269 Views |  Like

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Como cada año, cuando llega este día, suelo dedicarle una entrada a alguna iniciativa que gire en torno a la LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. Realmente, hay muchas iniciativas en el sector de la belleza, pero hoy me he querido centrar en una conversación que mantuve con ESTHER, blogger de LOCA POR LOS TACONES, que me transmitía una duda que tenía una amiga suya que estaba recibiendo quimioterapia por este tema si durante la quimioterapia, los productos cosméticos pueden ser los mismos que se utilizan de forma habitual o hay que realizar algún cambio.

Le prometí consultarlo bien con la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA, pero algo sí recordaba haber hablado con una mis amigas de “toda la vida”, Mª JESÚS BAS (en la foto) que ha superado un cáncer de mama no hace mucho tiempo (su piel le pedía mucha nutrición y una huida radical del sol), y le pregunté cómo había cuidado su piel durante ese periodo.

Así, en la entrada de hoy, recojo su experiencia personal y los consejos de la DRA. MAITE TRUCHUELO, de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA, especialista en Dermatología Oncológica que está a punto de editar una GUÍA DE CUIDADO DERMATOLÓGICO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. En la elaboración de esta GUÍA han participado otros dermatólogos como el Dr. PEDRO JAÉN, el Dr. JORGE SOTO, Dr. ONOFRE SANMARTÍN, asi como oncólogos y radioterapeutas, y será publicada con la ayuda y colaboracion de la AECC el próximo 21 de noviembre de 2012.

BEAUTYVICTIM: ¿HAY QUE CAMBIAR DE CAMBIAR DE CREMAS HIDRATANTES, SERUMS Y COSMÉTICA EN GENERAL DURANTE LA QUIMIOTERAPIA O SE PUEDEN SEGUIR UTILIZANDO LAS MARCAS QUE HABITUALMENTE UTILIZAMOS? 
DRA. MAITE TRUCHUELO: No se trata de cambiar de marcas, sino de tener precaución con los componentes de las cremas que vamos a utilizar durante el tiempo que dure la quimioterapia o radioterapia. Lo más importante de todo es asegurarnos de que estas cremas o productos cosméticos no contienen ningún tipo de perfume, ya que los perfumes pueden resultar muy irritantes para la piel y también pueden actuar como sustancias potencialmente alergéncias. 


B: ¿HAY QUE TENER ALGUNA PRECAUCIÓN CON DETERMINADOS ACTIVOS PRESENTES EN LA COSMÉTICA DURANTE LA QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA?
DRA. M.T: Sí. Aquí sí es importante evitar ciertos activos como los retinoides y los alfahidroxiácidos, que son muy eficaces en dermatología para eliminar manchas de la piel, arrugas, etc, y que los Dermatólogos utilizamos mucho en exfoliaciones químicas y otros tratamientos. Hay que evitar cualquier activo que sea abrasivo.

B: ¿SE PUEDEN UTILIZAR CREMAS RICAS EN ACEITES ESENCIALES CUANDO SE ESTÁ EXPUESTO A LA QUIMIOTERAPIA?
DRA. M.T: En principio, su utilización no suponen ningún problema para la piel. No tenemos contemplado los aceites esenciales presentes en muchos cosméticos, como dañinos para la piel durante la quimioterapia o radioterapia.

B: ME CONSTA QUE DURANTE EL TIEMPO QUE DURA QUIMIO O RADIO, HAY QUE EVITAR LA EXPOSICIÓN SOLAR A TODA COSTA, PERO EN LA VIDA DIARIA ¿HAY QUE ELEGIR CREMAS CON SPF MUY ALTOS DURANTE ESTE PERIODO?
DRA. M.T: Efectivamente, hay que evitar la exposición directa al sol en este periodo, pero eso no significa que no se pueda hacer vida al aire libre. Hay que protegerse con cremas con SPF alto que contengan preferiblemente FILTROS SOLARES FÍSICOS y evitar los químicos. Pero sobretodo, hay que protegerse utilizando la ropa adecuada, utilizar gorras o sombreros; y tener la precaución de estar siempre en zonas en sombra. 


Hay que procurar hacer la vida normal, dentro de lo posible, y no encerrarse en casa porque esto también es importante para el estado anímico. Fundamental en la recuperación y superación de cualquier enfermedad.

Esta es la carta de mi amiga Mª JESÚS BAS:
Yo únicamente seguí los consejos de mi Oncóloga y mi Psicooncóloga, trate de mimarme y cuidarme muchísimo, para eso es fundamental tener el apoyo y cariño de toda tu familia y amigos. Yo,  afortunadamente, lo tuve.


Deciros a todas que ésto es sólo un paréntesis en la vida de una mujer. Luego sales con más fuerza y aprendes a discernir lo que de verdad importa. Relativizas mucho las cosas.

En cuanto a cuidados corporales, cuando me quedé calva, me lavaba con champú COSMELITTE Ph 5,5. Lo compré en ÁNGELA NAVARRO; también la peluca y algunas cosas más.


Para ducharme utilizaba sólo jabón de glicerina y después de daba rosa mosqueta sobre todo en la zona del pecho que me iban a radiar.


Para prepararme la piel para la radiación utilicé RADIOCARE y también ISDIN PARA PIELES RADIADAS, de venta en farmacias, tal y como me recomendó mi radiólogo antes de empezar el tratamiento, sin embargo para las sesiones de radio, tenías que ir con la piel totalmente limpia sin ninguna crema, desodorante, perfume o producto.

Para acelerar el crecimiento de las pestañas y las cejas unos productos de TALIKA (LIPOCILS, para crecimiento de pestañas, y EYEBROW para cejas). No se si aceleró el proceso, pero a mi me servía saber que podía crecer antes con este tipo de productos. Cuando te vuelve a salir el pelo no puedes tintarte inmediatamente, pues el pelo es muy débil todavía.



Si  salen llagas en la boca con la quimio, puedes hacer enjuagues bucales con LEMA (farmacia), yo solo tuve en un par de ocasiones. El cepillo de dientes tiene que ser blando, y NO utilizar enjuagues tipo Oraldine etc. En cuanto al cuidado de mi cara, yo seguí utilizando mis cremas habituales de GERMINAL, ROC, OTC y VICHY.


Espero que pueda servir lo que le he podido aportar y sobretodo, tener mucho ánimo, que es el 50% del tratamiento de curación.

Mª JESÚS BAS
Estos dos productos, M2LASHES y M2EYEBROWS, también van fenomenal para favorecer el crecimiento de las pestañas y las cejas después de la quimio.

OS ANIMO A QUE ELIJÁIS EN VUESTRAS COMPRAS DE COSMÉTICA AQUELLOS PRODUCTOS QUE DONEN SUS BENEFICIOS A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


SI TENÉIS ALGUNA DUDA MÁS SOBRE LOS CUIDADOS DE LA PIEL DURANTE LA QUIMIOTERAPIA, LOS DERMATÓLOGOS
DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE 
DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA OS
CONTESTARÁN VUESTRAS PREGUNTAS

UN ABRAZO MUY FUERTE A TODAS
Si te ha gustado, compártelo...