180 Views |  Like

EL CLUB DE LAS PROBADORAS: SKIN.ERGETICS, EL NUEVO LANZAMIENTO DE BIOTHERM

Hace unos días recibí el (pen)último lanzamiento de BIOTHERM, SKIN.ERGETIC. Ya sólo por la presentación de los productos adivinaba de qué se trataba, pero según he ido profundizando en el dossier de prensa, he ido viendo lo interesante que va a resultar esta línea en muchísimos aspectos. Vayamos por pasos.
SASHA PIVOVAROVA, IMAGEN DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Desde siempre, la ciencia de la belleza y el conocimiento del mundo vegetal han ido de la mano y, como sabemos todas, existen miles de recetas de cosmética casera basada en las propiedades de las plantas y de los alimentos. Hasta hace unos 80 años, cuando los laboratorios de I+D de las firmas cosméticas no tenían la tecnología tan desarrollada como hasta ahora, recurrir a los trucos caseros, estaba muy, pero que muy bien, porque realmente, no había mucho más que un cierto conocimiento empírico sobre estos temas y no habían estudios tan exhaustivos y científicos sobre los mecanismos de funcionamiento de la piel como actualmente hay.

Como os digo, los laboratorios de I+D de las grandes firmas cosméticas están tan preparados como el mejor de los laboratorios farmacéuticos y los controles de calidad, así como las pruebas de alergia, son exhaustivos y muy rigurosos. De hecho, desde el año 2007, todos los laboratorios de I+D de las grandes firmas cosméticas testan sus activos en piel humana reconstituida a partir de las células madre, ya que han conseguido reproducir, incluso, las características genéticas de todas las razas, y someten esos trozos de piel a todo tipo de pruebas: fotoenvejecimiento prematuro, sequedad, cambios bruscos de temperatura… Todo para ver cómo reaccionan los activos de forma real en la piel humana antes de incluirlos en sus tratamientos cosméticos. Lo de probar en animales, pues ya no se lleva nada. Y ¿para qué lo iban a hacer teniendo piel reconstituida?

Partiendo de la base de que todas sabemos que el mundo vegetal es una fuente de nutrientes para la piel, toca ahora hacer algunas puntualizaciones. Los activos que están presentes en los vegetales o en las plantas no “funcionan” sobre la piel de la forma que nosotros quisiéramos cuando nos hacemos una mascarilla y los aplicamos directamente en nuestro rostro porque sus moléculas son muy grandes y no penetran en la epidermis. Tampoco tienen la misma eficacia como alimento que como extracto aplicado a un cosmético por vía tópica porque necesitaríamos comer (o beber) cantidades ingentes de un activo determinado para que de verdad tuvieran alguna acción beneficiosa sobre el organismo. Por ejemplo, el resveratrol y los polifenoles de uva. Tendríamos que beber tanto vino para que notáramos sus beneficios anti-edad, que lo único que conseguiríamos es coger una buena borrachera.

Por eso, el objetivo de los laboratorios de I+D es extraer los activos del mundo vegetal y adaptarlos para que notemos sus beneficios en la piel a través de los cosméticos. Y lo consiguen de varias formas:

1.- Haciendo que el tamaño de las moléculas sea lo suficientemente pequeño para que pueda penetrar en la epidermis (ya sabéis que ningún cosmético penetra en la dermis, porque a la dermis sólo se llega con agujas y debe ser un médico quien lo haga).

2.- Utilizando los activos en concentraciones óptimas para lograr la eficacia deseada.

Bien, pues dicho esto, nos metemos de lleno con el BRÓCOLI, EL TOMATE, LA ZANAHORIA, LAS MANZANAS, LAS UVAS, LA SOJA, LA GRANADA, EL TÉ, EL TRIGO SARRACENO, EL RUSCUS Y HASTA LAS NARANJAS DE SEVILLA.

Todos estos vegetales son la clave de la eficacia de SKIN.ERGETICS, de BIOTHERM. O mejor dicho, sus extractos. Os adelanto que se trata de una línea que está pensada para las mujeres de 30 a 40 años de edad porque es una etapa de la vida de todas nosotras en las que hay un gran consumo energético porque queremos estar en todos los sitios a la vez: ser madres, triunfar en nuestras carreras profesionales, mejorar currículum… VIVIR INTENSAMENTE.

Bueno, esto último lo queremos todas y a cualquier edad. No me gustan nada las clasificiociones que hace el marketing y me resisto a ellas, pero sí es cierto que biológicamente, de los 20 a los 30, tu capacidad de recuperación es rapidísima, y que a partir de los 30 notas que te cuesta todo un poco más. Si tienes hijos, es aún peor porque no se descansa por la noche como es debido, el cansancio se acumula y pasa una factura tremenda en la piel.

Como dice JOLANTA BAK, fundadora y directora ejecutiva de INTUITION, consultoría especializada en innovación: “Existe el problema del cansancio físico, por supuesto, pero también el del cansancio mental constante generado por el intento de hacerlo todo a la perfección, y que causa una enorme tensión. Estas mujeres se exigen mucho a sí mismas y, por tanto, están abiertas a recibir soluciones para combatir el cansancio al que consideran el único obstáculo en su camino hacia el éxito.”

Según los informes de los expertos de BIOTHERM, la generación de mujeres de 30 a 40 años duerme una media de UNA HORA MENOS que la generación anterior y eso refleja en cansancio en el rostro, pero no les gusta reconocerlo cuando se lo hacen notar la familia y los amigos porque son una generación de mujeres que quieren abarcarlo todo y estar siempre perfectas.

¿CÓMO SE RECONOCEN ESTOS SIGNOS VISIBLES DEL CANSANCIO EN LA PIEL?
Lo veréis cuando vuestra piel muestre estos signos:

– Pérdida de luminosidad (enseguida lo acusamos todas)
– Piel irregular
– Poros visibles
– Falta de uniformidad
– Aspereza

¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE REALMENTE EN LA PIEL?
En términos científicos, lo que sucede es que las MITOCONDRIAS COMIENZAN A FUNCIONAR INADECUADAMENTE Y PROVOCAN EL DETERIORO CUTÁNEO.

¿QUÉ SON LAS MITOCONDRIAS?
Las mitocondrias son orgánulos intracelulares esenciales para el correcto funcionamiento celular. Son la fuente del 90% de la producción de energía celular. Una sola célula puede contener cientos de mitocondrias que se unen para formar redes. Cuando aumenta el estrés oxidativo por una dieta incorrecta, tabaco, contaminación y exceso de perfeccionismo en todos los ámbitos de la vida, el deterioro de los tejidos se acentúa.



¿CÓMO EVITAR EL DETERIORO DEL TEJIDO CUTÁNEO?
Además de cuidando la alimentación y respetando la regla 3 x 8 (8 horas de trabajo + 8 horas de tiempo libre + 8 horas de sueño = 24 h que tiene el día), la cosmética puede ayudarte muchísimo desde fuera y en concreto con SKIN.ERGETIC vas a conseguir:

1.- Aumentar la vitalidad de las células cutáneas estimulando la actividad de las mitocondrias.
2º Ayudar a la piel a protegerse de las agresiones diarias.
3º Estimular la capacidad de la piel de recuperarse y de eliminar residuos de las células.

¿CÓMO VA A CONSEGUIR SKIN.ERGETICS ESTOS BENEFICIOS SOBRE LA PIEL?
Mediante la inclusión de determinados activos que proceden directamente del mundo vegetal, como vamos a ver a continuación.
Antes de seguir hablando de propiedades y demás, quiero detenerme un una cuestión de suma importancia en cosmética: cuando hablamos de los beneficios de los activos vegetales no debemos olvidarnos nunca de que los activos de los vegetales son difíciles de ESTABILIZAR en una fórmula y su tiempo de vida en el que son realmente eficaces, es bastante corto.

La investigación científica de BIOTHERM ha dado un paso más con la formulación de SKIN.ERGETIC creando lo que ellos han denominado COSMÉTICA FRESCA. O dicho de otro modo, son cosméticos que terminan de “hacerse” en el momento justo en el que abres el frasco por primera vez.

De esta forma, los activos más frágiles (pero poderosísimos) entran en contacto con el resto de los componentes de la fórmula y comienzan a realizar sus funciones. Muchos de estos activos están utilizados en concentraciones más elevadas de lo habitual, precisamente para aumentar, con mucho, la eficacia de la fórmula.

¿CUÁL ES EL MEJOR INGREDIENTE ACTIVO PARA COMBATIR EL CANSANCIO?
Hoy por hoy, la respuesta correcta es el EXTRACTO DE BRÓCOLI, y se ha seleccionado por sus funciones antioxidantes y su capacidad de inducir los sistemas de defensas. La firma BIOTHERM escoge brotes jóvenes de brócoli por ser muy ricos en sulforafano, un activo muy eficaz para estimular las proteínas antioxidantes de autodefensa de la piel.

El EXTRACTO DE BRÓCOLI es el activo clave del SERUM SKIN.ERGETIC. Como os comentaba más arriba, su eficacia para combatir los signos del cansancio en la piel es extraordinaria, pero igualmente, es muy inestable cuando se añade a la fórmula de un tratamiento. Para resolver este problema, los laboratorios BIOTHERM han decidido aislar este ingrediente en una cápsula para que se pueda activar en el último momento, justo antes de la primera aplicación.
Cuando se libera la cápsula, el extracto de brócoli sale en forma de polvo ultra concentrado y se mezcla con el resto del serum. Su vida activa es tan sólo de TRES MESES. Después, pierde su eficacia óptima.
Precio: 55 €

¿CUÁLES SON LOS OTROS DE LOS ACTIVOS DE SKIN. ERGETICS?
Efectivamente, para el éxito de esta fórumula también está en el resto de los activos, que son las CÉLULAS BOTÁNICAS EXTRAÍDAS DE LA MANZANA, que estimulan el metabolismo celular;

y el EXTRACTO DE SOJA, un potenciador de la energía celular que facilita el metabolismo de la energía en las células, estimulando la actividad mitocondrial y la síntesis de la energía celular.

Otros dos ingredientes terminan de complementar la fórmula: ALPHAHIDROXIÁCIDOS DEL LIMÓN y CAÑA DE AZUCAR. Los ácidos de las frutas facilitan la exfoliación de la superficie de la epidermis proporcionando suavidad y luminosidad a la piel. Este proceso también facilita la renovación celular.

La fórmula de toda la línea SKIN.ERGETICS está 100% libre de parabenes, aceites minerales y colorantes artificiales. El 99% de los ingredientes del sérum es de origen natural, así como el 100% de la fragancia. Y se ha testado en pieles sensibles para comprobar que no les produce ningún tipo de reacción.
Se utiliza por la mañana y por la noche, sobre la piel bien limpia.

LA LÍNEA SKIN.ERGETICS AL COMPLETO

Dos productos más completan la línea SKIN.ERGETICS de BIOTHERM: una crema de día y otra de noche.

SKIN.ERGETICS ANTI OX

¿Sabíais que nuestro organismo también produce radicales libres? Como hemos visto anteriormente, el interior de nuestra piel produce energía gracias a la actividad de las mitocondrias; y es esta misma actividad la que genera a su vez radicales libres. Así que no sólo son producidos a causa de la contaminación, el tabaco o la exposición a los rayos UV.

SKIN.ERGETICS ANTI OX es un tratamiento hidratante antioxidante continuo contiene componentes activos de frutas para frenar el efecto de los dos tipos de radicales libres que se originan en nuestra piel y ayuda a combatir el estrés oxidativo.

¿El secreto de su éxito? Un complejo antioxidante que combina células botánicas de manzana y proteína de soja, licopeno de tomate, polifenoles de uva y granada y neohesperidinas de naranja de Sevilla.

Os gustará su textura sensorial y ultraligera y su aroma fresquísimo.
Precio: 47 €

SKIN.ERGETICS DETOX

Es su tratamiento hidratante de noche formulado para ayudar a la piel a recuperarse intensamente y a eliminar los residuos de toxinas que se quedan en las células y que son los causantes del deterioro del ADN de la piel.

En su fórmula están presentes extractos de té y ruscus, conocidos por estimular la microcirculación y facilitar la eliminación de toxinas de la piel. También se ha incluido un extracto lipídico de trigo sarraceno por sus beneficios relajantes y nutritivos esenciales para la recuperación durante la noche.

Otros ingredientes son el extracto de arándanos y las proteínas de soja.
Precio: 47 €

TRES EMBAJADORES SKIN.ERGETICS DE EXCEPCIÓN

La firma BIOTHERM ha elegido a tres grandes profesionales de sus respectivos sectores como EMBAJADORES de la firma porque sus ritmos de vida están muy vinculados con los valores de su nueva línea cosmética SKIN.ERGETICS. Son: ANGELA LINDVALL, top-model y ecologista comprometida; DAVID SERVAN-SCHREIBER, psiquiatra francés autor del libro CURACIÓN EMOCIONAL (os recomiendo la lectura de este artículo para comprender la gran importancia de su trabajo) y fundador de MÉDICOS SIN FRONTERAS en Estados Unidos; y ALAIN PASSARD, chef propietario del restaurante ARPÈGE, en París, ha revolucionado la gastronomía con sus menús de verduras.

ÁNGELA LINDVALL
Esta top-model representa a la perfección el modelo de mujer a la que se dirige la línea  SKIN.ERGETICS: 31 años, dos hijos, viajes de trabajo por todo el mundo, tener una idea clara y realista  sobre su profesión: “Aunque las modelos tengamos una carrera corta, no es sólo una cuestión de juventud, sino que además, en esta profesión, acabas cansándote rápidamente. Las modelos quieren aprovechar al máximo este periodo de su vida, caer en todos los excesos, responder a todas las solicitudes. Yo, por el contrario, a menudo necesito recuperar energías, lejos de la ciudad, en el campo, junto a mis hijos. Es lo que me libera del estrés.”

ANGELA LINDVALL se manifiesta preocupada por su alimentación y la de sus hijos hasta el punto de tener su propio huerto en su casa de California: “Muchas modelos no son realmente conscientes de que la alimentación es un factor esencial para combatir el cansancio y el estrés. Yo no soy una vegetariana radical, aunque los vegetales (frutas, verduras y cereales…) constituyen el 80% de mi dieta. Tengo mi propio huerto y me alimento de lo que cultivo dependiendo de la estación, además de comprar productos naturales. Creedme cuando os dijo que todo ello ayuda a mi cuerpo tanto como a mi espíritu”.

Os transcribo algunas de sus reflexiones-consejos que ANGELA LINDVALL da al resto de las mujeres del planeta:

1.- ¡QUIÉRETE MUCHO!
Deja de decir cosas como “¿Habré engordado? ¿Se me notarán más las arrugas? Quiérete un poquito más. Si se tiene confianza en uno mismo, se reflejará en el exterior. Todo se refleja en la cara y si te quieres a ti misma, estarás más guapa, sea cual sea tu edad”.

2.- INTENTA LIBERARTE DE CARGAS INNECESARIAS
Aprende a delegar en los demás, aunque no sean perfectos. Mi novio no es tan buen cocinero como yo, pero me encanta dejarle al frente de los fogones. Eso me ayuda a descansar y a él le permite encargarse del papel principal.

3.- ¿ADICTAS AL YOGA?
Ese es mi caso y me sienta fenomenal. Busca tu adicción mental y espiritual, la que más se adapte a ti. En mi caso, practico el Kundalini Yoga desde hace cinco años, es tonificante y relajante al mismo tiempo. Kundalini en hindi significa “energía vital”. Procuro ir todos los miércoles a clase y practicarlo regularmente, aunque no quiero sentirme culpable si no aprendo algo o si no lo practico en varios días. Se trata de un PLACER, no de una OBLIGACIÓN.

4.- LA IMPORTANCIA DE LA SONRISA. NUNCA DEJES DE REÍR.
Me he enfrentado a duras pruebas a lo largo de mi vida. Lo único que me salvó de la desesperación fue que nunca dejé de sonreír. Creo que es necesario preservar esa capacidad, es como un tesoro que tenemos desde la infancia. Es algo que nos ayuda a conservar la juventud del espíritu, que nos impide amargarnos moralmente. Yo me río a menudo y es la mejor de las medicinas.

5.- UNA DUCHA FRÍA POR LA MAÑANA
¡Lo sé, lo sé! Sólo de pensarlo te da escalofrío. Pero reduciendo, progresivamente, la temperatura cada día, llegarás a date una ducha increíble para despertar con la piel tonificada. Método infalible para estar alerta todo el día.

6.- COLOCA UNAS RAMITAS DE LAVANDA EN TU ALMOHADA. O de otra hierba que te guste y… ¡dulces sueños perfumados!

DAVID SERVAN-SCHREIBER

Como os decía más arriba, este médico neuropsiquiatra y uno de los fundadores de Médicos Sin Fronteras en los Estados Unidos, aboga por un cambio en nuestros comportamientos alimentarios y en nuestro modo de vida para mejorar nuestra salud. Su libro CURACIÓN EMOCIONAL ha vendido 1,3 millones de copias y se ha traducido a 28 idiomas.

El Dr. SERVAN-SCHREIBER, defensor a ultranza del bienestar, nos revela cómo es su relación con la fatiga y el cansancio; y nos aconseja cómo evitarlo:

“Vivo a caballo entre Estados Unidos y Francia y eso trastorna mi ritmo de sueño. Y además, tengo una jornada de trabajo bastante cargada; especialmente, en ciertos periodos del año, y a veces me siento extenuado. Eso se refleja en mi cara y la salud de mi piel sufre las consecuencias: la noto tirante, apagada, aparecen bolsas bajo los ojos. Eso no es bueno. 
Para no sentirme exhausto, decidí darme un pequeño lujo: acostarme casi siempre temprano. Es una suerte, porque a la mujer con la que comparto mi vida también le gusta, así que no nos resulta difícil renunciar a las cenas en la ciudad.”

“No es justo, pero no todos somos iguales frente a la fatiga. Es una cuestión de patrimonio genético, no de sexos. No todos tenemos la misma resistencia, ni la necesidad de la misma cantidad de descanso para recuperarnos. Si me atengo a las necesidades de mi cuerpo y de mi mente no es por narcisismo, es una cuestión de bienestar. Yo aprecio estas desigualdades en mi propia casa, con mi mujer. Hace un año tuvimos un hijo, y reconozco que el bebé le exige mucha más energía a ella que a mí.”

“Las personas que acuden a mi consulta tienen cada vez más la sensación de estar cansadas. A menudo, esto se debe a que tienen unos ritmos de sueño irregulares y a que acumulan diversas actividades que les parecen indispensables, aunque en realidad no lo sean. Ver la televisión, por ejemplo, les obliga a acostarse tarde, y eso no tiene ninguna justificación lógica.”

“Otro consejo: hay que saber dormirse. Desconectad entre una y dos horas antes de acostaros, no dejéis para antes de acostaros la revisión de vuestro correo electrónico. Sobre todo si no queréis abonaros al imsomnnio. No dude´si en bostezar. Es un síntoma de cansancio, pero también de reequilibrio del sistema nervioso, por lo que resulta muy bueno para la salud”.

“A aquellos que me dicen que no tienen tiempo para practicar deporte, les suelo responder que es muy sencillo. Se puede ir a pasear a un parque, o por la calle, tan sólo media hora a la hora del almuerzo, o volver del trabajo a piel. Esos sencillos detalles, a menudo tienen grandes efectos en nuestra salud. Si practicáis algún deporte o tenéis algún hobby que os haga moveros, aunque sólo sea media hora tres veces por semana, ya lo habréis logrado. La frecuencia y repetición son importantes. Son las que estimulan la dopamina, el neurotransmisor del placer. Esta actividad actúa como un antidepresivo. De hecho, cuanto más activos permanezcamos, menos estresados nos sentiremos, está demostrado.”

“¿Puede un producto de belleza tener efectos antifatiga? Sin mencionar sus propiedades cosméticas, de las que estoy seguro como neuropsiquiatra, se trata de un gesto que contribuye verdaderamente a subir el ánimo. De hecho, los estudios han demostrado que cuidar el aspecto físico puede devolver la confianza a las mujeres afectadas por una enfermedad. Esto mismo se aplica también a la ropa. Todo lo que te puede hacer sentirte guapa tiene un efecto positivo inmediato.”

“Combatir la fatiga, en mi opinión, es aceptar hacer una revolución con uno mismo. Una revolución que se debe hacer suavemente. Aprender a escuchar a nuestro cuerpo, volver a descubrir lo que es bueno para él, darse un respiro de vez en cuando, iniciar nuevas actividades que nos resulten placenteras. Es cierto que puede resultar extraño que, ya de adultos aprendamos de nuevo a respirar, a comer, a dormir. Todo eso se hace de forma natural, me diréis. Sí, es cierto, pero ¿y si lo pudiésemos hacer mejor?”

SU RECETA PARA PREPARAR EL BRÓCOLI: “Para mí es el rey de las verduras saludables. El prototipo de la verdura perfecta. Contiene sulforafano, que estimula las células inmunitarias, y es increiblemente rico en vitaminas C y B9, además posee auténticas propiedades anticancerígenas. En definitiva, todo en él es bueno. Podéis probarlo, por ejemplo, cortado en láminas y salteado en crudo con aceite de oliva, un poco de cúrcuma y pimienta negra… Cuando lo preparo así en casa, tiene mucho éxito.”

ALAIN PASSARD
Por último, el chef ALAIN PASSARD, nos desvela cómo se encontró de repente con la energía que aportan las verduras:

“La fatiga también es un hecho profundamente psicológico. De hecho, me sucedió en 1999. Estaba cansado de cocinar platos con carne, ya no me sentía bien haciéndolo. Por eso los desterré de mi carta y me dediqué a las verduras, en las que estaba todo por descubrir, por inventar. De este modo, recobré la energía. Realmente creo que buscando en la naturaleza, capturando especialmente las infinitas riquezas de las frutas y de las verduras, podemos encontrar el equilibrio.”

“Vivir y alimentarme al ritmo de las estaciones es la mejor forma que he encontrado para no sentirme estresado ni cansado…”

“Lo primero que hay que hacer, en mi opinión, para combatir la fatiga es volver a aprender a disfrutar de los placeres de la vida. Borrar el hastío y la rutina diaria, recuperar especialmente la felicidad que puede aportarnos una alimentación sana y, lo que es casi tan importante, muy creativa.”

“Las mujeres de hoy en día, creo que viven en un permanente “pistoletazo de salida”; tienen que ocuparse del trabajo, sus hijos, su pareja, los amigos… y además, les encanta esa vida. Por este motivo, considero que la naturaleza, especialmente gracias a la alimentación, aunque también gracias a la investigación aplicada a la cosmética, puede resultar una fuente increíble para ellas.”

“En mi equipo de cocina, noto que las mujeres que me rodean tienen más resistencia que los hombres frente a la fatiga. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana. El problema es que, cuando no aguantan más, suele ser más duro que en el caso de los hombres”.


SU RECETA PARA PREPARAR EL BRÓCOLI: “Es una verdura muy bella e interesante, aunque sigue siendo una incomprendida. me encanta trabajar con ella, aunque, para extraer lo mejor de su interior, ese saor a hierba del prado ligeramente floral, hay que actuar con mucha cautela. A menudo estropeamos el brócli con una cocción al vapor que hace que pierda toda su personalidad. Para mí, al contrario, esta verdura se aprecia mucho mejor si la ahumamos, la gratinamos o la flambeamos. En definitiva, dando rienda suelta a nuestra creatividad.
El brócoli es una auténtica fuente de creatividad porque crea unas combinaciones inéditas, mostrando toda su personalidad en una alquimia perfecta con otros elementos. Es el caso, por ejemplo, de combinarlo con una emulsión de ostras con vinagre y Muscadet. Una auténtica explosión de sabor.
En Arpège hacemos muselinas de brócoli aunque también preparamos un excelente brocolisotto, un risotto con brócoli en lugar de arroz, y requiere de una gran precisión a la hora de cortarlo y prepararlo.”

SU LEMA ANTIFATIGA: “La vida tiene que ser siempre como un trampolín para nuestros proyectos. Es esa capacidad de maravillarse con algo la que intento transmitir a mi hijo Agustín. Siempre mirar hacia el futuro. Es el único secreto”.

ESPERO QUE OS HAYAN RESULTADO INTERESANTES LAS DECLARACIONES DE LOS TRES EMBAJADORES SKIN.ERGETICS. A MÍ ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO LEER SUS TEXTOS.

EL CLUB DE LAS PROBADORAS
Como os decía en el titular de esta entrada, SKIN.ERGETICS pasa a ser uno de los tratamientos que vamos a probar en nuestro club. Como hay muchísimas seguidoras apuntadas, voy a hacer una selección de candidatas entre las que ya estáis apuntadas, así que no es necesario que enviéis de nuevo los cuestionarios. Me pondré en contacto con las seleccionadas a lo largo de esta semana.

Por supuesto, EL CLUB DE LAS PROBADORAS sigue admitiendo nuevas incorporaciones de nuevas seguidoras.

MUCHAS GRACIAS POR LEER, COMENTAR Y PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL BLOG.

QUE TENGÁIS UN BUEN COMIENZO DE SEMANA

VIDEO ANGELA LINDVALL Y SKIN.ERGETICS

Si te ha gustado, compártelo...