537 Views |  Like

CHANEL Nº 19 POUDRÉ EAU DE PARFUM, LA ELEGANCIA COMO LEGADO

¿Os pensabais que uno de los lanzamientos de perfumería más importantes del verano se iba a quedar sin ver la luz en este blog? No, ni mucho menos, es que estaba esperando a que me llegaran doblados al español los vídeos que se han hecho a propósito del mismo.

Estoy hablando de CHANEL Nº 19 POUDRÉ (inclinación de cabeza a la japonesa). No os puedo mostrar la auténtica joya que es el dossier de prensa de la versión POUDRÉ, pero os aseguro que es maravilloso tanto en su forma como en su contenido, que voy a reproducir aquí en su mayoría porque quiero transcribir toda la información a mi alcance. Son textos exquisitos que vienen en una tipografía también exquisita, aunque este aspecto no será posible, ya que es una tipografía que blogger no contempla. Estoy segura de que también se ha creado en exclusiva para elaborar el dossier de prensa.

PHOTO: SOLVE SUNDSBO

¿POR QUÉ EL Nº 19 PARA UN PERFUME DE CHANEL?
Esta es una confidencia que le hizo MADEMOISELLE CHANEL a CARMEN TESSIER acerca del momento de creación del perfume Nº 19, y que recoge el libro LES ANNÉES CHANEL de PIERRE GALANTE, de 1972 (pag. 332):

“Un día, después de encargar unas etiquetas con el nombre de COCO, se dio cuenta de que no le gustaban. Y decidió llamarlo “Nº 19”. Poco antes de morir, COCO se lo explicó a CARMEN TESSIER, su amiga y confidente. “Es el día que nací, 19 de agosto. Nací bajo el signo del león. Soy Leo, y, como los leones, saco las garras para evitar que me hagan daño. Pero créame, sufro más sacándolas que cuando me las clavan a mí”.

¿Y este perfume? – dijo ella vaporizándonos de nuevo – ¿Qué les parece? ¿Saben que por su culpa un hombre se me acercó en la calle? Salía del Ritz cuando sentí que una mano se posaba sobre mi hombro. Me volví y me encontré ante un rostro desconocido. Iba a decirle dos palabras sobre su desconsideración cuando él, con acento estadounidense, me dijo: “Discúlpeme. Estoy con dos amigas a las que les gustaría saber qué perfume lleva usted”.

CHANEL Nº 19, LA ELEGANCIA COMO LEGADO
Tras la revolución de mayo de 1968, apareció una nueva feminidad. Incisiva. Afirmada. Conquistadora. han pasado años desde el último lanzamiento de un perfume de la casa CHANEL y MADEMOISELLE se ha atrevido a poner otro en su colección. Era el año 1970, y COCO CHANEL lanzaba una fragancia verde e irisada, volviendo a romper moldes en el mundo de la perfumería, bajo el nombre Nº 19, su fecha de nacimiento. Elegante, moderna, atemporal y exquisita, para millones de mujeres de todo el mundo, más que una fragancia, es una religión a la que somos fieles, sí o sí. Su perfumista, HENRI ROBERT, convertía el Nº 19 EAU DE TOILETTE en un símbolo de la audacia al reunir notas verdes con el iris empolvado.

Durante más de cuarenta años, la fragancia no se ha modificado ni un ápice, pero es ahora, en 2011, cuando JACQUES POLGE, perfumista de CHANEL, ha creado una nueva versión como el que crea un relieve nuevo, una nueva silueta: “Quería subrayar la importancia del iris en CHANEL y, al mismo tiempo, ofrecer al Nº 19 una faceta nueva. Sentí el deseo de trabajar el acorde inicial con otras notas empolvadas, más contemporáneas”, declara JACQUES POLGE. La última generación de almizcles más sofisticados y algodonosos hace su aparición en la familia del 19, y es así como el Nº 19 POUDRÉ, de un color verde más suave, difunde desde el primer contacto un frescor incisivo, una sensación cítrica del neroli de Grasse y de la mandarina.

Después aparece el Iris Pallida, aferrado a los vapores secos de las raíces de vetiver de Haití. Reminiscencias de polvera y de cera de barra de labios. Arquetipos de una feminidad de marcado carácter.

El iris adquiere amplitud envuelto en almizcles blancos reconfortantes y aterciopelados. Una ligera impresión almendrada, nacida del haba tonka, les confiere aún mayor suavidad. Es la sensación irresistible de tener una nube sobre la piel.

NOTA TÉCNICA Nº 19 POUDRE EAU DE PARFUM
PEFUMISTA: JACQUES POLGE
AÑO: 2011
FAMILIA OLFATIVA: Floral – Amaderado – Verde
SALIDA: Neroli de Grasse y mandarina.
CORAZÓN: Absoluto de jazmín e Iris Pallida.
FONDO: Almizcles blancos, vetiver de Haití y haba tonka.

IRIS EN LOS GENES Y ALMIZCLES A FLOR DE PIEL
Desde los orígenes de la perfumería, el absoluto de Iris se ha considerado una de las materias más nobles de las que os ofrece la naturaleza y está presente en todas las variaciones del Nº 19, desde el EAU DE TOILETTE que presentó el perfumista HENRI ROBERT en 1970, hasta hoy con esta nueva versión bautizada Nº 19 POUDRÉ.

JACQUES POLGE explica: “Durante mucho tiempo se usaron raíces de iris pulverizadas para empolvarse el cabello y la cara. Esto me animó a introducir otro género de notas empolvadas en la fórmula, y a usar la última generación de almizcles que disponemos hoy en día”. Así, el Nº 19 POUDRÉ, heredero de la composición original, despliega sensaciones aterciopeladas, algodonosas y aéreas.

EL IRIS SEGÚN CHANEL
De todas las variedades del iris o lirio, la denominada Pallida, cuyo cultivo era habitual antiguamente en Italia, es la que busca CHANEL. Su flor es inodora y no se extrae o se destila. Cuando alcanza su madurez, al cabo de tres años, guarda celosamente sus tesoros moleculares en la raíz. Una vez cosechado, se pela y se pone a secar para que desvele su famosa IRONA, que posee todo su poder olfativo. Hacen falta trece toneladas de raíces frescas para obtener ocho toneladas de raíces secas, que una vez destiladas al vapor se convierten primero en aceite de iris y, después, en absoluto.

REINTRODUCCIÓN DEL IRIS PALLIDA EN GRASSE DE MANOS DE CHANEL
Desgraciadamente, las dificultades ligadas a las producción del Iris Pallida desanimaron a muchos productores italianos. Algunos de ellos empezaron a modificar la calidad del absoluto original mezclándolo con las raíces de otras variedades.

Corríamos el riesgo de toparnos con el mismo problema que tuvo el Jazmín de Grasse“, explica JACQUES POLGE, “Es así como decidimos crear un laboratorio en vivo sustituyendo en Pégomas las raíces del Pallida”. Era una apuesta muy arriesgada que exigía una paciencia y una inversión enormes, como nos explica JACQUES POLGE: “En primer lugar, nos costó mucho trabajo encontrar Iris Pallida. Cuando empezaron a crecer, nos dimos cuenta de que entre ellos también había Iris Germánica, que separamos de los Pallida”.

FOTOS BODEGONES: JEAN MARIE DEL MORAL

                           IRIS PALLIDA                                            IRIS GERMÁNICA

Para obtener una calidad irreprochable, la casa CHANEL optó por seguir al pie de la letra los métodos tradicionales de producción, que dan tiempo al tiempo sin acelerar el momento de la cosecha o el periodo de secado.

Aún había que esperar tres o cuatro años más para ver el resultado final del experimento. “Es una experiencia piloto con visión de futuro. Nos permitirá analizar y estudiar el espectro de una materia que habremos controlado en todas y cada una de las etapas de la producción“, explica CHRISTOPHER SHELDRAKE, Perfumista y Director de Desarrollo de los perfumes de CHANEL. Esa temporada sin iris iba a permitir partir de cero y comparar las distintas clases que se ofrecen en la actualidad. ¿Hay cantidad suficiente para todos los perfumes de CHANEL? “Al principio obtendremos pequeñas cantidades, pero esperamos aumentar de año en año la superficie cultivada multiplicando raíces”, aclara SHELDRAKE. El objetivo fundamental es volver a hacerse con la sintaxis de la flor y dominar todas sus sutilezas. Es, en definitiva, una verdadera apuesta de futuro.

LA FAMILIA Nº 19 AL COMPLETO

FICHA TÉCNICA
PERFUMISTA: HENRI ROBERT
AÑO: 1970
FAMILIA: Floral – Amaderado – Verde
SALIDA: Neroli de Túnez, gálbano de Persia y nota de jacinto.
CORAZÓN: Absoluto de rosa de Mayo, Iris Pallida y nota de muguete.
FONDO: Madera de cedro de Virginia y vetiver de Haití.

Nº 19 EAU DE TOILETTE, ELEGANCIA ORIGINAL
Es el más conocido de la dinastía 19 y se le reconoce por su estallido del gálbano, entre vaina de guisante y hierba cortada, tan afilado como una silueta longuilínea. El jacinto, apenas abierto, envuelto aún entre el follaje. Y, sin embargo, un dulzor acude de inmediato para contrastar con ese comienzo incisivo. Es el nerolí que viene acompañado de la poesía del Iris Pallida, la riqueza del absoluto de rosa y la ligereza de los vapores de muguete. En cuanto al cedro y el vetiver, no hacen sino prolongar su mantenimiento en la piel.

Nº 19 EXTRACTO, QUINTAESENCIA Y DELICADEZA
Se lanzó también en 1970, junto con el Eau de Toilette, y fue creado igualmente por HENRI ROBERT y es la expresión más lujosa de las cuatro variantes del Nº 19. Precintado y sellado a mano, concentra los materiales más nobles y escasos de la perfumería en proporciones vertiginosas. La esencia de nerolí, procedente de Grasse, suaviza el gálbano incisivo y el acorde de jacinto del preludio. Después, la Rosa de Mayo que CHANEL cultiva en Grasse hace acto de presencia junto con el Iris Pallida y la nota de muguete. Son unos absolutos tan valiosos que la casa CHANEL es la única que los emplea en estas cantidades. Y está, siempre, la firma amaderada del fondo (cedro de Virginia y Vétiver de Haití), que eleva su presencia a la cima del refinamiento.

Nº 19 EAU DE PARFUM
JACQUES POLGE creó, en 1988, el primer heredero de la saga 19. Dieciocho años después del lanzamiento del Eau de Toilette y del Extracto, imaginó un Eau de Parfum mucho más floral que sus predecesores. Al estallido crujjiente del gálbano, el nerolí y el acorde de jacinto, añadió ylang-ylang de las Comoroes, y aumentó los volúmenes de absoluto de rosa y de muguete. Obtuvo una maravilla vertebrada en una columna de Iris que sobrevuela la fórmula desde el preludio hasta las notas amaderadas de vetiver y cedro, y deja una estela voluptuosa donde reinan la rosa y el iris.

MI RELACIÓN CON CHANEL Nº 19
Como os decía al principio de esta entrada, este fue uno de mis primeros perfumes y le soy fiel. Es como serle fiel a un amor platónico, o algo parecido. Lo bueno con los perfumes es que no tienes que renunciar a uno por otro, sino que los puedes simultanear, con los amores no es así (por lo menos, no en mi caso).

El Nº 19 siempre ha estado presente en mi vida desde que cumplí 22 años y, desde entonces hasta ahora, no he dejado de utilizarlo y disfrutarlo. Por eso quería compartir esta entrada con vosotras dando la mayor información que puedo.

Nº 19 POUDRÉ ya tiene su lugar de honor junto al resto de su familia.

Y mi último secreto: el aroma de CHANEL Nº 19 POUDRÉ se verá intensificado y magnífico si lo utilizas encima de la EMULSIÓN HIDRATANTE CORPORAL  de la versión original del CHANEL Nº 19.

Precios CHANEL Nº 19 POUDRÉ: 81,50 € / 50 ml y 114 € / 100 ml.

OS DEJO CON ESTOS VÍDEOS SOBRE EL UNIVERSO Nº 19 POUDRÉ DE CHANEL
SÓLO LOS PODRÉIS VER EN www.beautyvictim.com 
Y EN LA WEB DE CHANEL
LOS PERFUMISTAS DE CHANEL

CHANEL Nº 19

EL Nº 19 POUDRÉ

EL IRIS EN CHANEL
Y A VER QUIÉN DE VOSOTRAS SABE CONTESTAR A ESTA PREGUNTA:

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE ANDAR POR 
LA CALLE UNA MUJER QUE LLEVA 
EL Nº 19 POUDRE SIN QUE 
ALGUIEN SE LE ACERQUE?

MUCHAS GRACIAS POR 
LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...