130 Views |  Like

¿CÓMO EXPONERTE AL SOL DE FORMA CORRECTA PARA PREVENIR EL FOTOENVEJECIMIENTO DE LA PIEL?

ESPAÑA es un país eminentemente SOLAR y en general, a l@s español@s nos gusta la vida al aire libre en sus múltiples variedades. El binomio PLAYA=VACACIONES es tan popular como la canción del verano y, aunque el número de personas que se alejan del sol en estas fechas por ser alérgicas a la radiación solar o por cuestiones estéticas va en aumento, lo cierto es que sólo hay que ver las imágenes que nos brindan los informativos para ver cómo nos lanzamos a tomar el sol indiscriminadamente.

¿DE VERDAD ESTAMOS TODOS CONCIENCIADOS DE LO PERJUDICIAL QUE ES TOMAR EL SOL ENTRE LAS 12 Y LAS 16 HORAS?

Sí, la teoría nos la sabemos de memoria, pero la realidad es que prácticamente nadie hace caso. Lo dejamos entre las 14 h y las 16 h, más o menos, en términos generales. Desde hace dos años largos ya, la comunidad científica nos advierte sobre cómo los RAYOS INFRARROJOS multiplican el daño que producen los rayos UVA y UVB en el ADN celular cuando nos pasamos demasiado tiempo al sol y los desequilibrios que produce en el proceso de la transferencia de la melanina de los malanosomas a la superficie de la capa córnea.

El fenómeno de la pigmentación de la piel es muy complicado y frágil y se de y se puede desequilibrar con facilidad produciendo tanto hiperpigmentación como hipopigmentación si se altera el entorno de los melanocitos, especialmente, a causa de las exposiciones prolongadas al sol.

IMÁGENES CORTESÍA LANCASTER

Cuando consumimos nuestro CAPITAL SOLAR, la capacidad de tolerancia de la piel al sol disminuye considerablemente y es cuando aparecen todos los problemas mencionados, junto con las ALERGIAS SOLARES más variadas, y como consecuencia más grave, la aparición del MELANOMA o CÁNCER DE PIEL.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EVITAR TOMAR EL SOL EN LAS FRANJAS CENTRALES DEL DÍA?

Según cuenta el Dr. OLIVIER DOUCET, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de los laboratorios de LANCASTER, “Los rayos Infrarrojos hacen que la temperatura corporal aumente bastante, entre 6ºC y 7ºC. El cuerpo no puede soportar un aumento de temperatura de este tipo y el impacto en el metabolismo de la piel es muy importante porque su barrera se debilita y se produce un trastorno en las reacciones enzimáticas que dependen de la temperatura. Además de esto, los rayos infrarrojos penetran aún más que los rayos UVA en las capas de la piel y desde ahí causan lesiones a la estructura de la piel y a la matriz extracelular. Estos rayos están estrechamente relacionados con la pérdida de firmeza y con el fenómeno de elastosis solar. Perjudican al ADN, a las fibras de elastina y a los genes que se ocupan de renovar las reservas de fibras de colágeno. Además, al efecto destructivo de los rayos infrarrojos se le suma el de la radiación UVA. Por último, debéis saber que estos efectos representan más del 50% de los daños que nos llegan de todo el espectro solar, en comparación con el 0,6% que representan los daños que nos producen los rayos UVB.”

La doctora AURORA GARRE, asesora médica de los LABORATORIOS CINFA y de su línea de parafarmacia cosmética BE+, nos amplía la información sobre los datos de consumo de sol de los españoles con el siguiente dato: “El 38% de los españoles desconoce que la exposición prolongada a la radiación infrarroja A (IR-A) es perjudicial para la salud de la piel, según datos del estudio ‘Conocimiento de la radiación IR-A y hábitos de fotoprotección de los españoles, de los Laboratorios CINFA. De hecho, la mayoría de la población (el 71%) se preocupa tan sólo por las quemaduras, un efecto a corto plazo de la radiación ultravioleta, y no es consciente de las consecuencias negativas a medio y largo plazo que el sol puede provocar. Entre ellas se encuentra el fotoenvejecimiento de la piel, provocado principalmente por la radiación UVA, a la que se le suma la radiación infrarroja A que, además, tiene el riesgo de que no se percibe con facilidad ya que, al contrario que la ultravioleta, no aumenta la sensación de calor en la superficie de la piel.” Lo que significa que desde los medios de comunicación debemos seguir mentalizando a nuestr@s lectore@s y seguidor@s.

Y el Dr. OLIVIER DOUCET concluye, “Es complicado actuar contra los rayos infrarrojos porque no hay moléculas que sean capaces de absorberlos, tal y como sí ocurre con los rayos UV, y además, NO TODOS LOS ANTI-OXIDANTES TRADICIONALES FUNCIONAN SOBRE LOS RADICALES LIBRES INDUCIDOS POR LOS RAYOS INFRARROJOS. Hace dos años, en nuestros laboratorios descubrimos que estos radicales libres se crean en estructuras muy específicas de la célula, algo que los anti-oxidantes tradicionales no siempre podían alcanzar. Tuvimos que desarrollar la TECNOLOGÍA INFRARROJA combinando diferentes «microespejos» que reflectan lo mejor posible los rayos infrarrojos, junto con un complejo de anti-oxidantes cuya eficacia ya ha sido probada sobre los efectos de los radicales libres inducidos por rayos infrarrojos.

LOS LABORATORIOS CINFA HAN ELABORADO ESTOS CONSEJOS QUE COMPARTO CON VOSOT@S:

1. Utilizar fotoprotectores avalados científicamente que protejan frente a la radiación UVA, UVB e IR-A. Dependiendo del tipo de piel, se debe aplicar un fotoprotector con factor de protección igual o superior a 30. Sólo algunos fotoprotectores incluyen activos que combaten también los efectos nocivos de la radiación infrarroja A.

2. Utilizar correctamente los fotoprotectores. Es necesario aplicarlos media hora antes de antes de tomar el sol y reaplicar cada dos horas y tras el baño. Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia.


3. Consultar los índices ultravioleta e infrarrojos. Antes de la exposición al sol, se recomienda informarse de estos niveles a través de canales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ayuda a planificar las actividades al aire libre y a evitar la exposición en aquellos días en que los niveles de radiación son más perjudiciales.


4. Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero. Se deben resguardar aquellas zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas.


5. Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV, así como el certificado de haber superado todos los controles de la Unión Europea.

6. La sombra, una buena aliada. Hacer uso de la sombra en espacios abiertos es una buena medida fotoprotectora. No obstante, las sombrillas, toldos y árboles no protegen totalmente contra la radiación solar, por lo que será igualmente necesario aplicarse protección.


7. Extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre. Las radiaciones solares se reflejan en entornos con nieve (80%), arena (25%) y agua o hierba (10%), lo que provoca que aumenten sus efectos al incidir directamente sobre la piel. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos.


8. Protegerse todo el año. Aunque en verano hay más horas de luz y aumentan los niveles de radiación solar, los efectos del sol están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o está nublado. Hay que protegerse siempre.

AQUÍ TENÉIS UNA SERIE DE LÍNEAS DE PROTECCIÓN SOLAR DE FIRMAS PIONERAS
SUN CONTROL DE LANCASTER
El objetivo de esta línea es combatir todos los signos de envejecimiento, como las manchas oscuras, arrugas, irritabilidad, enrojecimiento y un cutis irregular. Y lo hace gracias a los distintos complejos que inlcuye en su formulación, como son:
COMPLEJO ANTI-EDAD, compuesto por extractos de bayas de pimienta negra y soja, que actúa en la matriz extracelular estimulando la producción de colágeno y ayudando a la piel a producir ácido hialurónico de manera natural. 

– COMPLEJO PROTECTOR DE ADN y el COMPLEJO REPARADOR DE ADN actúan en sinergía para proteger y sobre todo para ayudar a la reparación natural del ADN celular. 
COMPLEJO REGULADOR DE MELANINA, una combinación de regaliz, extractos de alga roja y de margarita, que regula la producción de melanina y evita que se formen manchas oscuras, restringiendo el paso de melanina a las capas más externas de la piel.
COMPLEJO DE TONO INTELIGENTE, que exfolia la superficie de la piel y genera un bronceado uniforme.
COMPLEJO ANTI-OXIDANTE que neutraliza los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro.
– El BISABOBOL y la MANTECA DE KARITÉ, que calman la piel y restauran su hidratación.
La línea es completísima, quizá sea la línea más completa del mercado, abarcando filtros de amplio espectro UVA-UVB 30+ y 50+ para rostro y cuerpo. La firma recomienda utilizar ANTES Y DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR el sérum 365 ANTI-DARK SPOT
SILKY BRONZE DE SENSAI
La firma japonesa ha renovado todo, desde su nombre (de KANEBO, pasa a llamarse como su línea premium para Europa, SENSAI), hasta su sistema de fotoprotección con ADVANCED CELLULAR PROTECTOR es una combinación de EXTRACTO DE SANSHO y ADVAN, un nuevo filtro UVA que protege de forma eficaz e inmediata el ADN de las células de la piel siendo especialmente eficaz limitando el profundo que provocan los rayos UVA en la piel. 
La TECNOLOGÍA ADVAN (Anti-Damaging UVA Network) ha sido desarrollada para reducir drásticamente la radiación UV y a la vez continuar asegurando una cobertura e hidratación homogéneas sin dejar grumos blancos en la piel. También contiene EXTRACTO DE SANSHO (Zanthoxylum piperitum) procedente de la pimienta japonesa; EXTRACTO DE KOISHIMARU SILK EX, un raro ingrediente extraído del precioso capullo del Koishimaru, la fuente de la más fina seda japonesa, promueve la síntesis del ácido hialurónico en las células dérmicas y epidérmicas, proporcionando una espléndida hidratación; y CPX VITAL EXTRACT, un principio activo antiedad para el cuidado de la piel muy eficaz como hidratante y reafirmante de la piel; además, minimiza las líneas expresión y protege contra las arrugas y la pigmentación irregular.
La línea es completísima, abarcando, incluso, maquillaje que veremos otro día. Hoy os muestro CELLULAR PROTECTIVE CREAM FOR FACE, disponible en SPF 15, SPF 30 y SPF 50; CELLULAR PROTECTIVE STICK SPF 30; CELLULAR PROTECTIVE CREAM FOR BODY SPF 30 Y SPF 15.

SUNLEŸA G.E. SPF 15 Y SPF 30+++ UVA DE SISLEY

Uno de los efectos del sol es que afecta a los fibroblastos de la dermis produciendo rigidez de las fibras de colágeno y elastina. Por ese motivo, la firma SISLEY ha incluido en la formulación de su línea SUNLEŸA extractos para prevenir este tipo de daño celular, de ahí que ahora se llame SUNLEŸA G.E.

G DE GLICACIÓN: Que es la rigidez de las fibras de colágeno y de elastina y desorganiza la red formada por las fibras de la dermis, provocando una pérdida de firmeza de la piel. El EXTRACTO DE GRANO DE ESPELTA (presente en los tratamientos antiedad Sisley), que es muy rico en péptido mimético de Glutatión, combate este fenómeno y ayuda a la piel a conservar su tonicidad.

E DE ELASTOSIS SOLAR: que altera las fibras de elastina de la dermis y es la responsable de la aparición de las arrugas profundas. El EXTRACTO DE ENELDO estimula la aparición del gen de la enzima LOXL y favorece la formación de la elastina funcional para preservar la firmeza y la tonicidad de la piel, y ayudar a combatir las arrugas.

SOLEIL BRONZER CREMA PROTECTORA ALISADORA IP 50 SUN BB CREAM
¡Una BB Cream que también es protección solar específica para la playa! Cuando lo vi me pareció una idea fabulosa para aquellas que no renuncian a ir maquilladas hasta a la playa y para aquellas que gustan lucir una piel perfecta siempre. No es como las BB Cream normales con SPF 50, sino que da un paso más porque es un protector solar concebido también para prevenir la aparición de manchas fotoinducidas. Su fórmula está enriquecida con una trilogía de aceites preciosos de argan, rosa mosqueta y monoï que deja la piel suave y confortable.
BE+ CONTORNO DE OJOS SPF30 ANTIARRUGAS
SPRAY SOLAIRE HUILE EMBELLISSANTE SPF 30, DE CLARINS
CARA Y CUERPO

Otra firma experta en productos de belleza solares desde hace más de 30 años, firma una textura aceite con la alta protección de los mejores filtros UVA/UVB y el poder de plantas que refuerzan las defensas cutáneas, como son el ALOE, con sus propiedades reconfortantes y suavizantes; el extracto de SENNA ALATA, muy rico en flavonoides; el extracto de corteza de PLÁTANO, que aumenta la viabilidad de las células frente a los radicales libres generados por los rayos UV, contribuyendo a la protección de su membrana contra la oxidación de los radicales libres, que altera su integridad y su funcionamiento; y aceite de NYANPLUNG de origen BIO, rico en omegas 6 y 9. Os encantará su fragancia con notas de cítricos y flores.

HUILE SOLAIRE SPF 30 – UVA DE AVENE
El año pasado, la firma AVÈNE realizó una reformulación integral de sus fotoprotectores solares incluyendo varias novedades importantes, el denominado “TOQUE SECO“, la inclusión de un sistema fotoprotector de amplio espectro UVB-UVA, y el PRETOCOFERIL, un anti-oxidante muy eficaz (8 veces más que la Vitamina E, fotoestable y neutralizador de los radicales libres. A esto se le suma las propiedades calmantes, anti-inflamatorias y anti-radicales libres del AGUA TERMAL de AVÈNE.
Este año, su amplísima gama de fotoprotección se amplia con el nuevo HUILE SOLAIRE SPF 30 -UVA para las PIELES SENSIBLES, una bruma protectora ligerísima, que se absorbe rápidamente y deja la piel bien nutrida, protegida, suave y flexible. 

BARIESUN ACEITE SECO SPF 30 Y SPF 50+ DE URIAGE

Gracias a su fórmula enriquecida con AGUA TERMAL DE URIAGE y AQUASPONGINES®, protege y refuerza la barrera cutánea y mantiene el agua dentro de las células. Se presenta en un cómodo formato en spray por lo que basta con pulverizar sobre el cuerpo, el rostro y el cabello. Su composición hipoalergénica y libre de alcohol permite su uso en las pieles más delicadas y sensibles. Es resistente al agua y está disponible con índices de protección SPF30 y SPF50+.
SPRAY SPORT DE PROTECCIÓN ANTI-EDAD GLOBAL WATER RESISTANT SPF 30, DE GERMAINE DE CAPUCCINI
Las incondicionales de los deportes, especialmente los acuáticos, encontrarán en esta emulsión protectora un fantástico “todo en uno” porque este spray tiene una textura ultra-ligera pensada para poder ser utilizada en rostro y cuerpo, incluidas las pieles grasas. Tiene una protección UVA alta y segura y es resistente al agua, por lo que es capaz de resistir el ritmo de las actividades que se realizan al aire libre sin necesidad de aplicar cada cierto tiempo. Intensifica y prolonga el bronceado gracias al activo citroflavoniodes de naranjas dulces.

ESTOS SON SÓLO ALGUNAS NOVEDADES DE UN SECTOR QUE CADA AÑO NOS SIGUE SORPRENDIENDO CON PRODUCTOS MUCHO MÁS SEGUROS Y EFICACES PARA PROTEGER NUESTRA PIEL DEL FOTOENVEJECIMEINTO SOLAR

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...