188 Views |  Like

EAUX DÉLICATES, ¿EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA CATEGORÍA DE FRAGANCIAS?

En lo que llevamos de primavera, casi ya verano, me he dado cuenta de que prácticamente no he escrito nada sobre los últimos lanzamientos en perfumería. ¡Hay que solucionar este lapsus rápidamente! Así que me puse a recopilar los lanzamientos, cuando me di cuenta que había un hilo conductor en, ni más ni menos, que ¡¡16!! fragancias diferentes.

Y este hilo conductor es la BÚSQUEDA DE LA DELICADEZA en los matices de las notas olfativas de todas estas fragancias. Algunas son eau fraîche y otras eau de toilette, e incluso hay algún eau de parfum, pero todas tienen como denominador común que los perfumistas han trabajado con las facetas más delicadas de las notas florales, los almizcles, los cítricos y las maderas. El resultado es el nacimiento de una nueva ¿categoría? de fragancias, las AGUAS DELICADAS o EAUX DÉLICATES, como he titulado la entrada.

¿PREPARADAS PARA LA NUEVA DELICADEZA OLFATIVA?

SHALIMAR PARFUM INITIAL L’EAU, DE GUERLAIN

Sin duda, partir de una gran herencia, como es el mítico SHALIMAR, es jugar con ventaja en el mundo del perfume, pero no lo tenía nada fácil THIERRY WASSER, perfumista de GUERLAIN, cuando tuvo ante sí el reto de sacar el lado más dulce, tierno, inocente y suave de la fragancia, que lo tenía como vais a ver en esta evolución del original. 
La idea original era transformar SHALIMAR en “agua ligera, en pluma vaporosa o revuelo de muselina“, reza el dossier de prensa. No sé si tenéis todas en mente el aroma de SHALIMAR, pero os garantizo que no se olvida porque su presencia y sus matices florales orientales marcan muchísimo. 
La versión L’EAU de SHALIMAR PAFUM INITIAL tiene una salida sensual y más fresca gracias a las notas hespérides de la bergamota más verde y picante tomada con su cáscara, esencia de azahar y un toque de piel de pomelo. En el corazón, la tradicional GUERLINADE reinventada por THIERRY WASSER: rosa Damascena, lirio del valle, y jazmín grandiflorum de Grasse, India y Egipto. El fondo está marcado por la sensualidad de la vainilla y el haba tonka, que le aporta una faceta almendrada y sabrosa. 
Como veis en la imagen, el frasco sigue fiel al original, pero se ha aligerado en sus tonos: el tapón azul es más transparente y el pompón es rosa claro.



ELIE SAAB EAU DE TOILETTE

Era la primavera de 2011 cuando viajábamos a París (emocionadas, o por lo menos yo lo iba) a conocer el lanzamiento de la primera fragancia del diseñador libanés ELIE SAAB EAU DE PARFUM ¡Magnífico!. Ahora acaba de lanzar la versión EAU DE TOILETTE de la que nuevamente es su autor el perfumista FRANCIS KURKDJIAN. Otra exquisitez absolutamente fiel a la fragancia original, pero aligerada con sabiduría.

FRANCIS ha partido de una imagen mental, la estela que de tienen los vestidos de Costura realizado en muselina de ELIE SAAB, y a partir de esta estela, ha construido una pirámide olfativa en la que la flor de naranjo se vuelve más cristalina, casi aérea, pero que unida a las notas de miel rosa suave y sutil, mantiene esa sensación de adicción que tiene el Eau de Parfum.

El corazón de la fragancia también se ha aligerado a partir de una nueva destilación de la flor de la mandarina en la que se buscan las notas más frescas. También en este corazón se ha buscado mantener la curva de sensualidad que marca la gardenia en el Eau de Parfum, pero le ha dado un nuevo brillo con los matices más verdes del vetiver en el fondo. Y como veis en la imagen, el frasco sigue manteniendo la talla de cristal joya, aunque se hace más esbelto subrayando los juegos de luz que le gustan tanto al couterier.

MISS DIOR EAU FRAICHE

Nunca una fragancia pudo tener mejor entrada triunfal en el sector de la perfumería que esta. Corría el año 1947 cuando se encontraba MONSIEUR DIOR trabajando en su estudio de la Avenue Montaigne cuando su hermana pequeña hiciera una entra triunfal y MITZAH BRICARD, musa hierática de CHRISTIAN DIOR exclamara: “¡Vaya, he aquí Miss Dior!”, y el diseñador contestó: ¡Miss Dior, ese es un nombre para mi perfume!

NATALIE PORTMAN IMAGEN DE MISS DIOR

Pero hoy no vamos a hablar del original MISS DIOR, un Chipre verde inédito para su época, sino de la versión EAU FRAÎCHE formulada por el perfumista de la firma FRANÇOIS DEMACHY. Ligero, ligerísimo y muy fresco gracias a la sustitución de las notas de patchoulí tradicional por otro mucho más verde, como de hojas de árbol o de hierba, que se mezclan con notas de bergamota de Calabria y notas de gardenia. El resultado es una fragancia delicada como un velo y llena de matices riquísimos.

EAU DÉLICATE FOR HER DE NARCISO RODRIGUEZ

En honor a la verdad, estas fueron las primeras EAUX DÉLICATES que recibí cuando comenzaron los envíos a prensa para la temporada de primavera, allá por el mes de enero 2012. Me llamaran la atención por el concepto y después, he ido comprobando que se trataba de una tendencia bien consolidada. Con estas fragancias, NARCISO RODRIGUEZ quería poner de manifiesto el poder adictivo característico del almizcle, “un aroma poderoso que actúa a la vez sobe los sentidos y sobre el ánimo, pero que jamás agrede ni es invasor“.

Son dos armonías olfativas en las que se ponen de manifiesto la sensualidad serena y la seducción sutil del almizcle que queda guardado en el corazón de ambas fragancias. FOR HER EAU DE TOILETTE DELICATE tiene una salida armónica de notas frescas e higo y su frasco es un degradado transparente que va del púrpura al malva claro. Mientras que FOR HER EAU DE PARFUM DELICATE es una mezcla de fuerza y fragilidad marcada por las notas de las maderas más refinadas y el frasco es un rosa transparente que va haciéndose cada vez más claro. Ambas fragancias tiene un toque tierno y enigmático, como las originales. Te costará decidirte sólo por una.

CHANCE EAU FRAÎCHE Y CHANCE EAU TENDRÉ 
DE CHANEL
Casi que tenía que haber empezado por estas fragancias porque se lanzaron hace ya cierto tiempo y su lanzamiento ha favorecido la aparición de las eaux délicates. Si las incluyo en esta entrada es por dos razones: la primera, porque hay que ir siempre a las fuentes, a los orígenes de todo. La segunda, porque acaban de lanzar una completísima línea de baño con sus correspondientes vaporizadores de bolso recargables. ¡Imprescindibles cuando salimos de viaje!

Ambas fragancias comparten su construcción en forma de “estela”, en lugar de la tradicional pirámide olfativa. La estela de CHANCE EAU FRAÎCHE está compuesta de corteza de cidra (un cítrico), vetiver fresco, absoluto de jazmín y madera de teca que van alternando sus notas de forma paulatina y constante. Mientras que la estela de CHANCE EAU TENDRE está construida con notas de pomelo y membrillo, mantiene el jazmín y termina con almizcle blanco.

Los productos que se han incorporado a ambas líneas son el DOUCEUR SCINTILLANTE, un gel que deja una sensación aterciopelada y luminosa en la piel; VOILE HYDRATANT POUR LE CORPS, una bruma hidratante corporal muy ligera en formato spray, perfecto para los viajes; y LAIT FONDANT POUR LE CORPS, una lecha hidratante que prolonga la estela de perfume con suavidad, pero con una gran fijación.

EAU DE PARFUM CARITA

Estamos ante el primer lanzamiento de perfumería de la firma CARITA y eso es motivo de celebración porque ya hace 75 años que las hermanas CARITA (españolas, ellas) fundaron su primer centro de estética en Toulouse (Francia). Y nadie mejor que uno de los mejores perfumistas del mundo, ALBERTO MORILLAS (ya sabéis que yo soy presidenta de su club de fans), para traducir la forma global de entender la belleza de CARITA, en un eau de parfum.

Esa búsqueda constante de la excelencia en los tratamientos para el rostro, el cuerpo y el cabello, en la que el acto de perfumarse se convierte en el último paso de los rituales de belleza de alta gama. Y así lo ha entendido el perfumista: “Para mí, Haute Beauté significa que no hay reglas. Es la libertad de crear el producto más hermoso. Y este es el sueño de cualquier perfumista. Es pensar en aquellas mujeres para las que estamos creando una experiencia excepcional. CARITA EAU DE PARFUM es, ante todo, un velo cálido y suave, una caricia en la piel similar a la de la seda. Se me ocurrió utilizar los almizcles blancos que tanto me gustan, con ideas florales y empolvadas que evocan sofisticación y meninidad. Por último, quise trabajar con las maderas y acentos modernos para anclar la fragancia en el siglo XXI“, afirmaba ALBERTO MORILLAS con motivo del lanzamiento de la fragancia.

De esta forma, CARITA EAU DE PARFUM tiene una salida fresca, luminosa y transparente en la que se entremezclan las notas de la bergamota con la sensación de frescor de los capullos de rosa y las notas de aire puro del paradisone, una nota de síntesis floral y abstracta.

El corazón, suave y floral como un velo, lo ponen las notas de infusión de rosa, muy sutil, que se hace acompañar de notas de violeta que evocan la memoria del polvo de arroz y ecos de almendra, iris y heliotropo. La fragancia termina de declinarse con un fondo dulce de vainilla y ámbar que te va atrapando hasta llegar a los almizcles blancos. ¿Te quieres volver a enamorar de un perfume?

EAU DE FROIDE DE SERGE LUTENS

Si cuando SERGE LUTENS lanzó su primer L’EAU quería representar el aroma de una camisa blanca limpia y recién planchada, resbalando sobre la piel, el lanzamiento de L’EAU FROIDE es la promesa de una reconfortante sensación de frescor inagotable sobre la piel y para conseguir esa sensación de frescor, SERGE LUTENS ha utilizado la única materia prima que consigue cumplir esta promesa de frescor: el incienso de Somalia recogido del árbol boswellia sacra, que crece principalmente en las zonas pre-desérticas. Este incienso proviene de su savia, la cual, cuando se seca, adquiere el aspecto de pequeños guijarros de vidrio, como si fueran “lágrimas de cristal”, dice el perfumista francés.

Pensad en lo importante que es esta savia para un árbol situado en una región en la que sólo llueve dos veces al año y que vive castigado por la dureza del sol. Es lógico que su savia tenga la propiedad de transmitir esa sensación de frescor permanente en un perfume. Además, nos cuenta SERGE LUTENS, “esta sensación de frío asociada con el incienso evoca la frialdad de los huecos que existen en los interiores de una iglesia antigua“. Sin duda, estamos ante una fragancia que va a abrir un nuevo camino.

SIGNORINA DE SALVATORE FERRAGAMO

Otra fragancia que nos presentaban en el mes de marzo y que en su nombre encierra toda la feminidad de las mujeres más jóvenes a las que se dirige la firma italiana: atemporales, creativas, estilosas, frescas y llenas de vida, encarnada por la top-model italiana, BIANCA BALTI.

La fragancia está creada por SOPHIE LABBÉ y JULIETTE KARAGUEUZOGLOU, de INTERNATIONAL FLAVOURS AND FRAGRANCES, quienes han interpretado la alegría con notas de grosella mezcladas con pimienta rosa fresca y le dan el toque picante al bouquet suave y delicado de un corazón lleno de jazmín, peonía, pétalos de rosa. El toque goloso lo ponen las notas de panacotta que endulzan su fondo de almizcle y patchoulí.

El diseño del frasco está inspirado en los joyeros y va rematado con un delicado lazo VARA realizado en grogén en dos tonos de rosa claro y rematados por una coqueta burbuja de oro rosa.

ARMANI CODE LUNA

¿Se puede interpretar el aroma de la luz de la Luna en una noche de verano, suave, sutil, misteriosa y delicada? Esa petición le hacía el diseñador GIORGIO ARMANI a la perfumista DOMINIQUE ROPION y ella lo ha conseguido creando una “agua de vainilla” fresca y floral en la que se unen las notas cítricas de la bergamota, con la esencia de naranja amarga con toques verdes y un acorde crujiente de pera.

Pero como estamos hablando de la Luna y de la noche, la nota principal tenía que ser una flor nocturna por naturaleza, por eso, DOMINIQUE ha utilizado una variedad muy particular de flor de azahar, la Ephiphyllym Oxypetalum, que vive en la India, recogida entre la luz y la sombra, y sólo se abre y florece los días de luna llena… o por lo menos, eso dice la leyenda. Lo que sí es cierto es que desarrolla toda la intensidad de su aroma en las noches de luna llena.

En el fondo es donde encontramos las notas más suaves y delicadas de la vainilla unidas a la flor de osmanthus. El toque carnal de este “agua de vainilla” lo ponen el haba tonka y la madera de cedro, utilizadas en dosis sutiles.

MON JASMIN NOIR L’EAU EXQUISE DE BVLGARI

Esta fragancia es un eau de toilette que está inspirado en los jardines de Bóboli italianos, donde la familia Medici introdujo por primera vez el jazmín grandiflorum de la India, en Italia. Este jazmín tiene facetas más verdes y transparentes, y menos carnal también, que el jazmín grandiflorun al que estamos acostumbrados.

En esta edición limitada creada por la perfumista SOPHIE LABBÉ, L’EAU EXQUISE, el jazmín se vuelve vibrante junto con el pomelo rosa y la almendra verde de sus notas de salida dando como resultado una estela aterciopelada y ligera que nos conduce a un corazón en el que la presencia del jazmín grandiflorum italiano se vuelve protagonista al fusionarse con el té blanco y el jazmín sambac.
Finalmente, nos encontramos con un fondo suavemente amaderado matizado por las notas de almizcle blanco, que le da redondez y adicción a la fragancia. Por si creías que ya habías olido todas las fragancias de jazmín, esta te sorprenderá… delicadamente.

ÁNGEL SCHLESSER PIROUETTE

Sólo hay que ver el visual de este lanzamiento para darse cuenta del tipo de fragancia que nos vamos a encontrar en el interior del frasco: una fragancia femenina, joven, amable y moderna. La inspiración en el mundo de la danza no es casual, sino que viene marcada por la idea que tiene el propio ÁNGEL SCHLESSER sobre las mujeres jóvenes de hoy en día, enérgicas, vitales, dulces, urbanita, chic y sofisticada, pero suave a la vez.

A partir de esta idea, el perfumista FRANK VOELKL, de FIRMENICH, ha mostrado esa suavidad y firmeza de carácter mediante notas olfativas de salida de bergamota, grosella negra, ciruela roja y brotes verdes como metáfora a la mujer que está abierta a los sentidos y a la vida. En el corazón de la fragancia, ha dispuesto una explosión floral rica en matices de pétalos de rosa, freesia, iris, lirio del valle, orquídea y jazmín. Un ligero toque de granos de cacao le aportan la faceta golosa.

Finalmente, se ha buscado el lado más suave del almizcle blanco, el ámbar, la madera de cedro, la vainilla y el patchoulí. Lo curioso es que estas mismas notas, trabajadas con intensidad, habrían hecho de esta fragancia un oriental opulento, cuando en la realidad se trata de una fragancia discreta y elegante. ¡Lo que encierra el trabajo de un buen perfumista! Y si os fijáis en el diseño del frasco, veréis rápidamente que se trata de la punta de las zapatillas de punta de toda la vida.

GREEN TEA CHERRY BLOSSOM DE ELIZABETH ARDEN

El festival que celebra Japón cuando llega la primavera para ver sus campos de cerezos en flor, denominado HANAMI, han sido la inspiración del perfumista mexicano RODRIGO FLORES-ROUX para la edición GREEN TEA CHERRY BLOSSOM, de ELIZABETH ARDEN, “Quería captar la tradición, el legado y la experiencia del festival japonés de las flores de cerezo Hanami. La belleza majestuosa y desconcertante y la gracia de los cerezales donde las flores bailan ante un sol vivificante y caen con suavidad como la lluvia pintando el suelo con sus delicados pétalos”.

No sé si os he dicho alguna vez que este perfumista mexicano ha sido alumno aventajado de JEAN-CLAUDE ELLENA y se nota en su forma de componer un perfume. La escuela de JEAN-CLAUDE ELLENA, a su vez alumno del genial EDMOND ROUDNITSKA, tiene una lección muy bien aprendida en perfumería: hacer fragancias geniales con pocos elementos y simples. Os digo esto porque al leer el dossier de prensa, a la vez que vaporizo la fragancia sobre mi piel, me encuentro precisamente ante una de esas fragancias a las que te abonas todo el verano por lo reconfortantes y agradables que son. Una salida cítrica, pero delicada porque se han buscado los matices más suaves de la bergamota, el limón Meyer, la mandarina y la flor de azahar, que se unen a los vapores de té verde y las notas de las almendras dulces.

Aroma de flores de cerezo en su corazón que se hacen acompañar de la ciruela ume, el albaricoque, la peonía china y las hojas de té verde. Todo ello, muy bien dosificado hasta llegar a un fondo inusual en el que se mezclan las notas de abedul blanco y musgo con el heliotropo y la azucena, notas que habitualmente están situadas en el corazón de la fragancia, lo que implica que su fondo es muy ligero y delicado, para no perder el hilo conductor del principio al fin.

EAU DES BIENFAITS DE ROGER GALLET

Cerramos con una fragancia absolutamente innovadora y atípica, EAU DE BIENFAITS, de ROGER GALLET, un eau de toilette hidratante que saca el lado más delicado de los cítricos ¿o pensabais que iba a cerrar el tema sin un “broche de oro” a la altura de las circunstancias?

EAU DE BIENFAITS es digna heredera de la célebre AQUA MIRABILIS, de 1693, y permite hidratar y perfumar la piel en un único gesto de belleza, a través de una selección cuidadosa de aceites esenciales que cuidan la piel y a su textura rica en activos hidratantes.

El autor de la fragancia es MATHIEU NARDIN, un perfumista muy joven (sólo tiene 25 años), ha formulado EAU DE BIENFAITS a partir de la naranja sanguina, que ha tomado como ingrediente estrella, y teniendo como punto de partida el Eau de Cologne Jean Marie Farina, un mito de la firma francesa que sigue tan actual como cuando fue lanzado al mercado. Como contrapunto, notas almizcladas y notas amaderadas en perfecto equilibrio para que ningún elemento destaque por encima de otro, y flores, como la violeta y la flor de naranjo, para enriquecer la fragancia y darle espontaneidad.

Pero habíamos dicho que la fragancia HIDRATA también ¿Como lo consigue? con la inclusión de aloe Vera, extracto de kiwi (contribuye a la mejora de la elasticidad y la flexibilidad de la piel); extracto de ginseng, con propiedades tonificantes y estimulantes; y ácido de frutas (alphahidroxiácidos) obtenidos del limón, que suavizan la piel por su ligero efecto exfoliante.
Importante: No contiene parabenes.

Os he dicho que había contado 16 fragancias y aquí hay 15 ¿verdad? Eso es porque la última es PIVOINE DELICATE de L’OCCITANE EN PROVENCE y ya hemos hablado largo y tendido de la fragancia. No me voy a repetir, que ya va bien cargadita la entrada, pero en honor a la verdad,  tenía que mencionarla.

Cuando termino de escribir esta entrada son las 11 de la noche. El calor en Madrid empieza a ser asfixiante, aunque tengo el ventilador del techo puesto en marcha y la ventana abierta de par en par. Una ducha rápida y fresca y una vaporización con EAU DE BIENFAITS antes de irme a la cama.

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...