516 Views |  Like

EL EXPERTO ACONSEJA: TODAS LAS RESPUESTAS DE LOS DERMATÓLOGOS DE LA AEDV

Comenzamos la semana con las respuestas que diferentes dermatólogos de la ACADEMIA ESPAÑOLA DE
DERMATOLOGÍA Y VENEREOLOGÍA (AEDV) han dado a las preguntas que les habéis ido dirigiendo hasta la fecha.
Como os comentaba en la entrada de presentación que hice sobre esta nueva sección: CONSULTORIO CON LA AEDV, podéis dirigir vuestras preguntas haciendo un comentario en esta entrada y todas tendréis respuesta. El objetivo de esta sección es ayudaros a resolver todas vuestras dudas con los mejores profesionales del sector.
Y aquí vamos con la respuesta a vuestras preguntas.

1. LAURA: Soy de piel pálida, aunque puedo broncearme y conseguir un ligero tono dorado. Mi problema son las piernas: llevo desde siempre utilizando una silk-épil y actualmente tengo las piernas plagadas de puntitos, ya sean poros, ya sean pelos enquistados, ya sean manchas…, etc. Al tener las piernas tan blancas, todavía se nota aún más. Me han aconsejado lo típico: geles y esponjas exfoliantes. Me gustaría saber si existe algo realmente efectivo que pueda ayudarme a alcanzar unas piernas que no parezcan salidas de una película de terror.
Muchísimas gracias por todo.

RESPUESTA: El problema que nos plantea es muy frecuente. Además de utilizar un exfoliante, creo que la única solución es depilarse con láser, ya que con este sistema se evitan todos los efectos secundarios indeseables consecuentes a lo otros sistemas de depilación. Le aconsejo que se dirija a su dermatólogo de confianza para que le asesore que sistema láser es el más adecuado a su tipo de piel.

2. BRANCA DE NEVE:Algunas veces he leído que es conveniente dejar descansar la piel alguna noche y no aplicarse ningún producto o crema. ¿Es eso cierto?



RESPUESTA: No. Lo importante es utilizar los cosméticos adecuados a cada tipo de piel.
Otra pregunta: ¿Debemos cambiar de crema de vez en cuando para que nuestra piel no se acostumbre a ella y deje de ser efectiva?


RESPUESTA: No. Mientras las cremas que utilice le vayan bien, no tiene sentido cambiar por el mero hecho de hacerlo. Sólo se debe intentar otro cosmético cuando el que utiliza regularmente deja de hacer el efecto esperado.
Y la última consulta: Por las mañanas me suelo dar una crema para evitar que me salgan brillos pues tengo la piel bastante grasa. Pero por la noche utilizo una hidratante normal para no “castigar” tanto mi piel e hidratarla un poco después de todo el día. ¿Estoy contrarrestando los beneficios que me ha aportado la crema de día? ¿Debería utilizar el mismo producto siempre?
RESPUESTA: Lo mejor es acudir a la consulta de su dermatólogo que le pueda asesorar, para que una vez estudiado su caso, así como su tipo de piel, le recomiende que cosméticos son los más adecuados a su tipo de piel.

3. CLAUDIA:
Por la noche, ¿es mejor limpiar la piel y no aplicarle ningún tipo de crema para que respire o por el contrario es mejor aplicar ciertos productos porque es cuando más receptiva está?


RESPUESTA: Hay una serie de cuidados diarios que son básicos para el cuidado cutáneo: limpieza, hidratación y nutrición. Por lo tanto, le recomiendo que por las mañanas limpie e hidrate y por la noche utilice crema hidratante algo más potente, después de haberla limpiado adecuadamente.

4. ESTILOS:
Desde hace tiempo utilizo un tónico de Clinique que tiene alcohol, me gustaría saber si este componente es agresivo para la piel y saber de qué ingredientes tenemos que huir a la hora de adquirir un cosmético. 



RESPUESTA: El tónico con alcohol debe ser utilizado por las personas que tienen la piel grasa. Si este es su caso, debe seguir utilizándolo. En caso contrario, debe utilizar un tónico no astringente libre de alcohol, para que su piel no se seque en exceso. En realidad, no hay que huir de ningún componente. Solamente utilizar los productos cosméticos adecuados a cada tipo de piel y que se ajusten a las necesidades precisas de cada persona.

RESPONDIDAS POR LA DOCTORA LOLA BOU, DE BARCELONA. MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEDV.
5. PATRIZANA:
Yo siempre he sido doña picores. Noto mas los picores cuando me estoy pelando, bien por volver de la playa o bien al tiempo de tomar rayos uva. En enero fue la ultima sesión que tome y a partir de marzo tengo unos picores tremendos. Empiezan en la cabeza y sobre todo es la cabeza y las manos. Se que en la cabeza en la parte de la nuca tengo dermatitis seborreica, que me produce descamación. Esto hace que me rasque al final todo el cuerpo, formándose ronchas, pequeños granitos, en fin… Lo único que me va genial es un antihistamínico por las noches, pero claro no puedo estar así siempre. Ya han pasado casi dos meses y sigo igual. Me ducho y mi crema es para pieles atópicas. Gracias.

RESPUESTA: La verdad es que cuando uno después de la

playa o de consumir LUZ ULTRAVIOLETA “A” (UVA) y tiene picor y pela, estamos hablando de una quemadura de primer grado o de segundo grado superficial, por eso se pela y es una situación a la que no se debe llegar, primero por que nuestras posibilidades de tener cáncer de piel aumentan con cada quemadura, segundo por que hemos envejecido nuestra piel, contemos ya con unas cuantas manchas más y con unas arrugas más. En estos casos nuestra piel avisa, de que ya está bien de radiación ultravioleta, picando.

De todas maneras, el picor es sólo un síntoma de que algo esta pasando, en este caso probablemente por la dosis de UV, o sea una erupción polimorfa solar, una urticaria o un prurigo solar, o sea una “lucitis”, pero también puede ser síntoma de un proceso patológico de otro origen, una diabetes desconocida y mal tratada, una alteración de las grasas en la sangre (colesterol,

triglicéridos), un eczema, una urticaria, una psoriasis, un liquen plano, un linfoma, un tumor de páncreas, de vías biliares… hay muchas enfermedades de la piel y de otros órganos que pican y los antihistamínicos clásicos, los que producen cierto grado de somnolencia (hidroxicina, desclorfeniramina, difenhidramina, clemastina, etc) ayudan a controlar casi todos los picores, sobre todo los mediados por histamina, pero no tratan la causa.

Por otra parte, nos cuenta lesiones costrosas en la nuca, que en muchos casos se corresponden a una psoriasis. Además usa tratamientos para pieles atópicas y dice tener una dermatitis seborreica. De todo esto se desprende que no está cuidando bien la piel, que desconoce su tipo de piel, que no sabe claramente por qué le pica la piel ni por qué se le escama. Creo que es el momento, “doña picores”, para acudir a una consulta con el Dermatólogo, para que éste establezca el diagnóstico correcto, el tratamiento etiológico… y le “riña” por el excesivo consumo de sol y solarium.
6. NAOKO:
Tengo la piel generalmente seca y sensible, a veces me sale alguna rojez, pero desde hace unos meses, una semana o unos días antes de que me baje la regla se vuelve más grasa y, aunque sigo con mi rutina de limpieza habitual, me salen granos, cuando nunca he tenido, ni cuando era adolescente.

RESPUESTA: Por lo que cuenta su piel debe ser muy sensible pero no seca, la presencia de “tirantez” y de “escamas” en la piel de la cara son síntomas de piel grasa y nunca de seca. Por otro lado es normal que la grasa de la piel varíe con el ciclo menstrual. El hecho de que le salgan granos ahora y no en la adolescencia habla de un posible ACNÉ COSMÉTICO, debido a que está utilizando una higiene muy suave y cremas hidratantes, antienvejecimiento y cosméticos muy grasos, inadecuados para su tipo de piel. Creo que el dermatólogo le podrá ayudar con éxito, a conocer su tipo de piel y un cuidado correcto de la piel.
RESPONDIDAS POR EL DOCTOR HUGO VÁZQUEZ, DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y SECRETARIO DE LA AEDV.

7. Gadirroja:
La verdad es que mi pregunta va en una línea muy parecida a la anterior: hace muchos años, todos los tónicos llevaban alcohol, luego se dijo que resecaban y no eran convenientes para la piel. Sin embargo, aún existen productos (de buenas marcas) con alcohol en sus componentes. ¿No es muy agresivo esto?


RESPUESTA: Depende del tipo de piel. Se pueden emplear en pieles grasas y jóvenes pues ayudan a regular el exceso de grasa, pero no en pieles secas y sobre todo en la mujer madura, pues aumentarían la sequedad facial lo que contribuiría a la aparición de arrugas.
Y otra (si no es mucho molestar): Cuando viajo de un sitio a otro, tras permanecer residiendo un tiempo, noto cambios en mi piel, imagino que se deben al cambio de aire, agua, etc. ¿hasta qué punto es realmente así? ¿Cómo evitarlo, prevenirlo o paliarlo?

RESPUESTA: Estos cambios se notan sobre todo cuando se cambia de un lugar con ambiente húmedo como son los sitios de costa a otro más seco, pues la humedad ambiental contribuye a la hidratación cutánea. Para prevenirlo lo mejor es intensificar la hidratación tanto facial como corporal.

8. MISS POTINGUES:
Lo que más me gustaría es que nos explicaran un poco sobre las incidencias hormonales y los cambios que ejercen sobre la piel; y no me refiero a sólo cuando toca; sino cuando, por lo que sea, tienes un desajuste hormonal y la piel te cambia por días: cómo reaccionar, cómo tratarla, etc
.


RESPUESTA: Dejando aparte los problemas cutáneos que surgen cuando existe una patología por exceso de andrógenos y que requieren estudio y tratamiento específico, también pueden ocurrir cambios hormonales en situaciones de estrés pues entonces se produce un exceso de andrógenos y ello conlleva la aparición exceso de grasa facial y en cuero cabelludo y de lesiones acneiformes en cara. En estos casos hay que consultar al dermatólogo quien pondrá el tratamiento adecuado.

También muchas veces hemos leído u oído que una piel grasa se transforma en seca o al revés; o sobre la aparición de granos en una piel seca, cómo detectar una piel sensibilizada pese a no padecer ninguna de las enfermedades subyacentes mencionadas (creo que muchas veces se confunde una piel sensible con una piel grasa, se la trata como tal, y lo que hacemos es desprotegerla más; por favor, que nos lo aclaren también), y qué influencia REAL puede tener un cosmético vía tópica sobre la piel y si modifica en algo la estructura interna, ya que ningún cosmético, por mucho que nos digan, llega a la capa más profunda de la piel salvo infiltración (cosa que me repele sólo pensarlo).
RESPUESTA:
Bueno, son muchas preguntas y vamos a ir contestándolas de una en una:
– Las pieles seborreicas (grasas) lo van a ser toda la vida, pues ello depende del tamaño de las glándulas sebáceas y ello no varía con los años, lo que sí ocurre es que tras la menopausia, los cambios hormonales hacen que todas las pieles en general pierdan hidratación.
– La aparición de lesiones acneiformes (granos) ocurre generalmente en pieles grasas, pero en ocasiones también pueden aparecer en pieles secas sobre todo por el uso de cosméticos inadecuados.
– Una piel sensible no tiene nada que ver con una piel grasa, aunque sí pueden coincidir. Entendemos por piel sensible aquella que por razones constitucionales, tiene una gran predisposición a reaccionar con los cosméticos que se aplican habitualmente por lo que en ellas tenemos que recomendar cosméticos especiales.
– Efectivamente, los cosméticos sólo actúan sobre la capa superficial de la piel, es decir la epidermis mejorando el aspecto interno, sin modificar la dermis que es donde se sitúan las fibras de colágeno cuya disminución en el tiempo está estrechamente relacionada con el envejecimiento. Sobre estas fibras de colágeno sólo actúan sustancias específicas como el ácido retinoico o los hidroxiácidos en alta concentración cuya empleo debe estar regulado por el dermatólogo.

9. VALERIA:
Mi pregunta está relacionada con la utilización o no tónico; tengo entendido que muchos dermatólogos estiman completamente innecesario el empleo de este producto. Sin embargo, en mi caso concreto, me permite realizar mi particular “prueba del algodón”: por las noches, primero desmaquillo, a continuación limpio y finalmente, utilizo un tónico. Si el algodón sale sucio es porque los pasos previos no los he realizado correctamente. ¿Hasta qué punto es importante utilizar tónico? Conozco mucha gente que no hace uso del mismo.

RESPUESTA:
 El tónico simplemente completa el proceso de limpieza pero su empleo no es imprescindible, si la limpieza es cuidadosa.
Si se permite plantear una segunda cuestión… me gustaría saber si es perjucidial utilizar de manera prolongada cremas con retinol, concretamente, retinaldehído, como es lógico, sólo por las noches y empleando cremas con factor de protección por las mañanas, en el caso de una piel que tolere de forma adecuada este componente.



RESPUESTA: El retinol se puede emplear sin problemas siempre que sea bien tolerado. Otra cos diferente es el empleo de ácido retinoico que como comentábamos antes debe ser indicado y controlado por el dermatólogo.
Finalmente, la pregunta del millón ¿cremas de farmacia o de perfumería? Las primeras me parecen excesivamente suaves para una piel que esté sana y las segundas excesivamente caras si quieres algo de calidad.


RESPUESTA: Los dermatólogos preferimos las cremas de farmacia pues su elaboración parte de minuciosos estudios farmacéuticos y dermatológicos que hacen que sus indicaciones y efectos anunciados se correspondan con la realidad. Aparte de todo ello, la ausencia de publicidad hace que el coste sea efectivamente menor, pero como comentaba antes, su efectividad suele ser mayor.

Quiero hacer una salvedad como periodista de belleza: NO CONFUNDIR LAS CREMAS ELABORADAS EN LA FARMACIA BAJO UNA RECETA MÉDICA (que es a lo que se refiere la Dra. Mª Teresa Gutiérrez Salmerón) CON LAS CREMAS DE AQUELLAS FIRMAS QUE HABITUALMENTE SE VENDEN EN FARMACIA O PARAFARMACIA Y QUE SÍ HACEN PUBLICIDAD. No tienen nada que ver. Hay firmas que se venden en farmacia que también destinan parte de sus presupuestos a la publicidad y la eficacia de sus productos no es mayor que las buenas marcas de alta cosmética, que presentan sus productos con estudios científicos, con trabajan con los mejores laboratorios y científicos del mundo y tienen patentes registradas en los distintos Ministerios de Sanidad de todo el mundo. Hay de todo en ambos campos.
RESPONDIDAS POR LA DOCTORA Mª TERESA GUTIÉRREZ SALMERÓN, VOCAL DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEDV Y PROFESORA DE DERMATOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

10.- SUPERFICIALES
Los producto s que nos venden como naturales, es decir, aquellos que contienen por ejemplo aloe vera, rosa mosqueta, baba de caracol, etc.. ¿son mejores que otros productos o realmente no contienen cantidades significativas de estos elementos o plantas como para poder estar seguras de lo que nos estamos aplicando? ¿Dónde podemos encontrar productos naturales de calidad? 

RESPUESTA: Los llamados “productos naturales” son estractos manipulados químicamente, lo que no quiere decir que sea malo o perjudicial. De la baba de caracol o del aloe vera se estraen las sustancias que han demostrado su eficacia. Además, en cualquier cosmético además del producto que podemos decir activo (en este caso el producto natural) hay otra gran cantidad de sustancias que lo componen: el excipiente (grasa o silicona y agua), conservantes, colorantes, antioxidantes, etc.
Para estar seguro de lo que uno se aplica debe consumir productos avalados por una casa comercial que pase los controles sanitarios adecuados y sobre todo que permita conocer la composición química del producto que se ha comercializado.
Actualmente muchos de los laboratorios que se dedican a la cosmética aportan numerosas moléculas sintetizadas que después de muchos estudios y comprobaciones en personas voluntarias son igual o mas eficaces que esos “productos naturales”.
11.- HEAVEN
Tengo muchas marcas de picaduras de mosquitos en las piernas y aun las tengo desde el año pasado y no se van. Me han dicho que con rosa mosqueta se van, pero prefiero que me aconseje un profesional.
Gracias!
RESPUESTA: Por norma y lógica, los dermatólogos no realizamos un diagnóstico y aconsejamos un tratmiento sin ver antes las lesiones que pueda tener el paciente. Pero puedo decir que en las piernas, si ha habido una lesión inflamatoria es muy frecuente que queden lesiones residuales que se pigmenten y mas todavía si se tiene la piel morena y se ha expuesto al sol sin protección.
El aceite de rosa mosqueta no tiene entre sus propiedades la capacidad de despigmentar.
CONTESTADO POR LA DOCTORA ROSA ORTEGA. MIEMBRO DE LA AEDV Y DERMATÓLOGA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE GRANADA.

QUIERO DAR LAS GRACIAS A LOS DERMATÓLOGOS DE LA AEDV SU COLABORACIÓN EN ESTE BLOG. PODÉIS SEGUIR DIRIGIENDO VUESTRAS PREGUNTAS EN ESTA ENTRADA COMO COMENTARIO. COMO ESTAMOS EN PLENA CAMPAÑA DEL SOL, EL SIGUIENTE TEMA ES:

CÓMO PROTEGERSE ADECUADAMENTE DE LOS DAÑOS SOLARES

MUCHAS GRACIAS POR LEER, COMENTAR Y PARTICIPAR
Si te ha gustado, compártelo...