291 Views |  Like

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Este año se han llevado a cabo infinidad de acciones relacionadas con el día de hoy, que como figura en el titular de esta entrada, es el DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, y como cada año, recojo algunas de estas iniciativas en el blog. Intentar recogerlas todas me parece imposible, por eso, cada vez le dedico este espacio a algunos aspectos y enfoques que me parecen interesantes.

Este año voy a dedicarle la entrada a destacar DOS ASPECTOS: la IMPORTANCIA DE UN DIAGNÓSTICO PRECOZ COMO MEJOR MÉTODO DE PREVENCIÓN Y EL IMPORTANTE PAPEL QUE JUEGA LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA en la vuelta a la normalidad de la vida de las mujeres que han tenido cáncer de mama.

En España se diagnostican 50 casos por cada 100.000 habitantes y año, en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, lo que viene a ser unos 16.000 casos de cáncer de mama al año. En líneas generales, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres. Una cifra muy alta ¿no os parece? Las estadísticas dicen que hay un ligero incremento en la incidencia de este mal que podría estar relacionado tanto con el DIAGNÓSTICO PRECOZ como con el envejecimiento de la población.

DIAGNÓSTICO PRECOZ
La MAMOGRAFÍA es la prueba de imagen estándar para su diagnóstico porque es capaz de detectar lesiones de muy pequeño tamaño que no son palpables a la exploración. Pero no es la única prueba ya que hay mujeres que tienen el tejido de la mama más denso por su propia constitución, porque hayan hecho mucho ejercicio durante toda su vida o por su juventud. Y en estos casos, se realiza una ECOGRAFÍA.

Si hay antecedentes familiares, también se están realizando ESTUDIOS GENÉTICOS que permiten adecuar el seguimiento e individualizar el caso. El tratamiento del cáncer de mama dependerá de múltiples factores entre los que se encuentran, la edad, el tamaño del tumor, el estudio inmunohistoquimico, la afectación o no de los ganglios axilares, factores hormonales, etc…, e incluye a un gran número de especialistas como el Oncólogo medico, el Radiólogo, el Cirujano general o Ginecólogo, el Patólogo, el Oncólogo radioterápico, y el Cirujano Plástico. Todo estos especialistas constituyen una cadena fundamental para el correcto diagnostico y tratamiento del cáncer de mama.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

• Es fundamental conocer el historial médico familiar y saber si hay antecedentes de cáncer en la familia (madre,
abuelas, hermanas y tías), y si es así comunicárselo a su médico.
• No fumar y beber alcohol con moderación.
• Visitar a su ginecólogo una vez al año.
• Hacerse una mamografía cada año a partir de los 40 años.
• Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada es fundamental para su prevención. Es
recomendable ingerir 5 piezas de fruta y verdura al día para garantizar el aporte adecuado de fibra
y vitaminas por la dieta. Según la AECC, la ingesta fibra parece ser un factor importante en el cáncer
de mama.
• La autoexploración mamaria, por la propia paciente, una vez al mes.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
Como bien sabéis, puede ocurrir que sólo se tenga que extirpar el tumor o que se trate de la mama completa y esto es muy traumático para cualquier mujer, no sólo porque sea una parte de nuestro cuerpo, sino porque  representa nuestra feminidad y nuestra intimidad, y eso es algo hermoso que debemos hacer todo lo posible por mantener y conservar en el mejor estado siempre, a lo largo de nuestra vida.

La RECONSTRUCCIÓN MAMARIA tiene un gran beneficio psicológico en todas las mujeres que padecen un cáncer de mama y la CIRUGÍA PLÁSTICA está ahí ofreciendo una gran ayuda para volver a ser “la de antes”. Estaréis de acuerdo conmigo que de trata de un mensaje de esperanza.

IMAGEN DE SANDRA IBARRA QUE DIRIGE LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA PARA LA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

En la actualidad, la RECONSTRUCCIÓN MAMARIA puede realizarse con tejidos de la propia paciente, denominada AUTÓLOGA, o con EXPANSOR y PRÓTESIS. También existe la posibilidad de que se realice la RECONSTRUCCIÓN MAMARIA INMEDIATA en el mismo tiempo quirúrgico en el que se quita el tumor o la mama, o la RECONSTRUCCIÓN MAMARIA DIFERIDA, que se realiza en un segundo tiempo quirúrgico tras la extirpación del tumor. La elección de una u otra técnica dependerá fundamentalmente de las características del tumor, de la necesidad o no de radioterapia, etc. Pero no me voy a extender más en estos aspectos porque se trata de cuestiones médicas que deben verse de forma personalizada con cada paciente.

IMAGEN DE KYLIE MINOGUE, QUE SUPERÓ UN CÁNCER DE MAMA Y SIGUE TRIUNFANDO EN SU CARRERA

¿TIENE ALGÚN TIPO DE INCOMPATIBILIDAD LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA? 
La respuesta es NO, siempre y cuando no haya evidencias de un tumor residual y la paciente goce de buen estado de salud.

FUENTES DE LA INFORMACIÓN: DR. FEDERICO MAYO, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIRUGÍA ESTÉTICA Y PLÁSTICA; Y DR. ANTONIO TAPIA, DIRECTOR DEL INSTITUTO TAPIA CIRUGÍA PLÁSTICA Y ESTÉTICA.

OS DEJO CON LAS RECOMENDACIONES QUE HACE LA FUNDACIÓN GRUPO IMO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA



Plántale cara from Grupo IMO on Vimeo.
Y TAMBIÉN QUERÍA DESTACAR LA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN DE LA FIRMA ESTÉE LAUDER



AC_FL_RunContent( ‘codebase’,’http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,28,0′,’width’,’300′,’height’,’250′,’src’,’300Pic’,’quality’,’high’,’pluginspage’,’http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash’,’movie’,’http://www.ganemosalcancerdemama.es/assets/banners/esp/300x250_Pic’ ); //end AC code







MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...