestas. Ante estos datos, Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, recuerda que los excesos pueden conllevar trastornos de salud.

“El principal problema es la duración de los excesos”

Durante 20 días se suceden una gran cantidad de comidas copiosas que suelen ir acompañadas por un gran consumo de alcohol. Cada comida navideña supone una media de unas 1.100 calorías, a las que se les suman las correspondientes de las bebidas alcohólicas, que son muy calóricas. Entre las principales bebidas alcohólicas que consumimos podemos destacar el vino y derivados, las cervezas y las bebidas de alta graduación.

Hablemos del VINO omnipresente en casi todas las celebraciones navideñas

Según un Informe publicado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF), una copa de vino contiene unas 177 calorías de media, lo que equivaldría a tomar dos galletas de chocolate. Después de la grasa, que contiene 9 calorías por gramo, el alcohol es el alimento de mayor aporte calórico en nuestra dieta, con 7 calorías por gramo. El alcohol supone el 10% de las calorías que consumimos. El alcohol tiene casi dos veces más cantidad de hidratos de carbono que de azúcar. Por lo tanto, el alcohol afecta a las calorías del vino más que el azúcar. En algunos casos, un vino ligeramente dulce y de baja graduación en realidad tiene menos calorías que un vino de alta graduación seco.

¿Qué otros componentes tiene el vino?
  1. Flúor (40%) Es de uso tópico y es beneficioso de para prevenir las caries dentales.
  2. Manganeso (10%) Antioxidante beneficioso para el cerebro, el hígado y el sistema nervioso.
  3. Potasio (5%) Ayuda al mantenenimiento de los latidos del corazón.
  4. Hierro (4%) Proporciona oxígeno al cuerpo.
  5. Vitamina B6 (4%) Ayuda a la energía a acceder al cuerpo.
  6. Vitamina B2 (3%) Antioxidante que ayuda en el suministro de oxígeno en el cuerpo.
  7. Fósforo (3%) Fortalece los huesos, regula las hormonas y ayudan en la digestión.
  8. Colina (2%) Ayuda en la memoria y en la función hepática.
  9. Las etiquetas del vino están exentas de obligación de presentar datos nutricionales.
  10. Además, como otros alimentos y bebidas, el vino contiene sulfitosde manera natural o añadida, y aparecen indicados en su etiqueta (ya hablaremos de los sulfitos).

Resultado de imagen de vino y sus otros componentes

Hablemos de la cerveza… Cuántas calorías aporta una cerveza?

Se calcula que una cerveza normal de 5% vol. de alcohol, contiene aproximadamente 150 kcal. por botella de 33 cl. Pero, lo cierto es que, en el amplio mundo de la cerveza, hay muchos tipos, saboresconsistencias, etc., y esta cantidad puede variar enormemente. Las calorías que nos aporta una cerveza no solo son las derivadas del alcohol ya que  la cerveza posee más de 2.000 componentes que proceden de ingredientes como el lúpulo y la cáscara de cebada. Por esto, no hay una regla exacta para medir las calorías de la cerveza en función de su contenido de alcohol, ya que esto depende en gran parte de los ingredientes, la cantidad y proporciones usadas de estos, el sistema de producciónsegundas fermentaciones, etc

Por poner varios ejemplos, la cebada, no varía mucho su aporte calórico dependiendo de la clase utilizada, pero sí dependiendo del nivel de tostado (la diferencia oscila entre 123 kcal./100 gr. para la cebada tostada a 352 kcal./100 gr. en la cebada cruda).


El trigo, al igual que la cebadano varía mucho su aporte calórico por 100 gr. en función del tipo  (de trigo rojo con 329 kcal. a trigo negro con 343 kcal.), pero tostadodisminuye sus calorías. Por último, el centeno contiene 338 kcal./100 gr, y el maíz unas 365 kcal./100 gr.

Resultado de imagen de cervezas artesanales

A todo esto hay que añadirle la cantidad de cada ingrediente usada en cada cerveza, lo que hace disminuir la proporción en otros ingredientes como el agua.  Sin embargo, la cerveza está elaborada principalmente a base de agua y cereales, por lo que su contenido energético en hidratos de carbono es alto, a lo que por supuesto hay que sumar las calorías que aporta el alcohol que contiene.

Hablemos de los gintonic…

En un ginc tonic existen tres ingredientes, sin contar el hielo.

GINEBRA partiendo de 5cL de ginebra, que aportan 7 Kcal por gramo consumido, consideradas además como calorías vacías, ya que están ausentes de hidratos de carbono, proteínas o grasas.

Para calcular las calorías que tiene una destilado necesitamos la ecuación de Gastineau:

Gramos de etanol = (Grados de la bebida alcohólica · (cantidad de bebida consumida ml) x 0.80) / 100

Imagen relacionada

Si hacemos una media de 43º aunque varía según los diferentes tipos y asumiendo que los 5cL, son los que parece acordado por todos los expertos como la medida exacta de ginebra para unos 20cL de tónica, la ecuación queda así:

Gramos de etanol = (43 · (50) x 0.80) / 100

Calorías de la ginebra: 17.2 (g de alcohol) · 7 (Kcal/g de etanol) = 120,4 Kcal

Imagen relacionada

TONICA:  Si partimos de la Schweppes original, que contiene 36 Kcal por 100mL.

Resultado de imagen de gin tonic tonicas

Como hemos dicho que vamos a usar un botellín de 200mL, la tónica aporta 72Kcal, aunque el mundo de la tónica ha sufrido un avance impresionante.

De momento llevamos: 120,4+72= 192,4Kcal

Si utilizamos la tónica Schweppes Light la cosa cambia sustancialmente, pues reducimos a 1,8Kcal por 100mL, lo que se traducen en: 120,4+3,6=124Kcal

Me ha sorprendido que, de las tónicas no lights, la Qtonic es la que menos aporte calórico tiene, con tan solo 24Kcal por botellín. De hecho en un comunicado que he encontrado de esta tónica venden que supone la mitad de calorías de una manzana.

DECORACIÓN:  le ponemos también frutos rojos maduros, frutas tropicales, gominolas etc… que nunca contamos con ellas en los aportes calóricos

EL ALCOHOL Y EL CUERPO

Son muy diversos los efectos del alcohol a medio y largo plazo y actúan sobre múltiples órganos y sistemas. Hay una gran variedad de enfermedades asociadas dependiendo de la cantidad y el tiempo de consumo, solo os haré un repaso breve de lo que ocurriría en un consumo puntual de bebidas alcohólicas.

Resultado de imagen de efectos nocivos de la ingesta aguda del alcohol

1.- Daños del ALCOHOL en el cerebro y sistema nervioso

  • El consumo de alcohol afecta gradualmente las funciones cerebrales, en primer lugar a las emociones (cambios súbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si continúa la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio, disminución de la alerta y Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras.
  • Produce trastornos del sueño.
  • Periodos de amnesia, “como he llegado hasta casa, quíen me ha traido”

Resultado de imagen de efectos del alcohol en el cerebro

2.- Daños del ALCOHOL en el corazón y aparato circulatorio

Produce vaso dilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel. Y debo señalar que es el responsable de lesiones cardiacas muy graves.

Resultado de imagen de efectos del alcohol en el corazon y aparato circulatorio

3.- Daños del ALCOHOL en el aparato digestivo: estómago, páncreas, hígado, esófago

  • Las molestias gástricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos.
  • Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del páncreas, con peligro de muerte.
  • El hígado es el órgano encargado de metabolizar el alcohol, siendo responsable de algunas hepatitisy más tarde a la cirrosis hepática, producto de la muerte celular y la degeneración del órgano.
  • Altera la función del riñón, provocando deshidratación y tomando agua de otros órganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza.

Resultado de imagen de efectos nocivos de la ingesta aguda del alcohol

4.- Daños del ALCOHOL en el sistema reproductor

Disminuye la libido y la actividad sexual y puede causar infertilidad y disfunción eréctil

Resultado de imagen de impotencia y alcohol

5.- Daños del ALCOHOL en el embarazo y el feto

El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome alcohólico fetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento y malformaciones. Y sobre todo retraso mental

Resultado de imagen de efectos nocivos de la ingesta aguda del alcohol

 6.- Y por último: SÍNDROME DE DEPENDENCIA ALCOHOLICA, el bebedor social que pasa a ALCOHOLICO CRÓNICO.

Resultado de imagen de efectos nocivos de la ingesta aguda del alcohol

ALCOHOL Y TRAFICO

La combinación de los anteriores efectos es causa de múltiples accidentes laborales y de circulación, que cuestan la vida cada año a millones de personas en todo el mundo.

El alcohol es responsable de más del 73% de los accidentes con víctimas mortales

Resultado de imagen de alcohol y accidentes de trafico

MI RECOMENDACIÓN PARA ESTA NAVIDAD: SER FELICES Y DISFRUTAR CON MESURA DE TODO Y DE TODOS, ESTA Y TODAS LAS NAVIDADES DE NUESTRA LARGA VIDA

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...