125 Views |  Like

EL LOOK DE LOS OCHENTA: MANUAL DE USO

Finalizamos el repaso a la década de los ochenta con el maquillaje y el pelo. Dos claves fundamentales para entender el concepto global de la estética que nos ocupa.
LA CHICA DE LA PORTADA (COVER GIRL)
Saturación de color en ojos, pómulos y labios y mucho, mucho perfilador. Sombras de ojos en tonos intensos, mucha máscara y cejas anchas. Para finalizar, pendientes tamaño XXL. Esa era la imagen que se repetía hasta la saciedad a modo de fórmula mágica. ¿Y las modelos? Brooke Shields era la reina indiscutible por obra y gracia de Calvin Klein y Vogue Paris, pero también Jerry Hall, Talisa Soto, Margaux Hemingway, Kim Alexis, Kelly Emberg. Claro que las cifras no eran tan astronómicas como lo fueron a mediados de la década.
El colorete se subía hasta las sienes invadiendo el párpado superior para iluminar y dar viveza a la mirada.









LA PASARELA ACTUAL
En los desfiles de este otoño es lo que hemos visto: una copia literal de esta tendencia, que no es otra cosa sino la mejor manera de coger “el toro por los cuernos”, o sea, la década por donde hay que cogerla. Ojos, pómulos en forma de V, labios muy perfilados. Todo ello en tonos vivos y bien saturados. Lo vemos a continuación.
DESFILE DE GUCCI

DESFILE DE ELIO BERHANYER

DESFILE DE BLUMARINE

DESFILE DE MATHEW WILLIAMSON

OJOS MULTICOLOR
Profusión de sombras de ojos, lápices delineadores enmarcando bien los ojos y raya por dentro, a poder ser negra, aunque el azulón también se llevaba, pero no era lo mismo.
DESFILE DE MARC JACOBS

DESFILE DE GUCCIDESFILE DE CNC

LABIOS PERFILADOS

En los ochenta se llevaban de dos maneras:
1.- Del mismo tono de la barra de labios y procurando que no se note en exceso, pero siempre con colores oscuros tipo Rouge Noire y sus variantes.
DESFILE DE RUNHOF

SPORTMAX

y YUDASHKIN

2.- Sólo, sin ir acompañado de barra de labios. Esta modalidad triunfaba en España, en la gama de los marrones naturales, mucho más que en rojo, tan característico del chic parisino.
DESFILE DE VIVIENNE WESTWOOD

BOB LARGO – LA INSPIRACIÓN
Una Deborah Harris (Blondie) en pleno apogeo marcaba la tendencia en pelo y maquillaje. Rubísimo, por la nuca, raya al lado y flequillo largo. Y negro, mucho negro en los ojos. Es la imagen de las rockeras por excelencia que se hizo un hueco en el mundo de la moda por derecho propio.





Tatjana Patitz mostraba el lado más glamouroso de la tendencia. Para eso era una top. Sigue siéndolo, como la hemos visto en el desfile de Hermés.

Y Kim Bassinger le daba sensualidad en 9 Semanas y media

LA ACTUALIDAD

Desfiles como el de Vivienne Westwood, Alma Aguilar, Basso, Castelbajac, House of Holland y Martin Margiela, entre otros. Tops como Agyness Deyn y actrices como Scarlet Johansonn en la campaña de Mango y Kirsten Dunst se suman a esta tendencia de los ochenta.

DESFILE DE MARTIN MARGIELADESFILE DE HOUSE OF HOLLAND

DESFILE DE BASSODESFILE DE ALMA AGUILAR


KIRSTEN DUNST

SCARLETT JOHANSONN EN LA CAMPAÑA DE MANGO OTOÑO 2009

USO Y ABUSO DEL NEGRO

En los ojos, fundamentalmente, pero también en los labios como clara influencia de la imagen rockera de Blondie o Chrissy Hynde (Pretenders), del movimiento punk y de la estética de grupos como The Cure, Soft Cell, Alphaville, Spandau Ballet, Duran-Duran o A-HA.
SPANDAU BALLET

SOFT CELL
DURAN-DURAN
ALPHAVILLE
A-HA

LAS PASARELAS ACTUALES
DESFILE DE POLLINI

DESFILE DE LOEWE

DESFILE DE FRANCESC
DESFILE DE NINA RICCI

DESFILE DE VIVIENNE WESTWOOD
DOS IMÁGENES DEL DESFILE DE MARC JACOBS

DESFILE DE JOSÉ CASTRO

MELENAS RIZADAS
Aquí vemos a Kim Bassinger, Paulina Porizkova, Cindy Crawford y Christy Turlington con la melena XXL rizada que marcara la segunda parte de la década. Espectacular ¿verdad?



LA PASARELA ACTUAL
DESFILE DE VIVIENNE WESTWOOD

DESFILE DE CHLOE

DESFILE DE EL DELGADO BUIL

Mi intención era mostraros, y a la vez compartir con vosotras, lo modernísimos que fueron los ochenta. En cierto modo, durante veinticinco años hemos seguido viviendo de su estética, de su música, de su cultura y de su forma de divertirse. Las imágenes hablan por sí solas. ¿Qué os ha parecido? Espero haberos hecho pasar un buen rato.
Si te ha gustado, compártelo...