676 Views |  1

EL MUSICAL: BROADWAY STYLE

Cuando INMA me sugirió este tema, pensé “¡Huy, qué peligro!” porque me gusta tanto, tanto, que podría emocionarme al escribir y empezar y no parar, lo que me llevaría  a alargarme demasiado, a poner cantidades ingentes de vídeos y mi objetivo no es aburriros, sino que al terminar de leer este post, tengáis unas ganas locas de ver alguno de los grandes musicales que se han creado para nuestro disfrute. O mejor, que os lancéis a buscar una clase donde poder disfrutar bailando alguna de las coreografías de esos musicales.

EMPEZARÉ CON UN POCO DE HISTORIA:

La DANZA se incluyó en el teatro casi desde sus comienzos. Los griegos ya la incorporaban a sus obras. Aunque para ser exactos, lo cierto es que el teatro griego nació a partir de las danzas y cantos corales. Pero, no nos vayamos tan atrás en el tiempo. Demos un salto a 1811, fue entonces cuando en NYC surgió una vía que se denominó Broadway, pronto comenzó a llenarse de teatros en los que se cantaba gospel y blues.  

Poco a poco los musicales se instalaron en esos teatros y  fueron adquiriendo popularidad entre la clase media. Además, las clases de Teatro Musical comenzaron a llenarse de jóvenes que soñaban con ser estrellas de Broadway.

El TEATRO MUSICAL es una conjunción del BALLET, JAZZ y DANZA MODERNA unidos al teatro y al canto que, además tiene movimientos específicos y suele llevar unido el uso de sombreros, bastones, guantes… Los comienzos fueron difíciles. Los críticos no lo acogieron con beneplácito, sino que se dedicaron a menospreciarlo, hasta que el éxito de algunas producciones les obligó a cambiar de opinión.

La época con más auge del MUSICAL  fue entre los años 1943 y 1968 o lo que es lo mismo, entre OKLAHOMA y HAIR.

De esos años, hay musicales inolvidables como “MY FAIR LADY“, “WEST SIDE STORY“, “THE SOUND OF MUSIC“, “HELLO DOLLY“…

Dancers preform during a dress rehearsal for the musical West Side Story at the German Oper (Deutsche Oper) and premiers in Berlin, Germany, on June 26, 2012. The West Side Story is an American musical and was inspired by William Shakespeare’s play Romeo and Juliet. AFP PHOTO / CARSTEN KOALLCARSTEN KOALL/AFP/GettyImages ORG XMIT: –

Para ser un buen bailarín de Musicales hay que tener una formación muy completa, dominando,  la Danza, el canto y la interpretación. No vale cualquiera. Si continuamos con el recorrido a lo largo de la historia de los musicales, podemos ver cómo, a partir de los años 70  se han ido incorporando los nuevos estilos de Música y Danza y hoy podemos encontrar con que quizá te exijan bailar hip hop, por ello cuanto más formado, mejor. Pero el estilo más influyente en el Musical es el Jazz.

Os recomendaría hacer un recorrido y comenzar con “ZIELGFIELD FOLLIES”, muy representativa de los musicales de los años 40, donde reconoceréis a LUCILLE BALL y a FRED ASTAIRE.

En este fragmento se ve claramente la utilización de coreografías de Ballet y los movimientos de Jazz. Algunas de las coreografías fueron creadas por alguien tan importante como GEORGE BALANCHINE. Él junto a ROBERT ALTON fueron los creadores de las primeras coreografías que, aún hoy, siguen representándose en los escenarios de Nueva York.

No Merchandising. Editorial Use Only. No Book Cover Usage Mandatory Credit: Photo by Everett Collection/REX USA (194529b) Bob Fosse rehearsing for SWEET CHARITY, 1969
VARIOUS

A los coreógrafos posteriores se les denominó “GIPSIES el más representativo de ellos fue BOB FOSSE, quién desarrolló un nuevo estilo de Danza que hoy sigue utilizándose en todos los escenarios del mundo, algún día le dedicaré un capítulo sólo para él. Su característica es el uso y, sobre todo la importancia de los movimientos utilizando partes del cuerpo que hasta entonces no se habían usado. Introdujo la sexualidad en sus rutinas.

Os dejo dos ejemplos de su arte como coreógrafo. Y si queréis conocer algo de su vida, no dejéis de ver ALL THAT JAZZ“.

YA ME DIRÉIS CUÁL OS GUSTA MÁS

Personalmente, los musicales me han encantado toda la vida, pero cuando vi por primera vez WEST SIDE STORY creí que me daba algo, descubrí que eso era lo que yo quería bailar, aunque luego decidiera estudiar Químicas, pero esa es otra historia que no viene a cuento. Y cuando asistí en Madrid a la representación de  “CHORUS LINE” por una compañía que vino a Madrid, me saltaba el corazón. Pero, me conformo con haber formado a muchos de los bailarines y actores que pasan y ha pasado por los escenarios haciendo disfrutar al público y a mí, provocándome lágrimas de orgullo.

¿A QUIÉN NO LE GUSTA LA ESCENA DEL GARAGE DE WEST SIDE STORY?

Podría seguir hablando de GENE KELLY, FRED ASTAIRE, GINGER ROGGERS, ANN REINKING, LIZA MINELLI.., y de películas como MARY POPPINS, CANTANDO BAJO LA LLUVIA.., Sobre musicales en el teatro como CHICAGO, GREASE, pero no; lo dejo para posteriores entradas. Lo que sí os dejo es esta pieza que me encanta con CYD CHARISSE y FRED ASTAIRE del musical “THE BAND BAND WAGON” de 1953. 

Pasando al terreno personal, siempre en mis clases de JAZZ combinaba diferentes estilos y nunca olvidaba hacer uno o dos números de musical a lo largo del año,  pero un día por esos avatares de la vida que es mejor no recordar, pero que me hicieron reaccionar ante aquello de ¿QUIÉN ME HA ROBADO MI QUESO? fui materialmente empujada a cambiar mi clase preferida de Jazz, por una de MUSICAL y, no sabéis las satisfacciones que me ha dado. A veces no hay mal que por bien no venga“. Desde entonces, el grupo que se formó, no hemos dejado de juntarnos una vez por semana para ir bailando los números más representativos del MUSICAL. El grupo sigue creciendo, disfrutamos como locos ellos bailando y yo, adaptándoles las coreografías, e incluso bailando con ellos (quién me lo iba a decir, a estas alturas).

ESTA ES LA COREOGRAFÍA QUE BAILAMOS EL PASADO 17 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO 2016

ME DESPIDO DE VOSOTRAS POR HOY CON ESTA MARAVILLA DE PIEZA DE LA PELÍCULA ALL THAT JAZZ, DE BOB FOSSE

Y TÚ… ¿NO TE ANIMAS? ¿NO TE GUSTARÍA SENTIRTE POR UNMOMENTO LA PROTAGONISTA DE TU COMEDIA MUSICAL PREFERIDA?

PUES ANÍMATE Y VEN A VERNOS UN DÍA

Si te ha gustado, compártelo...