536 Views |  Like

BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES… ¿QUÉ ACONSEJA EL PROTOCOLO DE LA MODA SOBRE EL LOOK DE LAS INVITADAS?

El trío de compromisos sociales más temido por sus invitadas ha comenzado su temporada alta. BODAS, BAUTIZOS y COMUNIONES, citas ineludibles que, cuando llega el buen tiempo, se multiplican por… ni se sabe, porque llega un momento en el que puedes llegar a perder la cuenta. Al llegar estas citas sociales, las dudas de moda hacen acto de presencia y asaltan la mente de aquellas invitadas poco expertas en una materia que esconde curiosas reglas para el adecuado vestir: EL PROTOCOLO. Suena antiguo, pero sigue muy vigente y ha sabido perdurar a pesar del cambio radical que la moda ha experimentado en el siglo XXI. Ante él, se mantiene casi, casi intacto porque, la verdad, sus consejos suelen ser bastante acertados, aunque algunos de ellos se han relajado bastante en la actualidad. Brevemente, veamos cómo deben de vestirse las invitadas para asistir a estas celebraciones tan especiales.

ARMICHE RODRÍGUEZ, DISEÑADOR DE LA FIRMA NIHIL OBSTAT, NOS CUENTA CÓMO VESTIR SEGÚN EL PROTOCOLO EN BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES

ESTÁS INVITADA A UNA BODA… ¿CÓMO ACERTAR EN EL COLOR DEL VESTIDO?

En el caso de las BODAS, la primera duda que surge es el color y, concretamente ¿se puede optar por el negro o el blanco?; el NEGRO no es nada adecuado aunque la boda se celebre por la noche, ya que es idóneo para cenas de gala u otro tipo de fiestas nocturnas; el BLANCO se reserva para la novia…  a no ser que ella haya decidido usar otro color y lo comunique sus invitadas, entonces sí puede usarse… siempre que sea verano, claro. Teniendo en cuenta esto, lo más conveniente es elegir un color que favorezca según el tono de piel y color de pelo, evitando los chillones que llamen demasiado la atención.

TRAJE SASTRE CON FALDA DE ZAC POSEN,  PRIMAVERA/VERANO 2017

VESTIDO LARGO CON PLIEGUES DE BOTTEGA VENETA, PRIMAVERA/VERANO 2017

¿VESTIDO CORTO O VESTIDO LARGO?

Respecto al largo o corto del vestido, el VESTIDO LARGO se reserva solo para bodas de noche, mientras que el VESTIDO CORTO puede usarse tanto de día como de noche. Pero atención, si la MADRINA, que debe ir siempre de largo, decidiera vestirse de corto para la noche tiene que avisar al resto de invitadas para que aparezcan solo de largo. Otro consejo protocolario es, si se va de corto, no apurar demasiado, porque no es elegante y, de nuevo, llamaría demasiado la atención.

DOS PIEZAS CON BORDADOS DE GEORGE HOBEIKA, PRIMAVERA/VERANO 2017

Si la opción elegida es un MONO o JUMPSUIT, su corte debe ser ancho, en gasas vaporosas  o rasos, brillantes con una bonita caída. Un TRAJE SASTRE DE NOCHE con pantalón también da lugar a un look de estilo masculino que se sale de lo habitual y suele funcionar muy bien.

TRAJE SASTRE CON PANTALÓN DE HAIDER ACKERMANN, PRIMAVERA/VERANO 2017

Por último, respecto a los COMPLEMENTOS, en las manos se lleva una cartera o bolso de mano. El tipo clutch es también muy adecuado y podrá ser de más o menos fiesta, dependiendo de si es de día o de noche el compromiso.

BOLSO DE MANO EMBELLECIDO DE LANVIN, PRIMAVERA/VERANO 2017

Las PAMELAS, TOCADOS o SOMBREROS solo se utilizan si el evento es de día. Al atardecer, tras la comida, es el momento de quitárselos.

PAMELA DE RAFIA DE CHRISTIAN SIRIANO, PRIMAVERA/VERANO 2017 

En los pies, conviene llevar siempre calzado con tacón. ¿Los ideales? Los clásicos ZAPATOS DE SALÓN… ¡siempre con medias! A no ser que sea pleno verano y se decida usar unas bonitas SANDALIAS. Por último, no hay que abusar de las joyas o la bisutería porque mostrar una actitud ostentosa en estos compromisos tampoco resulta elegante.

SANDALIAS DE NOCHE DE SAINT LAURENT, PRIMAVERA/VERANO 2017

Hasta aquí, lo esencial que el protocolo aconseja para bodas. Si se trata de BAUTIZOS Y COMUNIONESsolo es necesario respetar todo lo comentado para los looks de día. ¿Todavía os quedan dudas? Para intentar resolverlas he hablado con ARMICHE RODRÍGUEZ, diseñador de la firma NIHIL OBSTAT, sobre su día a día actual vistiendo invitadas en su conocido atelier madrileño: “Mi principal “lucha” siempre tiene que ver con el control de largos y la elección del color adecuado. Según el protocolo, enseñar las rodillas es vulgar y sobre colores o estampados… todo es ya más flexible. Justamente esta temporada los que más se llevan son el amarillo canario y los cuadros vichy”.

VESTIDO AMPLIO CON LAZO DE ALEXIS MABILLE, PRIMAVERA/VERANO 2017

Respecto a evitar el tradicional vestido, ARMICHE os anima a ello: “El mono para el día o la noche es una estupenda opción y es muy tendencia, pero para lucirlo bien hay que tener buena altura y una silueta esbelta. Aparte de llevarlo con tacones altos. La camisa masculina de vestir o un top bordado combinados con una falda que tenga mucha caída es también un look que aporta mucha personalidad y siempre ayuda a diferenciarse del resto de invitadas”.

MONO CON TRANSPARENCIAS DE DELPOZO, PRIMAVERA/VERANO 2017

Por último, si finalmente se opta por un vestido, ¿cuál es el 100% ideal? “Pues… para el día, sin duda, el camisero, en un tejido y un tono elegantes. Para la noche, yo apuesto por vestidos largos de fino terciopelo con algún drapeado en el escote y la espalda al descubierto. ¡Pero sin pasarse!”.

PARA EL DÍA: VESTIDO CORTO CON BORDADO FLORAL DE ALTUZARRA, PRIMAVERA/VERANO 2017

PARA LA NOCHE: VESTIDO TÚNICA CON CHALECO DE ARMANI PRIVÉ, PRIMAVERA/VERANO 2017

RECORDAD QUE EN LAS BODAS, LOS BAUTIZOS Y LAS COMUNIONES LAS PROTAGONISTAS SON L@S NOVI@S, L@NIÑ@S QUE HACEN LA PRIMERA COMUNIÓN Y LOS NIÑ@S QUE VAN A SER BAUTIZADOS, JUNTO CON SUS PADRES, POR LO QUE… NO HAY QUE RESTARLES EL PROTAGONISMO

EVITAD VESTIR COMO SI FUERAIS A PISAR LA ALFOMBRA ROJA O IR A UN COTILLÓN DE NOCHEVIEJA PORQUE  ESTARÁ FUERA DE LUGAR. ¡SED VOSOTRAS MISMAS, NO OS DISFRACÉIS!

Y SOBRE TODO, DISFRUTAD DE LA CELEBRACIÓN EN COMPAÑÍA DE VUESTROS SERES QUERIDOS Y AMIG@S

Si te ha gustado, compártelo...