430 Views |  Like

EL FOLKLORE ESPAÑOL

Y por fin llego a la última parte del gran capítulo de la DANZA ESPAÑOLA, el FOLKLORE ESPAÑOL. Para ser sincera, os diré que el tema me asusta bastante por su gran riqueza y variedad; miro el mapa de España y pienso, ¿por dónde empiezo? Pues comenzaré definiendo el FOLKLORE y luego “todo se andará”..

Trajes típicos de La Alberca, Salamanca

¿Qué es el FOLKLORE? La palabra procede de la lengua inglesa y se refiere al conjunto de creencias, costumbres y prácticas tradicionales de un pueblo o cultura. Dentro del folklore están las danzas, la música, los cuentos, las leyendas, la artesanía… Generalmente son tradiciones compartidas entre la población y se suelen transmitir de generación en generación.

El FOLKLORE es característico de cada pueblo y, en este mundo actual de la globalización,  resulta de una gran importancia la existencia de agrupaciones, centros culturales, peñas… que tienen como fin mantener y perpertuar el FOLKLORE, transmitiéndolo a las nuevas generaciones. Al hablar de otros tipos de Danzas, si recordáis, en muchas ocasiones hemos visto la gran influencia que tienen las DANZAS POPULARES y tradicionales en ellas. ESPAÑA es uno de los países de EUROPA, con más riqueza en FOLKLORE; el profesor GARCÍA MATOS, famoso folklorista (1912-1974) catalogó unos 2000 bailes diferentes.

Las DANZAS FOLKLÓRICAS, son un reflejo de los sentimientos de la gente que puebla los países; en ellas se plasma lo profano y lo religioso. La gente se reúne en las plazas con motivo de cualquier acontecimiento, y expresa sus emociones, tristezas, alegrías, a través de ritmos, movimientos y pasos propios de cada zona.  En ESPAÑA hay unas serie de ritmos que se repiten en muchas de las diferentes Comunidades y son las JOTAS, las SEGUIDILLAS y los FANDANGOS. Según el escritor especialista en este tema, AURELIO CAPMANY,(1868-1954) hay tres zonas diferenciadas en España, de acuerdo con su tipo de danza: la zona norte cuyos movimientos son traslatorios y de origen guerrero, los de la zona central y Levante, salvo Aragón que tienen un carácter más solemne y ceremonioso y la zona sur, cuyos bailes son muy expresivos y sensuales.

Es justo destacar como los COROS Y DANZAS de la SECCIÓN FEMENINA, y la OBRA SINDICAL, EDUCACIÓN Y DESCANSO con sus AGRUPACIONES DE DANZA contribuyeron, sobre todo los primeros,  durante los años 50 a 70 a recuperar y guardar todas estas tradiciones de Música y Danza. Si os interesa este tema puedes encontrar en los archivos del CSIC un Fondo de Música Tradicional con los audios y los vídeos del NODO.

De hecho, mi madre, a quien le encantaba bailar, formó a un parte de uno de estos grupos con los que disfrutó bailando las DANZAS VASCAS de su tierra y recorrió FRANCIA e ITALIA. Esta fotografía es de uno de estos viajes. Lo cierto es que ella siempre que sonaba una JOTA, un ZORTZICO o cualquier música vasca, no paraba de bailar.

Y para que comprobéis la influencia de esto que os acabo de contar, os dejo este precioso vídeo de la Asociación COROS Y DANZAS JOVELLANOS, constituida en 1976, pero que tiene su origen en los “Coros y Danzas de GIJÓN ” de 1953.

Como no se trata de escribir una Enciclopedia del FOLKLORE, repasando todas y cada una de las DANZAS características de cada lugar, lo que haré en esta entrada, bueno, en ésta y  en las próximas, porque ESPAÑA pequeña no es y su variedad folklórica es enorme, así que iré recorriendo la geografía española, destacando la danza más popular de cada zona, eso sí, sin dejar a ninguna COMUNIDAD fuera del recorrido. ¿Me acompañáis?

Pues sin más, comenzaremos este recorrido por el Noroeste. La bella GALICIA y su MUÑEIRA. Es una danza de ritmo rápido, de origen discutido, la idea común es que nació en los molinos mientras se esperaba a que finalizase la molienda. Se baila acompañado por la gaita y el pandeiro.

Otros bailes de GALICIA son:  FANDANGOS, REBERIANAS. Dependiendo de la zona, hay distintas tipos de MUÑEIRAS. Estoy segura que habéis visto un vídeo que se ha hecho viral de una pareja que en el día de su boda han bailado una MUÑEIRA.

Y junto a GALICIA, tenemos a la verde ASTURIAS, cuyas tradiciones y danzas son muy antiguas, procedentes de los antiguos habitantes de sus pueblos y montañas, que han resistido el paso del tiempo. En ASTURIAS hay una gran variedad de bailes, con gran diferenciación desde el Oeste al Este. La DANZA PRIMA, es una de las más famosas también, cómo no, hay JOTAS, el PERICOTE, el CORRI-CORRI, de la que se dice es la más antigua y junto con el PERICOTE, las más destacables. En este fragmento de la película: “Así es Asturias”, podemos ver el CORRI-CORRI.

Pero, antes de salir de ASTURIAS, no puedo dejar de compartir con vosotros este vídeo, por aquello que he comentado al principio sobre la importancia del traspaso de estas tradiciones de generación en generación. Os presento a este grupo de mujeres asturianas de SOMIEDO que preocupadas por evitar la desaparición de sus danzas y sus tradiciones, se decidieron a grabar este vídeo, recogiendo todos sus bailes típicos.

La danza más antigua que se conoce en CANTABRIA es la DANZA DEL IBIO, de origen guerrero, otras son la DANZA DE LOS ARCOS y el PERICOTE (que como veis coincide con uno del mismo nombre de ASTURIAS) y de la zona pasiega, destacaré el CUEVANUCO, que es el vídeo que he escogido. Me ha parecido complicadísima su puesta en escena calzados con las “madreñas” típicas de dicha zona.

La baila del Ibio

El grupo que lo presenta es una asociación llamada COROS Y DANZAS DE SANTANDER, que fue creada en 1950 y asentada como asociación en 1983, y que como la anterior tiene su origen en los Coros y Danzas de antaño.

Y ahora le toca a mi tierra. Las DANZAS VASCAS tienen un origen ancestral, presentan bastante diferencia con el resto de las danzas de otras Comunidades. Los instrumentos que acompañan a estas danzas son también muy originales y característicos, el txistu y el tamboril, la txirula, el pandero,  la trikitixa, la txalaparta… y debo decir que siento pasión por sus danzas y su música, y que en más de una ocasión se me ha escapado alguna lágrima cuando he visto en MADRID, alguna actuación de algún grupo de allá.

Algunas de ellas presentan gran dificultad en sus pasos. Estoy segura de que habéis visto bailar en más de una ocasión el conocido “AURRESKU” y os habréis dado cuenta de que fácil no es. Dependiendo de la fuente a la que vayamos, nos encontraremos diferentes clasificaciones, así que para no enredarnos destacaré alguna de las más conocidas como la SOKA-DANTZA, la EZPATADANTZA, el ZORTZIKO. Y  llegó el dilema de la elección, pero me voy a decidir por “EL BAILE DEL VASO” que desde que era pequeña, me ha hipnotizado, no sólo por la dificultad sino por la cantidad de pasos que coinciden con los del BALLET CLÁSICO y por el curioso vestuario. Espero que os guste.

Nuestra próxima parada es NAVARRA cuyas danzas están muy influenciadas por sus vecinos, PAÍS VASCO y ARAGÓN.  Son muy destacables las danzas de GIGANTES y CABEZUDOS.

La ZAMPANTZARRAK, es una danza en la que los habitantes de los pueblos, se visten con pieles de cordero y llevan grandes cencerros para ahuyentar los malos espíritus. El FOLKORE NAVARRO tiene, además  VALSES, POLKAS, DANZAS sólo para mujeres, EZPATADANTZAS y cómo no, JOTAS y eso es lo que os dejo, la JOTA DE TUDELA “VIVA LA PEPA”.

Y nuestra última parada de hoy va a ser LA RIOJA donde volvemos a encontrarnos con una gran variedad de danzas y bailes, porque en un exhaustivo estudio de JOSÉ ANTONIO QUIJERA folklorista vasco, hace una clara diferenciación entre ambos. Las danzas tienen un marcado carácter religioso y son representadas únicamente por hombres, en las fiestas locales del patrón y suelen utilizar palos, castañuelas, árboles de cintas…; los bailes, generalmente interpretados por parejas, aunque pueden integrarse más personas al grupo, se bailan en momentos festivos y entre ellos se cuentan valses, jotas, polkas

Baile de San Asensio – Fotografía de Jon Quintano

A la hora de dejaros un vídeo me he decidido por su originalidad y gran dificultad, por la DANZA DE LOS ZANCOS, que estoy segura que conocéis.

No sé vosotros, pero yo he acabado mareadísima sólo con verlo.

Una vez hecho este recorrido de Oeste a Este, me voy a detener. Creo que por hoy hemos hecho unos cuantos kilómetros, así que os emplazo hasta dentro de dos semanas para seguir con este interesante recorrido por la geografía de DANZAS en ESPAÑA. Eso sí, no me voy a despedir sin dejar mi opinión sobre los beneficios de practicar este tipo de DANZA. Evidentemente, además de hacer ejercicio de una forma divertida, trabajando la memoria y comprometiéndonos con un equipo de gente, vamos a desarrollar la coordinación, el trabajo en grupo y sobre todo, estaremos contribuyendo a la salvaguarda y difusión de algo tan importante como es la cultura de nuestras tradiciones, además de hacer vida social con nuestros vecinos de ciudad.

¿Dónde aprender?, seguro que es fácil encontrar una asociación o grupo de Danzas en la que te admitan en tu zona. Pero, por favor, contadme de dónde sois y cuál es para vosotros la DANZA que más os gusta de vuestra zona.

¿HABÉIS BAILADO ALGUNA VEZ LAS DANZAS DE VUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA?

MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

Si te ha gustado, compártelo...