444 Views |  Like

EL FLAMENCO, LA DANZA ESPAÑOLA CON MÁS CARÁCTER

CARMEN AMAYA

¿Seríais capaces de diferenciar entre los diferentes tipos o “palos” de FLAMENCO que hay? ¡¡Qué preguntas os hacemos así, de pronto, un domingo por la mañana…!! Cuando pensamos en BAILE FLAMENCO pensamos en ROJO y NEGRO, en PASIÓN y CARÁCTER… Está claro que el FLAMENCO es la más popular de la DANZA ESPAÑOLA, y con diferencia. Por la belleza de sus movimientos, por la música, por los trajes, porque saca todo lo que llevas dentro… Podemos definir el FLAMENCO como una expresión artística y popular resultante de la interacción entre el CANTE, la DANZA y el ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL. Desde 2010 forma parte del PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDADEl FLAMENCO es una expresión de sentimientos y estados de ánimo: drama, alegría, celos, pasión, temor… Es una danza apasionada y seductora y sobre todo llena de fuerza. Una danza con carácter y con mucha improvisación.

El FLAMENCO lo relacionamos con ANDALUCÍA, aunque sus  características responden a influencias orientales, árabes y hebraicas. Se puede decir que el FLAMENCO nació a mediados del siglo XVIII en ANDALUCÍA, aunque sus raíces se remonten a épocas anteriores. Algunas teorías especifican que la SEGUIRIYA, la SAETA y el FANDANGO, proceden de la liturgia semita. La GRANAINA y la ZAMBRA proceden de la influencia musulmana. Hay ritmos en el FLAMENCO que no se encuentran en ninguna música ni danza europea, hay que ir a la INDIA para encontrar algo semejante. No podemos negarle al FLAMENCO su influencia gitana, recordemos también que los gitanos proceden de regiones asiáticas y alguna de las características del FLAMENCO, son muy similares al foclore  los de aquella zona. Por eso el FLAMENCO podemos considerarlo por un lado, como algo muy puro y por otro lado, mestizo, debido a la cantidad influencias a las que se ha sometido.

Como decía en la anterior entrada, el FLAMENCO, igual que la DANZA ESPAÑOLA, tiene raíz folclórica, procede del pueblo. Entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX, el FLAMENCO, toma relevancia entre los demás bailes españoles y se van creando tres escuelas, la de Cádiz, la de Jerez y la de Sevilla. A la época entre 1860 y 1910, se le conoce como la edad de oro del FLAMENCO, en esa época en los cafés cantantes se fijan los cánones del jondo y la guitarra va adquiriendo protagonismo en el acompañamiento de la danza y el cante.

SARA BARAS

Entre 1910 y 1955, el cante comienza a contaminarse con influencias de artistas que habían emigrado a Latinoamérica, hasta que en 1922, un grupo de puristas entre los que se encontraba FALLA y autores de la GENERACIÓN de 27, crean un Concurso con el fin de premiar a quien cultivase el auténtico FLAMENCO. A principios del siglo XX comienza un ciclo de flamenco teatral con espectáculos de una calidad excepcional, que se representaron por los escenarios del mundo. Y a partir de 1955, renace el FLAMENCO, Los cafés cantantes son sustituidos por los tablaos. Desde entonces hasta hoy mismo sigue el tira y afloja entre los defensores del FLAMENCO ortodoxo y los que practican la fusión con otros estilos.

TABLAO VILLA ROSA, DE MADRID

Podría volver a enumerar a todos los grandes artistas que os presenté en el post de DANZA ESPAÑOLA, ya que son o han sido grandes  figuras en ambas modalidades, ANTONIO, ANTONIO GADES, VICENTE ESCUDERO, CRISTINA HOYOS… pero como allí me dejé a muchos fuera, procuraré hacerles justicia esta vez.
Comenzaré con una mujer de la que se dice que ha sido la mejor bailaora, es una gran leyenda del FLAMENCO: ¿Quién no ha oido hablar de CARMEN AMAYA? (1913-1963). Cantaora y bailaora gitana conocida en el mundo entero. Sin escuela ni reglas académicas, menuda todo nervio y corazón, para GRETA GARBO, ella era el arte. Según ella misma decía, se dejaba llevar por la música. “el granizo sobre los cristales, un grito de golondrina,…, una tormenta de aplausos…” esto dijo de ella, ni más ni menos que JEAN COCTEAU.

EN ESTE VÍDEO PODEMOS ADMIRAR EL ARTE DE CARMEN AMAYA

LA MACARRONA, de Jerez de la Frontera, (1860-1947); PASTORA IMPERIO (1889 – 1979), una de las figuras más representativas de todos los tiempos; ENRIQUE EL COJO (1912 – 1985), bailaor flamenco payo, MARÍA MAYA, “LA PILLINA” (1925- 2010); ANTONIO MONTOYA,EL FARRUCO” (1935 – 1997), natural de Pozuelo de Alarcón; MARIO MAYA (1937-2008), procedente de las Cuevas de Sacromonte; MICAELA FLORES “LA CHUNGA”, pintora y bailaora; MANUEL SANTIAGO MAYA, bailaor gitano,  conocido como MANOLETE, de las cuevas de Sacromonte; ANTONIO CANALES, “LA LUPI” bailaora con la carrera de BALLET CLÁSICO terminada y con sobresaliente.

PASTORA IMPERIO

ANTONIO MÁRQUEZ, es uno de los que a mí me han gustado más, fue primer bailarín del BALLET NACIONAL ESPAÑOL, posteriormente tuvo su propia compañía, muy elegante en sus formas, versátil, y muy premiado, ha recorrido el mundo mostrando su  arte, invitado como estrella en los grandes teatros del mundo, y ha colaborado como coreógrafo en grandes Compañías como La Ópera de Montecarlo, entre otras.

ANTONIO MARQUEZ

SI alguien ha manejado el mantón como nadie, esa es BLANCA DEL REY su SOLEÁ DEL MANTÓN” es una maravilla, ha recorrido los Teatros de todo el mundo con muchísimo éxito. Cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las BELLAS ARTES. Aqui la tenéis el día de su despedida de los escenarios en un fragmento de dicha coreografía.

MERCHE ESMERALDA, es otra bailaora con una elegancia increible, con ella coincidía cuando era yo muy jovencita en las clases de Ballet de Karen Taft.  Es una de las más importantes figuras de la escena del FLAMENCO y del BAILE ESPAÑOL. Formó parte también del BALLET NACIONAL ESPAÑOL. Os dejo un vídeo de Canal Sur donde baila unos tangos.

MARÍA PAGÉS, es una gran artista, que ha llegado a colaborar con BARYSHNIKOV, su arte es aclamado por el mundo entero, os recomiendo que entréis en su página web www.mariapages.com  y leáis lo que escribió JOSÉ SARAMAGO sobre ella, “para quitarse el sombrero”, no dejéis de ver alguno de sus espectáculos, cuando tengáis ocasión, como aperitivo os dejo este vídeo que comienza ni más ni menos que con una versión del VALS de SHOSTAKOVICH del que di buena cuenta en la entrada que hice el 1 de enero sobre el VALS.

Siempre le he tenido un cariño especial a JOAQUÍN CORTES. Lo conocí cuando aún era un niño e iba a clase de BALLET CLÁSICO en KAREN TAFT.  Entonces empezó a colaborar en DABADABADÁ, aquel programa de TVE, posteriormente entró en la Escuela del BALLET NACIONAL, al que se incorporó poco después, años más tarde lo abandonaría creando su propia compañía con la que ha recorrido el mundo.

Podría seguir y seguir porque si algo tenemos en ESPAÑA, son bailaores maravillosos, me dejo a muchos fuera, pero sino esto se convertiría en un catálogo. Ya habrá tiempo más adelante para retomar y hablar de alguno de ellos en particular, no quiero dejar de mencionar a EVA “LA YERBABUENA”, EL GÜITO, MERCEDES RUIZ

EVA YERBABUENA

Otro bailaor de gran éxito , que no quiero dejar de mencionar es FARRUQUITO. Hijo de cantaor y bailaora y heredero directo del arte de EL FARRUCO“, su abuelo,  o sea, del flamenco puro. Recorre los escenarios del mundo con su FLAMENCO lleno de fuerzo y pureza.

FARRUQUITO

Y SARA BARAS, ¿quén no la conoce?, bailaora y coreógrafa de fama mundial. Su madre tiene una Escuela de Danza Española donde ella dio sus primeros pasos con 8 años, como artista invitada ha compartido escenarios) con MERCHE ESMERALDA,  ANTONIO CANALES, y desde hace unos años ya, cuenta con su propia compañía. Premio Nacional de DANZA en 2003.

SARA BARAS

Dentro de la corriente CONTEMPORÁNEA os dejo nombres como ISRAEL GALVÁN o ROCÍO MOLINA, que te pueden gustar más o menos, dependiendo de que seas más o menos purista. Y no me quiero olvidar de RAFAEL DE CÓRDOBA , lo recuerdo de  mi infancia, en aquellos tiempos su compañía era muy sonada y él recibió muchos premios , Llegó a bailar CARMEN en la Ópera de VIENA compartiendo escenario con  PLÁCIDO DOMINGO  y bajo la dirección de FRANCO ZEFFIRELLI. En 1975 fue nombrado mejor bailarín del año por la crítica de Nueva York. Contó con una Escuela en la calle Ferraz, de Madrid, con categoría de Conservatorio.

RAFAEL DE CÓRDOBA

LOS PALOS DEL FLAMENCO

os preguntaba al comenzar esta entrada si habíais oído hablar sobre los PALOS del FLAMENCO, que son las diferentes modalidades con diferentes ritmos y musicalidad. Los más importantes son: BULERÍAS, ALEGRÍAS, FANDANGO, MARTINETE, RUMBA, SEVILLANAS , SIGUIRIYA, SOLEÁ, TANGOS. Os dejo un fragmento de la película FLAMENCO de SAURA con  unas SEVILLANAS FLAMENCAS que baila divinamente MERCHE ESMERALDA con MANOLO SANLÚCAR a la guitarra.

Y ahora nuestra pregunta de siempre: ¿el FLAMENCO tiene beneficios para la salud? pues qué mejor que preguntar a alguien que se dedica en cuerpo y alma a la enseñanza del FLAMENCO y la DANZA ESPAÑOLA. SARA MARTÍN, una joven maestra con un proyecto interesante a la que sus alumnos le comentan cómo sus clases les sirven para desconectar del día a día, o cómo la necesidad de concentración para recordar los pasos y mantener el compás les hace olvidar sus problemas, al menos durante la clase. Algunos de sus alumnos lo han denominado como FLAMENCOTERAPIA. Y no nos dejemos los beneficios físicos que conlleva el estar realizando un ejercicio físico, en vez de estar sentado delante de la “tele”.

SARA MARTÍN

Ni que decir tiene que no podemos olvidar la socialización, recuerdo los muchos años que he coincidido en horario con las clases de ISABEL QUINTERO y no había día que sus alumnos de la tarde no acabasen con una caña al terminar la clase.

CENTROS DE DANZA DONDE PODÉIS ESTUDIAR FLAMENCO EN MADRID

Quiero incidir en uno de los templos que el FLAMENCO y la DANZA ESPAÑOLA han tenido en MADRID y es el Estudio AMOR DE DIOS, hoy ha cambiado su ubicación, pero sigue concentrando a grandes maestros y allí es donde SARA MARTÍN desarrolla su proyecto de enseñanza como Maestra y Directora Académica y con un método propio que siguen sus 6 profesores, profesionales en activo, formados en los mejores Conservatorios. No hay ningún problema si no has estudiado antes, porque allí encontrarás 6 niveles diferentes.  Aquí tenéis este vídeo ilustrativo.

En Madrid la escuela de ISABEL QUINTERO, en la calle D. Ramón de la Cruz, 67: www.isabelquintero.com. Hablaremos con ellas para profundizar en el tema de la ESCUELA BOLERA.

Escuela de MARIA ROSA  en Madrid www.centrodedanzamariarosa.es

En LEGANÉS tenéis la Escuela TRIANA, allí da clases PENÉLOPE PASCA, www.escueladedanzatriana.es

Y en COSLADA, el Centro de Danza MARÍA LARIOS .

Perdonadme porque me he dejado fuera a grandes artistas y grandes maestros, pero no busco hacer una Enciclopedia, sólo acercaros al mundo de la DANZA y animaos a practicarla.

NOS ENCANTARÍA INCLUIR EN NUESTRA LISTA OTROS CENTROS DE PRESTIGIOSOS DE FLAMENCO DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

¿CUÁL ES EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE FLAMENCO MÁS PRESTIGIOSO DE TU CUIDAD?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

Si te ha gustado, compártelo...