1355 Views |  Like

¿CUÁL ES LA VIDA ÚTIL DE LAS CREMAS?

¡Hola a todas! ¿Qué tal va la semana? Yo sigo con mi resfriado a cuestas, este tiempo de locos de frío-ahora calor- lluvia- otra vez calor va a acabar conmigo y con todos. Nunca sabes qué ponerte, ni de ropa y si te descuidas de cremas para la cara… Aunque la protección solar es un básico imprescindible que no hay que olvidar nunca para salir de casa incluso, en otoño y en invierno, ¿cómo sabes si vas a necesitar una protección mínima o si de pronto tu piel siente que el Caribe ha llegado a Madrid y necesitas una protección más alta? Bueno, estoy exagerando un poquito… pero es que este mes de noviembre está siendo una auténtica locura.

crema-abierta

El tiempo es un tema que nunca se agota, ¿verdad? ¿Que no tienes nada de qué hablar en el ascensor con un vecino? El tiempo. ¿Qué tus neuronas están bastante flojas por un resfriado de más de medio mes y estás con tus amigas y no sabes qué te están contando? Pues habla del tiempo. Y del tiempo es de lo que estuve hablando el otro día con mis amigas, pero no del meteorológico, sino de la duración de las cremas. Todo empezó cuando mi amiga Carla me preguntó qué me había parecido un producto que iba a probar para el cabello y que tenía desde hace unos meses y le contesté que no había tenido tiempo de probarlo…

vida-util-cremasMis amigas muchas veces no lo entienden, pero las periodistas de belleza recibimos muchos productos para probar y a veces te vuelves loca… ¡no te da tiempo! Y aunque cuento con mis conejillos de Indias y alguna que otra cobaya, hay veces que no es suficiente con eso. Así, que si os pasa como a mí y tenéis un principio de Síndrome de Dioégenes y vuestro manta es acumular-acumular y acumular y tenéis productos en las estanterías que siguen esperando una segunda o incluso una primera oportunidad  no dejéis de leer este post.

Hace tiempo había leído que hay actrices que adoran productos que han sido descatalogados y que han hecho una especie de kit de supervivencia con el mayor número posible de todas las unidades que han podido comprar (o han recibido de regalo, jajaja!) para conservar su labial rojo favorito, la crema sin la que no pueden vivir o incluso su perfume… ¿Os ha pasado alguna vez que améis algún producto y desde la marca decidan que su vida útil ha llegado a su fin y desaparezca? Si os ha pasado como a mí con alguna crema, entenderéis perfectamente a estas pobres celebrities y su afán de acumular para no quedarse sin ese gloss que hace su vida más fácil, jajaja! Si ellas no han conseguido que la marca reedite ese imprescindible imagínate lo que puedes hacer tú… ¿Pero sirve de algo? ¿Cuánto duran las cremas? He estado hablando con ANGELS PIJUÁN y una de sus expertas farmacéuticas del equipo de JC APOTECARI para que pudieran aclararme algunas dudas respecto a este tema y aquí van las conclusiones a las que he llegado.

jc-apotecariCada producto tiene una vida útil diferente en función de su
formulación
(si tiene conservantes, si lleva alcohol…). Muchas de las  marcas estiman una vida útil del producto sin empezar de 3 años, aunque claro, como siempre hay excepciones, ya que también hay muchas marcas que imprimen una fecha de caducidad en sus envases. En el caso de las marcas con productos muy naturales, que no contienen conservantes sintéticos, es recomendable usarlos antes de un año después de la compra. Me explicaban desde JC APOTECARI que por ejemplo ellos en la tienda siempre ponen mucho empeño en comprar el producto muy fresco para que el tiempo de almacenaje sea el mínimo posible.

Un caso especial es el de las fórmulas que tienen de tratamientos personalizados MADE TO MEASURE (de las que ya os había hablado), ya que al tratarse de fórmulas personalizadas, es la propia LEGISLACIÓN española la que obliga a poner una FECHA DE CADUCIDAD de 3 meses. A partir de esa fecha y pese a que el consumidor pueda observar que el producto se encuentra en perfectas condiciones, ya no se puede garantizar que la fórmula tenga la misma efectividad.

made-to-measure

Chicas, un consejo para que estéis siempre atentas a vuestras cremas y que sean lo más efectivas posibles es que observéis detenidamente si se ha producido algún cambio en ellas, como por ejemplo en el aroma o en la textura (que se separen las fases acuosas y oleosas), esto es indicativo de que el producto está en mal estado. Aunque puede haber casos, como los que os decía antes, en los que el producto aparentemente se encuentre en perfectas condiciones y aún así ya no conserve intactas sus propiedades y su formulación porque haya pasado más tiempo del necesario. Por eso, es muy importante RESPETAR SIEMPRE LAS FECHAS DE CONSUMO PREFERENTE, como pasa por ejemplo con los productos alimenticios y también los PAO (Period After Opening, es decir, los tiempos desde que se abre el producto), que es ese símbolo de un botecito abierto y una fecha encima que se encuentra en todos los cosméticos y en el que se indica cuántos meses se puede conservar el producto una vez abierto.

caducidad

balenciaga

En el caso de estas cremas de MADE TO MEASURE, la fecha de los 3 meses es muy acertada, porque aunque yo no suelo escatimar en producto al aplicarme las cremas, es la duración (días más o menos) que he tenido de mi CONCENTRATED COMPLEX, un fluido a base de ÁCIDO HIALURÓNICO de diferentes pesos moleculares que garantiza el nivel de hidratación a lo largo del día. Está además enriquecido con POTENTES ANTIOXIDANTES MULTIFUNCIONALES y además PROTECCIÓN frente a los radicales libres.

Precio: 100 €. www.jcapotecari.com

Volviendo al tema de las celebrities desconsoladas os quería comentar que cuando una marca decide terminar con un producto
el fenómeno se llama en inglés DISCONTINUED BEAUTY
y que a pesar de tu fama si la marca lo ha decidido poco puede hacerse, o que se lo pregunten a la actriz GWYNETH PALTROW que estuvo ayudando a su madre, la también actriz BLYTHE DANNER a buscar como una loca todos los frascos que pudo de su perfume favorito, QUADRILLE de BALENCIAGA, tanto en tiendas físicas como en chanelpáginas de venta online… Todo porque no quería perder su seña de identidad, que era su perfume. ¿Os parece excesivo? Yo creo que no, ¿qué me diríais si de repente desapareciera vuestro labial favorito? Ese rojo que hace que los dientes se te vean súper blancos, tus labios de lo más sensuales y que te haga subir la autoestima con sólo aplicarlo… ¿Entendéis ahora el componente emocional de muchos productos?

Ahora no salgáis corriendo en busca de vuestro labial favorito pensando que se va a acabar, jajaja! No siempre ocurre y a veces se reeditan esos productos discontinuados, CHANEL es una de las marcas que suele poner colecciones con reediciones a la venta durante un tiempo limitado, ¡bravo por ellos!

Espero que os haya parecido interesante el tema y que estéis siempre más atentas a la duración de los productos, para poder aprovechar sus beneficios y que no haya que tirar nada. Y otro día investigaré sobre la duración de los perfumes para poder aconsejaros a vosotras y a GWYNETH sobre el tema.

¿HABÉIS SUFRIDO ALGÚN “DESENGAÑO COSMÉTICO” CUANDO UNO DE VUESTROS PRODUCTOS FETICHE HA DEJADO DE VENDERSE?

MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR

Si te ha gustado, compártelo...