343 Views |  1

CANCER DE PIEL

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel

Sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de las camas de bronceado) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos. Podemos diferenciar dos grandes grupos: tipo no melanoma (es el más común) y el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Una ampolla ocasionada por una quemadura por el sol durante la niñez o adolescencia aumenta doblemente el riesgo y las posibilidades de desarrollar cáncer de piel más adelante. Una persona también duplica el riesgo si ha tenido cinco o más quemaduras durante su vida. Cuando vaya a la playa o participe en cualquier actividad al aire libre, nunca planee broncearse y mucho menos quemar su piel, SIEMPRE USE PROTECTOR SOLAR.

Tanto la quemadura solar como el bronceado inducen lesiones al ADN, que puede facilitar el camino al desarrollo del  cáncer de piel.

Se cree que la exposición a los rayos ultravioleta (UV) es el principal factor de riesgo de la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las camas bronceadoras son otra fuente de rayos UV. Aunque los rayos UV representan sólo una pequeña porción de los rayos del sol, son los principales causantes de daño solar en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Jackman de 48 años ha estado en tratamiento den 4 ocasiones diferentes desde 2013,  y el año pasado recomendó a sus seguidores utilizar bloqueador.  Hug Jackman, compartió en sus redes sociales una advertencia sobre usar protector solar.

 “Un ejemplo de lo que sucede cuando no usas protector solar. Célula basal. La forma más leve de cáncer. Por favor usen bloqueador y realicen chequeo regularmente”

CLASIFICACION

I.- LESIONES PRECANCEROSAS , son lesiones sobre las que aparecen las células cancerígenas y si aparecen debemos tenerlas bajo un exhaustivo control médico

  • QUERATOSIS ACTINICA: Es una condición precancerosa de la piel causada por la exposición a los rayos solares. Son pequeñas manchas ásperas que pueden ser de color rojo, rosado o del color de la piel. Suelen desarrollarse en la cara, las orejas, el dorso de las manos y los brazos de personas de edad mediana o mayores que tienen la piel clara, aunque también pueden aparecer en otras áreas de la piel expuestas al sol. Suelen crecen lentamente y no causan más síntomas o signos que las manchas de la piel. Es posible, pero no común, que las queratosis actínicas se conviertan en cáncer de células escamosas. También con frecuencia desaparecen por sí solas, pero pueden volver a aparecer. Hay que vigilar las.
  • CARCINOMA DE CELULAS ESCAMOSA o Enfermedad de Bowen: Es la forma más precoz del cáncer de piel de células escamosas. Las células de este cáncer se encuentran completamente dentro de la epidermis, y no se han extendido a la dermis. Se manifiesta en forma de manchas rojizas. Comparada con las queratosis actínicas, las manchas del carcinoma de células escamosas in situ suelen ser mayores, a menudo de más de medio centímetro, de un rojo más intenso y son más escamosas y ásperas.

II.- CANCER DE PIEL  NO MELANOMA

  • CARCINOMA BASOCELULAR, es un tumor de crecimiento lento. Es muy raro que un cáncer de células basales se extienda pero si no lo extirpamos crece y se extiende a las zonas próximas aunque no genera metástasis a distancia.
  • EL CARCINOMA ESPINOCELULAR. Tumor maligno que surge de los queratinocitos de la epidermis. Crece de forma destructiva y metastatiza principalmente por vía linfática. Más frecuente en hombres de piel y ojos claros, mayores de 60 años,  representa alrededor del 20 por ciento de todos los casos de cáncer de la piel. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos.

III.-MELANOMA

El melanoma es el tipo más peligroso de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o “de aspecto desagradable.” Hay que estar alerta porque si se detecta pronto, casi siempre tiene cura. Si alguien tiene más de 100 lunares corre un máximo riesgo de sufrir melanoma. Los primeros signos pueden aparecer en uno o más de estos lunares. Por eso es tan importante conocer muy bien nuestra propia piel. Examinar la piel de todo el cuerpo una vez al mes y que un doctor realice un chequeo médico una vez al año.

La herencia juega un papel tan importante en el melanoma que se ha acuñado el término “melanoma familiar”.  Si una persona tiene un familiar de primer grado con melanoma, su riesgo de desarrollar melanoma es de dos a tres veces mayor que el riesgo de la población en general. No obstante, a menudo el melanoma está provocado por una exposición intensa e intermitente a los rayos del sol, que puede llegar a provocarnos quemaduras. 

¿Como podemos actuar nosotros? De dos formas: protegernos del sol y vigilar la piel y ante cualquier signos de alerta, acudir al médico.

 

¿Por qué se ha triplicado el número de casos durante los últimos 20 años? Ahora realizamos más actividades al aire libre que en el pasado y llevamos menos ropa y utilizamos las cabinas de bronceado  y los rayos ultravioleta A y B que emiten son extremadamente perjudiciales.

COMO REDUCIR EL RIESGO

Aunque no podemos cambiar rasgos heredados, sí podemos protegernos del sol poniéndonos ropa, incluso un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV, así como una crema solar con un SPF igual o superior a 15 (igual o superior a 30 para una exposición intensa o de muchas horas al aire libre). Buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 am y las 4 pm.

El 50% de todos los pacientes con melanoma presentan lunares atípicos que tienen un aspecto raro (nevos displásicos). Hágase, siempre, un chequeo médico si hay casos de melanoma en su familia, si presenta lunares atípicos o tiene antecedentes de melanoma. Los niños de familias con antecedentes de melanomas deben acudir al doctor a partir de los 10 años de edad. Es importantísimo acudir pronto al médico porque un diagnostico precoz aumenta la supervivencia y disminuye la agresividad del tratamiento.

 

Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar

Todos los años se realiza una campaña a nivel europeo para el diagnostico precoz del cáncer de piel, os dejo el enlace

http://www.euromelanoma.org/spain

PLANTALE CARA AL SOL

DISFRUTALO  

QUE NO TE QUEME LA VIDA

FELIZ VERANO A TODOS

GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

 

Si te ha gustado, compártelo...