174 Views |  Like

DEMI-COUTURE: LA MEJOR MANERA DE VESTIRSE CON PERSONALIDAD PROPIA

La DEMI-COUTURE es un cruce de caminos entre la ALTA COSTURA (que solo se realiza en París y bajo la atenta supervisión de la Cámara Sindical de la Moda) y el PRÊT-À-PORTER. Entre lo hecho a medida y lo que se produce de un modo más comercial, aunque también lujoso. Es un fenómeno que ha surgido en contra de una evidente realidad en la que todas las mujeres parecen ir vestidas igual. Es la vuelta a la artesanía, a la delicadeza, a las prendas hechas manualmente y a un trabajo de costura que muestra la moda en una dimensión que no es tan difícil de alcanzar. De cerca, invita a disfrutar de bordados a mano, puntadas delicadas, incrustaciones metálicas en relieve e incluso cancanes bajo los vestidos. Sin duda, es una labor minuciosa solo apta para especialistas de primer nivel.

DESFILE DE VALENTINO PRIMAVERA/VERANO 2017

 

En la era de la democratización en la moda a precios muy asequibles a través de empresas como ZARA o H&M, existe una nueva demanda para estas creaciones mucho más sofisticadas y personalizadas. Obviamente, también tienen un precio bastante más alto, que puede rondar entre los 4.000 y los 8.000 euros. Pero… ¿no lo valen si se van a lucir en una ocasión especial y, después, se van a poder seguir amortizando y atesorando en el armario?

DESFILE DE CHANEL PRIMAVERA/VERANO 2017

Desde hace unos cinco años son muchas las firmas que han apostado por la DEMI-COUTURE y su éxito comercial está ya más que constatado. Aunque solo se trate de un 7 a un 10% de la cifra total de ventas para algunas casas, son creaciones que ensalzan al couturier y a la marca. Grandes maisons como CHANEL o VALENTINO ya proponen looks DEMI-COUTURE desde hace años, sorprendiendo con vestidos joya en sus colecciones de PRÊT-À-PORTER. Son piezas especiales que llaman la atención de las clientas más exigentes, pero que no requieren varias pruebas ni grandes esperas como la ALTA COSTURA. Eso sí, no obstante, normalmente necesitan entre 150 y 200 horas de trabajo manual.

DESFILE DE ALVARNO PRIMAVERA/VERANO 2017

En España sobran brillantes diseñadores que no han dudado en crear una DEMI-COUTURE al alcance de una clientela que sabe apreciar el trabajo único y bien hecho. TERESA HELBIG, ALVARNO, JUANJO OLIVA, DELPOZO, JORGE ACUÑA, NIHIL OBSTAT, JUAN DUYOS, THE 2ND SKIN CO., ULISES MÉRIDA, MALNE… todos ellos reciben en sus ATELIERS a esas compradoras en busca de un trato especial y un diseño a medida.

DESFILE DE THE 2ND SKIN CO. PRIMAVERA/VERANO 2017

DESFILE DE TERESA HELBIG PRIMAVERA/VERANO 2017

DESFILE DE JUANJO OLIVA PRIMAVERA/VERANO 2017

Entre estos nombres falta uno muy importante… el de JORGE VÁZQUEZ, un creador con una extensa trayectoria que, sin duda, ha sido uno de los pioneros en lo que a DEMI-COUTURE se refiere en nuestro país. Por eso, no hemos dudado en preguntarle sobre el tema y éstas han sido sus interesantes respuestas.

VICENTE GALLART: ¿Qué porcentaje de tu trabajo como diseñador dedicas a realizar costura a medida para clientas?

JORGE VÁZQUEZ: Hoy por hoy un 50%, el resto se dedica a la línea de prêt-à-porter, que se distribuye entre tiendas multimarca y tiendas propias.

VG: ¿Crees que el término DEMI-COUTURE, tan de moda a principios de esta década, ya no define las propuestas que no son ALTA COSTURA o continúa funcionando bien con la clientela y los medios de comunicación?

JV: Pienso que ya no lo define, aquí hacemos lo que nosotros denominamos “medida”. Yo creo que en España no se hace casi costura, no se llega al gran nivel que ésta exige.

VG: ¿Incluyes en tus desfiles de la MBFWM diseños de costura?

JV: No, todo lo que se presenta en la MBFWM son creaciones de prêt-à-porter, con piezas más especiales pero que no son costura.

VG: ¿Qué tienen tus diseños a medida que les diferencia de otros vestidos de tu firma?

JV: Es algo que se hace en exclusiva para cada clienta y son muy artesanales. Su personalidad única les diferencia del resto del trabajo que realizamos y esto se nota a primera vista.

VG: ¿Cuál es el encargo de costura que más trabajo te ha dado?

JV: Los de novia siempre son los más elaborados y dan mucho trabajo, hay muchas horas de trabajo detrás de cada uno. Pero el que más trabajo nos dio fue un vestido que se bordó todo entero con cristales y plumas, supuso días enteros bordando… ¡semanas diría yo!

VG: ¿Cómo es el proceso para una clienta que desee una creación tuya única y a medida?

JV: Pues la recibo yo personalmente y me cuenta lo que necesita, hablamos de sus gustos, sus necesidades… y luego se le da otra cita donde se le muestran los diseños con materiales y ya se le pasa un presupuesto. Si lo acepta, se empieza a confeccionar el vestido y se organizan las sucesivas pruebas.

VG: Por último y según tu experiencia, ¿cotiza a la baja o al alza este tipo de moda en la actualidad?

JV: Creo que cotiza ligeramente a la baja, con la crisis se vio afectada ya que implica precios más altos. Pero todavía hay un sector de la población que siempre la demanda y que la entiende y disfruta a la perfección.

¿QUÉ OS HA PARECIDO NUESTRA SELECCIÓN DE IMÁGENES DE LAS PASARELAS DE PRIMAVERA/VERANO 2017?

CON ELLAS ESPERAMOS HABER PUESTO NUESTRO PARTICULAR GRANITO DE ARENA EN LA DIFÍCIL TAREA DE REIVINDICAR Y VALORAR EL GRAN NIVEL DE LA COSTURA Y DE LA MODA ESPAÑOLA

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...