591 Views |  Like

LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN LUCHANDO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Buenos días a todos/@s,  como el día 19 de octubre es el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, voy a dedicar esta clase a hablar de los BENEFICIOS QUE APORTA EL YOGA A LAS PERSONAS QUE ESTÁN PASANDO POR UN PROCESO ONCOLÓGICO. Como yo misma pasé por ese proceso hace tiempo, voy a contaros lo que supuso para mí el yoga en mi proceso de curación.

mo-jesus-bas-guedea-beautyvictim

Comencé a practicar yoga hace ya 9 años, precisamente fue cuando me diagnosticaron un cáncer de mama, tardé un poco de tiempo en encajar el diagnóstico, fue un duro golpe que no esperaba. La noticia de mi enfermedad me generó muchísimo estrés y miedo, mucho miedo, tanto que no podía dormir por las noches, no paraba de darle vueltas a lo que podría sucederme. Supongo que mis niveles de cortisol se dispararon, pues  me sentía muy estresada, nerviosa, cansada ya que no lograba dormir por las noches y además mi sistema inmunológico también se debilitó.

yoga-pilates-yoga-cancer-mama

Tuve la gran suerte de estar arropada por mi familia y amigos, además mi tratamiento de quimio comenzó justo en verano y yo me encontraba de vacaciones en la playa, lo que me permitía recargar las pilas después de cada sesión, dando un paseo por la playa al atardecer. Cuando acabó el verano y regresé a mi casa, me hice socia de MASVIDA, una asociación de apoyo a personas afectadas de cáncer, eso fue mi tabla de salvación, allí conocí a muchas personas que estaban pasando o habían pasado por mi situación, eso me ayudó mucho.

omega_institute_yoga_and_breast_cancer_what_the_research_shows

Fue en MASVIDA donde me inicié en esta disciplina, EL YOGALa práctica habitual del yoga, me enseñó a relajarme, a centrarme en el momento presente y a disfrutar de mi cuerpo durante la práctica de las asanas, todo esto serenaba mi mente, me hacía olvidar todo aquello que me inquietaba, hospitales, revisiones, sesiones de quimio etc.

Las técnicas de respiración, pranayama, me relajaban y me ayudaban a dormir mejor, en definitiva,  aumentó mi bienestar físico y emocional. Después de cada sesión sentía mi organismo más limpio, era como si los ejercicios de yoga ayudaran a mi cuerpo a eliminar la toxicidad de los fármacos de la químio, por lo menos yo lo percibía así, me sentía más fuerte y la relajación guiada después de cada clase, me proporcionaba una inmensa paz. La práctica de asanas sencillas adecuadas a cada paciente aumentan el flujo de energía por todo el cuerpo y proporciona una mayor oxigenación celular.

mo-jesus-bas-guedea-beautyvictim-2

Hace ya años, uno de los hospitales de referencia en la investigación y tratamiento del cáncer el M.D ANDERSON CANCER CENTER en Houston, Texas (Estados Unidos), incorporó un departamento de  MEDICINA INTEGRATIVA, dentro del cual se ofrece entre otros, talleres de yoga, para sus pacientes, eso mejora su estadofísico y anímico. Esta disciplina es positiva para todos los grupos de personas, niños, jóvenes, mayores…, únicamente  hay que adaptar las clases a la situación particular de los alumnos, todo son beneficios.

AQUÍ TENEÍS UNAS ASANAS MUY SENCILLAS PARA ESTIRAR Y TRABAJAR TODO EL CUERPO

1 – ARDHA MATSYENDRASANA

Torsión suave de las vértebras.

ardha-matsyendrasana

2 – KALAMBA KAPOTASANA

Revitaliza el sistema de endocrino, especialmente las glándulas suprarrenales, el páncreas, la tiroides, y las glándulas sexuales.

kalamba-kapotasana2

3 – SARVANGASANA O VELA.

Esta postura rejuvenece todo el cuerpo, es una postura de inversión sobre los hombros. Estira la musculatura de los hombros, especialmente el deltoides. Mejora la circulación sanguínea, previene las varices y  estimula el aparato digestivo y reduce la grasa corporal.

sarvangasana-o-vela

4 – TRIKONASANA O TRIÁNGULO INVERTIDO

Sirve para estirar los músculos y fortalecerlos, sobre todo los gemelos, los isquiotibiales, oblicuos y deltoides. Ayuda a mejorar el equilibrio.

trikonasana

5 – VIVEKASANA O POSTURA DEL CORREDOR

Da flexibilidad a la columna vertebral, fortalece y abastece de sangre a toda la musculatura de la espalda y revitaliza el sistema nervioso simpático. Tonifica los nervios espinales. Ejerce un suave masaje sobre los órganos abdominales, en la parte derecha al hígado y la vesícula biliar y en la parte izquierda masajea al bazo y al páncreas.

vivekasana-ii

Espero que aquellas personas que en este momento estén pasando por un proceso oncológico, incorporen en su vida todo aquello que les proporcione bienestar y que tengan una actitud fuerte y positiva. Os animo a todos a iniciaros en esta práctica tan estupenda.

el-yoga-te-lleva

DESEO DE CORAZÓN QUE ESTA EXPERIENCIA QUE COMPARTO HOY CON VOSOTROS OS PUEDA SERVIR PARA ENCONTRAR UN POCO DE LUZ EN EL PROCESO CURATIVO DE AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN PASANDO POR ELLO

mo-jesus-bas-guedea-brihuega-lavanda-beautyvictim

 

ME DESPIDO CON UNA FRASE QUE ME LLEGÓ AL CORAZÓN “TODOS TENEMOS DOS VIDAS, LA SEGUNDA COMIENZA CUANDO TE DAS CUENTA DE QUE SÓLO TIENES UNA” (YO HACE NUEVE AÑOS COMENCÉ A VIVIR MI SEGUNDA VIDA)

BESOS

Si te ha gustado, compártelo...