149 Views |  Like

EL EFECTO “ANGELINA JOLIE” DUPLICA LA DEMANDA DE MASTECTOMÍAS PREVENTIVAS

Con la celebración del DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, las noticias que nos llegan sobre este asunto se disparan. Por ejemplo, la CLÍNICA PLANAS nos enviaba una nota de prensa sobre el el efecto que ha tenido la decisión de ANGELINA JOLIE de mastectomizarse las dos mama como prevención por el altísimo riesgo que tenía de padecer la enfermedad, en su caso, hereditaria. ¡La familia es lo primero!

La técnica que utilizaron con ANGELINA JOLIE se denomina MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA SECUENCIAL CON RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA y la dieron a conocer el equipo de cirujanos que intervinieron a la actriz, capitaneados por la Dra. KRISTI FUNK de PINK LOTUS BREAST CENTER de BEVERLY HILLS. En nuestro país, el Dr. JAUME MASIÀ, responsable de la UNIDAD DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, MICROCIRUGÍA Y LINFEDEMA de CLÍNICA PLANAS, lleva utilizando la mastectomía profiláctica secuencial desde el año 2011 con unos resultados excelentes.

El Dr. JAUME MASIÁ cuenta en qué consiste esta técnica: “En un primer tiempo, y con anestesia local, se biopsia la zona de la areola para asegurar que las terminaciones de los conductos mamarios que desembocan en el pezón no contienen células malignas. Una vez se sabe que la zona está sana se realiza la mastectomía con conservación de la piel de la mama y el pezón y, posteriormente, la reconstrucción de la misma con la técnica más adecuada según el perfil físico y las preferencias de la paciente. Con la reconstrucción inmediata se minimizan las cicatrices y se mejora la simetría entre ambos pechos.

Es una técnica que presenta como ventajas la preservación del complejo areola-pezón y la seguridad de saber que no existen células malignas en los conductos mamarios. Además, se puede asegurar que la vascularización de la zona central de las mamas es totalmente viable con lo que la forma y la consistencia será prácticamente igual que la mama natural.

Este tipo de intervención está indicada en pacientes que tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de mama que el resto de mujeres (pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 o BRCA2, con lesiones mamarias premalignas, etc…). También puede realizarse esta intervención en pacientes que ya han sufrido un cáncer de mama y que, en determinadas circunstancias, necesitan reducir el riesgo de que aparezca un nuevo cáncer de mama en el pecho sano. Aquí se incluyen, por ejemplo, las pacientes que presentan imágenes radiológicas difíciles de controlar en el pecho sano.

EL CÁNCER DE MAMA EN DATOS:

– En España se diagnostican unos 22.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino

– La mayoría de casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

– Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres

– Anualmente se incrementa la supervivencia de este tumor un 1,4%

– La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8%

– El cáncer de mama hereditario representa entre el 5% y el 10% del total de esta patología

EN ESTOS TRES DÍAS, 
HE QUERIDO DARLE AL TEMA TODA LA REPERCUSIÓN QUE HE PODIDO 
DESDE EL BLOG COMO FORMA DE EXPRESAR MI SOLIDARIDAD, 
PARA QUE SUS MENSAJES LLEGUEN 
A MÁS PERSONAS

MUCHAS GRACIAS 
POR LEER Y COMENTAR
Si te ha gustado, compártelo...