990 Views |  Like

CISTITIS: ¿UNA PATOLOGÍA FEMENINA? CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿Sabíais que las bajas temperaturas NO son causa de CISTITIS, si no un mito? En la entrada de hoy vamos a conocer mejor INFECCIÓN DE ORIGEN BACTERIANO DE LAS VÍAS URINARIAS BAJAS, que se da con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, y vamos a conocer mejor los TRATAMIENTOS para saber qué debemos hacer para PREVENIRLA y TRATARLA.

¿QUÉ SABER SOBRE LA CISTITIS?

Muchas mujeres creen que esta época del año, que se caracteriza por las bajas temperaturas, es una de las causas más comunes de la aparición de las infecciones urinarias que las afectan. Es muy curioso cuando preguntamos a estas personas desde cuándo sienten las molestias urinarias y si lo relacionan con algún hecho, muchas lo relacionan a que “cogieron frío” (aires acondicionados, permanecer con el bañador mojado, tiempo atmosférico frío, etc.) o con el inicio de un catarro. Esta creencia aumenta por el hecho de que métodos caseros como ponerse calor local o una ducha o un baño muy caliente, les alivia. Pero lo cierto es que creer que la cistitis se debe a un enfriamiento local de la zona genito-urinaria es sólo un mito, ya que no hay una asociación demostrada científicamente de que el frío provoque cistitis.

Resultado de imagen de cistitis y mujer

El invierno no influye en las infecciones urinarias; lo que sí ocurre es que pueden aparecer otros síntomas que pueden asemejar una cistitis, y que suelen estar relacionados con que en este período estacional, las personas cambian algunos hábitos: toman menos líquido y se exponen más al frío. Existen otros muchos tabúes en torno a las causas de la cistitis como contacto venéreo, orinar en un baño público, posturas del coito… La mayoría de las mujeres que padecen cistitis desconocen que el agente causal es una bacteria procedente de su flora intestinal. De hecho, la causa más frecuente de CISTITIS es la infección por BACTERIAS GRAM NEGATIVAS, destacando entre todas la ESCHERICIA COLI.  identificado en el 80-90% de los casos. Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical.

La cistitis es inflamación de la vejiga (órgano donde se almacena la orina) y la uretra (conducto que permite a la orina salir del cuerpo) generalmente causada por bacterias (Escherichia coli) que suelen vivir en el intestino. La mayoría de veces, los microbios salen del cuerpo cuando orinamos; sin embargo, también pueden adherirse a la pared de tales órganos (vejiga y uretra), y multiplicarse rápidamente en su interior.

Resultado de imagen de cistitis y mujer

La cistitis afecta más a las mujeres debido a que la uretra femenina es más corta que la masculina, es por ello que las bacterias (Escherichia coli, estafilococos, estreptococos o clamideas) recorren una distancia mejor desde la piel hasta ella. Cualquier agresión favorece una alteración del equilibrio responsable de la respuesta inflamatoria que permite a los organismos próximos crecer y provocar el proceso.

UNA RECOMENDACIÓN:Resultado de imagen de cistitis y mujer

Patogenia de la cistitis

En general, las infecciones del tracto urinario se inician en la porción inferior del mismo. Bajo condiciones normales, la vagina y la uretra están colonizadas por diferentes especies de estreptococos, lactobacilos y estafilococos. No obstante, esta microflora vaginal puede verse alterada debido al uso de antibióticos, anticonceptivos (en especial los espermicidas), o a la presencia de otras infecciones genitales. La pérdida de estos lactobacilos presentes en la microflora vaginal facilita en principio la colonización por E Coli.

En algunos casos, una pequeña cantidad de bacterias puede ascender a la vejiga tras la fricción uretral durante el coito. La consiguiente colonización e infección de la vejiga dependerán de la capacidad del microorganismo para adherirse a la pared de la misma, del número de microorganismos presentes, y de los mecanismos de defensa del paciente.

Resultado de imagen de cistitis y mujer

Bajo condiciones normales, el mecanismo de defensa más eficaz de la vejiga es la dilución de los microorganismos en el flujo de la orina y su eliminación durante la micción. Además, la orina, la mucosa vesical y las secreciones prostáticas tienen propiedades antimicrobianas.

Después de cada micción, la vejiga se vacía y elimina los microorganismos que hay en su interior. Si queda algún residuo de orina, puede aumentar el riesgo de infección. Por lo tanto, un intervalo de tiempo prolongado entre dos micciones y la retención de orina después de la micción permite que el número de bacterias en la orina aumente hasta alcanzar el nivel por encima del cual se produce la infección de la vejiga.

CLASIFICACION

A.- PRESENCIA O AUSENCIA DE BACTERIAS: CISTITIS BACTERIANAS O ABACTERIANAS
B.- EVOLUCIÓN CLÍNICA

AGUDA  (primer episodio) alrededor de 3/4 de los casos de infección aguda se resuelve definitivamente sin nuevos episodios relacionados con ésta

CRONICA O RECURRENTE (cuando presentan tres o más episodios en un año). Y estas a su vez en:

  • Recidiva: debido a la misma bacteria responsable de la infección anterior; los síntomas vuelven a aparecer después de una semana de la suspensión de la terapia aproximadamente.
  • Reinfección: debidas a una bacteria diferente a la responsable de la infección anterior; los síntomas vuelven a aparecer después de un periodo superior a una semana.
  • Sobreinfecciones: además de las bacterias anteriores, se añaden otras nuevas.

En el 95% de las cistitis crónicas se trata de reinfecciones, incluso cuando la bacteria es Escherichia coli ya que existen centenares de tipos diferentes.

ESTE VÍDEO LO EXPLICA FENOMENAL

C.- SEGUN LOS SÍNTOMAS: SINTOMÁTICAS O ASINTOMÁTICAS

La infección de vías urinarias bajas o cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria causada por bacterias y provoca molestias como dolor agudo en el bajo vientre, escozor al orinar, sensación de una necesidad urgente de ir a orinar y tener que orinar con una mayor frecuencia de lo habitual, pero orinando poca cantidad. Estos síntomas suelen ir acompañados de dolor al acabar de orinar, y en ocasiones, presencia de sangre en la orina.

Resultado de imagen de TIPOS DE CISTITIS

D.- LAS COMPLICACIONES

Complicadas o no complicadas, en función de la presencia de anormalidades anatómicas del tracto urinario y de alteraciones en la dinámica miccional. Dichas alteraciones pueden influir sobre los mecanismos de defensa del paciente y favorecer la aparición de infecciones; entre estas se encuentran: litiasis,  alteraciones neurológicas de la vejiga, obstrucción de la vía urinaria y  sondajes uretrales.  Algunas alteraciones sistémicas como la diabetes, la hipercalcemia o la inmunodepresión se consideran también factores favorecedores.

Las cistitis simples en ocasiones pueden dar lugar a infecciones graves. Las mujeres, a diferencia de los hombres, suelen presentar cistitis no complicadas, que rara vez llegan a provocar daño renal. Este tipo de infección suele aparecer en mujeres jóvenes sexualmente activas, entre los 20 y los 30 años de edad.

Resultado de imagen de cistitis por relaciones sexuales

Entre los factores que favorecen la infección se encuentran el cambio de pareja, las relaciones sexuales inusualmente enérgicas, el uso de condón no lubricado o de un espermicida, y la falta de evacuación de la orina antes y después del coito. Un 27% de estas pacientes sufren al menos una recurrencia durante los seis meses siguientes a la primera infección.

Resultado de imagen de cistitis y menopausia

Las cistitis recurrentes y las cistitis complicadas son más frecuentes a medida que aumenta la edad de la mujer, debido sobre todo a trastornos locales y sistémicos, como la  MENOPAUSIA. 

 El inicio de la menopausia incrementa el riesgo de micciones ardorosas nuevamente debido a la sequedad vaginal que caracteriza esta etapa en la vida de la mujer, pues facilita la formación de heridas o la aparición de infecciones urinarias como consecuencia de los cambios en la flora vaginal. Os recomiendo uso de lubricantes vaginales.

OS VOY A HACER UNA REFERENCIA A UNA CISTITIS DENOMINADA

Cistitis de la Luna de Miel: Ardor al orinar después del sexo

Resultado de imagen de cistitis por relaciones sexuales

Algunas mujeres sufren dolor o ardor al orinar despues de tener relaciones sexuales, lo que puede indicar infección urinaria.

Podemos señalar que APARECE CON: 

  •  El uso de métodos de control de natalidad externos como diafragmas, preservativos y geles espermicidas
  •  Y por las heridas en la uretra producidas por una relación sexual prolongada o enérgica
  •  El agente causal suele ser una infección por Clamidia. El problema de sitúa a nivel de la uretra (que está inflamada) y no de la vejiga. El hecho de utilizar aerosoles higiénicos femeninos, compresas perfumadas o baños de agua con grasa puede irritar la uretra

Si bien se trata de infección que hace pasar un mal rato a cualquiera, las mujeres tienden a sufrirla más a menudo (en ellas, la uretra es más corta que la de los hombres y está más cerca al ano), sobre todo después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad.

RECOMENDACIONES PARA TRATAR LA CISTITIS

  • BEBE MUCHO LÍQUIDO Así limpiarás la vejiga y la orina será menos concentradaResultado de imagen de cistitis y mujer
  • NO ESPERES DEMASIADO PARA IR AL BAÑO cuando sientes la necesidad de orinar  

 

  • APLICA CALOR EN LA ZONA:  debajo del abdomen, cuando duele mucho, es una buena idea colocar una compresa caliente o la almohadilla térmica.

 

  • HAZ UN BAÑO DE ASIENTO:  Si la sensación de ardor o quemazón es muy fuerte, realiza un baño tibio de asiento para calmar los dolores. Las mujeres embarazadas no tienen permitida esta práctica muchas veces durante la gestación porque puede causar abortos. 

  • LLEVA NOTA DE TUS INFECCIONES DE VEJIGA: si lo sufres de forma muy recurrente, es preciso que lo anotes en un cuaderno e identifiques las causas que pueden provocar la cistitis. Así podrás descubrir qué es lo que lo desencadena.
  • TEN MUCHO CUIDADO CON TU HIGIENE ÍNTIMAno usar desodorantes o jabones vaginales, así como también evitar las duchas muy calientes y prolongadas.

Resultado de imagen de higiene intima

  • MANTÉN LA HIGIENE AL TENER RELACIONES SEXUALES: tu pareja debe estar bien higienizado en sus partes íntimas antes del acto sexual. Lo mismo en tu caso.

Resultado de imagen de higiene intima relaciones sexuales

  • USA ROPA INTERIOR DE ALGODÓN: las mujeres sobre todo, porque están en más contacto con la prenda. La ropa menos ajustada permite que las partes íntimas “respiren” y a la vez estarán más secas. Para los hombres, mejor que usen calzoncillo tipo short (llamados también “bóxer”).

Imagen relacionada

  • EVITA LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS: es un irritante para las vías urinarias, por lo que si tienes cistitis a menudo o la estás sufriendo, lo mejor es que no consumas alcohol.

 

¿Hay algo más molesto que sentir molestias al orinar?

Seguramente sí, pero no son pocos los pacientes, sobre todo mujeres que acuden a la farmacia buscando solución.

BENEFICIOS DEL ARANDANO ROJO PARA LA CISTITIS

Las propiedades de este fruto rojo contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas. Estas dificultan la adhesión de las bacterias, en especial de la Escherichia Coli, sobre el epitelio de las vías urinarias y evitan así el proceso infeccioso, indica el Dr. Ruiz de la Roja, que recomienda tomarlo en comprimidos por la noche, “Es cuando se acumula más orina y está más tiempo estancada, lo que hace más posible que aparezca la infección”. En mujeres con infecciones reiterativas, además, aconseja tomar un comprimido justo antes o justo después de la relación sexual

Resultado de imagen de cistitis y mujer

Según el LIBRO BLANCO DEL ARÁNDANO, avalado por la SOCIEDAD IBEROAMERICANA, es necesario consumir suplementos de este fruto durante 30 días seguidos para conseguir que la E. coli no vuelva a repoblar el tracto urinario. Es aconsejable repetir la toma por lo menos tres o cuatro meses al año.

Imagen relacionada

Según algunos expertos debería tomarse una cápsula diaria de por vida. En cuanto a la dosis óptima, es aconsejable que al día se ingieran por lo menos 36 mg de proantocianidinas (PAC). La mejor pauta de administración sería darlo en dos tomas para garantizar una actuación uniforme. El arándano carece de efectos secundarios e interacciones. Puede tomarse en combinación con antibióticos. No existe ninguna contraindicación en embarazadas ni lactantes.

Resultado de imagen de porque en capsulas y no fruto del arandano rojo

¿¿Pastillas de arándanos rojos o extracto en polvo natural??

Si puedes disfrutar de la fruta natural siempre es un placer saborearla aunque es lo bastante ácida como para utilizarla junto con otros alimentos para rebajar la acidez. El arándano es utilizado en compota y mermelada, además de postres y recetas, como sabéis bien. En muchos lugares no llega el arándano natural y hay que recurrir a los suplementos. Estos son a base del extracto seco que generalmente está encapsulado o prensado. Los conocidos comprimidos de arándano rojo y cápsulas con diferentes precios.

pastillas de arandanos rojosAdquirirlos deshidratados les da un sabor más dulce además de conservarse mejor, o bien puedes tomar arándanos rojos en pastillas que tiene algunas diferencias ya que en su estado natural, a pesar de tener un alto porcentaje en proantocianidinas, nunca alcanzan el valor que puede tener el extracto de arándano cuando es procesado con rigor. Y esto es porque una vez envasado la cantidad que tomas en una única dosis es mucho mayor que la que comerías en la comida ya que está mucho más concentrado. Así que para ciertas ocasiones funciona bien un zumo de arándano o bien hacer uso del suplemento si no tienes a mano la fruta fresca.

Resultado de imagen de postres con arandanos

En cuanto a las diferencias, siempre es recomendable comprar marcas de confianza, que sabes que cuidan sus productos y la calidad de ellos se mantiene en todo el proceso de elaboración. Algunas veces pueden tener un precio ligeramente superior pero tienes la seguridad de comprar lo mejor para la salud de tu familia.

 

TIPOS DE ARÁNDANOS

Hay distintas variedades y, aunque en este artículo estamos centrándonos en hablar sobre el arándano rojo americano hay otros tipos y variedades pero las más comunes y utilizadas por sus propiedades beneficiosas para las personas son:

  • Arándano azul
  • Arándano rojo americano cuyo nombre en inglés es cranberries y está inidentificado como Vaccinium macrocarpon.
  • Rojo común que se encuentra en el norte de Europa, Asia y Norte América y su nombres es Vaccinium oxycoccus.
  • Arándano pequeño que aparece en Europa norte y Asia (Vaccinium microcarpum).
  • Arándano rojo del sur (Vaccinium erythrocarpum) que crece en los Montes Apalaches y latitudes sur de Asia siempre en altura.Resultado de imagen de tipos de arandanos

Y luego pueden utilizarse de distintas formas como son:

  • Deshidratados o secos.

  • De forma líquida en zumo o té, licor.

  • Postres como tartas, muffins, mermelada, gelatina.

  • En recetas en forma de salsa, como ingrediente de ensaladas o en pequeños trozos para dar un toque amargo y dulce muy especial.

  • En polvo o extracto en forma medicinal.

Los ultimos tratamientos apuntan hacia la vitamina C en combinación con el arandano rojo

La vitamina C

La vitamina C, médicamente conocida como ácido ascórbico, es un nutriente soluble en agua que se encuentra en frutas y verduras, y también como el suplemento contrario. La vitamina C tiene propiedades antioxidantes y cualidades de refuerzo inmunológico y por lo tanto puede ayudar a su cuerpo a combatir infecciones, incluyendo infecciones de la vejiga. Su cuerpo no puede producir la vitamina C, y por lo tanto es importante obtenerla de los alimentos y si es necesario tomarla como suplemento. Las fuentes dietéticas de vitamina C son las frutas cítricas, bayas, kiwi, pimiento rojo, brócoli, coles de Bruselas, repollo, tomates, coliflor, guisantes, espinacas y patatas.

Investigación

Una revisión de los estudios de investigación llevado a cabo por un equipo médico de Thorne Research, Estados Unidos, la vitamina C y otros suplementos naturales pueden ayudar a prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario. En este artículo publicado en septiembre del 2008 de “Alternative Medicine Review”, los autores encontraron que las vitaminas A y C son útiles para la prevención de infecciones del tracto urinario, mientras que las sales de potasio ayudan a reducir el dolor al orinar asociada con infecciones del tracto urinario.

Dósis de vitamina C y otros suplementos

Una dosis diaria de 500 a 1000 mg de vitamina C puede ser beneficiosa para la gestión de infecciones de la vejiga. Otros nutrientes importantes que su médico de atención de la salud puede tener en cuenta para infecciones de la vejiga son las vitaminas A, complejo B, E, magnesio, calcio, zinc, selenio, ácidos grasos omega 3, los probióticos y extractos de semilla de pomelo.

¿HEMOS RESUELTO VUESTRAS DUDAS SOBRE LAS CAUSAS Y EL TRATAMIENTO DE LA CISTITIS?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...