252 Views |  Like

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA PUBLICAR LA INFORMACIÓN?


Al hilo de algunas entradas que hablan sobre la supuesta carrera en publicar las colecciones de maquillaje, hoy quiero manifestar mi opinión al respecto porque creo que tengo bastantes cosas que decir.

No os descubro nada nuevo cuando afirmo que INTERNET ha cambiado muchísimo la forma de comunicarse hoy en día. Podemos acceder a los desfiles de la pasarelas internacionales de todo el mundo en el mismo instante en que se están produciendo porque, incluso, nos invitan por internet a verlo y están absolutamente abiertos al público online. O sea, para todo el mundo.

DESFILE DE DIOR OTOÑO INVIERNO 2012/13 PUBLICADO EN MUJER HOY HACE UNOS DÍAS

A partir de ahí, poco más podemos hacer las que nos dedicamos al periodismo de moda, de belleza, al coolhunting… Porque querer poner barreras a INTERNET, salvo las que marcan las leyes relativas a la defensa del honor, la propia (y buena) imagen, la privacidad e intimidad, presunción de inocencia, derechos de autor, todos ellos recogidos en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, es como querer poner barreras al campo: inútil e imposible. Muy espinoso es el tema de los DERECHOS DE AUTOR en internet, porque ¿hasta dónde llega lo que es “influencia” y cuándo pasa a ser copia descarada del trabajo y las ideas de los/as demás?

La velocidad que vivimos hoy es la del vértigo. Así de simple. INTERNET es un CANAL DE COMUNICACIÓN y los BLOGS también. La diferencia entre los blogs está marcada por la persona que lo hace. Obvio. Y detrás de los blogs de belleza hay un perfil muy variado: desde periodistas especializadas, periodistas que no trabajan en el sector de la belleza pero que les apasiona, esteticistas y maquilladoras, funcionarias, profesoras, arquitectas, químicas… que lo que nos une es la PASIÓN POR EL MAQUILLAJE, LOS PERFUMES, LOS PRODUCTOS QUE NOS AYUDAN A TENER UNA PIEL MARAVILOSA Y SALUDABLE… y eso es lo que compartimos cada día, cada una a su manera.

DESFILE DE CHANEL OTOÑO INVIERNO 2012/13 IMAGEN SACADA DE UN BLOG DE MODA ALEMÁN

La cuestión es que recibimos todas la misma información o parecida, pero no a la vez. Está claro que las que somos periodistas de belleza la recibimos 2 o 3 meses antes para poder hacer nuestras respectivas revistas. En muchísimas ocasiones, cuando recibo la info y consulto internet, resulta que está ya en la red en páginas estadounidenses, inglesas, francesas… Esteréis de acuerdo conmigo en que, igual que consulto yo sobre un determinado lanzamiento, lo puede hacer cualquier otra persona desde cualquier parte del mundo con conexión a la red y hacerse un blog de belleza a base de “corta y pega” de las páginas internacionales. ¿Cierto?

Entiendo que la que consulta mi blog es porque quiere conocer novedades y/o información sobre los productos, para qué sirven, a qué tipo de piel está aconsejado, consejos de los maquilladores de las firmas, entrevistas con perfumistas, dermatólogos… desde el periodismo de belleza. Mientras que la que consulta un blog de una maquilladora, espera ver cómo se utiliza un fondo de maquillaje desde un punto de vista más de la práctica del maquillaje (que no es poco, todo lo contrario, ya que nos enseñan a sacarle el mayor partido posible a los productos) o la que consulta un blog de belleza de consumidoras avanzadas y experimentadas, esperan encontrar su opinión y su experiencia sobre estos productos, muy, muy valiosa porque nos dan una perspectiva diferente y muy personal.

De alguna manera, los blogs que hablan de belleza desde su perspectiva de consumidoras avanzadas y experimentadas, son las que cierran el círculo de la información en internet con sus opiniones; este fue el motivo que me llevó a crear EL CLUB DE LAS PROBADORAS, en noviembre de 2009.

COLECCIÓN DE MAQUILLAJE INSTANT BUCOLIQUE DE GIVENCHY 
A LA VENTA EL 20 DE ENERO DE 2012

En ese sentido, los plazos de publicación también variarían, porque si un blog como el mío se dedica a dar información desde el periodismo, posiblemente tenga que ser más rápido en publicar la información que otro blog que se dedique a dar su opinión como consumidora experta, que tendrá que esperar a probar el producto un cierto tiempo para hablar desde su experiencia y con conocimiento de causa, y quizá tenga que esperar a publicar su información hasta que esté convencida de los resultados. En cualquier caso, libertad y respeto absoluto ante la decisión de cada una sobre cuándo quiere publicar la información y su unto de vista.

Yo hago mi blog desde mi perspectiva de periodista y de blogger de belleza, que es lo que soy, y ante la pregunta: ¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA PUBLICAR LA INFORMACIÓN EN MI BLOG? Mi respuesta es sólo una: CUANDO EL PRODUCTO ESTÁ EN EL PUNTO DE VENTA, no cuando las revistas lo publican.

COLECCIÓN HORIZON DE PRIMTEMPS DE CHANEL 
PUESTA A LA VENTA EL 20 DE ENERO DE 2012

¿POR QUÉ EN ESE MOMENTO Y NO EN OTRO? En mi opinión, porque en ese preciso momento, la información es publica definitivamente y las consumidoras tiene acceso al producto. No me importa si estamos en enero y estoy hablando de la primavera, o estamos a finales de agosto y estoy hablando de la edición limitada de otoño, porque lo que prima, para mí, es hacer un blog desde mi perspectiva de periodista de belleza y coolhunter, que son las actividades a las que me dedico. Si el producto está en el punto de venta, lo publico. Especialmente, si se trata de una edición limitada.

Y a las pruebas me remito: a fecha 29 de febrero, la paleta METÈORITES CRUEL GARDENIA de GUERLAIN estaba agotada en el punto de venta en Madrid. ¿Qué sentido tiene esperar a que llegue el 21 de marzo para publicar una entrada para enseñaros la colección de maquillaje si se puso a la venta a finales de enero, más o menos?

Y ZARA tenía un avance la su colección de primavera (que copia de las pasarelas internacionales) en pleno mes de ¡¡¡DICIEMBRE!!! Con toda la gama de los verdes agua y los rosas pasteles. ¡¡Hasta amarillo claro había en sus tiendas!!

Por otra parte, las firmas cosméticas tratan sus colecciones de maquillaje como si fueran colecciones de moda: ediciones limitadas, concordancia con las pasarelas, diseños objeto de deseo, colores de claramente definidos de acuerdo con la moda…

El sector del perfume también se mueve de esa manera: ediciones más ligeras de las fragancias “de siempre” para el verano, ediciones joya en Navidad, ediciones limitadas para celebrar San Valentín, estuches para el día de la madre o del padre…

No ocurre igual con el tratamiento, puesto que la vida de este tipo de productos es más larga. Las líneas de cosmética tardan mucho más en reformularse porque la investigación científica no está sujeta a las pasarelas, sino a otro tipo de factores.

Comparto con vosotras esa sensación de: ¡Con el frío que hace y estar pensando ahora en los tonos pasteles de la primavera! Porque esa es la tónica general que vivimos desde hace muchísimos años las que nos dedicamos a esto de las tendencias.

Creo que fue en el número de FEBRERO de 2000 la primera vez que, trabajando como editora gráfica de Vogue España, se dio un anticipo de las colecciones de primavera y nos pareció a todas en general, demasiado pronto, ya que la revista salía a la venta el 20 de enero ¡¡con el frío que hace en enero en Madrid!!, pero se hizo porque Vogue USA llevaba haciéndolo ya unos cuantos años y esta cabecera es el barómetro de la moda. A partir de ese momento, no ha habido una sola revista que no incluya, en agosto o en febrero, un avance de temporada.

Abrigos de piel en la nueva colección de Amaya Arzuaga

Este año hemos visto todas las colecciones de maquillaje de primavera en los especiales de belleza de absolutamente todas las cabeceras nacionales e internacionales. Y en el momento en el que los productos ya están a la venta no puedo retrasar la publicación de la información en el blog.

ESA ES MI POSTURA 
CREO QUE TENÍA QUE DECIRLA
Si te ha gustado, compártelo...