590 Views |  Like

EL FOLKLORE ESPAÑOL (III)

Hola ¿Estamos listos? Porque hoy tenemos un gran recorrido que hacer. Empezamos en ANDALUCÍA, y ya veremos si conseguimos terminar con lo que nos queda de la amplia geografía española.

Podemos decir, sin llegar a equivocarnos, que para gran parte de la gente que nos ve desde otros países, el folklore andaluz representa al folklore español en su totalidad y, como estamos viendo en estas últimas entradas, nada más lejos de la realidad, tenemos una cultura muy variada y diferenciada en nuestra Península Ibérica.

ANDALUCÍA es la segunda Comunidad de España en lo que se refiere a extensión. Cuanta con ocho provincias, así que podemos imaginar que vamos a tener bastante de qué hablar en este capítulo.He podido comprobar que hay mucha literatura y estudios sobre el folklore andaluz.

Del FLAMENCO, estilo característico de esta bella tierra hemos hablado con profusión, además el ánimo de estos capítulos de folklore es visitar y conocer lo más popular, lo más cercano al pueblo, que no quiero decir que el FLAMENCO no lo sea, pero vamos a buscar esas Danzas que se utilizan en determinadas ocasiones para celebrar algo y que se han ido trasladando de padres a hijos.

Y pienso que lo mejor, sin profundizar demasiado, porque si no esto se convertiría en una Enciclopedia, lo que no es mi intención, serádarnos una vuelta por cada una de las provincias que componen ANDALUCÍA y voy a ir por el orden por el que me las aprendí en el colegio, así que vamos directos en primer lugar a JAEN.

Y creo que no me equivoco si digo que, en lo que se refiere a danzas típicas, junto con ALMERÍA, son las menos conocidas, o ¿alguien de vosotros, que no sea de allí por supuesto, había escuchado hablar alguna vez del MELENCHÓN?

Pues os sorprenderá saber que a pesar de ser los más desconocidos, en JAÉN hay una gran variedad de danzas, además mejor conservadas que en el resto de las provincias. A lo largo de la historia muchas fueron las ocupaciones que sufrió su territorio lo que le ha dejado una serie de huellas que se reflejan en su música y en sus danzas. Ésta que os he mencionado, EL MELENCHÓN, tiene su origen en el Medievo. Cuentan también con FANDANGOS, BOLEROS y JOTAS que se bailaban durante la recogida de la aceituna.

El MELENCHÓN, suele representarse en San Antón alrededor de las hogueras. además de la Danza tienen mucha relevancia las letras de carácter irónico, crítico o incluso pícaro.

Pasamos a CÓRDOBA, estoy segura que alguna vez habéis oído hablar o visto bailar o,  incluso bailado  “EL VITO”, que es el baile más popular de CÓRDOBA. Aquí tenemos una versión de las que forman parte del archivo del que ya os hablé, es  de un NODO de 1976.

La música es del siglo XVII pero el baile del siglo XIX, se considera una derivación de los bailes boleros. Tiene pasos de toreo y si os fijáis el traje masculino es un traje corto con chaquetilla torera. Hay una teoría muy aceptada que dice que el nombre se refiere a la enfermedad del “baile de San Vito”, que hacía que los enfermos con esta enfermedad, empezasen a bailar de forma compulsiva y imparable.

Os dejo esta otra versión.  Seguro que habéis visto algún vídeo de PACO MONTALVO que, con su violín interpreta piezas flamencas. Este VITO, seguro que os gusta.

Y de SEVILLA, las SEVILLANAS, baile que se repite en todas y cada una de las ferias de ANDALUCÍA y que ya hemos ido viendo en sus diferentes versiones. Algunos apuntan que su origen es algo anterior a la época de los REYES CATÓLICOS, y sorprendentemente procede de unas SEGUIDILLAS CASTELLANAS que con el tiempo se fueron aflamencando. No exageraré nada si digo que es el baile popular español más conocido y que más se baila fuera de nuestras fronteras.

Las SEVILLANAS son 4, las hay a diferentes velocidades, pero siempre al ritmo de 3/4, con sus paseillos, pasadas y careos. No me digáis que no es una maravilla vérlas bailar interpretadas por MERCHE ESMERALDA en este vídeo correspondiente a la película  SEVILLANAS de CARLOS SAURA, que hizo en 1992, dedicada a este baile popular.

HUELVA tiene la suerte de conservar unas DANZAS rituales que conforman un Patrimonio inmaterial vivo de extraordinaria riqueza. Los instrumentos que acompañan a estas Danzas son la gaita y el tamboril, son representadas únicamente por hombres (de diferentes edades) y la mayoría se realiza en honor de imágenes patronales locales.

Destacan, por ejemplo, la danza de LOS CASCABELEROS, el FANDANGO PARAO, la danza de SAN ANTONIO DE PADUA, la DANZA DE LAS ESPADAS, la DANZA de las FOLÍAS

Éste es el FANDANGO DEL PARAO, en honor de SAN JUAN BAUTISTA; es bonito ver cómo las tradiciones se mantienen generación tras generación. Y antes de dejar HUELVA, veamos otra Danza típica de la provincia, La DANZA DE LAS ESPADAS. ¿Os dáis cuenta la gran variedad que hay en ANDALUCÍA? Estoy segura de que HUELVA os ha sorprendido.

Y de un salto pasamos a la bella provincia de CÁDIZ, hablar de esta provincia y asociarla a los TANGUILLOS es automático, pero no olvidemos las ALEGRÍAS, las CANASTERAS, las PETENERAS

Como me gusta la variedad y ver bailes que son desconocidos para muchos, a continuación os dejo un FANDANGO de CÁDIZ, más bien de TARIFA, es un antiguo fandango campero denominado el CHACARRÁ.

Pero no podemos abandonar CÁDIZ sin deleitarnos con unos TANGUILLOS, baile alegre y animado como pocos, con letras divertidas:   chuflas, pasatiempos…

 

Y ya estamos en MÁLAGA, que seguro os sonará a MALAGUEÑAS, pero no olvidemos los VERDIALES. que es la DANZA más antigua de MÁLAGA, proceden de la zona de LA AXARQUÍA, y se dice que los romanos se llevaron esta danza a su tierra, según se aprecia en unos mosaicos. Es una danza de ritmo rápido, es curioso que a los “tocaores”, cantantes y bailaores se les llama “Panda de Verdiales” a los miembros de la Panda o a los aficionados se les denomina “tontos” porque llevan un sombrero de colores cargados de cintas y adornos.

Veamos estos VERDIALES, del archivo del Ministerio de Educación.

Las MALAGUEÑAS adquieren su entidad a mediados del siglo XIX, proceden de los antiguos FANDANGOS MALAGUEÑOS, al igual que los VERDIALES, tiene diferentes variedades que enriquecen esta DANZA. Resulta interesante ver en este vídeo como 70 personas en una caseta bailan una MALAGUEÑA, me gustan estos vídeos en los que se aprecia el porqué los denominamos populares, porque realmente lo son.

Y ya estamos en GRANADA, vaya paliza de kilómetros que nos estamos dando.  Recuerdo que cuando terminé el colegio tuve la fortuna de hacer un estupendo viaje por EUROPA con mi mejor amiga del cole, la mayor parte del tiempo lo pasamos en Austria y una de las personas que nos acompañaban, nos enseñó a bailar LA REJA (1943) que llegamos a representar para nuestras compañeras de otros países.

GRANADA posee una gran riqueza en su folklore. Una buena parte de sus danzas provienen de las celebraciones realizadas con motivo de la recogida de la siega, de fiestas  paganas o religiosas,… en ellas trasluce su pasado hispano-romano y árabe.

Y no olvidemos sus Cuevas de Sacromonte, cuna de grandes artistas del FLAMENCO. En Granada también hay FANDANGOS.

Y sin comerlo ni beberlo, hemos llegado a ALMERÍA, donde  por hoy terminará nuestro viaje. Si os soy sincera, de ALMERÍA, no tenía conocimiento de ningún baile típico, y estoy segura de que esto os pasará a muchos de los que estáis al otro lado de la pantalla. Lo cierto es que tiene muchas similitudes con su vecina MURCIA. Entre las danzas destacadas están las SEGUIDILLAS, PARRANDAS, FANDANGOS…Aquí podemos ver unos FANDANGOS DE ALMERÍA bailados, curiosamente, por el grupo de COROS Y DANZAS DE GRANADA.

En esta última coreografía, veremos la similitud con MURCIA y quedará patente la importancia de estos grupos folklóricos de Coros y Danzas, por su trabajo de investigación y divulgación.

Y como en todas las entradas dedicadas al folklore, os animo, si os gusta, a que os acerquéis a cualquier asociación o grupo de vuestra zona con el fin de uniros a ellos, veréis cómo vais a disfrutar y os emplazo al próximo y último capítulo dedicado al FOLKLORE, en el que recorreremos las Comunidades por las que aún no hemos estado.

En MADRID puedes acercarte a la casa de la región que más te atraiga que seguro que tienen alguna clase para aprender sus Danzas Y cursillos de SEVILLANAS, por ejemplo encontraréis a lo largo del año, sobre todo cuando nos acercamos a las fechas de la FERIA DE ABRIL o del ROCÍO. Yo os puedo seguir recomendando a ISABEL QUINTERO y a SARA MARTÍN de quienes ya os he dado los datos en anteriores ocasiones. Y como siempre me despido con una pregunta que espero me contestéis.

¿CUÁL DE ESTOS BAILES ANDALUCES TE GUSTARÍA APRENDER?

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, compártelo...