962 Views |  1

EL FOLKLORE ESPAÑOL (II)

Pues continuemos nuestro viaje donde lo dejamos. Hoy partiremos desde ARAGÓN, nos desplazaremos hacia el éste por CATALUÑA y desde ahí, empezaremos a bajar por el Mediterráneo hacia el Sur por la COMUNIDAD VALENCIANA, desde allí tomaremos un barco de vela que nos llevará  las ISLAS BALEARES. Volveremos a la Península y posiblemente nos detengamos en MURCIA, Todo dependerá de lo cansados que estemos.

ARAGÓN es una extensa Comunidad, eso hace que cuente con una gran variedad de danzas dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Lo más típico, por descontado es la JOTA, lo cierto es que a mí me emociona ver los bailes de mi tierra, pero cuando veo bailar una JOTA ARAGONESA, se me ponen los pelos de punta, lo reconozco, me encanta, esa fuerza, esa alegría…mejor dejo de hablar y vemos bailar la famosa JOTA de LA DOLORES, cantada, ni más ni menos que por PLÁCIDO DOMINGO, todo un lujo.

Estoy segura de que habéis visto alguna vez bailar al BALLET MOISEYEV la  JOTA ARAGONESA. Si no ha sido así, os la dejo también para que disfrutéis y luego me contáis las diferencias.

Pero no es sólo la JOTA la DANZA típica de ARAGÓN, aunque con su fuerza casi ha conseguido ocultar al resto, como son los  FANDANGOS, BOLEROS Y SEGUIDILLAS. Destacan el “EL BAILE DE MAYORDOMOS”, del Alto ARAGÓN , El CHINCHECLE, originario del valle de BIELSA, en el Pirineo Aragonés. y que lamentablemente está desapareciendo. Otra DANZA muy conocida es el BOLERO, siendo el famosísimo BOLERO DE CASPE, descendiente de las danzas nobles del siglo XVI, el más representativo. Hay también MAZURCAS como la de ALBARRACÍN.

Hay una danza , los bailes de GIGANTES Y CABEZUDOS, que tienen en común con NAVARRA y CATALUÑA,  que nos van a servir para dar el salto de una a otra autonomía. Vamos ambientándonos con esta danza en SOLSONA no es una grabación maravillosa, pero me ha parecido un baile muy curioso.

Pero yo creo que a cualquiera que preguntemos por la Danza que asocian a CATALUÑA,  nos dirá LA SARDANA, baile cuyo significado es la amistad, libertad y orgullo de su cultura y que, como bien sabéis, se danza en  corro cogidos de las manos, como símbolo de unión,  alternando hombre, mujer, con un ritmo pausado. Tal y como la conocemos, apareció en la comarca del EMPORDÁ, en la mitad del  siglo XIX. No obstante su origen se remonta al CONTRAPÁS del siglo XVI. Aunque hay teorías por ahí que sitúan su origen a la época griega.

Importante destacar que hay varios tipos de SARDANA., la que acabáis de ver es un tanto especial, pues la música la interpreta una orquesta sinfónica, en vez de “LA COBLA” como se conoce al grupo que generalmente la toca y la vestimenta, tampoco es la más clásica, pero me ha parecido muy interesante como se van añadiendo corros más grandes cada vez, comenzando con una pareja.

Pero no nos quedemos en la SARDANA, hay más bailes en CATALUÑA, por ejemplo “EL BAILE DE LOS BASTONES”, danza que comparte con ARAGÓN y la COMUNIDAD VALENCIANA,  y lo cierto es que con otras muchas zonas de toda la geografía española, como vimos en la entrada anterior.

Esta danza representa la lucha entre dos bandos que generalmente visten en distintos colores. Aunque hay distintas teorías sobre su origen, la primera referencia escrita de su representación data del siglo XII, en las bodas del Conde Berenguer IV. Otra danza es “LA DANZA DE LA MUERTE”, baile medieval que se representa en Jueves Santo, y está asociado a las epidemias de la peste negra.

Danza de la muerte en Vergés

Continuamos nuestro viaje, y llegamos a  la COMUNIDAD VALENCIANA. muy rica también en FOLKLORE, evidentemente los siglos de dominación romana, griega y  musulmana, han dejado una gran impronta en su cultura popular. Las danzas típicas son: LAS DANZAES, LA SAXERA VELLA, LA DANZA DE LA MARINERÍA, otros bailes son EL BAL DEL TORRENT, el MOIXENT...y, cómo no, JOTAS y FANDANGOS.

Las DANZAES , es una danza campesina que se baila en ruedas con movimiento de pies, pero no de cuerpo; se baila al son de dulzainas, tamboril y castañuelas.  La SAXERA VELLA es sobria y elegante y se bailaba en acontecimientos familiares. La DANZA DE LA MARINERÍA, típica de CASTELLÓN, la bailan los habitantes de las zonas marineras para recibir a los marineros que llegan en los barcos que han sufrido peligros en el mar. Se acompaña de rondallas, palmas y castañuelas. El BAL DEL TORRENT es una conjunción entre el teatro y la danza.

He escogido esta Danza, entre otras cosas porque me ha impresionado la cantidad de la gente que la baila, los trajes tan impecables de ellas y cómo el traje de los chicos  recuerda a los trajes griegos.

Y ahora cojamos un barco que nos lleve a las bellísimas ISLAS BALEARES donde encontramos unas Danzas y un vestuario particulares. El más conocido es el BOLERO DE VALLDEMOSSA,  denominado también EL PARADO, de ritmo cadente con un final brusco.

Formentera

Pero no vayáis a creer que también hay JOTAS, presentes en MALLORCA y MENORCA.

De IBIZA tenemos S’A LLARGA y S’A CURTA,  o la LARGA y la CORTA, en español. Son danzas de fiestas mayores y acontecimientos familiares.  S’ESCANDALARI, de origen campesino, su título, EL ESCÁNDALO, se refiere al jolgorio sano y popular. Es una de las Danzas más antiguas, alegres y coloridas de ESPAÑA y podéis comprobarlo en el vídeo que sigue, a continuación.

Volvemos a la Península y llegamos a MURCIA, el fin de nuestro trayecto de esta entrada. En esta Comunidad se distingue, El BAILE SUELTO, aquellos en los que no hay que coger a la pareja, incluso no se tocan. En esta danza, la que baila es la mujer. Y el BAILE “AGARRAO”, donde la pareja entra en contacto; en éste el que dirige es el hombre.

Dentro del Baile SUELTO, están diferentes tipos de SEGUIDILLAS, MALAGUEÑAS, VERDIALES, YERBABUENAS Y JERIGONZAS. Y en el baile AGARRAO: MAZURCAS, JOTAS,   VARSOVIANAS, VALSES. estoy segura que eso de la MALAGUEÑA os ha sonado a que me he equivocado, pues no, mirad este vídeo.

La MALAGUEÑA, procede del siglo XVIII y es un baile muy señorial, hay una gran variedad de ellas.

LA PARRANDA es un baile popular de la huerta murciana, muy alegre y vistoso, que anima hasta al más pesimista. Alegría no le falta, como habéis podido comprobar. Es muy antiguo y procede de la SEGUIDILLA CASTELLANA. En la huerta los mozos lo utilizaban en el “parrandeo” para rondar a las mozas y para cualquier celebración.

LA JOTA MURCIANA no podía faltar, alegre y llena de vida. Y ha llegado el momento de detenerse, hasta la próxima entrada, en la que seguiremos recorriendo ESPAÑA y  conociendo sus bailes.

Como veis, hay muchas circunstancias en las que la gente baila las DANZAS de su tierra,  fiestas patronales, ocasiones especiales, o bien porque se han unido a  un grupo específico para bailar…gente de todas las edades, por eso, si te gustan, no lo dudes, apúntate donde sea, lo vas a pasar genial, contribuirás al cuidado de esa cultura popular y sobre todo disfrutarás y seguro que haces amigos.

¿TE APETECERÍA BAILAR ESTE TIPO DE DANZA O LO ENCUENTRAS ANTICUADO?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Si te ha gustado, compártelo...