319 Views |  Like

COMENZAMOS UNA NUEVA ETAPA AUNANDO EL YOGA CON LA ENERGÍA DE LOS CHAKRAS

Hola amigos/@s seguidor@s de este blog,

En esta entrada os voy a hacer una pequeña introducción de lo que son los CHAKRAS o CENTROS ENERGÉTICOS. En realidad los chakras están directamente relacionados con nuestras glándulas y, por tanto, con nuestro sistema hormonal que rige nuestro cuerpo. Cuando todo funciona bien en nuestra vida en el plano emocional, físico, mental y espiritual, la salud es inmejorable. El canal central por donde fluye la energía en nuestro cuerpo es el SUSHUMNA, es decir, nuestra COLUMNA VERTEBRAL, y estos flujos energéticos se llaman MERIDIANOS. El objetivo de esta entrada es que sirva de INTRODUCCIÓN a las siguientes que estoy preparando ya que vamos a trabajar todas las KRIYAS con ASANAS que activan cada uno de los 7 chakras principales, y así, vamos a trabajar CUERPO Y MENTE a la vez, de tal forma que mejoraremos nuestra salud, nuestro estado emocional y nuestro grado de bienestar en general.

La palabra CHAKRA es sánscrito y significa RUEDA. Son centros energéticos como pequeños conos de energía giratoria. Su función principal es ABSORBER EL PRANA (la energía), metabolizarla y distribuirla alimentando nuestro AURA, es decir, nuestro cuerpo sutil, y finalmente emitir energía al exterior. Para entender la existencia de los chakras, de la energía, debemos optar por la VISIÓN HOLÍSTICA del cuerpo humano. Esta concepción holística considera al individuo una unidad de cuerpo, mente, estados emocionales, patrones de relación y memorias energéticas que interactúan entre sí. La enfermedad nos habla de lo que está sucediendo en nuestra vida, no sólo en nuestro cuerpo físico. Hay VEINTIÚN CHAKRAS SECUNDARIOS y SIETE CHAKRAS PRINCIPALES que se localizan desde la base de la columna hasta la coronilla, en la cabeza. Cada chakra está conectado con una glándula endocrina y un plexo nervioso, y está vinculado con una región del cuerpo abarcando órganos que desempeñan funciones específicas en el plano físico, emocional, mental y espiritual.

VAMOS A VER CUÁLES SON LOS 7 CHAKRAS PRINCIPALES Y MIENTRAS LEÉIS LA ENTRADA, PODÉIS DISFRUTAR DE LA MÚSICA. VERÉIS LO BIEN QUE OS SENTÍS DESPUÉS: MÚSICA PARA ACTIVAR, LIMPIAR Y ALINEAR LOS CHAKRAS

CHAKRAS ASOCIADOS CON EL MUNDO FÍSICO

 

PRIMER CHAKRA RAÍZ O MULADHARA

Asociado al color rojo y su elemento es la tierra, este centro energético es el chakra de nuestro sustento y nuestra supervivencia. Está ubicado en la base de la columna vertebral, es decir, en la base del sexo, y se puede decir que es nuestra raíz, aquello que nos da arraigo físico a la tierra, la supervivencia, la existencia material el apego a todo lo físico y material. En el cuerpo, es el chakra que se relaciona con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna. Está asociado a las glándulas suprarrenales.

 

SEGUNDO CHAKRA, EL SVADHISTHANA

Asociado al color color naranja y es el chakra que nos permite abrirnos al fluir de la vida. Su elemento es el agua. En el cuerpo, está situado en el bajo vientre, la glándula asimilada a este chakra son las glándulas sexuales, los genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vejiga. Rige la energía creativa, la transformación y la capacidad de revitalizar y sanar, este chakra complementa la pulsión de vida con la alegría, la pasión y el disfrute por la vida.

 

TERCER CHAKRA, MANIPURA

Este chakra está asociado con el color amarillo y está ubicado en el plexo solar, es decir, en la boca del estómago. Sus funciones se relacionan con el sistema digestivo y simbólicamente, con el fuego interior de cada uno, por eso se le llama plexo solar. La glándula que rige es el páncreas. Su elemento es el fuego. Es el centro energético relacionado con la confianza en uno mismo, la voluntad, la iniciativa.

UNIÓN ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL METAFÍSICO

 

CUARTO CHAKRA, ANAHATA

Es el chakra del corazón, actúa como un punto de unión entre el mundo físico, al cual pertenecen los primeros tres chakras, y el espiritual, al que están ligados los tres siguientes. Está asociado al color verde o rosa. La glándula que rige es el timo. Su elemento es el aire y está relacionado con las vías respiratorias. Al estar localizado en el corazón abarca la parte superior del pecho, alimenta el amor, la compasión, la empatía, la piedad aunque también alberga la ira, la rabia, la furia, la envidia, etc.

LOS CHAKRAS ASOCIADOS CON EL MUNDO METAFÍSICO

 

QUINTO CHAKRA, EL VISHUDDHA

El primer chakra de nuestro ser sutil de nuestra naturaleza espiritual está relacionado con la purificación, que nos ayuda a encontrar nuestro camino hacia la conciencia, y con la voz de nuestro espíritu. El quinto chakra se representa con el color azul celeste y su elemento es el éter. Está ubicado en la garganta y en el cuerpo se relaciona con el cuello, la garganta, la mandíbula y los dientes. Es el centro energético de la creatividad y la comunicación, por lo que es la energía que se activa con la escritura, el canto, y con cualquier forma de expresión. La glándula asociada a este chakra es la tiroides.

 

SEXTO CHAKRA, EL AJNA

Ajna chakra es de color azul índigo y su elemento es la luz. Este chakra está localizado en el entrecejo, se define como el “TERCER OJO”,  justo entre nuestros dos ojos, aquel que se define como el contacto con otros niveles de conciencia. Físicamente, su energía se conecta con la vista, la cabeza, y sus cualidades afectan la memoria y la capacidad de concentración. La fuerza del AJNA chakra es la intuición, nuestra capacidad de conectarnos con el espíritu y la sabiduría universal. Propios de esta rueda energética son la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de las visualizaciones. La glándula asociada a este chakra es la pituitaria.

 

SÉPTIMO CHAKRA, EL SAHASRARA

Este es el chakra de la conciencia pura. Por lo general se asocia con el color violeta aunque su energía es también de color blanco: la más alta vibración y aquella que abarca todos los colores existentes. Está ubicado en la coronilla, y representa la espiritualidad, la transmutación. Su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente. En el cuerpo, su vibración se manifiesta en los huesos y la piel. El séptimo chakra nos sintoniza con la divinidad y la gracia de nuestro ser verdadero. La glándula pineal está asociada a este chakra.

 

BESOS Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA, EN LA QUE PRACTICAREMOS UNA KRIYA CON ASANAS PARA EJERCITAR EL PRIMER CHAKRA
Si te ha gustado, compártelo...

Tags

#YOGA