1004 Views |  Like

¿CÓMO TRADUCIR EN AROMA LA LUZ DEL DÍA? SEIS FRAGANCIAS QUE CONSIGUEN SER LUMINOSAS Y RADIANTES

“El blanco actúa sobre nuestra alma como un silencio absoluto, como la nada, antes de todo comienzo”. Elijo esta cita de VASSILY KANDISKY de la que se hace eco el diseñador AZZEDINE ALAÏA en su trabajo como modisto, y ahora también, como creador de perfumes, para comenzar a escribir sobre un tipo de fragancias en las que te planteas cómo se puede interpretar LA LUZ mediante notas olfativas. Una pregunta que tiene respuesta en forma de estos seis aromas que os presento hoy: J’ADORE IN JOY EAU DE TOILETTE, de DIOR; EAU DE PARFUM BLANCHE ALAÏA PARIS; L’EAU D’ISSEY PURE EAU DE TOILETTE; ALIEN EAU SUBLIME, de THIERRY MUGLERFLOWERBYKENZO EAU DE LUMIÉRE, de KENZO; y WHITE TEA de ELIZABETH ARDEN. Por eso, nadie mejor que una figura de la talla de KANDISKY para que nos planteemos la profundidad y la complejidad del tema.

J’ADORE IN JOY EAU DE TOILETTEDE DIOR

Tengo toda la colección J’ADORE de DIOR en mi armario, bien guardada sin que le de la luz para preservar su aroma de la oxidación. Todas las versiones me parecen magníficas. Cuando llega el verano, su aceite corporal me sirve de hidratante y le da un brillo especial al bronceado. El perfumista FRANÇOIS DEMACHY lo hizo así de bien y ahora, en la versión J’ADORE IN JOY EAU DE TOILETTE vuelve a bordarlo imaginando una FLOR DIOR que no existía hasta ahora. Concretamente, esta flor es una FLOR DE SAL que se ha obtenido a partir de las notas de YLANG YLANG de Madagascar de la composición original “retrabajado” a medida en Grasse. “Con J’adore In Joy, he creado un acorde afrutado-salado inédito para que las flores blancas brillen. Una ‘Flor de Sal’ de actitud actual, que ‘emana’ literalmente alegría.FRANÇOIS DEMACHY dixit.

Para la construcción de la pirámide olfativa de J’ADORE IN JOY, el perfumista francés ha seleccionado un tipo de YLANG YLANG proveniente de la pequeña isla de NOSY BE próxima a Madagascar. “Si he querido esta Esencia precisa de Ylang de la isla de Nosy Be es porque posee notas muy cercanas a la de la flor, pero también una nota salada. Encaja perfectamente en la composición de J’adore In Joy que, a su vez, está construida en torno a un acorde salado incisivo”, precisa DEMACHY. En Grasse, ha liberado esta esencia de cualquier nota ahumada o “farmacéutica” que pudiera tener hasta conseguir el tono salado y solar que deseaba. Como él mismo cuenta: “En Grasse, el diálogo entre el perfumista y el químico es primordial. Su experiencia es incomparable puesto que es la heredera de una larga historia donde se mezclan el conocimiento y la creatividad, la ciencia y la astucia. Este comportamiento y esta ciencia no se encuentran en ningún otro sitio. Esto permite proyectos olfativos sutiles como ocurre con el Corazón de Ylang de J’adore In Joy. De ahí viene también el lujo de los perfumes Dior.”

EAU DE PARFUM BLANCHE DE ALAÏA PARIS

El mismo equipo de creadores que construyeron la pirámide olfativa de ALAÏA PARIS EAU DE PARFUM hace ya dos años formado por CARLA SOZZANI, MARIE SALAMAGNE, MARTIN SZEKELY y PAOLO ROVERSI, ha sido el encargado de crear esta nueva versión que gira en torno al color blanco y a la luz que se proyecta a través de las filigranas y los motivos geométricos de la ALHAMBRA de GRANADA. El diseñador quedó fascinado ante su arquitectura y de ahí han surgido tanto la versión original como ahora, su EAU DE PARFUM BLANCHE. “En esta nueva aventura, -explica MARIE SALAMAGNE la perfumista del equipo,- me incliné por una cualidad floral blanca y lechosa, un estilo más solar, añadiéndole un toque empolvado, así como la riqueza de la vainilla y una adicción almizclada, en una elaboración intemporal.” No recuerdo bien la cantidad de premios que se llevó la original ALAÏA PARIS, pero fueron unos cuantos y ahora, EAU DE PARFUM BLANCHE lleva camino de lo mismo.

ALIEN EAU SUBLIME EAU DE TOILETTE DE THIERRY MUGLER

El nombre no engaña, ALIEN SUBLIME es de verdad SUBLIME y, sin duda, la más radiante y luminosa de todas las ediciones que se han creado desde su lanzamiento, en el año 2005 por el perfumista DOMINIQUE ROPION. Y lo es porque conserva las notas olfativas originales de JAZMÍN SAMBAC y MADERA DE CASHMERÁN, sello indiscutible de la fragancia, pero potencia las notas cítricas y verdes de la mandarina y la naranja amarga de la salida. Es lo que tienen las notas Hespérides, que le dan un toque de luz a los aromas. Después, el jazmín Sambac del corazón se combina con los matices más suaves y sensuales de la flor de Tiaré. Y en el fondo, la madera de Cashmete se combina con las facetas más suaves y luminosas del ámbar blanco. El resultado es un Eau de Toilette Hespéride-Floral-Oriental increíble.

FLOWERBYKENZO EAU LUMIÈRE

Mi relación con la AMAPOLA de KENZO viene de lejos. Me fascina toda la creatividad que hay alrededor de ella que ha ido construyendo  PATRICK GUEDJ, Director Creativo de FLOWERBYKENZO. Se podría construir un museo gigante con todas las creatividades que se han realizado a lo largo de estos años y nos quedaríamos impresionados de la riqueza cultural que hay detrás de esta fragancia.  Su perfumista creador, el español ALBERTO MORILLAS puede estar bien orgulloso de su trabajo. En la versión EAU DE LUMIÉRE, han trabajado juntos ALBERTO MORILLAS y AMANDINE CLERC-MARIE, de quienes recojo esta cita: “La luz es como la amapola: no tiene olor, pero evoca una sensación hermosa y fuerte; una emoción y una magia. La luz es la vida, ya que permite que las flores se desarrollen. Nosotros hemos representado esta flor mágica con dos acordes florales intensos y femeninos: el jazmín y la rosa. Cuando creamos el perfume, imaginamos el espectro completo de todas las luces. La luz blanca se representa a través de la bergamota de Calabria que aporta intensidad y frescura. La luz del día, que les permite a las flores cobrar vida y saturarse de olores, emana de ese acorde central floral, muy rico en energía y en feminidad. La luz suave y tamizada procede de los almizcles blancos, que le confieren al jugo su estela y feminidad elegante.” La ROSA BÚLGARA es el hilo conductor de todas las versiones que se han hecho hasta ahora de FLOWERBYKENZO. En esta versión, el efecto de luminosidad se ha conseguido incluyendo notas de jazmín Sambac, bergamota de Calabria y almizcles blancos. Si os fijáis bien en el frasco, también hay algunas variaciones en el diseño y en el color de su jugo. Personalmente, sobre la piel me parece una versión fabulosa y quizá, de las que menos recuerden a la original.

L’EAU D’ISSEY PURE EAU DE TOILETTE

El verano pasado, al entrar en la sala de una presentación, una persona llevaba una fragancia que me llamó la atención porque no se parecía a ninguna otra que hubiera conocido anteriormente. Era (es) realmente buena y floral, pero no sólo era flora. Entonces, me acerqué a ella para preguntarle y le dije: “No sé a qué hueles, pero hueles de maravilla”. Su respuesta fue: L’EAU D’ISSEY PURE EAU DE PARFUM. El caso es que la tenía en casa… ¡¡¡sin abrir…!!! Porque la firma me la había enviado, pero no había tenido tiempo de escribir sobre ella y me ocurre que, cuando estoy muy saturada de trabajo, no las abro hasta que no me pongo a escribir sobre dicha fragancia. En otras ocasiones, no me ocurre así, las abro según las recibo y las pruebo, pero como os digo, en esta ocasión, no. Os podréis imaginar que cuanto llegué a casa, la abrí, me rocié de la cabeza a los pies con ella y la metí en mi armario de  mis fragancias favoritas. Y ahora, le hago sitio también a L’EAU D’ISSEY PURE EAU DE TOILETTE porque es igual de buena. La premisa de la que se parte para la construcción de su pirámide olfativa es LA GOTA QUE FLORECE EN FORMA DE PÉTALO… ¡qué poético! Es luz pura en la que están presentes las notas de mandarina ácida y picante en la salida; esencia de neroli en el corazón junto con rosa blanca y muguete; y un fondo de ámbar gris y Cashmeran.

WHITE TEA ELIZABETH ARDEN

Caigo rendida ante absolutamente todas las ediciones de esta colección lanzadas por la firma ELIZABETH ARDEN cada temporada de primavera/verano y la de este año no podía ser menos. Son fragancias que invitan a sentirse bien con una misma desde el primer momento en que la vaporizas sobre la piel. Los perfumista responsables de esta sensación de bienestar son RODRIGO FLORES-ROUX, GUILLAUME FLAVIGNY y CAROLINE SABAS“Para la creación de esta fragancia, queríamos captar ese placentero momento que supone saborear el primer sorbo de té. El té blanco y los acordes de brisa marina evolucionan en el dulce olor del iris blanco combinado con el aroma de maderas de la India, Haba tonka y una delicada mezcla de almizcles”. Y lo consiguen de pleno.

NO SÉ SI VOY A TENER VIDA SUFICIENTE PARA DISFRUTAR DE TODAS LAS FRAGANCIAS SOBRE LAS QUE ESTOY ESCRIBIENDO EN ESTE ESPECIAL PERFUME DÍA DE LA MADRE

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...