323 Views |  Like

CONCURSO DE MAQUILLAJE Y FOTOGRAFÍA “GIRLS ON FILM”

La semana pasada os anticipaba que el CONCURSO DE MAQUILLAJE Y FOTOGRAFÍA que os iba a plantear hoy sería muy especial porque estamos iniciando las actividades y acciones del 5º CUMPLEBLOG, y no podía ser de otra manera.

Para esta celebración, quería hacer algo que tuviera que ver mucho conmigo, y ya sabéis que me fascina el cine, la fotografía y la moda. Por eso, qué mejor que plantear un concurso que unificara todos estos universos maravillosos en un mismo tema: GIRLS ON FILM (aunque entendido más como la protagonista de la película, que como la canción de Durán-Durán). Y no podía ser otra década mas que la de los 40′ la que marcara la tendencia, como hemos podido comprobar últimamente en los looks elegidos por un sin fin de actrices para sus apariciones sobre las alfombras rojas de todo el mundo.

DESFILE DE NINA RICCI OTOÑO 2012

Pero como os decía, este concurso es ESPECIAL y van a haber algunas cosas diferentes. La idea fundamental es ADAPTAR EL LOOK AÑOS 40 AL MOMENTO ACTUAL, pero además, UTILIZAR TÉCNICAS DE MAQUILLAJE PENSANDO EN QUE LAS FOTOS VAN A SER EN BLANCO Y NEGRO, exactamente como eran las fotografías y el cine de los años 40′.

INSPIRACIÓN HEROÍNA AÑOS 40′
El cine de la década de los años 40′ nos dejó grandes papeles femeninos protagonistas y eso es un hecho muy importante porque no siempre ha sido así en el celuloide. Son años marcados por la II Guerra Mundial y la pérdida de muchos hombres en los frentes. Como consecuencia, son las mujeres las que llenan las salas de cine y estas necesitaban verse reflejadas en las protagonistas como heroínas, como mujeres inteligentes, atractivas, llenas de vida y a las que les pasan un montón de cosas, pero siempre salen adelante con éxito. Esto fue así hasta finales de los años 50, más o menos. Después, la cosa cambió en Hollywood para peor. Especialmente en los años 70′, pero ese es otro tema en el que no me voy a meter ahora.

Me voy a centrar en el look de VERONIKA LAKE, LAUREN BACALL y RITA HAYWORTH, fundamentalmente. Como dice la maquilladora EVA ESCOLANO, las mujeres de los años 40: “Son mujeres de rompe y rasga, que vivieron una época difícil“.

Como veis en las imágenes, las actrices de actuales se han apuntado a esta estética porque está presente desde hace unas cuantas temporadas en las pasarelas internacionales a consecuencia de la situación mundial y la crisis económica. Sin duda, es una apuesta por unos códigos estéticos que en su momento construyeron la imagen de la mujer-mujer más positiva que haya elaborado Hollywood. Y si hay algo que caracteriza al cine de Hollywood es lo bien que elabora sus mensajes. Además, es un look perfecto para pisar las alfombras rojas de los eventos cinematográficos y demás fiestas.

           KATE BOSWORTH                                
ROSIE HUNTINGTON-WHITELEY
KATE HUDSON                                       
MIRANDA KERR
SIENNA MILLER                                 
AMANDA SEYFRIED

Pero nuestro objetivo en este CONCURSO DE MAQUILLAJE y FOTOGRAFÍA no es el de disfrazarnos o copiar el look de las actrices de los años 40′, sino el de ACTUALIZARLO, de la misma manera que lo ha hecho el desfile de otoño/invierno 2012-13 de NINA RICCI y que sea muy refrescante y muy favorecedor. Esa modernidad la marca mucho el cabello. Así que atentas a este aspecto.

Pero además, en este CONCURSO hay una parte de JUEGO divertido con la fotografía en BLANCO y NEGRO, ya que la ocasión se presta mucho a ello. SE TRATA DE UTILIZAR TÉCNICAS DE MAQUILLAJE PENSANDO EN QUE LAS FOTOGRAFÍAS QUE VAIS A PRESENTAR IRÁN TAMBIÉN EN BLANCO Y NEGRO.

Lo que significa que las participantes enviarán 4 FOTOS, 2 en COLOR y las mismas, pasadas a BLANCO y NEGRO, pensando en que es ahí donde el maquillaje debe funcionar a la perfección, en el juego de luces y sombras y en la escala de grises.

Pasar de COLOR a BLANCO y NEGRO es un efecto sencillo que se puede hacer con cualquier programa de retoque fotográfico, sin que por eso se tenga que retocar ningún otro parámetro de la fotografía. A ninguna le debe resultar complicado.

Pero como os pido que tengáis en cuenta las técnicas de maquillaje pensando en que el resultado final deberá ser en BLANCO y NEGRO, le he pedido a EVA ESCOLANO y a CRISTINA GUEDELLA que escriban las CLAVES DEL MAQUILLAJE en esta ocasión.

CLAVES DEL MAQUILLAJE 
BLANCO Y NEGRO AÑOS 40′

CRISTINA GUEDELLA
En los años 40 a la imagen de la mujer se le daba mucha importancia, después de una guerra necesitaban mucha invención para maquillarse. Se buscaba una imagen sensual, elegante, sofisticada el maquillaje no era cargado. Se le daba mucha importancia a la boca y cejas.

BOCA: Se delineaba por fuera la parte superior hacia las comisuras rehaciendo totalmente la forma de la boca y consiguiendo un efecto de engrosamiento. Se trabajaba mucho con perfiladores y para finalizar se daba una especie de vaselina que los hacía jugosos. Color ROJO OSCURO.

Usar lápiz para el contorno y relleno, una vez finalizado dar una fina capa de barra roja a poder ser mismo tono q perfilador para dar jugosidad sin llegar al contorno del labio.

CEJAS: Forma ARQUEADA y bien delineadas alargando el final.


OJOS: Se sombreaban en color hueso o beige hacia el arco de la ceja muy bien difuminado, Banana marrón muy difuminada para rehacer el ojo y conseguir que sutilmente se marcase el arco de la ceja.


Delineado en lapiz negro solo en la parte superior del ojo difuminado unido a la banana.


Las que tenían dinero usaban pestañas postizas, si no tenían rimel arriba peinando bien las pestañas hacia los estremos de los ojos.


Difuminar es lo que da al look ese aire sofisticado que no se vean trazos gruesos en la banana para conseguir eso hay que difuminar  hacia el arco de la ceja con un pincel limpio.



Muy importante es hacer la linea superior del ojo con LAPIZ y difuminarlo muy bien, dar las capas que sean necesarias para conseguir que se vea oscuro pero no una linea (se puede  poner un poco de sombra para ayudar al difuminado). Recordar que si se ve un trazo lineal recordará a las pin-up de los años 50′. No tengais miedo en que se vea mas gruesa hacia el final del ojo. No usar Eye-liner please¡¡¡¡

PESTAÑAS: Si cogéis un poco el parpado movil hacia arriba con la yema del dedo índice conseguiréis que el rimel penetre perfectamente en la base de las pestañas sin crear grumos y consiguiendo dar dirección a las mismas, dar una segunda capa de máscara con pequeños golpecitos en el final de las pestañas para dar mas volumen y largura. Si quedase algún grumo peinar con un pincel de cejas.

BLUSH: Muy poco, solo un toque en las mejillas, color marrón o melocotón.

EVA ESCOLANO
La segunda Guerra Mundial acaba de finalizar y los tiempos obligaban a ser austeros, esto, claro está, también llegó al cine. Pero las mujeres de esa época no bajaron la guardia y buscaron todos los trucos posibles para seguir estando bellas. Aunque para ello utilizaran el betún de las botas a modo de máscara o los pétalos de algunas flores como coloretes.



Estas maravillosas mujeres y actrices traspasaron la gran pantalla de los cines haciendo llegar al resto de las mujeres del todo el mundo, su forma de vestir, de peinarse y de maquillarse. Tanto, que se convirtieron en iconos de belleza y hasta la actualidad  siguen siendo ejemplos para todas nosotras.


En esa época, la única imagen que prácticamente se podía ver de ellas, eran imágenes en blanco y negro y esto que a priori puede parecer banal, marcó un antes y después para los maquilladores y su forma de trabajar. Esto último obligaba a que los maquillajes debían ser más marcados y con colores fuertes, aunque esto no se apreciara. El tono de la piel era un tono más claro y se utilizaban bases cubrientes. La tez tenía que quedar impecablemente lisa.


El rostro se marcaba con correcciones oscuras, dando profundidad en los pómulos, sienes y barbilla.
Las cejas se llevaban anchas, aunque naturales y se dibujaban en lo que se hizo llamar “alas de Paloma”.


En los ojos, las sombras eran en tonos beige marrones, grises o perladas y en algunas ocasiones colores como el verde o el azul que hicieron su aparición años más tarde.


El párpado estaba dibujado en forma de media luna que se difuminaba hacia la ceja y se dibujaba una línea a ras de pestañas con lápiz negro que se rasgaba en forma de rabillo. La máscara de pestaña era muy marcada pero dejando las pestañas abiertas y bien separadas, lo que hacía en su conjunto una mirada muy sofisticada.


Los pómulos eran en tonos suaves, anaranjados, un poco rojizos o marrones. Las bocas eran dibujadas  jugosas y con tonos fuertes, aparece el rouge burdeos o rojos pasionales para que en el color blanco y negro de las fotografías e imágenes aparecieran como labios exuberantes.


El cabello marcó una época en la que se pusieron de moda las grandes ondas caídas sobre los hombros o los recogidos elaborados con bucles.


Creo que las profesionales que nos dedicamos a la belleza, tenemos que agradecer a estas grandes damas su gran aportación a la moda y al maquillaje y que aún en nuestros días sigan siendo para nosotras referentes del glamour.

¡¡¡DOS PREMIOS!!!

1.- El PREMIO DE MAQUILLAJE que consiste en un lote de 300 € en PRODUCTOS COSMÉTICOS de las firmas que habitualmente aparecen en el blog.
2.- El  PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA, idem valorado 150 €.

Como siempre, podéis haceros las fotos entre las amigas y participar cada una con su look, o bien en equipo diciendo qué es lo que tareas habéis realizado cada una de vosotras. 
BASES PARA PARTICIPAR

1.- Ser SEGUIDOR@ del blog y MAYOR DE EDAD.
2.- Enviar DOS fotos de rostro completo (OJOS ABIERTOS y OJOS CERRADOS) en COLOR y las mismas en BLANCO y NEGRO a: eresguapa@gmail.com. TOTAL: 4 FOTOS. Por favor, cuidad mucho la calidad de vuestras imágenes porque es la única forma en la que podemos valorar vuestros trabajos como maquilladoras.

IMPORTANTE: Quedarán automáticamente descalificadas las fotos que no reúnan la calidad suficiente para ver el maquillaje y que resulte imposible valorar el trabajo de la participante. 

3.- Incluid una BREVE, BREVÍSIMA explicación de unas 15 líneas contando cómo habéis conseguido el look y qué productos habéis utilizado. Por favor, no hagáis un listado de productos aparte, sino en el mismo texto, y poned correctamente los nombres. Las que tengáis blog, por favor, incluid el nombre y la url del mismo para que pueda linkearos debidamente.
4.- Las fechas para participar son del lunes 5 de noviembre al domingo 9 de diciembre de 2012. El miércoles 12 de diciembre de 2012 publicaré una entrada con todas las participantes y el martes 18 de diciembre de 2012 sabremos el fallo del jurado, que estará compuesto por LAS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO (que votarán en secreto sobre el trabajo de las demás), las maquilladoras EVA ESCOLANO y CRISTINA GUEDELLA, y yo.

5.- SISTEMA DE VOTACIONES: Se va a votar el trabajo de TODAS las participantes con una calificación de 1 a 10 puntos a cada trabajo, con el objetivo de ser lo más justas posible en dar el premio al MEJOR MAQUILLAJE y con el MAYOR CONSENSO ENTRE TODAS. En caso de empate, las maquilladoras CRISTINA GUEDELLA y EVA ESCOLANO serán quienes tengan VOTO CUALITATIVO y decidirán la ganadora.

6.- Todas las participantes en el concurso de maquillaje DEBERÁN VOTAR EL TRABAJO DE SUS COMPAÑERAS SIN EXCEPCIÓN. Este se convierte en requisito imprescindible para participar el CONCURSO DE MAQUILLAJE.

7.- Todas las fotos que presenten cualquier otro tipo de retoque que no sea el pasar la foto a B/N quedarán automáticamente descalificadas. El fotógrafo PABLO ESCRIBANO, también experto en Artes Gráficas, se encargará de hacer las comprobaciones que sean necesarias.

8.- El jurado que dará el premio de la categoría MEJOR FOTOGRAFÍA está compuesto por los fotógrafos PABLO ESCRIBANO y SARA IGLESIAS.

8.- El concurso sólo es válido para España.
MUCHAS GRACIAS A TODAS 
POR EL INTERÉS QUE DEMOSTRÁIS 
EN LOS CONCURSOS DE MAQUILLAJE
DEL BLOG Y POR VUESTROS COMENTARIOS CADA DÍA
Si te ha gustado, compártelo...